QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
drop checker para CO2
Respuestas: 22    Visitas: 7866
#1
Buenas compañeros he decidido poner al acuario un drop ckeck para controlar el nivel de CO2 en el acuario.-no2.gif-no2.gif
Este utensilio viene con un bote con unas gotas que se supone que hay que echarlas dentro del recipiente.Me gustaria preguntarles sobre el funcionamiento de este utensilio pues esta al llegar a mi domicilio.
Cuál es la forma correcta de ponerlo en el acuario? cuantas gotas se suelen poner?
-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
Un saludo


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#2
Se suele llenar la esfera hasta la mitad y colocarla en el extremo opuesto del acuario donde salga el CO2 (CO2 en la parte derecha, Drop en la izquierda), relativamente cerca de la superficie (a unos 10 cm o asi es suficiente)
#3
Y un truco, cuando termines con las gotas usa las de los test de Ph, ya que es lo mismo!!-good.gif
Como te dice Arthorius, al lado contrario de donde salga el gas y lo mas arriba posible de la columna del agua para una lectura precisa, en mi caso tengo que añadir agua con Kh4 en tu caso será igual no??
#4
Buen tip eso del las gotas del ph. Anotado. Gracias compañeros. He pillado uno en ebay por 6€.
El que veis en la foto.
Otros que son como una campana de cristal son más caros pero el cometido es el mismo.
#5
Ahí esta, yo tengo como las que tu dices de campaña, por 12 euros en la quedada le compre a Plantas y Gambas una mas pequeña que las que venden los chinos y ADA, y estoy muy contento! A mi es que me gustan mas las de campaña, pero hace lo mismo,como tu dices!!
Saludos!!-good.gif
#6
(13-09-2015, 01:02 AM)SALVA escribió: Y un truco, cuando termines con las gotas usa las de los test de Ph, ya que es lo mismo!!-good.gif
Como te dice Arthorius, al lado contrario de donde salga el gas y lo mas arriba posible de la columna del agua para una lectura precisa, en mi caso tengo que añadir agua con Kh4 en tu caso será igual no??

Normalmente llevan como indicador Azul de bromotimol que a pH básico está azul, sobre pH 6.6 es verde y a menor pH amarillo.

El KH de la solución definirá la concentración de CO2 que detecta con el cambio a verde: con KH 4 = 30 ppm de CO2, con KH 3 = 20 ppm de CO2

Preparar una solución KH=4 es fácil, con agua destilada (no del grifo) disolvemos 6g de bicarbonato sódico NaHCO3 (el antiácido) en 1 litro y de esta solución cogemos 10 ml le añadimos mas agua destilada hasta completar medio litro



Sobre la ubicación no estoy conforme del todo, ciertamente cuanto mas alejado del difusor (o salida de agua si es atomizado) menor concentración de CO2 medirá (si el acuario esta corto de corrientes) Por lo que si lo que quiero medir es lo mínimo vale, pero si quiero el promedio lo pondría mas equidistante.

El drop checker funciona por el equilibrio del intercambio del CO2 disuelto en el agua con el aire retenido en el drop checker, y a su vez este CO2 gas en equilibrio de disolución con la solución a KH fijado, Produciendo una variación en el CO2 disuelto en la ampolla que modifica el equilibrio de la disociación de bicarbonatos la cual produce la variación del pH, que es lo que nos canta el indicador.

Por lo tanto, no tiene que capturar burbujas de CO2, incluso seria contraproducente, por lo que el situarlo mas arriba lo único que logra es medir el CO2 cerca de la superficie y arriesgarnos a capturar burbujas.

Opino que situarlo en zona media, media baja daría una medición mas correcta del nivel de CO2 del acuario. Todo depende si lo que me interesa es medir mas el nivel de CO2 que beneficia a las plantas o el nivel de CO2 que perjudica a los peces
#7
Arturos contra mas lejos del difusor o salida, mejor, así sabremos si llega del todo el gas por todo el acuario no??
Muy buena explicación técnica del proceso, la verdad¡,-good.gif
#8
No entiendo lo de la solución kh4. Para que me serviría preparar una solución de medio litro?
Para añadirla al drop checker?
Lo que también entiendo es que cuando marque color azul el co2 estaría perfecto. O tiene que marcar color verde?
#9
Con KH 4 Verde estará perfecto a 30 ppm de CO2, Amarillo te has pasado, azul te quedas corto.

Lo de la disolución a KH 4, depende:
A) Si tu Kit trae disolución con ella has de rellenar el dropcheck (poco mas de la mitad de la ampolla aprox), ya viene con KH 4
B) Si el Kit solo tiene indicador, se te acabó o solo compraste el vidrio, necesitas una disolución KH 4 para añadir indicador de dropchecker o indicador de pH

Lo de disolver en un litro y luego 10cc en otro medio litro, es para que no tengas que buscar una balanza de precisión para medir los pocos miligramos que hacen falta.
#10
Yo tengo una botella de coca cola con kh4 desde hace un año, el problema en mi caso es que se evapora mucho! Pero la solución es muy sencilla y muy barata, como bien explico ArturoS
#11
Ahora lo entiendo. Es por si se acaba la solución que trae. Pues si lo llego a saber antes me compro uno sin solución líquida y la hago yo por 3€ [emoji6] [emoji6] [emoji6] [emoji6]
#12
(13-09-2015, 11:37 AM)SALVA escribió: Arturos contra mas lejos del difusor o salida, mejor, así sabremos si llega del todo el gas por todo el acuario no??
Muy buena explicación técnica del proceso, la verdad¡,-good.gif

Si el CO2 tuviera que repartirse por su cuenta en todo el acuario tardaría bastante.

El CO2 se disuelve en el agua en la vertical del difusor y las corrientes generadas por los filtros son las encargadas de repartir el agua rica en CO2 por todo el acuario. Lo importante es que el difusor esté en zona de corriente para que ese agua sea arrastrada (ahí el plus que aportan los atomizadores) y el drop también en zona con corriente para medir la promedio del acuario.

Tener un difusor o un drop en una zona estancada es contraproducente
#13
Contraproducente por?
#14
Un difusor en zona sin apenas corriente creará una zona con alta concentración de CO2 mientras que el resto del acuario estará en defecto de CO2, Además a mas concentración menor facilidad a seguir disolviendo mas, con lo que mas CO2 llegará a la superficie como burbuja y se perderá´

Un dropchecker en zona sin apenas corriente te esta dando una medida que puede que no corresponda a la del resto del acuario.
#15
(13-09-2015, 12:42 PM)ArturoS escribió: Un dropchecker en zona sin apenas corriente te esta dando una medida que puede que no corresponda a la del resto del acuario.

Si tenemos zonas muertas en el acuario la cantidad de CO2 es el menor de nuestros problemas ya que las corrientes bien dirigidas son fundamentales para la salud del acuario Big Grin

Salvo que hablemos de tanques muy grandes o tanques con una corriente de agua pobre y muy mal distribuida no creo que sea relevante su colocación, más teniendo en cuenta que tarda dos horas en reacciónar... Es decir, debemos utilizarlo como referencia para saber si nos estamos pasando o quedando cortos.

Por aquí hay unos temas interesantes sobre el CO2.

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: