QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Termostato, calentadores y toma de frío
Respuestas: 27    Visitas: 9302
#1
Esta mañana he montado el termostato en el mueble del 260L. El termostato cuesta unos 13 euros por eBay portes incluidos. Controla temperatura alta y baja con dos reles y tiene una sonda de temperatura. Es encastrable:
[Imagen: yry8utyq.jpg]
[Imagen: ehedybah.jpg]
[Imagen: my8y2e2a.jpg]

Los reles abren o cortan los circuitos para calentador y para refrigerador (el más sencillo sería un ventilador sobre la superficie).

Estas son las conexiones:
[Imagen: maju5ude.jpg]

Los reles cortan una de las líneas (vivo, por ejemplo) de la alimentación del calentador o del refrigerador. La otra (neutro, por ejemplo) va directa a la entrada de la corriente.
[Imagen: y8yzu8u6.jpg]

Y cada par de salida conectado a una toma de enchufe (la del calentador es doble para encender el calentador de fondo y el de la columna de agua). Están marcadas con color para que se identifiquen bien: rojo para calentador, azul refrigerador.
[Imagen: nyzy9yma.jpg]

En la última foto el transformador del calentador de fondo ya esta enchufado en uno de los enchufes de calentador. En el otro ira enchufado el calentador externo.

El termostato se encenderá antes que el calentador externo (la temperatura de disparo del externo estará puesta más baja que la del termostato). De esta forma el calentador de fondo estará funcionando casi de manera constante.

Pues nada, ahí queda!!!
#2
¡Muy bueno Carlos!
#3
Te lo estas currando Carlosterre , muy bien Big Grin
#4
Muy chulo Carlos. -good.gif






1 saludo
#5
Me viene muy bien este hilo, Carlos, tengo pedido un termostado de estos y estoy a la espera, pero tengo una duda.

Yo tengo un termocalentador de columna de agua y quería conectarlo, pero no se si se puede o se hace incompatible al tener realmente dos sensores de temperatura, por un lado el del termocalentador y por otro la sonda del del aparatejo este. No se si me explico. A ver si me podéis sacar de dudas.

Saludos.
#6
El del calentador ponle 1º mas alto que el del termostato exterior y listo.
#7
arapajoe, has de hacer lo que dice cactus, el termostado del calantador lo pones mas alto para nunca intervenga, eso pasa siempre que uses un chisme de estos, yo por ejemplo mis calentadores los tengo a 28º o un poco mas.

la verdad es que el STC-1000 de las narices está dando juego jejejje yo tengo dos hace ya mas de un año y son estupendos, veo que la demanda los ha hecho bajar de precio porque a mi me costarosn sobre los 20€ en ebay buscando los mas baratos, como siempre jajaja.
el chisme está muy completito, se puede apagar (sin desenchufarlo) para tareas de mantenimiento, se puede ajustar la histeresis a 0,3ºC y tambien se puede calibrar en caso necesario, el ajuste de temp. es de 0,1º, se puede ajustar el retardo para un posible enfriador... ademas usa sondas estandar NTC que se encuentran en cualquier lado...bendito seas, carlos jesus...
si necesitais un esquema de conexion aqui lo teneis, hay que hacer algo de brico para dejarlo decente con sus enchufes y todo pero nada complicado:
[Imagen: URYwHl6.jpg]

saludos.
#8
Gracias compañeros, pero hay algo que no entiendo:

Si yo quiero mantener una temperatura en el acuario de aprox. 27ºC, si pongo en el STC 1000 que cuando llegue a 26ºC se encienda el calentador y se apague cuando la temperatura esté en 27ºC y pongo el termocalentador a una temperatura de 28ºC por ejemplo como decis, este se conectará para alcanzar esa temperatura de 28ºC, no?

No debería de poner el termostato del termocalentador al menos 1ºC más bajo (en vez de 1ºC más alto) para que así no intervenga. No se si tengo algun error de concepto que ahora no consigo identificar.

Saludos.
#9
(18-05-2014, 05:24 PM)arapajoe69 escribió: Gracias compañeros, pero hay algo que no entiendo:

Si yo quiero mantener una temperatura en el acuario de aprox. 27ºC, si pongo en el STC 1000 que cuando llegue a 26ºC se encienda el calentador y se apague cuando la temperatura esté en 27ºC y pongo el termocalentador a una temperatura de 28ºC por ejemplo como decis, este se conectará para alcanzar esa temperatura de 28ºC, no?

No debería de poner el termostato del termocalentador al menos 1ºC más bajo (en vez de 1ºC más alto) para que así no intervenga. No se si tengo algun error de concepto que ahora no consigo identificar.

Saludos.

Hola Arapajoe69!

El STC1000 que tengo yo se configura dándole los siguientes valores:

- Temperatura de funcionamiento
- Limites admisibles
- Retardo a la conexión del enfriador

La temperatura de funcionamiento corresponde con la temperatura objetivo tu acuario.

Los limites admisibles son la temperatura máxima y mínima admisible antes de que los componentes térmicos actuen.

El retardo a la conexión del enfriador es el tiempo que pasa desde que la sonda detecta que debe actuar el enfriador y este actúa.

En tu caso, si deseas una temperatura de 27ºC, mi consejo es que pongas el calentador al máximo y que sea el termostato STC1000 el que lo controle.

Una posible configuración sería:
- Temperatura Objetivo: 27ºC
- Margen Admisible: 1ºC

En este caso siempre que la temperatura del acuario fuese inferior a 26 se activaría el contacto del termocalentador y este se encendería por estar su termostato propio al máximo. Esto se mantendría hasta llegar a la temperatura objetivo (27), momento en el que se desconectaría el termocalentador vía contacto del STC1000, manteniendose apagado hasta que la temperatura vuelva a ser inferior a 26.

(Otra configuración posible seria 27,5 - 1)

NOTA: Al establecer la temperatura objetivo en 27ºC y el Margen en 1ºC, en el caso de que la temperatura llegase a 28ºC se activarían los contactos del enfriador pasado el tiempo de retardo por si tuvieses algo conectado a esta toma (Al igual que con el calentador, se mantendría activo hasta llegar a los 27).

Espero haberme expresado bien y que lo hayas entendido.

Saludos!!
#10
no arapajoe, a ver si lo explico mejor; debes poner el termostato del calentador mas alto para que asi siempre esté conectado, es como anular el termostado del calentador y asi solo trabajará el del controlador de temperatura ya que éste predomina sobre el del calentador.
una vez alcanzada la temperatura deseada el controlador de temperatura está apagado y el calentador jamas se encenderá con su termostato ya que no recibe electricidad, pero si la temperatura baja y está recibiendo electricidad si que podria intervenir el termostado delcalentador y apagarlo antes de tiempo.
se entiende ahora?

aclaracion: antes dije poner el calentador a 28 como orientativo, pero lo que dice david es correcto, lo pones a tope y listo.
#11
AHHHH ya lo veo !!!

Como pensaba era un error de concepto.

Muchas gracias David y Jordix, creo que ya lo tengo claro.

La verdad es que había oido hablar bien de este aparatito y por eso me decidí, porque por lo que cuesta. Ahora cuando me llegue a hacer un poco de brico. ¡¡ Que miedo me doy, y eso que es facilito... !!!
#12
Yo aconsejo 100% este aparatito ya que tienes in control.muy superior y muy cómodo.

A de más las sondas de los calentadores fallan más que una escopeta de feria.

Debería de ser un extra ofertado como opcional a la hora de comprar un acuario de cierta calidad que por lo que cuesta...
#13
Y la sonda como la meteis en el acuario, directamente el cable colgando por la columna de agua? No queda muy estético verdad?.

Yo he pensado poner un tubito de unos 15 cm. Y meter por ahí el cable hasta que asome la sonda.

(18-05-2014, 07:58 PM)Pezquita escribió: Debería de ser un extra ofertado como opcional a la hora de comprar un acuario de cierta calidad que por lo que cuesta...

Seria un aliciente para el comprador novato. Que se lo piensen los patrocinadores..jeje.
#14
Esta muy bien este aparato, por que yo lo tengo puesto a un temporizador de enchufe el ventilador junto a la luz para bajar la temperatura mientras este la luz encendida, pero de esta forma es mas fácil de controlar el calentador y el ventilador. Voy a pedir uno para probarlo
#15
(18-05-2014, 06:09 PM)jordix escribió: aclaracion: antes dije poner el calentador a 28 como orientativo, pero lo que dice david es correcto, lo pones a tope y listo.

Eso tampoco, imagina que el fenomenal termostato falla y el rele se queda pegado (ley de Murphy) si lo tienes a tope habrá sopa de pescado, con 2º mas es suficiente y seguro en caso de lio.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: