QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tiranta en acuario
Respuestas: 8    Visitas: 1092
#1
Buenas a todos. 
Después de presentaros mi acuario Vallisnerialand y de pensar mucho en la forma del acuario quería preguntar una cosilla que llevo dando vueltas un tiempo. Como bien dije mi acuario mide 1 metro por 30 de ancho por 50 de alto, el vidrio por lo que he medido son 5mm(poco para el tamaño de la urna no?  Undecided)
Bueno la cuestión es que tiene una tiranta en la mitad, uniendo las caras delantera y trasera, y a mi parecer(sin saber mucho, solo mirando otros acuarios) le pusieron muy baja(no sé si el fabricante o su anterior dueño)a unos 10cm más menos del borde superior. La cuestión es que para poder llenar más el acuario y meter un filtro externo, debería quitarla y a unas malas ponerla más arriba, como lo veis? Se podría con ese tamaño de cristales incluso sin la tiranta? O tiranta si o si? La dejarías? Bueno, esas son mis dudas sobre este tema. Les pido a los que saben y tienen experiencia que me ayuden  Blush
Gracias de antemano. İmage

">İmage

" alt="İmage"/>
#2
Buenas,

Yo tenía el Juwel Río 180 (de 100 cm de ancho) y tenía 6mm de espesor. Teniendo en cuenta que tiene marco perimetral arriba y abajo, y una tiranta transversal en cada uno de los marcos, los 6mm pueden ser suficientes, quizás los 5mm que tienes entran dentro del límite de la seguridad (hay una fórmula que lo determina y por ahí anda la cosa) , pero con un metro de ancho, yo no lo dejaría sin ninguna tiranta.

Puedes poner la misma tiranta transversal más arriba (yo en mi acuario las tengo arriba del todo, a 2mm del borde). Quizás una buena opción sería poner dos tirantas longitudinales, creo que serían más eficaces contra el abombamiento, y además al haber más contacto pegado con silicona creo que aguanta mejor la adhesión al cristal, además de dejarte el acuario con más espacio para trabajar y más bonito.

Saludos cordiales!!
#3
(18-11-2020, 02:39 AM)felinol escribió: Buenas,

Yo tenía el Juwel Río 180 (de 100 cm de ancho) y tenía 6mm de espesor. Teniendo en cuenta que tiene marco perimetral arriba y abajo, y una tiranta transversal en cada uno de los marcos, los 6mm pueden ser suficientes, quizás los 5mm que tienes entran dentro del límite de la seguridad (hay una fórmula que lo determina y por ahí anda la cosa) , pero con un metro de ancho, yo no lo dejaría sin ninguna tiranta.

Puedes poner la misma tiranta transversal más arriba (yo en mi acuario las tengo arriba del todo, a 2mm del borde). Quizás una buena opción sería poner dos tirantas longitudinales, creo que serían más eficaces contra el abombamiento, y además al haber más contacto pegado con silicona creo que aguanta mejor la adhesión al cristal, además de dejarte el acuario con más espacio para trabajar y más bonito.

Saludos cordiales!!

Que tal felinol! 
El mio no tiene marco superior simplemente la tiranta del frontal al trasero. Lo que no sé es como tendría que hacerlo, supongo que con el acuario vacío no? Eso va a estar más difícil jejeje, con el acuario medio lleno se podría? Que silicona sirve para esto la típica de acuario? Y en caso de hacerlo con agua, debería agarrarlo con algo para que se pegue bien y no se abra no? Sabéis de alguien que lo sepa hacer por el sur de Madrid? Tengo entendido que pzes hace urnas. Gracias y un saludo!  Big Grin
#4
Buenas,

Jeje, te veía tan decidido a cambiarlo de altura que pensé que te ibas a animar a hacerlo tú mismo. Si le pones dos tirantas longitudinales, aprovecha que no tienes el cristal y pidelo de un grosor algo mayor, de 8mm por ejemplo, y de 70x4 cm aproximadamente. La silocona la hay específica para acuarios, que sea transparente, y por supuesto con la urna vacía. Si pones 2 tirantas en longitudinal, yo pondría primero la tiranta del frontal, dejandola reposar 24h con el acuario tumbado para que la tiranta repose por su propio peso, y al dia siguiente, con la del cristal de atrás, lo mismo. Ten en cuenta que si el acuario es de 100, puedes poner la tiranta de 70 por ejemplo, pegarla centrsda, y dejar así unos 15 cm en las dos esquinas, que te vendrá de perlas para poner tubos de filtro, calentador, etc.

Yo, personalmente, pediría varios presupuestos y preferiría que lo hiciera alguien con experiencia. Si te vale de referencia, Carlos de Aqualoto (que además es patrocinador del foro) hizo mi acuario y trabaja muy bien y a buen precio. El, además, te aconsejaría mejor que yo (lo que sé de tirantas es gracias a él).

El resultado sería algo tal que así :
İmage



Si lo haces tú, trata de que todo esté bien limpio y seco, hazte con una buena silicona, un buen cristal, pero con el acuario "puesto" yo no creo que sea la mejor opción (a mí la silicona se me derramaría seguro). Siempre puedes comprar un barreño de 40 litros, meter ahi los peces un par de días con su calentador y filtro, y trabajar con tranquilidad con la urna vacía, limpia y volcándola.

Saludos cordiales
#5
Hola, yo abrí un hilo referente al abombamiento de los cristales ya que no tienen tirantas, el mío es de 120cm de largo y 8mm de grosor y se comba que da miedo, con 100cm y 5mm de grueso no me arriesgaría a dejarlo sin tirantas, me he informado algo y lo mejor es hacerlo en vacío como dice felinol, así te aseguras que al estar tumbado esta completamente recto el cristal y no corre riesgo de que caiga algo de silicona dentro con los peces, que se puede liar gorda....
-hi.gif
#6
Muchas gracias a los dos! Era simple informativo ya que ahora mismo no puedo vaciar el acuario porque este viene con el filtro interno preinstalado y no tengo ninguna otra urna ni filtro externo para dejar a los pececillos unos dias fuera, por eso pregunté lo de hacerlo medio lleno. Por ahí vi a algún compañero que lo hizo con el acuario medio lleno de urgencia ya que se había despegado su tiranta.
Es que me parece un espacio tirado lo que no puedo llegar a llenar por la amiga tiranta xD 100x10x30, que son 30 litros más. Incluso poner ésta misma que ya tiene pero más arriba, pegada al borde.
Ya veremos
Un saludo a ambos!

(18-11-2020, 04:19 AM)felinol escribió: Buenas,

Jeje, te veía tan decidido a cambiarlo de altura que pensé que te ibas a animar a hacerlo tú mismo. Si le pones dos tirantas longitudinales, aprovecha que no tienes el cristal y pidelo de un grosor algo mayor, de 8mm por ejemplo, y de 70x5 cm aproximadamente. La silocona la hay específica para acuarios, que sea transparente, y por supuesto con la urna vacía. Si pones 2 tirantas en longitudinal, yo pondría primero la tiranta del frontal, dejandola reposar 24h con el acuario tumbado para que la tiranta repose por su propio peso, y al dia siguiente, con la del cristal de atrás, lo mismo. Ten en cuenta que si el acuario es de 100, puedes poner la tiranta de 70 por ejemplo, pegarla centrsda, y dejar así unos 15 cm en las dos esquinas, que te vendrá de perlas para poner tubos de filtro, calentador, etc.

Yo, personalmente, pediría varios presupuestos y preferiría que lo hiciera alguien con experiencia. Si te vale de referencia, Carlos de Aqualoto (que además es patrocinador del foro) hizo mi acuario y trabaja muy bien y a buen precio. El, además, te aconsejaría mejor que yo (lo que sé de tirantas es gracias a él).

El resultado sería algo tal que así :
İmage



Si lo haces tú, trata de que todo esté bien limpio y seco, hazte con una buena silicona, un buen cristal, pero con el acuario "puesto" yo no creo que sea la mejor opción (a mí la silicona se me derramaría seguro). Siempre puedes comprar un barreño de 40 litros, meter ahi los peces un par de días con su calentador y filtro, y trabajar con tranquilidad con la urna vacía, limpia y volcándola.

Saludos cordiales

He estado mirando esta idea y aver si lo que se me ha ocurrido serviría(para hacerlo con el acuario medio lleno).
Pego las dos tirantas como la foto que has puesto, sin quitar la tiranta que ya tiene. Cuando pasen unos días, quitar la que venía de serie(ya con las otras tirantas establecidas y bien pegadas) y vuelvo a colocar la que tenía pero aun más arriba. Así tendría las dos longitudinales y además la central uniendo el frontal con la trasera. Como lo ves?
Es solo suponiendo que me ponga a ello, aun estoy pensándolo. 
Un saludo Big Grin
#7
Buenas,

Yo aprovecharía que vienen navidades para pedir como regalo (o autoregalo) un filtro externo y dos tirantas longitudinales puestas por un profesional.

Por otro lado para un acuario grande, un filtro externo te vendría de perlas, y si tienes uno interno y otro externo, tendrás una configuración estupenda. Y así podrías hacer la operación sacando los peces, plantas, filtro etc a un súper barreño.

Para la conveniencia de hacerlo en vacío, se me ocurren muchos motivos; por ejemplo :

- Como dice andres7, lo ideal es que el cristal esté sin ninguna presión, para que esté lo más recto posible, y asi la tiranta quede muy bien pegada, sin dejar apenas espesor entre tiranta y cristal.  -good.gif
- Te olvidas de posibles accidentes de derrame de silicona en el acuario, estrés para tus peces, etc.
- Al dejar el cristal frontal tumbado y la tiranta reposar encima, cuando pongas la tiranta con su silicona, ésta se expandirá de forma uniforme, hacia arriba y hacia abajo, podrás además presionar un poquito, lo justo, y dejarla a su aire secar, mientras que si lo pones estando el acuario en su posición normal, la silicona tenderá a expandirse por abajo (por el peso), incluso creará exceso dificil de retirar. Además tendrás que aprisionar la tiranta con mordazas para que no se caiga, y quizás la silicona entre ambos cristales se escurra por la presión, quedando demasiado juntos y con muy escasa cantidad de silicona de agarre.
- Los excesos de silicona se quitan mejor si tienes acceso fácil y puedes maniobrar con la urna.
- Además, si lo hace un experto -notworthy.gif , no tienes que preocuparte en saber la distancia entre ambos cristales y la cantidad de silicona a colocar. Es lógico pensar que no puedes dejar los cristales completamente pegados porque habría muy poca silicona de sustentación, y tampoco dejar 3mm que sería demasiado y no cumpliría su función.

En fin. Si insistes en hacerlo con el acuario montado, a lo mejor descubres que hay siliconas más espesas para poderlo hacer de una "in situ", y en tal caso, como dices, lo mejor sería poner primero las dos tirantas largas y días después subir la transversal, que además iría pegada a las tirantas longitudinales y tendría mucha más fuerza. En tal caso, deja el acuario con la menos cantidad de agua posible dentro de lo que te exija el filtro. Y podrias poner en los extremos unas minicuñitas para dejar un pelín de espacio entre tiranta y cristal al poner las mordazas o tornillos de apriete.

Ya nos dirás qué camino sigues, pero piénsatelo muy bien. -drinks.gif  

Saludos cordiales!!
#8
(18-11-2020, 05:04 PM)felinol escribió: Buenas,

Yo aprovecharía que vienen navidades para pedir como regalo (o autoregalo) un filtro externo y dos tirantas longitudinales puestas por un profesional.

Por otro lado para un acuario grande, un filtro externo te vendría de perlas, y si tienes uno interno y otro externo, tendrás una configuración estupenda. Y así podrías hacer la operación sacando los peces, plantas, filtro etc a un súper barreño.

Para la conveniencia de hacerlo en vacío, se me ocurren muchos motivos; por ejemplo :

- Como dice andres7, lo ideal es que el cristal esté sin ninguna presión, para que esté lo más recto posible, y asi la tiranta quede muy bien pegada, sin dejar apenas espesor entre tiranta y cristal.  -good.gif
- Te olvidas de posibles accidentes de derrame de silicona en el acuario, estrés para tus peces, etc.
- Al dejar el cristal frontal tumbado y la tiranta reposar encima, cuando pongas la tiranta con su silicona, ésta se expandirá de forma uniforme, hacia arriba y hacia abajo, podrás además presionar un poquito, lo justo, y dejarla a su aire secar, mientras que si lo pones estando el acuario en su posición normal, la silicona tenderá a expandirse por abajo (por el peso), incluso creará exceso dificil de retirar. Además tendrás que aprisionar la tiranta con mordazas para que no se caiga, y quizás la silicona entre ambos cristales se escurra por la presión, quedando demasiado juntos y con muy escasa cantidad de silicona de agarre.
- Los excesos de silicona se quitan mejor si tienes acceso fácil y puedes maniobrar con la urna.
- Además, si lo hace un experto -notworthy.gif , no tienes que preocuparte en saber la distancia entre ambos cristales y la cantidad de silicona a colocar. Es lógico pensar que no puedes dejar los cristales completamente pegados porque habría muy poca silicona de sustentación, y tampoco dejar 3mm que sería demasiado y no cumpliría su función.

En fin. Si insistes en hacerlo con el acuario montado, a lo mejor descubres que hay siliconas más espesas para poderlo hacer de una "in situ", y en tal caso, como dices, lo mejor sería poner primero las dos tirantas largas y días después subir la transversal, que además iría pegada a las tirantas longitudinales y tendría mucha más fuerza. En tal caso, deja el acuario con la menos cantidad de agua posible dentro de lo que te exija el filtro. Y podrias poner en los extremos unas minicuñitas para dejar un pelín de espacio entre tiranta y cristal al poner las mordazas o tornillos de apriete.

Ya nos dirás qué camino sigues, pero piénsatelo muy bien. -drinks.gif  

Saludos cordiales!!

Si, de momento me estaré un tiempo quietecita ya que mis reyes están un poco excasos ahora y yo tampoco ando muy boyante para poder pillarme un buen filtro externo(ya que lo compro que sea de los mejores). Era simplemente preguntar y saber experiencias ya que llevaba tiempo con el pensamiento en la cabeza y no sabía si era factible. Seguramente en algún momento lo vaciare para una buena limpieza y puede ser el momento de hacer el brico o llamar a alguien experimentado.
Muchas gracias por tus consejos felinol, siempre me ayudas -notworthy.gif
Un saludo y buena tarde!
#9
(18-11-2020, 05:47 PM)Mels escribió:
(18-11-2020, 05:04 PM)felinol escribió: Buenas,

Yo aprovecharía que vienen navidades para pedir como regalo (o autoregalo) un filtro externo y dos tirantas longitudinales puestas por un profesional.

Por otro lado para un acuario grande, un filtro externo te vendría de perlas, y si tienes uno interno y otro externo, tendrás una configuración estupenda. Y así podrías hacer la operación sacando los peces, plantas, filtro etc a un súper barreño.

Para la conveniencia de hacerlo en vacío, se me ocurren muchos motivos; por ejemplo :

- Como dice andres7, lo ideal es que el cristal esté sin ninguna presión, para que esté lo más recto posible, y asi la tiranta quede muy bien pegada, sin dejar apenas espesor entre tiranta y cristal.  -good.gif
- Te olvidas de posibles accidentes de derrame de silicona en el acuario, estrés para tus peces, etc.
- Al dejar el cristal frontal tumbado y la tiranta reposar encima, cuando pongas la tiranta con su silicona, ésta se expandirá de forma uniforme, hacia arriba y hacia abajo, podrás además presionar un poquito, lo justo, y dejarla a su aire secar, mientras que si lo pones estando el acuario en su posición normal, la silicona tenderá a expandirse por abajo (por el peso), incluso creará exceso dificil de retirar. Además tendrás que aprisionar la tiranta con mordazas para que no se caiga, y quizás la silicona entre ambos cristales se escurra por la presión, quedando demasiado juntos y con muy escasa cantidad de silicona de agarre.
- Los excesos de silicona se quitan mejor si tienes acceso fácil y puedes maniobrar con la urna.
- Además, si lo hace un experto -notworthy.gif , no tienes que preocuparte en saber la distancia entre ambos cristales y la cantidad de silicona a colocar. Es lógico pensar que no puedes dejar los cristales completamente pegados porque habría muy poca silicona de sustentación, y tampoco dejar 3mm que sería demasiado y no cumpliría su función.

En fin. Si insistes en hacerlo con el acuario montado, a lo mejor descubres que hay siliconas más espesas para poderlo hacer de una "in situ", y en tal caso, como dices, lo mejor sería poner primero las dos tirantas largas y días después subir la transversal, que además iría pegada a las tirantas longitudinales y tendría mucha más fuerza. En tal caso, deja el acuario con la menos cantidad de agua posible dentro de lo que te exija el filtro. Y podrias poner en los extremos unas minicuñitas para dejar un pelín de espacio entre tiranta y cristal al poner las mordazas o tornillos de apriete.

Ya nos dirás qué camino sigues, pero piénsatelo muy bien. -drinks.gif  

Saludos cordiales!!

Si, de momento me estaré un tiempo quietecita ya que mis reyes están un poco excasos ahora y yo tampoco ando muy boyante para poder pillarme un buen filtro externo(ya que lo compro que sea de los mejores). Era simplemente preguntar y saber experiencias ya que llevaba tiempo con el pensamiento en la cabeza y no sabía si era factible. Seguramente en algún momento lo vaciare para una buena limpieza y puede ser el momento de hacer el brico o llamar a alguien experimentado.
Muchas gracias por tus consejos felinol, siempre me ayudas -notworthy.gif
Un saludo y buena tarde!

Vaya Mels, me sabe mal que no puedas ponerte con ello si tanta ilusión te hacía Confused

Lo de recomendarte que no hagas las cosas con el acuario lleno es, más que nada, porque la experiencia me dice que surgirán demasiados problemas e imprevistos. Si hay elementos que puedan dificultar el éxito de la tarea, siempre los imprevistos y dificultades de multiplicarán, por lo que es mejor tratar de hacer las cosas bien, despacio, sin prisas y haciendo todo en las mejores condiciones posibles. Y de hecho, si te entra en el presupuesto, baraja la posibilidad de llevarlo a que te lo hagan (por preguntar no pierdes nada).

Por cierto, si te pillas un filtro sencillo de los chinos interno donde quepa todo tu material filtrante actual, puedes también usarlo para lo de pasarlo todo a un barreño.

Por otro lado, si te hace ilusión tener el agua por encima de la tiranta, no creo que pase nada por que la tiranta actual quede sumergida dentro del agua, la silicona no se disuelve ni nada por el estilo, y los peces supongo que la verán y sabrán esquivarla jeje. Además, para que no se vea, puedes rodearla con alguna ornamentación (tronquitos atados, plantas...). Anímate y de momento súbele el nivel de agua. Y ya cuando te compres un filtro externo, o te dejen uno, haces todo el montaje de las tirantas.

Cuando lo hagas, por si acaso, mira el cristal frontal del acuario desde el extremo (con un ojo) y comprueba si pandea demasiado. O pon un hilo estirado en los dos extremos (en las esquinas) y mira si en el centro se distancia mucho.


Para lo que te pueda ayudar, aquí estamos  -hi.gif

Saludos cordiales!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: