QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ayuda con plantas y abono
Respuestas: 29    Visitas: 6557
#1
Hola buenas tardes compañer@s.
El acuario que quiero enseñaros es un acuario a medida de 115-120L en el cual lo mas importante para mi son las gambas que tengo dentro y tras tener un problemilla de algas y seguir las indicaciones que me dieron algunos compañeros ahora he plantado una cantidad de plantas y he retirado las algas de las plantas que tenia anteriormente ademas de bajar la potencia de luz.

acuario: 114 x 36 x 37 (151L brutos) 120L reales
sustrato: Akadama sin saturar
Filtraje: Eheim ecco pro 300 + filtro de esponja
Iluminacion: Pantalla de LED casera de 24 LED a 3w = 72w (12led 6500 + 12led 4000) + rojos y azules (para amanecer y luz de luna)
lumenes totales = 4320 - 4800 ( 40lumenes x litro )
fotoperiodo 10 h
potencia de los led al 50% controlado con Arduino.
Rutina: cambios mensuales de 1/3 con osmosis 100%. aditando Salty Gh+ y Equilibrium (entre otras cosas potasio)
Plantas: Helecho de java, Helecho windelov, pogostemon, musgo de java, musgo de navidad, riccia, musgo windelow, ambulia, vallisneria nana, Staurogyne sp. porto velho, Echinodorus vesuvius. Musgo fissidentt
valores del agua:
Ph: 6
Kh: 1
Gh: 6
TDS: 180
No2: 0
No3: 0
Po4: 0
Fe: 0

---------------------------------------
Hasta ahi queda mi presentacion de acuario.
Como he dicho antes lo mas importante son las gambas y no puedo aditar abono para evitar problemas en ellas, asi que NPK + Fe se quedara fuera de la ecuacion.
Se que las gambas no tienen problemas con el Potasio, y Karo, me ha enviado sulfato potasico para probarlo. (mil gracias Karo).
Por lo tanto lo que busco es tener unas plantas verdes sin necesidad tampoco de estar podandolas semanalmente y por supuesto que esten muriendose y generando problemas por su descomposicion.
Tengo plantas de requerimientos bajos ( o eso creo )
y necesitaria que me ayudarais a saber:
en que punto podria dejar la luz ( cuantos lumenes deberia tener sabiendo que tengo 40lm/l max y puedo bajarlos hasta 0lm/l, para que las plantas vivan y no genere algas. )
cuanto sulfato potasico deberia de aditarles y cuantas veces a la semana.

-----------------------------------------------
y ahora las fotos del acuario:

[Imagen: Qx7LNsF.jpg]
[Imagen: WHFbLZo.jpg]
[Imagen: gDwQ1ui.jpg]
[Imagen: 280tgec.jpg]
[Imagen: v65a9l.jpg]
[Imagen: 30w2gkm.jpg]
[Imagen: c6UPTl7.jpg]
[Imagen: nAGxpuy.jpg]
[Imagen: zIdc2ya.jpg]
[Imagen: gkUs7Yb.jpg]

Espero vuestra ayuda por favor !!
Creo que mas o menos se ve lo que busco, plantas verdes sin ser un plantado 100% y que no genere problemas con las gambas.
#2
Yo el fotoperiodo lo bajaría a 8 horas.

EL plantado y el cambio en los lumenes/litro son muy recientes,. las plantas nuevas se tienen que habituar un poco de momento.
Sulfato potásico si puedes aditar sin poner en peligro las CRS que se ven pulular por ahí.

2mg/litro semanales, en principio, pero como la cantidad de plantas no es mucha... me quedo por aqui a cotillear cuanto k te mandan aditar de momento.. para aprendermelo Big Grin
#3
Lo de las 8 horas tengo que hacerlo.
Pero bajando la intensidad luminica no vale? Me refiero a que ahora reciben menos luz aunque sea el mismo tiempo.
Supongo que habra que buscar el equilibrio
#4
Aitor!! Ahora con solo abonar K, como dicen los compis, tendremos que prepararnos con la saturación de la akadama, que yo aun ando con el vacileo de la Akadama, pero ya lo iremos viendo va!!
Saludos!!-good.gif
#5
Se supone que el Akadama deberia de ir absorviendo hasta que se sature.
Y por lo que estoy pensando me puede provocar una variacion a la larga en los valores del agua.
Me parece que estoy hay que plantearlo y pensarlo muy mucho.
Lo que no entiendo es si meto sulfato potasico que efecto puede tener en la Akadama si esta se come los carbonatos.
Por eso es tan buena para caridinas por dejar los carbonatos a 0.
El sulfato potasico que abone. Supongo que las plantas los absorveran y en caso de sobrar porque las plantas no se alimenten de todo. Entonces pueda pasar aquello que dices.
Pero la verdad que no lo tengo muy claro
#6
La akadama mientras no le metas carbonatos en sales o en co2 no tendría porque variar tengo entendido..

el fotoperíodo en 8 horas es porque con ese tiempo tienen suficiente para hacer la fotosíntesis
#7
Con 2 o 3 mg/l de K por ahora es suficiente. En cualquier caso el k es muy inocuo y no va a ocurrir nada si nos pasamos un poco.

Lo del fotoperiodo lo mismo que te comenta karo, con 8 horas nos vale.

saludos!!!
#8
Gracias por la ayuda. Entonces empezare como comentais.
Lo que necesitaria para terminar el asunto es saber mas o menos cuantos lumenes deberia de tener puestos y asi ajusto lo mejor posible el acuario.
#9
Pues eso te lo van decir las plnatas pero, así a ojo, con 15 debería valer para las que tienes salvo para el Pogostemon que es más exigente.

saludos!!!
#10
Gracias JEC.
Con 15lumenes veremos como reaccionan las plantas y vere su comportamiento.
Tengo la ultima cuestion.
Con el sulfato potasico que me envia Karol lo disuelvo en 500ml de agua de osmosis.
Y entonces cuanto adito al acuario?
2-3 ml semanales ?
#11
Hoy han preguntado lo mismo, me cito Wink


(13-10-2014, 11:12 AM)Jec escribió: Cuidado que estamos hablando de 2 cosas diferentes... Una de ellas son los mg/l de concentracion de potasio que debe haber en el agua del acuario y otra son los gramos que necesitas de sal para llegar a esa concentración.


Cuantos gramos te envía
Karo?

Una vez lo sepamos se puede usar una calculadora de abonado para que nos diga cuantos ml de esa disolución son necesarios para llegar a los 2mg/l.

saludos!!!
#12
Ahi estaba mis dudas porque te leia mg/l y no ml
Karo me envia 30gr y me comento que los disuelva en 500ml de osmosis.

Acabo de mirar la calculadora de K y me da error varias veces con lo que no puedo realizar el calculo aproximado del abono.

el resto de calculadoras veo que son mas complejas para poder abonar con el resto de macros, etc.
#13
hola
yo esto del potasio lo calculo así.
si metes 30gr en 500ml
tienes una concentración de potasio de 15000 mg en 500ml(seria algo menos pero yo lo dejo en el 50% de los 30gr)

si quieres tener en el acuario una concentración de 3mg/l. tienes que añadir(3 x 120) 360mg.

por lo que si en la disolución tienes 15000 mg
aplicas la regla de tres

15000mg------500ml
360mg------ x

por lo que salen 12 ml de la disolución.

igual estoy metiendo la pata-pardon.gif

saludos
#14
Rodazac, y este calculo siempre es igual? O depende de la pureza de la sal?
#15
y con ese calculo de los 30gr de sufato potasico disuelto en 500ml de osmosis.......

y porque quiero tener una concentracion de 3mg/l ??? de donde sacamos esa informacion? de las necesidades reales de las plantas?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: