QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] ¿Esta controladora sirve también para leds de 1w o sólo para tiras de LED?
Respuestas: 82    Visitas: 11329
#46
(18-04-2017, 05:09 PM)Davidmadrid escribió: Yo lo haría así, de hecho tengo 3 pantallas con esta configuración y nunca han dado ningún problema:

İmage



He añadido y quitado algunos leds para completar las series de 3 en 3 o de 5 en 5 para que los valores de las resistencias no sean muy exagerados.
La única linea de color que se mezcla con otra son la de los verdes con los leds de 10.000K pero puedes combinar loas azules con los 10.000k.
Los UV he añadido uno porque si no daba valores de resistencia de hasta 5w, asi que o serían 3 y 3 o una sola serie de 3 combinado 2 y 1 de distinta longitud de onda.

Y el montaje sería así:

İmage





Ya me direis que os parece pero vamos, a mi esta configuración nunca me ha dado problemas.


Un saludo.

Se me ha olvidado decir que está calculado todo para que los leds trabajen en su voltaje mínimo de trabajo.

Olé, muchas gracias por haberte currado esos esquemas. Había barajado la posibilidad de hacer algunos cambios en la cantidad de LEDs y colores y eso que me has propuesto me parece muy buena idea.
Tal y como lo has puesto es verdad que no tiene por qué dar problemas y menos habiéndolo calculado para que los LEDS trabajen en su tensión mínima.

Te mereces un +1+1+1+1...jejeje. En serio, muchas gracias por haberte tomado la molestia.

(18-04-2017, 05:55 PM)Dudo escribió: Con el controlador TC-420 no se puede controlar directamente la potencia de series de LED montados sobre una fuente de corriente constante, puedes controlar a lo musho una serie con una fuente, siempre que la fuente no pueda superar los 48V, pero parece matar moscas a cañonazos.

Si usas fuentes de corriente constante con entrada de señal para dimeo PWM como el que has puesto en http://acuariofiliamadrid.org/Thread-div...#pid319316 si podrías utilizar la TC-420. Necesitarías una fuente externa de 12 V que conectarías al TC-420, las salidas de los canales irían a las entradas de PWM de los driver y los ground a todos los negativos del sistema. La verdad es que estoy suponiendo que al TC-420 regula por PWM, pero es que eso es casi seguro, y no estoy seguro de si el controlador que has puesto puede trabajar con señal PWM de 12V, en caso contrario habría que bajar el vontaje con una regulador de voltaje y algunos FET

En primer lugar, muchas gracias por tu ayuda.

Ya no sé ni en cuantos foros me he metido (en inglés, rumano, alemán) traduciendo el el Google. Voy a acabar hablando como Yoda. jejeje

El TC420 usa PWM. Eso es 100% seguro.
El problema es justo lo que planteas. Saber a qué voltaje de PWM trabajan los drivers que he comprado. Eso también me he vuelto loco buscando y voy a pasarte la información que he encontrado:

Se ve que es un circuito basado en un chip llamado XL4001. No he encontrado el esquema del driver pero he encontrado esto:

Las especificaciones del chip:

[Imagen: ZI4aABi.png]

[Imagen: sddJsTj.png]

Aquí pone Aplicación típica del circuito:

[Imagen: 2extxky.png]


Entonces.... Si el driver no soporta PWM de más de 5v, cosa que desconozco...Cuál sería la manera de limitar esa señal a 5v?
Y otra cosa...puede ser que la salida directa de los mosfet del TC420 sea de 5v y por eso la gente saca la señal PWM directamente de ahi?
#47
Creo que lo mejor va a ser que jueges cuando te lleguen los juguetes, aunque pone que funciona a 12 y 24 V veo muy probable que el TC-420 pueda trabajar a 5V (bueno, o un poco más para compensar la caída de voltaje del FET). Por otro lado viendo el chip creo que no tendría problemas en admitir 12V en la entrada PWM y finalmente si todo lo anterior falla, puedes hacer un divisor de voltaje, buscalo en google, es un circuito de lo más básico, aunque tendrás que medir el consumo del PIN PWM para ajustar los valores de las resistencias, pero estimo que será muy pequeño.

P.D.: no me estoy cortando un pelo con el lenguaje porque creo que sabes mucho más que yo de las chispas Smile
#48
Yo de chispas algo sabía en su día....ahora ya poco.
Pues tienes toda la razón, tendré que esperar a tener todo en casa y ponerme a medir.
Ya por suponer...tengo otra teoría. Si el TC420 está hecho para tiras de LED, supongo que el voltaje del PWM irá variando entre 0 y 12 ó 24v (dependiendo de la tensión con la que se le alimente). No le veo mucho sentido a que el PWM tenga un voltaje de 0-5v si tiene que regular directamente tiras de LED de 12 ó 24v...pero bueno, eso es ya por darle más vueltas al asunto. Que como bien has dicho, lo mejor será esperar.
#49
No debería tener un voltaje de 5V, sino como dices, PWM entre 0 y 12 o entre 0 y 24...

¿Dónde has visto lo de 5V?¿No estarían alimentando 5V al TC-420?
#50
Pues ya no sé dónde lo he leído.... Pero se supone que esos 5v es la salida directamente del MOSFET.
Dependiendo de qué driver usa cada uno, usan la salida directa del canal o sacan la señal del MOSFET.
La putada es que no sé con que voltaje máximo de PWM funcionan los drivers que he comprado....12v quizás, 24v lo dudo.
He visto montajes que usan un driver Mean Well de la serie LDD y hacen lo siguiente:
Alimentan el TC420 con 9v (dicen que funciona igual) y los drivers los alimentan con la fuente del voltaje que sea. Entonces la salida del canal del TC420 la conectan directamente a la entrada PWM del driver. Eso supongo que lo harán porque ese driver admite como máximo 9-10 v de PWM.

Luego he visto montajes con esos mismos drivers (Mean Well LDD) y sacan la señal del MOSFET.
#51
(18-04-2017, 05:55 PM)Dudo escribió: Con el controlador TC-420 no se puede controlar directamente la potencia de series de LED montados sobre una fuente de corriente constante, puedes controlar a lo musho una serie con una fuente, siempre que la fuente no pueda superar los 48V, pero parece matar moscas a cañonazos.

Si usas fuentes de corriente constante con entrada de señal para dimeo PWM como el que has puesto en http://acuariofiliamadrid.org/Thread-div...#pid319316 si podrías utilizar la TC-420. Necesitarías una fuente externa de 12 V que conectarías al TC-420, las salidas de los canales irían a las entradas de PWM de los driver y los ground a todos los negativos del sistema. La verdad es que estoy suponiendo que al TC-420 regula por PWM, pero es que eso es casi seguro, y no estoy seguro de si el controlador que has puesto puede trabajar con señal PWM de 12V, en caso contrario habría que bajar el vontaje con una regulador de voltaje y algunos FET

Dudo, mientras no sobrepases la carga de 4A por canal del TC-420 y el voltaje sea entre 12v y 24v en continua puedes conectar hasta un trenecito a pilas -nosweat.gif.
La fuente que he puesto en el croquis es una imgaen cualquiera de google, pero ahora que lo dices tampoco le veo la entrada de dimeo a la fuente Huh.


En serio, os complicais mucho la vida todos y es todo mucho más sencillo de como lo quereis pintar, da igual lo que conectes al TC-420 que si cumple con lo que he dicho anteriormente lo va a dimear. Y el esquema que he puesto es la forma más sencilla de conectar los leds y como están hechas el 90% de laspantallas.
De todas formas estoy esperando a recibir la mía y la Twinstar lleva la misma configuracion de series en paralelo que le hecho a Capiporlo, me juego con vosotros lo que querais que la enchufo a la Twinstar y funciona sin problemas al igual que lo haría la configuración de leds que he subido hace un rato.


Un saludo a todos.
#52
Espero mi explicación del funcionamiento del diodo les haya aclarado las ideas ...-rofl.gif
El circuito de David esta d.p.m. y funciona, Genial!
Capi quieres hacer pruebas?
Pero si ya estas dimeando con el controlador? para que quieres mas dimeo?
No me queda claro que quieres hacer ...
Pero de todas formas no te hagas problema, el step down que tiene "dimmer" por PMW se pone esa conexión ... o bien al positivo, o bien al negativo y funcionara igual sin "dimmer" siempre al máximo.
Aqui te dejo un circuito del que tu decias que cogen la señal de PMW del mismo MOSFET de salida:
İmage



Y aqui otra donde el control dimmer por PMW se conecta al positivo directamente:
İmage



Espero que se vayan aclarando las dudas Dudo dudi du , je je je -nosweat.gif-rofl.gif
Menos mal que separamos los canales sino el otro hilo hubiera quedado hecho un -pardon.gif
#53
Con el esquema que has hecho y conectando las series de LED al TC420 como si fueran tiras...Funciona, eso sí, pero....¿hasta cuando? Hasta que una resistencia se queme, hasta que un led se queme o hasta que la fuente de alimentación se desajuste o se caliente o cualquier cosa y le dé por subir la tensión.

Esta brasa que estoy dando con el tema del dimmeo y el TC420 no es otra cosa que intentar hacer que funcione con LEDS de alta potencia de 1, 3, 10w o lo que sea, pero hacer que funcione de una manera 100% segura. Es por darle otra vuelta de tuerca al asunto, por... no sé, por curiosidad también o ganas de hacer algo distinto.

Yo voy a intentar hacerlo con los drivers y sus entradas PWM; si no lo consigo, o me canso del tema o si me amenazan con echarme del foro por cansino.....-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif Entonces usaré los esquemas que te has currado porque es una manera que es válida y me ha parecido buena.
#54
(18-04-2017, 07:52 PM)Athos escribió: Espero mi explicación del funcionamiento del diodo les haya aclarado las ideas ...-rofl.gif
El circuito de David esta d.p.m. y funciona, Genial!


-dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif¡¡¡¡¡ ALELUYA !!!!!-dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif

Tenia que haber hecho el croquis desde un principio, todo esto es lo que trataba de decir desde el principio.



(18-04-2017, 07:52 PM)Athos escribió: Pero si ya estas dimeando con el controlador? para que quieres mas dimeo?
No me queda claro que quieres hacer ...

Yo creo que se ha precipitado en comprar todos los componentes o ha cambiado de idea y ha decidido dimear con el TC-420, ¿es así Capiporlo?

De todas formas no pasa nada, a mi me pasa de comprar cosas y luego no usarlas por no pensarlo antes -fool.gif (si es que es lo que te ha pasado), pero la forma más fácil es como te he expuesto. Si aún así quieres esperar unos dias a que me llegue mi TC-420, te confirmo si con esta configuración funciona, pero vamos, que funcionará.


Un saludo.

He piaso tu respuesta.

(18-04-2017, 08:04 PM)Capiporlo escribió: Con el esquema que has hecho y conectando las series de LED al TC420 como si fueran tiras...Funciona, eso sí, pero....¿hasta cuando? Hasta que una resistencia se queme, hasta que un led se queme o hasta que la fuente de alimentación se desajuste o se caliente o cualquier cosa y le dé por subir la tensión.

Esta brasa que estoy dando con el tema del dimmeo y el TC420 no es otra cosa que intentar hacer que funcione con LEDS de alta potencia de 1, 3, 10w o lo que sea, pero hacer que funcione de una manera 100% segura. Es por darle otra vuelta de tuerca al asunto, por... no sé, por curiosidad también o ganas de hacer algo distinto.

Yo voy a intentar hacerlo con los drivers y sus entradas PWM; si no lo consigo, o me canso del tema o si me amenazan con echarme del foro por cansino.....-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif Entonces usaré los esquemas que te has currado porque es una manera que es válida y me ha parecido buena.

Trabajando con leds chinos es posible que se funda alguno, o no, no se, pero no te queda más remedio que probar, el croquis está pensado para que duren y van protejidos con su resistencia, así que no deberia por que pasar. De todas formas yo siempre he usado leds de marca Cree, etc... y cero problemas.

Me parece perfecto que intentes hacerlo con tus drivers, pero como te dice Athos es poner un dimeo sobre otro, pero por probar.

Estaremos antentos a tus avances, de todas formas ahí tienes mi croquis por si no lo consigues.


Saludos.
#55
(18-04-2017, 07:52 PM)Athos escribió: Pero si ya estas dimeando con el controlador? para que quieres mas dimeo?
No me queda claro que quieres hacer ...
Pero de todas formas no te hagas problema, el step down que tiene "dimmer" por PMW se pone esa conexión ... o bien al positivo, o bien al negativo y funcionara igual sin "dimmer" siempre al máximo.

Lo que intento hacer es dimmear a través del PWM de los drivers. Dimmear las series de LED como si fueran tiras, eso lo tengo claro y es como lo ha hecho David en sus esquemas, que es una opción muy buena también.
Si conectas el PMW al positivo el driver no da corriente, si lo conectas al negativo...ya no lo sé. Me parece que trae el PWM invertido.




(18-04-2017, 08:04 PM)Davidmadrid escribió: Yo creo que se ha precipitado en comprar todos los componentes o ha cambiado de idea y ha decidido dimear con el TC-420, ¿es así Capiporlo?

De todas formas no pasa nada, a mi me pasa de comprar cosas y luego no usarlas por no pensarlo antes -fool.gif (si es que es lo que te ha pasado), pero la forma más fácil es como te he expuesto. Si aún así quieres esperar unos dias a que me llegue mi TC-420, te confirmo si con esta configuración funciona, pero vamos, que funcionará.
Sí, me he precipitado un poco en comprar las cosas...jejeje...Si pudiera volver atrás compraba otros drives de los que supiera bien sus especificaciones.
Tengo ganas de ver esa pantalla de twinstar con el TC420. Es una idea cojonuda y barata. Deberáin de sacar la pantalla ya así de fábrica.

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda y cuando lo tenga todo haré un post nuevo (que este ya es un poco mareante) y contaré mi triunfo o mi fracaso en usar el PWM de los drivers.

Saludos a todos!!
#56
Una fuente china que van muy bien de 12v y 20A rondará los 30 o 40 euros... no es mucho y te quitas de historias, y esos driver los guardas para futuras chapucillas -nosweat.gif


Saludos.
#57
Lo de cansino lo has dicho tu... Ja ja ja.
Vas a poder, después de todo lo que escribimos en este hilo.....
PMW es una señal cuadrada de periodo modulado.
Sigo sin entender, si quieres modular los step down sin en tc420 tienes que tener un generador de onda cuadrada y que se pueda programar... O sea un tc420. Donde esta la ventaja?
Si tienes step down dimeables deberás dejarlos como bypass y regular con el tc420. El step down reemplaza a las resistencias y el tc420 hace el dimeo de las series, pero sin más dimeos.
A ver que pantalla armas...
Ten confianza que la vas a hacer funcionar bien.
#58
(18-04-2017, 09:14 PM)Athos escribió: Lo de cansino lo has dicho tu... Ja ja ja.
Vas a poder, después de todo lo que escribimos en este hilo.....
PMW es una señal cuadrada de periodo modulado.
Sigo sin entender, si quieres modular los step down sin en tc420 tienes que tener un generador de onda cuadrada y que se pueda programar... O sea un tc420. Donde esta la ventaja?
Si tienes step down dimeables deberás dejarlos como bypass y regular con el tc420. El step down reemplaza a las resistencias y el tc420 hace el dimeo de las series, pero sin más dimeos.
A ver que pantalla armas...
Ten confianza que la vas a hacer funcionar bien.

Big GrinBig Grin Estoy siendo un cansino con este tema...soy totalmente consciente de ello -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

A ver...Lo que quiero es usar el TC420 para controlar los drivers mediante sus entradas PWM.

Y si entiendo bien lo que me quieres decir es que conecte la alimentación de los drivers a la salida del canal y al positivo común y me olvide de la entrada PWM de los drivers. ¿He acertado?
#59
-good.gif-good.gif-good.gif-good.gif-notworthy.gif
#60
jejeje....Pero en ese caso se me ocurre un problema...

Alimentamos el TC420 con 24v por lo que en principio, la señal PWM va de 0 a 24v. Alimentamos un driver que controla una serie de 6 LEDS=20´4v...
El dimmeo de 20´4 a 24...es inexistente ¿no? El TC420 bajará la tensión de la señal desde los 24 y hasta que no pase por los 20´4 no se va a atenuar nada.

Aunque ahora que lo pienso....aún siendo así y si funcionase, me parece otra buena opción.

-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: