QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Una Semana después de plantar ¿ALGAS?
Respuestas: 71    Visitas: 11106
#61
Habiendo perdido los 4 Otocinclus que añadí, dos cayeron el mismo día, otro a los 2 o 3 días y uno a las 3 semanas.
Me había planteado incorporar algún "Crossochelius siamensis" que me ayudasen a combatir las algas.

No sé qué opináis.

Un Saludo

Manuel
#62
(22-05-2015, 05:04 PM)MML escribió: Habiendo perdido los 4 Otocinclus que añadí, dos cayeron el mismo día, otro a los 2 o 3 días y uno a las 3 semanas.
Me había planteado incorporar algún "Crossochelius siamensis" que me ayudasen a combatir las algas.

No sé qué opináis.

Un Saludo

Manuel

Manuel, yo no meteria mas peces, hasta equilibrar el acuario, es mi punto de vista ConfusedConfusedConfused
#63
(22-05-2015, 05:07 PM)PECES TROPICALES escribió:
(22-05-2015, 05:04 PM)MML escribió: Habiendo perdido los 4 Otocinclus que añadí, dos cayeron el mismo día, otro a los 2 o 3 días y uno a las 3 semanas.
Me había planteado incorporar algún "Crossochelius siamensis" que me ayudasen a combatir las algas.
No sé qué opináis.

Un Saludo

Manuel

Manuel, yo no meteria mas peces, hasta equilibrar el acuario, es mi punto de vista ConfusedConfusedConfused

Entendido PECES, era lo que tenía pensado pero también tenía que preguntarlo para salir de la duda.

Muchas Gracias
Manuel
#64
Actualizo algunas imágenes del estado del acuario recién limpios los cristales delanteros y ambos costados, además retiradas con un cepillo de dientes, todo lo posible, algas sobre M. Umbrosum, H.C. Cuba, Eleocharis Acicularis Mini y Rotala Bonsai.

[Imagen: IMG_3653_zpsybsjqqem.jpg]

[Imagen: IMG_3654_zps18qalq7q.jpg]

[Imagen: IMG_3655_zpsss3lhzrl.jpg]

[Imagen: IMG_3660_zpsjuppc6u5.jpg]

[Imagen: IMG_3661_zpsn3kmjs76.jpg]

Sobre la H.C. CUBA, las algas son ahora como un ligero manto muy pegado a la planta
y es más difícil de retirar que antes cuando eran como filamentos que podían atraparse fácilmente con un cepillo de dientes. Ahora esa capa que es mucho menor que antes pero es más difícil de retirar puesto que está más adherida a la planta

[Imagen: IMG_3662_zps8n1ta0to.jpg]

[Imagen: IMG_3656_zpso7gxsta6.jpg]

[Imagen: IMG_3666_zpsqzjwjhmb.jpg]
#65
Ya va remitiendo las algas, -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#66
(31-05-2015, 05:36 PM)PECES TROPICALES escribió: Ya va remitiendo las algas, -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
El domingo pasado antes del cambio de agua los test daban NO3=0, PO4=0, FE=0.
Durante la semana pasada he abonado 10-1-13 (NPK) en tres dosis Domingo, martes y jueves. También he abonado 2 mg/L de magnesio y 0,03 de FE. El Hierro lo he suministrado en tres dosis, al abonar NPK y el magnesio lo añadí de una vez el domingo pasado.

Como el cambio lo hago los domingos por la mañana (un 40%) y la última dosis de abono fue el jueves, el sábado por la mañana abone la misma dosis que había abonado domingo, martes y jueves (1/3 de 10-1-13 NPK). Al hacer análisis esta mañana antes del cambio los resultados dieron:
NO3=2
PO4=0
PH=7,6
KH=5
GH=6
FE=0
#67
Ya sé que para ti, que lo estás viviendo en directo, debe parecer una agonía que nunca termina. Pero la perspectiva que tengo yo desde fuera es que el acuario va cogiendo forma y las algas van remitiendo.

Dicho esto, supongo que Jhon te habrá comentado que tener un valor a 0 es casi tan peligroso como tenerlos desequilibrados. Ese PO4 a 0 e, incluso, el NO3 tan bajo, me preocupan. Creo que deberías plantearte subir la dosis de ambos. Al final de la semana debería quedar siempre una reserva equilibrada.

Pero lo dicho, como sé que te están asesorando, consulta lo que te he comentado.
#68
Hola chicos, efectivamente hemos comentado el hecho de no dejar valores a cero.
El acuario dá buenas señales de mejorar semana a semana.
Manuel, hoy no he podido llamarte porque estoy hasta arriba de trabajo, en un rato intentaré hablar contigo.
No te preocupes que veo que las cosas tal como las vas haciendo van bien, ahora a lo mejor convendría subir un poco el abonado de NPK, se nota que esa Cuba empieza a chupar bien.

Un saludo
#69
(31-05-2015, 06:15 PM)RoFran escribió: Ya sé que para ti, que lo estás viviendo en directo, debe parecer una agonía que nunca termina. Pero la perspectiva que tengo yo desde fuera es que el acuario va cogiendo forma y las algas van remitiendo.

Dicho esto, supongo que Jhon te habrá comentado que tener un valor a 0 es casi tan peligroso como tenerlos desequilibrados. Ese PO4 a 0 e, incluso, el NO3 tan bajo, me preocupan. Creo que deberías plantearte subir la dosis de ambos. Al final de la semana debería quedar siempre una reserva equilibrada.

Pero lo dicho, como sé que te están asesorando, consulta lo que te he comentado.

RoFran,
Creo que lo has definido perfectamente, es una agonía que nunca termina.

Cada 5 días tengo que limpiar los cristales porque sobre todo el delantero y trasero se cubren de verde, no en su totalidad pero si en su mayoría. Esto es lo de menos.

Cada 3 días meto mano y limpio todas las algas que puedo y claro después de la limpieza el acuario queda incluso presentable, pero esto dura hasta dentro de otros tres días que tienes que limpiar de nuevo porque no lo puedes dejar que se ponga peor.

En cuanto a las algas (además de las de los cristales):
Las rocas también se cubrieron bastante de verde, aunque no tanto las que han sido tapadas por la M. Umbrosum que ha cubierto la mayoría de las rocas del plano medio, las gambas creo que contribuyen a limpiar algo sobre las rocas aunque como son solo 6, igual son pocas para tanta roca o igual no limpian tanto como se supone.

Sobre las plantas, creo que empezaron siendo filamentosa o ciano-filamentosa, pero creo que ahora han pasado a ser ciano-bacteria, dejo unas imágenes a ver que os parecen.

Al principio las limpiaba con un cepillo de dientes cuando parecían ciano-filamentosa o filamentosa verde, se enganchaban sobre un cepillo de dientes, ahora son más un manto sobre la cuba, parece que va mejor sifonar aspirando con un tubo de los de CO2 (4/6 mm) y sobre el resto con mover las hojas de la M. Umbrosum se desprenden y salen a flote, así que también aspiro con el mismo tubo que sobre la cuba y sale bastante bien, eso sí también me llevo algo más de unos 5 litros de agua y tengo que reponer.

[Imagen: IMG_3671_zpssljtr5ky.jpg]
[Imagen: IMG_3672_zps7twsdxoo.jpg]
[Imagen: IMG_3677_zpscbgpeb9f.jpg]
[Imagen: IMG_3679_zpsh4n8um6u.jpg]

Y claro dos o tres horas después de limpiar cristales y sifonar Cuba, Eleocharis, Rotala y M Umbrosum, queda así.
[Imagen: IMG_3690_zpsdzhir9gg.jpg]
[Imagen: IMG_3682_zpsktuxsvzd.jpg]
[Imagen: IMG_3687_zpssqml5a46.jpg]
[Imagen: IMG_3683_zpsuzfjarmk.jpg]

Saludos
#70
Sin ánimo de inmiscuirme, pues creo que Jhon sabe más que yo, he observado que tienes un PH alcalino y que el GH aún se resiste a bajar. Comparando las primeras mediciones del hilo con las últimas que has puesto:

PH 7,4 -> 7,6
KH 5 -> 5
GH 10 -> 6

Me pregunto. ¿Que valores tiene tu agua del grifo? Lo digo porque los valores generados por el Manado deberían ir mitigándose (creo que va algo lento) y porque me sorprende que, añadiendo CO2, tengas un PH tan alto.

Comento esto porque las algas no se llevan bien con los PHs ácidos y las aguas blandas. Algo que podría ayudarte. Quizá, y digo quizá, los cambios de agua te pueden ayudar a "limpiar" la dureza del Manado y, por tanto, en tu lucha contra las algas.
#71
Actualizo fotos del lunes de la semana pasada (hace una semana) tras limpieza de cianobacteria.
[Imagen: IMG_3754_zpsberrnuet.jpg]

[Imagen: IMG_3757_zpsjypkkemw.jpg]

[Imagen: IMG_3758_zpssuwws1xc.jpg]

[Imagen: IMG_3762_zps2pqmdxnc.jpg]

[Imagen: IMG_3761_zpsnhsnzh7i.jpg]

El viernes de la semana pasada volví a limpiar ciano, es una rutina cada 3/4 días sifono con un tubo de los de CO2 toda la que puedo que sale con facilidad es como pasar la aspiradora.
El problema está en que va a pasar las 3 semanas que me pienso coger de vacaciones.

La semana pasada abone cada día:
N->1,67 mg/L
P->0,17 mg/L
k->2,17 mg/L
Además 0,03 mg/L semanal de FE repartido en tres tomas (0,01 mg/L cada toma)
Además 2 mg/L semanal de sulfato de magnesio repartido en tres tomas (0,66 mg/L cada toma)

Al final de la semana antes del cambio esto hace un total de:
N->11,67 mg/L
P->1,17 mg/L
k->15,17 mg/L

Los test del domingo arrojaron 0.5 mg/L de NO3 y 0 de PO4
NO3 (mg/l)=0,5
PO4=0
PH=7,4
GH (ºd)=6
KH (ºd)=5
FE=0
NO2 (mg/l)= no medido

Las plantas crecen, he tenido que podar la M. Umbrosum un par de veces en las dos semanas anteriores pues los tallos alcanzaban la superficie del agua.

La cianobactería no desaparece, me estoy planteando un apagado de 3/4 días además de utilizar eritromicina y/o paja de cebada.

No sé que otra alternativa hay.
#72
El avance de este acuario y la actualización de este hilo lo podéis encontrar en este otro hilo abierto en el foro:

"Mantenimiento HC CUBA"

Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: