QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
compañeros para corys...pueden influir en el comportamiento de las corys
Respuestas: 5    Visitas: 462
#1
hola.muy buenas.
soy el afortunado cuidador de un grupito de corydoras paleatus.
actualmente las tengo en un acuario de 150 de largo x 65 de alto por 50 de ancho. Cuando pase un cierto tiempo voy a ver si consigo arreglarles una casa más grande donde no me pase lo que me pasaba en la anterior, que variaba mucho la temperatura de un dia a otro por culpa del calor, (hasta 5 grados por día), y decidí ponerlas en este acuario que hay una temperatura estable.
Cuando las mudé a este acuario aunque estaba triste y descontento por no haber podido dar un hogar a mis corys como ellas se merecen, también es cierto que no paraban quietas un momento moviéndose por todo el acuario, no solo por el fondo, se movían muchas veces en fila india  -laughbounce2.gif y otras veces se persiguen para hacer la postura en T y se ven contentas otras veces va cada una a su bola y otras veces van en grupitos...
 La cosa es que no se escondían, te asomabas a mirar al acuario y no había casi ninguna en los escondites... siempre estaban con la cabeza hincada en la arena.
Un amigo decide desmontar un acuario por falta de tiempo y me regala 20 guppyes, decido ponerlos con las corydoras porque o es con ellas o no tengo otro sitio para tenerlos, y el primer día los guppys están en la superficie y no hay ningún cambio. Al otro día los guppyes empiezan a bajar al suelo y las corys no salen de entre las plantas y los troncos y algunas se meten en las cuevas y se quedan mirando hacia fuera sin salir. No paran de moverse entre las plantas y los troncos, pero sin salir se ahí.
Están varios días asi y me entristezco porque pienso que estoy haciendo algo mal... esta tarde al echarles de comer me doy cuenta que cada vez que sale una cory de entre las plantas es rápidamente rodeada por guppyes que aunque no la atacan se ponen a comer alrededor suya muy cerca y enseguida ella se va a las plantas... me parece sospechoso eso y decido hacer una prueba...
Decido sacar a los guppyes y a los dos minutos un grupo de corys de las más grandes... (imagino que serán las matriarcas y subordinadas) se quedan en una esquina sin escondites, y a cada minuto que pasa hay cada vez más corys que no se esconden...
Una hora más tarde están todas fuera de los escondites y las plantas nadando por todo el acuario y disfrutando de la corriente que tanto les gusta...
Resumen: a un grupo de corydoras, (en mi caso son unas 70 mas o menos, hay crías y no sé cuantas), le puede influir en su comportamiento un grupo de peces aunque sean pequeños y haya mucha menos cantidad que de ellas. Así que se quedan ellas solas y a excepción de un gobio arco iris se quedan ellas sólas de aquí en adelante
Si a alguien le pasa algo parecido ya sabe otra posible razón del por qué sus corys no tiene un comportamiento normal.
#2
Extraño comportamiento, seguramente en algun momento los guppys debieron picarlos. Tengo unos apistogrammas y aveces cuando las corys pasan por el lado de ellas, suelen picotearlas, y llevan tiempo asi y ya saben que si ven a los apisto de una corren. Pero es por que en algún momento fueron atacadas.
#3
ahhh??  pues gracias por la info. de todas formas ya, visto lo visto se quedarán ellas solas con el gobio que no les hace nada...ya no se tendrán que esconder mas por nadie.
gracias
#4
Si, mejor que se queden solas con el gobio porque los guppys atemorizan a las corys, parece mentira, verdad, con tantas corys que tienes, pero los problemas surgen principalmente en el momento de las comidas, que los guppys no las dejan comer y ellas asustadas, huyen para refugiarse en sus escondites.

Esta competencia por la comida se traduce incluso a veces por mordisquitos en aletas de las corys, que se han visto ya muchas veces en los foros de peces y yo lo lamenté personalmente en un acuario comunitario que había montado con C.aeneus y guppys hace años.

Fotos de mis corys afectadas por los mordisquitos de los guppys, una cory incluso llegó a faltarle un trozo de caudal:

[Imagen: 8NSGUmq.jpg]

[Imagen: 8brZLyk.jpg]

Tratadas a tiempo en un acuario hospital, se salvaron y por supuesto que separé inmediatamente a las dos especies.

Los guppys son demasiado activos y espabilados para una convivencia con corydoras, que son de naturaleza tímida y asustadiza.

Yo sigo siendo de la opinión que si a uno le gustan las corys, vale más mantenerlas en un grupo grande y solas. Entonces es cuando se aprecia totalmente su manera de ser.

Gracias por compartir con nosotr@s. Un relato muy interesante!!
#5
Pues vaya, tenía la idea de que los guppys eran más tranquilos, también es cierto que salvo una vez de pasada, no los he tenido. Yo tengo a las paleatus con los goldfishs, y no están para nada tímidas ni asustadas. Se mueven en medio de ellos, incluso cuando está la comida. A ellas las pongo la suya a un sitio donde los goldfishs no acceden, pero ellas sí tienen acceso a la de los goldfishs. Pues ahí están, en medio de la jauría cuando cae la comida, comiendo también  -nosweat.gif Será también que mucho más que empujarse, no hacen.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
hola.
- Si Chanti,veo que tienes razón.
_Pues si Zazú,engañan los guppys,yo he tenido paleatus en un estanque con goldfish de 25 centímetros que se criaron juntos y no solo los goldfish no las atacaban si no que además muchas veces las corys eran las que se pegaban a un goldfish como si fuera uno más de ellos y los gold tan tranquilos...la verdad que no esperaba eso de los guppys.menos mal que me di cuenta a tiempo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: