QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
acondicionar material filtrante
Respuestas: 15    Visitas: 2388
#1
Tengo una duda. Mi hermana quiere montar una pequeña pecera, pero dudo que tenga paciencia para esperar el ciclado. Hoy ya me ha llegado con bacterias de bote y una pequeña carpa que le han vendido en la tienda para iniciar el ciclado. Y me preguntaba si meto el material filtrante del filtro que ha comprado en el mio, cuanto tiempo tardaran mis bacterias en colonizar el material del nuevo filtro?
#2
Pues yo te recomiendo, que devuelva el pez y espere el ciclado .
#3
Estos de las tiendas... Menos mal que allí en Madrid tenéis gente de confianza en algunos establecimientos y yo por suerte aquí tengo la socav

Una carpa para el ciclado? (será un cometa digo yo)Pobre animal que mal lo va a pasar... Las tiendas así las deberían de llevar a la ruina jaja

Al respecto de lo que dices muy bien así almenos podremos adaptar al pececillo dentro de lo posible, pero creo que si le dehas algo de sustrato a tu hermana y un poquito de tu material filtrante seria lo mejor

Ahora lo que no se es cuanto tiempo tardarán las de tu filtro en colonizar las nuevas,eso creo que depende de cuanta hayas sacado y vayas a poner nueva,mientras no sea mucha mucha no creo que pase nada pero al loro no vaya a ser que pase algo

Espero que el acuario de tu hermana funciones a las mil maravillas y salga adelante!! Esperamos fotos! Wink
#4
Yo cogeria el bote de bacterias y la carpa y se lo tiraría a quien te lo vendió, ves de mi parte!!
Yo alucino!!
#5
Ah y que no vuelva a esa tienda!!!
#6
(15-11-2014, 04:38 PM)PECES TROPICALES escribió: Pues yo te recomiendo, que devuelva el pez y espere el ciclado .
Obviamente no voy a dejar que meta el pez en una urna sin ciclar, poe eso preguntaba si al meter su material filtrante en mi filtro mis bacterias anidarían en ese material filtrante.
#7
Lo más probable es que tengas desequilibrios y picos de no2 y no3,algas y ph desestabilizado, cambiando solo un poco reducirias lo anterior,vamos por lo que me han dicho a mi!
#8
Lo de meter una carpa para ayudar en el ciclado no es mala idea, la verdad, pero viene a ser como encarcelar a los parados para hacer bajar el desempleo -fisch.gif
¿De cuantos litros es el acuario de tu hermana? ¿Qué filtro?
Meter carga filtrante de un filtro a otro ayuda en el ciclado ... claro ... pero toda colonización bacteriana requiere de tiempo, y no hay que olvidar que la colonia bacteriana no sólo reside en el filtro.

Saludos!
#9
es un acuario pequeñito, de 20l y el filtro es un interno de esos que solo tienen esponja. en este caso creo que toda la conocia bacteriana, o la gran parte, estara en el filtro, porque de sustrato ha puesto grava de cuarzo.-
la impaciencia y los "consejos" del dependiente de la tienda son buenos aliados en este hobby. ahora me toca arreglar un poco el dasaguisado Angry
#10
Pero tú tienes un Acuario ya ciclado si no recuerdo mal.


Podría meter hay el pez por unas semanas , hasta que su acuario este listo .


Es sólo una idea Confused.
#11
Si, lo puedo meter en el mio, eso no es problema. Era por acelerar su ciclado.
#12
Este es de esos post que me hacen hervir la sangre... AngryAngryAngryAngryAngry

Después de que hace unas semanas un compañero publicó como le habían recomendado Otocinclus mártires para acelerar el ciclado hoy llega la segunda parte de la película... Carpas para acelerar el ciclado

De verdad... no entiendo como las tiendas pueden defender y aconsejar estas prácticas, para mí, esta claro que quien lo hace solamente busca ganar dinero... y eso se aleja mucho de mi concepto de empleado de tienda de peces (o animales en general), que debería ser alguien amante de este mundo y que velase por el bien de las especies que vende... Creo que gente así deberia concienciarse de que esta vendiendo animales vivos, no deberían ser una simple moneda de cambio ni se debería jugar con su salud de esta manera.

Desde un punto de vista estricto si es cierto que el meter peces desde el principio ayuda a acelerar el ciclado debido a la carga orgánica que supone el pez, sus desechos y los restos no ingeridos de su alimentación, pero lo que todavía es mas cierto es que el organismo del pez no está preparado para asimilar los compuestos tóxicos que se generan durante el ciclado, por lo que es altamente probable que el pez acabe enfermando o falleciendo y sinceramente me parece completamente inmoral poner en peligro o incluso sacrificar la vida de un pez por el simple hecho de realizar un ciclado más rápido.

Por tanto, Manuel, y vuelvo a decir, en mi opinión, el primer paso es devolver el pez a la tienda y ponerse serio con quien lo vendió recriminando su actitud argumentando los motivos que te he expuesto en el párrafo anterior.

Por otra parte, me parece muy criticable también que se venda una carpa (Que como comenta pescaitoVLC seguramente sea un Cometa - Carassius auratus) para un acuario de 20L... son ejemplares que requieren un buen espacio para nadar y sinceramente creo que al menos se deberían considerar 40-50L por ejemplar...

Lo que te comenta Edu, con todo el respeto hacia su opinión, pues es un gran compañero con el que tengo una buena relación, tengo que contradecirlo, pienso que meter un Carassius en tu acuario es una mala idea fundamentalmente por que en mi opinión sería malo tanto para el pez como para el acuario:

- Tu acuario es de agua caliente, y los Carassius son de agua fria por lo que aunque pueden llegar a aguantar temperaturas altas no se recomienda nunca su manutención en acuarios comunitarios con peces "de agua caliente", son ganas innecesarias de hacerle sufrir.

- Los Carassius son unos grandes generadores de "polución" por lo que meterle en tu acuario podría llegar a desestabilizarlo debido a un exceso de carga orgánica aportada por el pez, además de que las relaciones con otras especies pueden dar resultados negativos.

Por tanto y resumiendo, lo que yo haría con el acuario de tu hermana sería lo siguiente:

1) Devolver el pez a la tienda y darle un buen tiron de orejas al "comercial"
2) Montar el acuario de tu hermana con su sustrato, plantas etc... y llenarlo con un 50% de agua de grifo declorada y un 50% de agua de tu acuario.
3) Intentar meter algo del material filtrante de tu filtro en el suyo (Si pudieran ser canutilos o algo por el estilo sería lo mejor, ya que por ejemplo que la pases perlón apenas ayudaría). Es importante que repongas material en tu filtro aunque sea nuevo del que viene en el de ella para que pueda ser colonizado por las bacterias y no caigas en un defecto de filtración.
4) Con el acuario montado, con su filtro con un poquito del tuyo y con el 50% del agua de tu acuario dejar ciclar tranquilamente, durante la primera semana puedes echar en dias alternados un poco de comida para intentar incentivar la proliferación de bacterias aunque como has metido agua de tu acuario no es estrictamente necesario
5) Pasados unos 15 días puedes medir NO2 y NO3 en el acuario de tu hermana y empezar a valorar, quizá puede ser recomendable hacer un cambio de agua de un 30% del volumen reponiendo con agua de tu acuario.
6) Pasados 20 días vuelves a medir, y si detectas valores positivos de NO3 y negativos de NO2 durante al menos cuatro o cinco dias consecutivos puedes dar por terminado el ciclado, que se habrá hecho más corto gracias a tu agua y a tu material filtrante. Si sigue habiendo trazas de NO2 es mejor esperar -good.gif
7) Una vez acabado el ciclado es el momento de meter peces pero seguramente un Carassius no sea lo mas adecuado, convendría dedicar estos dias de ciclado a estudiar que peces son adecuados para esos litros en funcion no solo a la capacidad sino a los parámetros que se espera tener en el acuario, pues como siempre digo es mejor buscarse peces adecuados a nuestro agua que intentar adaptar el agua a los peces que nos gusten.

Saludos!!
#13
Excelente, David -good.gif
Sólo una puntualización. Lo que se recomiendan son 50/60 litros por ejemplar, pero en acuarios de más de 100 litros. Es decir ... Un gold o carpa en 60 litros, mal. Dos en 120 litros, bien (aunque mejorable).

Con 20 litros de acuario ... cambio mi metáfora. Eso es como querer bajar el desempleo ejecutando a todos los parados -glare.gif
#14
(15-11-2014, 10:14 PM)Del escribió: Excelente, David -good.gif
Sólo una puntualización. Lo que se recomiendan son 50/60 litros por ejemplar, pero en acuarios de más de 100 litros. Es decir ... Un gold o carpa en 60 litros, mal. Dos en 120 litros, bien (aunque mejorable).

Con 20 litros de acuario ... cambio mi metáfora. Eso es como querer bajar el desempleo ejecutando a todos los parados -glare.gif

Efectivamente Delio, fui poco conciso en ese punto aunque lo tenía en mi cabeza cuando estaba escribiendo no lo puse porque pensé... "no creo que alguien se plantee un acuario con un solo pez..." pero vamos totalmente cierto lo que dices, de hecho personalmente yo no me plantearia montar un acuario de agua fria de menos de 200L sobre todo si se tiene pensado meter peces de nado rápido, donde la necesidad de litros no viene marcada solamente por el problema químico que supone la concentración de carga biológica sino por la necesidad espacial de nado que permita un correcto desarrollo y crecimiento, por eso seguramente es mucho mejor tener 5 peces en 200L (Que tocan a 40 litros por bicho) que uno en 60 o dos en 120 Wink , pero vamos un buen ejemplo de acuario de Agua fria proporcionado lo tiene Paco... a ver si se anima a presentarlo -glare.gif-glare.gif-glare.gif-glare.gif

Saludos!!
#15
(15-11-2014, 10:22 PM)David Cervantes escribió:
(15-11-2014, 10:14 PM)Del escribió: Excelente, David -good.gif
Sólo una puntualización. Lo que se recomiendan son 50/60 litros por ejemplar, pero en acuarios de más de 100 litros. Es decir ... Un gold o carpa en 60 litros, mal. Dos en 120 litros, bien (aunque mejorable).

Con 20 litros de acuario ... cambio mi metáfora. Eso es como querer bajar el desempleo ejecutando a todos los parados -glare.gif

Efectivamente Delio, fui poco conciso en ese punto aunque lo tenía en mi cabeza cuando estaba escribiendo no lo puse porque pensé... "no creo que alguien se plantee un acuario con un solo pez..." pero vamos totalmente cierto lo que dices, de hecho personalmente yo no me plantearia montar un acuario de agua fria de menos de 200L sobre todo si se tiene pensado meter peces de nado rápido, donde la necesidad de litros no viene marcada solamente por el problema químico que supone la concentración de carga biológica sino por la necesidad espacial de nado que permita un correcto desarrollo y crecimiento, por eso seguramente es mucho mejor tener 5 peces en 200L (Que tocan a 40 litros por bicho) que uno en 60 o dos en 120 Wink , pero vamos un buen ejemplo de acuario de Agua fria proporcionado lo tiene Paco... a ver si se anima a presentarlo -glare.gif-glare.gif-glare.gif-glare.gif

Saludos!!

Más claro, agua.
Lo de Paco ... creo que vamos a tener que esperar sentados Big Grin

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: