QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
consejo que caracol tener
Respuestas: 32    Visitas: 4198
#16
Pues mi apuesta es por el caracol piano tailandés, son de los grandes y bonitos, no se reproducen solos (a menos que te den una hembra preñada que te sacara 5/6), no dejan huevos, comen algas pero no plantas, solo tienes que vigilar el ph a 7 pues son algo sensibles y como todos los caracoles cuidar su concha con el Kh al menos a 10
#17
Subscribo todo lo comentado aquí.
Yo tengo neritinas, que no se reproducen, comen bien las algas, pero dejan puntos blancos en los troncos que son los huevos no eclosionados.
También tengo planorbis. Son comedores voraces de algas, pero de vez en cuando hay que sacar a mano una buena cantidad para que no lleguen a hacer plaga. Yo suelo sacar los más pequeños.
En los dos casos, vigila con el Ph y el Kh para que crezcan con un caparazón sano.
#18
Yo tengo (menos helenas) de casi todos. Me encanta la labor que hacen.
Además aportan una "nota de vida" distinta al acuario...

Te cuento mi experiencia con ellos:

Neritina: Si no quieres que se reproduzcan, son los mejores.
Dejan huevos blancos, pero si tienes Ottocinclus o Gobios, estos dan buen cuenta de los huevos. Quedan sólo pequeños rastros blancos... En mi caso, en la rutina de limpieza he incorporado un cepillo de dientes duro, con el que no tardo más de un par de minutos en dejar los troncos y esquinas limpios.

Thaia Naticoides (Piano Tailandés): Para que se reproduzcan necesitas un macho y una hembra.
Como solución, (si no te apetece ver preciosos mini-caracolitos nacer de su mamá (todoa una maravilla) y ver cómo desde el minuto 1 ya empiezan a limpiar hasta el más minúsculo rincón y decoración de tu acuario) puedes añadir sólo machos o sólo hembras...
No tocan las plantas. Cómen algas de todo tipo y hojas en descomposición. Los cristales y las decoraciones lisas, los dejan impecables. (Piedras y rocas, no tanto. Mejor los Neritina).

Bueno... Creo que no se ha notado demasiado que mis preferidos son los Thaia -pardon.gif

Tiara Canellata: Estos hacen una labor insuperable con el sustrato. Se entierran para comer los restos que quedan en él. Lo remueven y lo limpian, a la vez que dan "abono natural" a las plantas.

Acabo de incorporar unos preciosos Planorbis Azules por gentileza de Jdsmelero -hi.gif . De ellos no te puedo contar otra cosa que, me tienen embobada -nosweat.gif .
La idea original era poner un sólo caracol en cada urna de mi tetragambario... Pero nos gustaron tanto al verlos, que en casa decidimos poner a los 4 caracoles juntos en el gambario de 120L para que nos críen junto a los Thaia.
Por el momento no les encuentro ningún "contra" -nosweat.gif

Physas y Gyraulus: Estos también hacen una gran labor de limpieza... Pero cuando se acaban las hojas en descomposición... Si que mordisquean las plantas a falta de otra cosa.
Se reproducen con sólo mirarlos.
Pero en mi caso, y aunque suene cruel, son la "comida festiva" de mis botias, en el comunitario de 120L de peces...

Espero haberte sido de ayuda,
Delia
#19
Yo tengo Caracoles Helena y muy contento con ellos. A parte de bonitos, de aguantar bien las condiciones del agua, te ayudan a mantener a ralla a otros caracoles que puedan haber entrado con las plantas.
#20
Ostris chic@s de verdad muchas gracias por todos los aportes leere bien todo lo que aveis escrito y decidire lo mejor primero para el o los caracoles que vaya a poner y luego lo mejor para mi que creo es lo importante
#21
Lo más importante... Es lo que TU SIENTAS, que quieres/puedes tener.

Eso no lo pierdas nunca de vista! -good.gif

Un saludo,

Delia
#22
Yo también estoy en busca de algún caracol para un gambario, lo mismo me decido por un solo planorbis a ver qué tal
#23
Hola

Yo trato de tener planorbis y melanoides, los segundos muy buenos para remover el sustrato y oxigenarlo, el primero como ya te comentaron los compañeros


Saludos
#24
De los que cumplen esas condiciones a mi me encantan clithon o neritina. Por su tamaño, por que son mas duros que los piano y mas pequeños que los conejo. Necesitan agua salobre para reproducirse así que no te darán problemas.

Para cualquiera es mejor comprobar que tengas un ph adecuado en el acuario. No hay demasiados que soporten aguas blandas y ácidas.
#25
Yo tengo Asolene spixi y me van bien y me parecen muy bonitos.
Lo malo (o bueno): se comen las flotantes. El resto de plantas no parece interesarles mucho, salvo que las hojas estén en descomposición, que si se las comen.
#26
Tanto los Asolene spixi como los Melanoides tuberculata están catalogadas como especies invasoras. Los Melanoides granifera si embargo sí están permitidos
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#27
(15-12-2017, 04:36 PM)Loreley escribió: Tanto los Asolene spixi como los Melanoides tuberculata están catalogadas como especies invasoras. Los Melanoides granifera si embargo sí están permitidos
Yo creo que los Asolene no, si estás segura me das un disgusto. Me debieron llegar con alguna planta.
En ese caso....¿que debería hacer con los que tengo?
#28
Hola!
Está prohibida toda la familia Ampullariidae, y por tanto los caracoles del género Asolene.
#29
(15-12-2017, 08:20 PM)jcorral escribió: Hola!
Está prohibida toda la familia Ampullariidae, y por tanto los caracoles del género Asolene.

Eso es

Lo que se contempla en la normativa es:

8565 Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

(…) A nivel nacional, desde 1995 la introducción o liberación no autorizada de especies alóctonas perjudiciales para el equilibrio biológico, figura como delito contra el medio ambiente en la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, ha identificado, a través del Real Decreto 2090 /2008, de 22 de diciembre, de desarrollo parcial de dicha Ley, como agente causante de daño biológico, entre otras, las especies exóticas invasoras.


Artículo 7. Efectos de la inclusión de una especie en el catálogo.

1. La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.


Si ya los tienes, no puedes hacer gran cosa. Se supone que se debe informar de su tenencia pero realmente nadie te va a ir a controlar eso. Lo que sí que no se puede hacer es fomentar su tenencia, criar, regalar o vender cualquiera de las especies que figuren en el catálogo.

Más información:

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversida...invasoras/
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#30
(15-12-2017, 04:56 PM)Rafaro escribió:
(15-12-2017, 04:36 PM)Loreley escribió: Tanto los Asolene spixi como los Melanoides tuberculata están catalogadas como especies invasoras. Los Melanoides granifera si embargo sí están permitidos
Yo creo que los Asolene no, si estás segura me das un disgusto. Me debieron llegar con alguna planta.
En ese caso....¿que debería hacer con los que tengo?

1. Llevarlos a una sociedad protectora de animales, zoo...
2. Alimento para los Helena
3. Sacrificio

-nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: