QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
co2 por la noche
Respuestas: 21    Visitas: 10386
#1
Hola a todos,

Seguro que esto ya ha sido preguntado pero no he sabido encontrarlo, más que un pequeño apunte en "co2 en el acuario", en la zona de mantenimento.

Bueno, por las noches apagáis el co2??
Por un lado pensaría que no, porque causaremos una variación en el PH y el co2 sobrante se irá a la superficie, a parte que al encenderse las luces se supone que los niveles de co2 habrán bajado y las plantas tardarán más en "arrancar"
Por el otro lado, pensaría que sí, ya que las plantas por la noche expulsan co2, los peces también y si además inyectamos co2 se podría acumular una cantidad entiendo que peligrosa para los peces.

Así que, que debemos hacer?
Y si pusieramos un controlador de PH?
#2
Cuando lo tienes «profesional» lo habitual por economía es encendenderlo/apagarlo una o dos horas antes de encender/apagar la luz. Por supuesto se produce una variación de pH que es progresiva según va disminuyendo o aumentando el CO2 disuelto.

Cuando lo tienes casero lo habitual es no detenerlo ya que suele ser más complicado y el coste de generarlo es mínimo. En función del acuario lo que si se hace en algunas ocasiones es poner un aireador en la fase oscura para que contribuya a eliminar el exceso de CO2.

Con regulador de pH no te sé decir.
#3
Yo tengo botella co2 profesional y nunca lo apago por las noches ya que no tengo selenoide.
Llevo años así y nunca hubo problemas en los habitantes por culpa del ph o de exceso de co2 nocturno, tampoco soy de los que dan mucha brasa al co2......con 1-1.5 burb/seg me llega con el atomizador.
¿es recomendable apagarlo? desde el punto de vista económico si por supuesto.
#4
Claro a esto me refiero, veo muchas opiniones diversas, gente que lo apaga, gente que no, en mi caso el PH me fluctua de 6.5 a 7 al apagarlo, entonces estar subiendo y bajando 0.5 todos los días entiendo que es peor que tener algo de exceso durante la noche?
Podría haber intoxicacion por exceso de co2 durante la noche si lo tengo bastante alto? (3/4 burbujas segundo)
#5
Por el pH, si es estable, no deberías tener problema si lo mantienes por la noche. El único problema si no hubiera suficiente oxígeno para tus habitantes. Piensa que, aunque no lo sustituye (el oxigeno), durante la noche tienes el CO2 que suministras tú y el que suministran las plantas.

Por cierto las burbujas por segundo (bps) es sólo una medida válida para ti mismo. Para saber si hoy estás metiendo más que ayer. ¿Tus bps valdrían lo mismo para un 15 litros que para un 300 litros? ¿Son iguales de grandes unas burbujas que otras? Depende del cuenta burbujas y del medio que tengas dentro (con glicerina en lugar de agua tienes menos bps pero más grandes).
#6
No es bueno el co2 por las noches .
Si es de levadura bueno pero si es de botella de co2 es peligroso y mas si no tienes aireador en el acuario .
Corres el riesgo de que se queden sin oxigeno en agua y provoque la muerte de los habitantes del tanque .OJO compi.
#7
Hasta donde yo sé el CO2 no sustituye al O2 del agua. Seguramente si hay una alta concentración pueda desplazar sólo una parte. Pero este punto preferiría que lo argumentara alguien más entendido en química.
#8
(15-09-2016, 03:12 PM)RoFran escribió: Hasta donde yo sé el CO2 no sustituye al O2 del agua. Seguramente si hay una alta concentración pueda desplazar sólo una parte. Pero este punto preferiría que lo argumentara alguien más entendido en química.

Si, es así, se encuentran a tan baja concentración que la cantidad de CO2 disuelto en agua no influyo en la concentración de O2 ni al revés.
#9
Jamás he tenido problemas con el co2 por la noche, solo hay que vigilar tu dropchecker para ver si la concentración se dispara de noche o no. Yo lo tengo 24h por comodidad jeje
#10
Yo le tengo puesto que se encienda y se apague una hora antes del fotoperiodo por temas economicos y disfrutar un rato de un acuario sin las burbujitas del co2 y nunca he tenido problemas, la gran mayoria de gente que lo cierra es por un tema economico, ahora bien si le metes co2 para reflotar un galeon hundido es otra cosa...es un tema que sale ciclicamente en el foro y las respuestas tienden a ser siempre iguales. No lo cierran por salud de los peces si no por economia. No tenias tu una controladora de Ph?
#11
Lo que ocurre es que la sangre tiene una proteína llamada hemoglobina, esta proteína tiene afinidad por el O2 y por el CO2, y es la que la sangre utiliza para transportar el O2 a los tejidos y el CO2 desde los tejidos hasta las branquias. La hemoglobina tiene más afinidad por el CO2 que por el O2, pero la concentración del O2 en el aire es 20 veces superior a la del CO2, pero en el agua en torno a 3 veces más si está perfectamente mezclada con el aire, nosotros subimos artificialmente mucho el CO2 en el agua, con lo que hacemos que el pez cada vez tenga menos capacidad de liberar el CO2 de su sangre y captar el O2, no porque no haya O2, sino porque hay demasiado CO2, esto es lo que provoca que a veces podamos verlos boquear.

Todo esto, se soluciona cortando el CO2, poniendo aireador o simplemente teniendo bien puesta la flauta y garantizando un buen intercambio de gases entre el agua y el aire.
#12
Hola! respuestas que sí otras que no, veo que no hay unanimidad con esto?

El tema es que a mi apagando el co2 el PH me sube del 6.5 a 6.8-7 y luego durante el día vuelve a ir bajando, esas subidas y bajadas (aunque no es mucho) muy buenas no serán... así que igual lo pongo más bajo y no lo apago por la noche, si?
#13
Yo creo que la clave te la van a marcar tus peces. Detectaste algo raro por la mañana? Los vistes mal? Yo solo una vez tuve un problema con el co2, no se por que se concentró en exceso pero me pillo en casa,todos los peces estaban boqueando en la superficie, cerré el co2, le enchufe a todo trapo una bomba aireadora y poco a poco mejoró,solo un ottocinclus parecia que estaba mal, lo podia coger con la palma de la mano, lo acercaba a la bomba aireadora y asi varias veces hasta que lo vi bien....otra opcion es poner una bomba aireadora por la noche con un temporizador y no apagar nada...pero es doble gasto...
#14
El co2 no es malo. Depende de la cantidad.

Vuelvo a repetir, si tu dropchecker se te pone amarillo por la noche entonces ten ojo porque la puedes liar. Si se queda verde pues la concentración es la correcta.

Nadie lleva razón en es malo o bueno. El co2 de día es igual de peligroso de dia que de noche. Si la concentración supera x respecto al oxígeno los peces se mueren xD
#15
A mi me paso de dia...como dice Alvaro, observacion. Haz la prueba una noche que puedas vigilarlo mas si estas intranquilo.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: