QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tronco misterioso
Respuestas: 5    Visitas: 717
#1
Buenas tardes acuaristas.

Tras barajar varias opciones para introducir un tronco en mi acuario y tras contemplar el caro negocio de los troncos para acuario, he decidido buscar mi propio tronco en la naturaleza. Un tronco curado por el paso del tiempo y seco. Finalmente, en un río encontré un atractivo tronco, en mi opinión, y decidí "rescatarlo" de la naturaleza. Se veía un tronco bastante sufrido y machacado, se ve que llevaba unos cuantos años a vueltas por el río. Tras traerlo a casa, le di un completo lavado con la máquina a presión. Tras esto, lo dejé sumergido completamente en lejía, durante 3 días, quedo más limpio y desinfectado que una patena. Después lo saqué y lo dejé secando, colgado en la bodega durante una semana. Pues bien, hoy me puse a darle de nuevo con la máquina a presión con una boquilla de máxima presión. A priori, parece duro y válido para el acuario, pero tal como apreciareis en las fotos que os voy a dejar aquí, le quedan unas pequeñas astillas, por otra parte normal, después de la caña que le he dado. Le he pasado la lijadora para quitarle el exceso de astillas, si alguien tiene otra idea que la exponga por favor.

Pues os abro este tema para ver si alguien me puede orientar con respecto a este tronco, respecto al tratamiento válido que puedo seguir haciéndole y demás. La verdad que no sé que tipo de madera es ni de que árbol proviene, pero me llamó la atención mucho, por su forma, etc. Haber si entre todos podemos averiguar de qué árbol es y si me podría ser válido.

Necesito vuestra ayuda, por favor. Os dejo varias fotos. Gracias.

[Imagen: 20200731-180312.jpg]
[Imagen: 20200731-180322.jpg]
[Imagen: 20200731-180326.jpg]
[Imagen: 20200731-180331.jpg]
[Imagen: 20200731-180342.jpg]
[Imagen: 20200731-180345.jpg]
[Imagen: 20200731-180348.jpg]
[Imagen: 20200731-181212.jpg]
#2
Lo siento, no tengo ni idea de qué madera es. El tratamiento que le has dado me parece bien, aunque viniendo de la naturaleza todo tratamiento es poco. Si tienes ocasión de hervirlo no estaría mal.

Por favor, intenta no duplicar el tema la próxima vez. Te he borrado el anterior.
#3
(01-08-2020, 01:45 AM)the_boss escribió: Lo siento, no tengo ni idea de qué madera es. El tratamiento que le has dado me parece bien, aunque viniendo de la naturaleza todo tratamiento es poco. Si tienes ocasión de hervirlo no estaría mal.

Por favor, intenta no duplicar el tema la próxima vez. Te he borrado el anterior.

Disculpa no había visto que se había subido el anterior.

Tomo nota, no descarto hervirlo, aunque 3 días en lejía no queda vivo ni el propio tronco.

Por cierto, ¿cómo habéis hecho para reescalar las imágenes?. Es que yo traté de ponerlas mediante bbcode pero me las pone muy grandes y el foro no me deja subirlas. Gracias.
#4
Desde luego le has dado caña con el agua a presión. Imagino que el exterior estaba algo reblandecido por la sesión de lejía porque si no es que es una madera blanda. Y una bandera blanda no suele ser la mejor recomendada en un acuario ya que se descompondrá rápido durará poco y esa descomposición subirá algo los ¿nitratos? (ahora mismo no recuerdo bien pero creo que eran ellos).

Yo soy muy expeditivo con lo que meto de fuera, además de la sesión de lejía que le has dado, suelo darle una similar de salfumán (ácido clorhídrico) y lo que ya te han comentado de hervir.

En alguna ocasión leí también de gente que usa el ácido nítrico pero creo que su utilidad es acelerar las descomposición de las partes más blandas para poder retirarlas.

Si finalmente te convence meterlo yo lo dejaría así, "despeluchado". En esa superficie agarrarán bien musgos y epifitas.
#5
A mi me parece un TOJO de toda la vida.............creo que eres de Asturias, tendrás mucho por la montaña.
En Galicia es TOXO y crece por todos lados....bueno ahora ya no tanto, se lo está comiendo el eucalipto todo.

Yo creo que si está durito puedes meterlo sin problema -good.gif
#6
(01-08-2020, 03:11 AM)RoFran escribió: Desde luego le has dado caña con el agua a presión. Imagino que el exterior estaba algo reblandecido por la sesión de lejía porque si no es que es una madera blanda. Y una bandera blanda no suele ser la mejor recomendada en un acuario ya que se descompondrá rápido durará poco y esa descomposición subirá algo los ¿nitratos? (ahora mismo no recuerdo bien pero creo que eran ellos).

Yo soy muy expeditivo con lo que meto de fuera, además de la sesión de lejía que le has dado, suelo darle una similar de salfumán (ácido clorhídrico) y lo que ya te han comentado de hervir.

En alguna ocasión leí también de gente que usa el ácido nítrico pero creo que su utilidad es acelerar las descomposición de las partes más blandas para poder retirarlas.

Si finalmente te convence meterlo yo lo dejaría así, "despeluchado". En esa superficie agarrarán bien musgos y epifitas.

Si, me.imagino que se reblandeció la superficie por la sesión con la lejía, la verdad que aguanto muy bien la máquina a presión y eso que le di con la boquilla portadora que tiene una presión que corta la mano si se la pones delante. Yo creo que puede servir.

Gracias por los consejos RoFran.

(01-08-2020, 10:09 AM)Robertolga escribió: A mi me parece un TOJO de toda la vida.............creo que eres de Asturias, tendrás mucho por la montaña.
En Galicia es TOXO y crece por todos lados....bueno ahora ya no tanto, se lo está comiendo el eucalipto todo.

Yo creo que si está durito puedes meterlo sin problema -good.gif

Si, soy de Asturias. Pues ahora que lo dices si que podría ser el tojo.

Igual le doy algún tratamiento más de los que me han comentado, otra sesión de máquina a presión, ya que elimina las partes muertas muy bien, y luego ya lo hecho al acuario.

Gracias Robertolga.

Venga, animarse más gente a comentar por favor. Todos los consejos y comentarios son bienvenidos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: