QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
consejos para montar un buen gambario?
Respuestas: 18    Visitas: 4275
#1
mi intención es transformar el comunitario de 180l que tengo montado en un gambario con una parte emergida con unos 100L low tech o mid tech como mucho. con musgos helechos y alguna planta que crezca emergida.

necesito que los verdes y los gambiteros me aconsejen plantas de bajos requerimientos para no andar abonando mucho y que sean gamaba-safe[emoji16][emoji16]

y porsupuesto plantas que crezcan fuera del agua o en contaco minimo con ella..

gracias por adelantado.. [emoji111]?️
#2
Yo tengo en mente, y se quedara en mente a menos que salga de la crisis, un proyecto gambil a esa escala. Pero la idea es dividir el acuario, una zona trasera elevada y dividida en tres o cuatro compartimentos para distintas variedades y una zona delantera de una sola pieza, a la que llega el agua por desbordamiento de la trasera . Delante con abundante plantado y de paso serviría para los descartes.
#3
Plantas, pues toda clase de helechos, Java, Narrow, Widelow, etc...

Musgos, Java, Navidad o cualquier otro...

De crecimiento rápido, cola de zorro, ambulia...

Tapizantes, depende de la luz que metas, yo en mi gambario tengo Marsilea Hirsuta con 0,64w/l y tira bien, mas lenta pero tira poco a poco Big Grin

Flotantes, Limnobium, Lenteja de agua, Salvinia, Phyllantus Fluitans, etc...

Y en la polémica de Anubias y Cryptos... Que son perjudiciales para las gambas, que no... Hay mil opiniones y mil casos, mi recomendación no las metas...

En resumen, con unas raíces de Moor, unos helechos variados, unos musgos variados y flotantes puedes montar un precioso acuario. Todas estas plantas son seguras para ellas, y la importancia de poner alguna de crecimiento rápido para que se coman todos los nitratos sobrantes y no te suban mucho... Que las gambas son delicadas con esto, que no suban de 10 los No3.

Y ya esta eso es todo, espero te sirva de ayuda, saludos!!! -good.gif
#4
Lo movemos a la zona de invertebrados -fisch.gif
#5
en el acuario tengo help plants. esta bien para las neo???
#6
El sustrato en si no es dañino, pero sabrás que baja el pH al principio, si lo tienes hace tiempo ya estará estable, no?
#7
Seguro que queda algo precioso, no puedo aportar nada pero me quedo a ver como lo vas haciendo si haces seguimiento -good.gif
#8
¿cuanto tiempo lleva ese sustrato puesto?

No es lo más indicado para un low-tech porque viene muy "vitaminado" para las plantas y al ponerlas de bajos requirimientos y luz, es probable que tengas ahí una sopa de algas en ciernes..

180litracos para gambasssssssss... me están haciendo los ojos chiribitas -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#9
el substrato lleva puesto desde el principio de julio, la sacare y rellenare por debajo con grava inerte. porque quiero levantar el fondo un poco y asi no le meto mas substrato nuevo
#10
Hola,no saques nada,ni mezcles el sustrato con otro.
Como no has comenzado bien desde el principio con el sustrato,acorde con las gambas que quieres meter,te aconsejo,bajo mi punto vista,que hagas esto:
1--Como ese sustrato es especial para plantas y tiene bastantes nutrientes,lo que hay que hacer,es meterle plantas de crecimiento rapido,tipo ambulia,cola de zorro(esta no me gusta mucho,porque se desborda rapido),para agotar en todo lo posible, esa carga de nutrientes que lleva,aparte claro,podras meter maderas con helechos, musgos u acondicionarlo a tu manera.
2--Para poder llevar el ph un poquito mas arriba,porque el sustrato es arcilloso y acido,hazle unos cambios de agua,añadiendo un buffer alkalino,el de seachem va fenomenal y aunque te vaya comiendo los carbonatos,llegara a quedarse mas o menos neutro o en 7.2,hasta que puedas taponarle y si podras meter Neos despues.
ESTE
3--Antes de meter las gambas,vete midiendo el ph(gotas jbl,api)y el tds(si no tienes medidor,tendras que comprarte uno,que es super recomendable)y vas observando como se va comportando el sustrato,que ya veras como se te soluciona el problema..-good.gif-good.gif
#11
ya esta plantado de ambulias y había cola de zorro en cantidad industrial. las ambulias ya no crecen tan rapido como al principio, asi que supongo que ya no le quedara mucha carga al substrato.

el problema es que tengo el suelo muy plano y quiero hacerle una pendiente de adelante a atrás y pensaba meter grava inerte debajo como relleno. pensaba quitarlo y poner todo el substrato inerte pero es que esta lleno de mini caracoles helena y voy a dejarlos con las gambas

mi intención es hacer algo como esto [Imagen: 086b71ad39add0dad475bd360f899831.jpg]
pero en el 180L
#12
Es que tienes el problema, de que ese sustrato no se puede tocar,una vez puesto,porque se te va a deshacer y crear bastante fango,si quieres hacer alguna zona alta,hazlo al reves,sin sacar nada y poniendo alguna grava volcanica natural encima....
#13
(29-10-2015, 07:51 PM)apamudito escribió: Es que tienes el problema, de que ese sustrato no se puede tocar,una vez puesto,porque se te va a deshacer y crear bastante fango,si quieres hacer alguna zona alta,hazlo al reves,sin sacar nada y poniendo alguna grava volcanica natural encima....

mirando diseños por ahi he visto algunos que tienen una pared de roca que hace esas funcion amontonadas hasta salir del agua y con plantas encima.

[Imagen: 937e30dcd03f3abfa046d4d14b94e3f1.jpg]
[Imagen: 7b5fff8bd80cd11ce7c73da3ab06d462.jpg]
no aspiro a esto pero.... por algo se empieza[emoji39][emoji39]
#14
Tambien es muy buena opcion,lo que tienes que tener cuidado, es que las rocas que metas, no sean calcareas,osea que sean inertes....
#15
si eso lo tengo claro

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: