QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Termostato, calentadores y toma de frío
Respuestas: 27    Visitas: 9301
#16
(18-05-2014, 10:13 PM)cactus escribió:
(18-05-2014, 06:09 PM)jordix escribió: aclaracion: antes dije poner el calentador a 28 como orientativo, pero lo que dice david es correcto, lo pones a tope y listo.

Eso tampoco, imagina que el fenomenal termostato falla y el rele se queda pegado (ley de Murphy) si lo tienes a tope habrá sopa de pescado, con 2º mas es suficiente y seguro en caso de lio.

Hostia... ya es dificil que el termostato falle de forma que se quede el relé excitado..., siendo un RNA lo mas probable es que si hay una falta el resultado sea que el relé vuelva a su posición normal de abierto...

Sinceramente veo mucho mas facil k falle el del calentador, y mas que que falle es que mida mal (La mayoria tienen una precision de mierda...) por eso subiendolo 1º o 2º quizas te quedes corto porque entre que mide mal y además mide al lado de la resistencia térmica...

Lo recomendable (se me pasó ponerlo antes) es alejar al máximo la sonda del termostato del calentador para así obtener una lectura lo más fiable posible.

Lo que comenta Cactus en mi opinion es posible... pero desde luego muy muy dificil que ocurra, tendria que ser un fallo interno muy raro que cortocircuitase el circuito de excitacion del relé de forma que el de potencia estuviese siempre cerrado... siendo una placa impresa sin partes moviles se me hace dificil que ocurra...

Saludos!!
#17
Ciertamente es dificil que esto pase pero no imposible, la parte movil es el propio rele, y creeme pueden quedarse pegados los contactos.
#18
(18-05-2014, 11:00 PM)cactus escribió: Ciertamente es dificil que esto pase pero no imposible, la parte movil es el propio rele, y creeme pueden quedarse pegados los contactos.

Hola!

Si en ningún momento he puesto en duda lo que dices -drinks.gif jaja simplemente me parece algo extremadamente improbable (Quizas un sobrecalentamiento bestial que fundiera los contactos o la carcasa del relé impidiendo su separación??)

Pero vamos cada dia me sorprenden menos cosas... yo he visto jugar a cara o cruz y que salga canto... despues de eso Big GrinBig GrinBig Grin

Saludos!!
#19
si pero tambien saltarian los ventiladores al pasarse de temperatura lo cual si son lo suficientemente potentes anularian el trabajo del calentador, y esto si que puede ocurrir porque me ha pasado algo similar sólamente usando un pequeño ventilador de 60mm para evitar condensacion bajo la tapa en invierno durante la madrugada, me di cuenta de que el calentador de 100w (son 80l) era incapaz de mantener la temperatura a la marcada por el controlador durante estas horas de madrugada asi que tuve que limitar el funcionamiento de dicho ventilador ademas de, para curarme en salud, poner un calentador mas gordo.

en fin yo pienso como david, fallar claro que puede fallar todo pero mucho menos me fio del termostato interno de los calentadores sean de la marca que sean, y que por cierto, de estos si que sabemos casos de a quien se le ha quedado "pegado" ya ha tenido caldo de pescado.
#20
Pero qué bien que me viene esto. Como el verano ya se nota y la temperatura del agua se me va de madre, estaba viendo qué hacer. Hoy he estado jugando con una fuente de alimentación y dos ventiladores de PC antiguos y esto baja la temperatura espectacularmente en mi acuario (es peque, un 54l). Es evidente que esto necesita un control automático. Estaba ya dándole vueltas a hacerme el circuito a pelo con relés, resistencias para histéresis, sonda de temperatura y líos de esos cuando me he dado cuenta de que esto os tenía que haber pasado a unos cuentos del foro y me he puesto a buscar. Y qué nivel...

Se me ocurren dos preguntas. Perdón si me pongo un poco pedante en la segunda Smile

1) Si tengo un momentazo Endesa y se va la luz, ¿se pierde la configuración? Si la respuesta es sí(esperamos que no), ¿qué valores se ponen por defecto cuando la luz vuelve?

2) Cuando se corta el contacto del termostato no me preocupa mucho este tema. Pero en el caso de los ventiladores tenemos una reactancia alta (tienen un devanado, entiendo) y si corto de golpe con un contacto de relé, tenemos un picotazo de tensión en sentido inverso. En teoría esto podría hacer mistos el relé, que además tendría muchas operaciones en el verano. ¿No sería lo suyo poner un diodo en contrafase en paralelo con el ventilador? Un diodo de libre circulación, vaya
#21
Hola Pecito!!

(22-06-2014, 11:39 PM)pecito escribió: 1) Si tengo un momentazo Endesa y se va la luz, ¿se pierde la configuración? Si la respuesta es sí(esperamos que no), ¿qué valores se ponen por defecto cuando la luz vuelve?

En el STC-1000 que es el que usa la mayor parte de los foreros con este brico (entre los que me incluyo) no pierde la configuración, yo al menos alguna vez lo he desenchufado para manipular alguna cosa (Tiempos de aproximadamente 30 min) y al volver a enchufarlo no he tenido que reconfigurarlo.


(22-06-2014, 11:39 PM)pecito escribió: 2) Cuando se corta el contacto del termostato no me preocupa mucho este tema. Pero en el caso de los ventiladores tenemos una reactancia alta (tienen un devanado, entiendo) y si corto de golpe con un contacto de relé, tenemos un picotazo de tensión en sentido inverso. En teoría esto podría hacer mistos el relé, que además tendría muchas operaciones en el verano. ¿No sería lo suyo poner un diodo en contrafase en paralelo con el ventilador?


No soy un experto eléctrico u electrónico y desconozco el valor de la impedancia (o de la parte reactiva de la misma) pero teniendo en cuenta que trabajamos con tensiones pequeñas (12V) y con intensidades tampoco excesivamente grandes ese pico de tensión no tiene porque ser excesivamente notorio o perjudicial.

Después hay otro tema (y aqui si es altamente posible que me esté columpiando, ruego en tal caso me corrijais) pero hasta recuerdo una bobina ofrece una reactancia inductiva por lo que al corte de la corriente no crea una tensión en sentido inverso (Según tengo entendido esto ocurre con las reactancias de tipo capacitiva).

En cualquier caso y ya basándome en la experiencia, yo tengo montado actualmente un sistema con dos ventiladores de 12V configurados a 20º +0,5 (Por lo que están constantemente encendiendo y apagando) y no he experimentado ningún problema ni en el STC ni en los ventiladores.

Saludos!!
#22
La pregunta 1, la tengo pendiente... desenchufar, enchufar y ver sí guarda la configuración.
Sí la pierde... pues ahora no recuerdo cual traía de serie. A ver sí pruebo y lo cuento.

La segunda pregunta... no la pilló mucho que digamos Big Grin

Creo que nos pasamos David Wink
#23
Bueno, abrevio porque los compañeros de foro van a decir que esto no es un foro de electrónica, así que resumo y simplifico de forma burda. Me temo que sí te tengo que corregir. La reactancia capacitiva mantiene estable la tensión en periodos de tiempo cortos. La reactancia inductiva mantiene la intensidad. Así que es al revés de como dices, a un condensador cambiar de golpe el voltaje le provocaría un pico de amperios y a una bobina un cambio brusco de intensidad le fuerza un pico de tensión.

En cristiano: desconectar de golpe un circuito que va a una bobina provoca un chispazo que va haciendo pupita a los contactos del relé cada vez que se repite la operación.

Pero me quedo con la respuesta, que en la práctica no da problemas, que es lo que quiero saber. Muchas gracias, qué rapidez respondiendo, majossss
#24
(22-06-2014, 11:59 PM)Pezquita escribió: La pregunta 1, la tengo pendiente... desenchufar, enchufar y ver sí guarda la configuración.
Sí la pierde... pues ahora no recuerdo cual traía de serie. A ver sí pruebo y lo cuento.

no la pierde, pero ademas, si necesitamos pararlo para cualquier operacion como sacar la sonda del agua o sencillamente parar los ventiladores o el calentador para evitar que salten por algun motivo mientras los manipulamos no hace falta desenchufarlo, simplemente apretando el botoncito de encendido (arriba a la izquierda) durante unos segundos el chisme se apaga, luego para encenderlo hacemos igual Smile
#25
Hola buenas, a ver si alguno me puede ayudar, necesito una sonda nueva para el termostato y no se donde poder adquirirla. Si alguien sabe de una pagina donde comprar solo la sonda o alguien vende alguna que no utilice, pues que se ponga en contacto. Gracias de antemano. Un saludo
#26
(19-08-2014, 02:04 AM)ancistrus10 escribió: Hola buenas, a ver si alguno me puede ayudar, necesito una sonda nueva para el termostato y no se donde poder adquirirla. Si alguien sabe de una pagina donde comprar solo la sonda o alguien vende alguna que no utilice, pues que se ponga en contacto. Gracias de antemano. Un saludo

Me suena como el típico reto que Antonio Castro te resolverá en un momento!!! Wink Antonio, ¿estas a la escucha?

Envíale un MP Wink
#27
aqui tienes compi:
http://www.ebay.es/itm/2M-NTC-Thermistor...84e&_uhb=1

yo tengo un par de repuesto precisamente por si las moscas, como soy muy perro las pedí por ebay pero esas sondas no son nada raras y quizas las encuentres facil en cualquier tienda de electronica, lo que no se es el precio que te darán.
en concreto es una sonda NTC de 10K (sumergible claro), eso es lo que hay que pedir.
#28
Movido a Zona Brico / Pantallas y electricidad -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: