QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
TAA (Tratamiento Activo del Agua tradicional)
Respuestas: 18    Visitas: 1059
#1
Leyendo un blog de peces disco, encontré este sistema, que aunque se necesitan dos reactores ( que pueden ser dos porta cartuchos del leroy si no me equivoco) pero que según la teoría y parece que funciona porque lo usan, reutilizaríamos el agua, en este caso esta enfocado al pez disco pero no veo descabellado el poder aprovecharlo para otros acuarios amazonicos.

Os dejo el enlace:

https://www.pty-design.com/elpezdisco/el...ional-taa/
#2
Si algun admin puede añadir al título este texto: Tratamiento Activo del Agua tradicional
#3
Pues no me parece un artículo muy profesional, no menciona la fuente de las afirmaciones que hace. En la primera parte te vende la idea de resinas anti nitratos y en la segunda cambia a filtro biológico normal con algo de ácido para acidificar el agua. No he leído muy en detalle pero decir cosas como que una resina te deja pura 150 litros de agua...sin decir qué tipo de pureza, que me imagino que se refiere a bajar la dureza más que otra cosa.

Por otro lado, la idea de solo reponer agua evaporada y nunca cambiar es siempre mala idea, no solo se cambia agua poros nitrogenados, hay más sustancias que se acumulan.

Si veo interesante para todos aquellos que tengan aguas un poco duras y quieran ablandarlas y acidificarlas
#4
(27-08-2022, 01:44 AM)stromin escribió: Si algun admin puede añadir al título este texto:  Tratamiento Activo del Agua tradicional
Cambiado  -hi.gif
#5
Aqui tenéis un ejemplo de uso en discos, salvajes, a partir del minuto 9 empieza la explicación de la filtración, y es donde lo usa:

https://youtu.be/W0FUxIiARvg
#6
Tremendo ese montaje. No conocía el concepto de las resinas estás, parece interesante como alternativa a la ósmosis, y más si hay escasez de agua.

Estaría bien saber los precios y también el impacto medioambiental de la fabricación... A veces te crees que ahorras agua y gastas más agua fabricando el invento que lo que ahorras.

¿Se pueden regenerar estás resinas? ¿Cómo?

1L de resina trata 150L de agua y vale 15€... A 10cts el litro de agua.

No dice el artículo como se regenera ni el proceso de fabricacion
#7
Pues el articulo me ha parecido muy interesante. Es verdad que no cita fuentes cuentificas pero tampoco dice ninguna tonteria ni nada complejo de entender.

Una de las cosas que me llamo la atención en marino es la cantidad de acuarios que hay sin cambios de agua. Es más, muchisima gente los desaconseja totalmente y otra parte es partidaria de hacerlos minimos simplemente por reponer trazas y micros. Nada que ver con lo que hacemos en dulce.

Abro un melon…tanta diferencia hay entre marino y dulce como para que exista esa diferencia de enfoque?. Se podría llegar al enfoque de marino en un dulce?.

Por si alguien se lo pregunta, los acuarios marinos sin cambios de agua están increibles con una salud de peces y corales envidiable.
#8
Yo estoy cerca de ese enfoque del marino en mi acuario, en el sentido de que estoy intentado usar la tecnología que hay disponible y que casi nadie usa en dulce (el vídeo es un buen ejemplo de tecnología).

Yo ahora mismo cambio 10L al día, un 3% del volumen real de líquido (aunque el acuario de 300L se queda en 215L, entre filtros, sump, etc sumo otros 90L casi). Tengo los nitratos bastante controlados y creo que podría cambiar menos aún, pero quiero que el acuario termine de madurar y estabilizarse antes de intentar bajar más los cambios.

Justo lo que he intentado es hacer cambios mínimos para que el acuario se mantenga muy estable en parámetros... Que va en línea con lo que intentan hacer en marino.

En un plantado me parece muy factible no hacer cambios, yo estuve años sin cambiar agua, solo reponiendo. En un marino también hay muchísima vida en la roca viva y los corales también consumen mucho de lo que se puede ir acumulando en el acuario, así que también me parece factible.

Pero en un acuario de discos, un Malawi o cualquier otro acuario sin plantas o con muy pocas, con superpoblación y/o con peces que coman mucho y generen mucho desecho, salvo con el truco de las resinas o otros filtros similares (en mi caso el algae scrubber) los cambios de agua van a hacer falta para sacar esos desechos.
#9
En marino juegas con el skimmer para controlar los nitratos y fosfatos por el exceso de poblacion, comida, etc.

Un acuario de discos con skimmer?? Igual es otra alternativa….desde luego son ideas a probar
#10
Aqui teneis la web, de donde pos compro un chico de donde saque esa informacion, serian los reactores con la resina, quw supongo que se puede desenroscar y cambiar las resinas. Y si, creo que algunas se pueden regenerar.

https://www.aquarienfilterbau.de/c/katio...lentsalzer

No entiendo ni papa de lo que dicen solo aniones y kationes.

Se podria hacer los reactores con los filteos de 10” del leroy que es lo que comente antes y seguro que mas barato
#11
Yo tenía en mis planes probar el skimmer en mi acuario.... Al final no lo hice.

La cosa es que el skimmer funciona muy bien en salado pero cuando no hay tantas sales disueltas es difícil conseguir sacar las proteínas del agua. En un Malawi hay más opciones de que funcione algo, pero en un acuario de aguas muy blandas, lo veo difícil.
#12
Para mí, este sistema presenta básicamente la ventaja de reducir el consumo de agua; pero no veo que simplifique la operación respecto a un acuario con sus cambios de agua periódicos.

En primer lugar requiere instalar dos reactores de resinas, lo cual no es sencillo si no se cuenta con un sump (que no es lo más habitual en dulce).

Además, la regeneración de estas resinas, si es que se usan de las regenerables, requiere el uso de sosa o ácidos como el clorhídrico o el sulfúrico (que produce residuos adicionales que hay que "gestionar"). La otra opción es un gasto continuo en reposición de las mismas, más el residuo generado al sacar las agotadas.

Por lo tanto, como comenta @othermore, habría que ver si el impacto de producción/regeneración de las resinas se compensa con esa reducción de consumo de agua; o si estamos sustituyendo un impacto por otro mayor (aunque este segundo no lo veamos nosotros directamente).

Sobre el uso del skimmer en dulce, como comentáis, no funciona al no haber sales suficientes. No creo que llegue a espumar ni siquiera en un Malawi, porque aunque sean aguas duras el contenido en sales sigue siendo muy inferior al agua de mar. @othermore, si te animas a probarlo en el Malawi cuéntanos qué tal va.

Saludos!
#13
(27-08-2022, 11:17 AM)fg89o escribió: Pues el articulo me ha parecido muy interesante. Es verdad que no cita fuentes cuentificas pero tampoco dice ninguna tonteria ni nada complejo de entender.

Una de las cosas que me llamo la atención en marino es la cantidad de acuarios que hay sin cambios de agua. Es más, muchisima gente los desaconseja totalmente y otra parte es partidaria de hacerlos minimos simplemente por reponer trazas y micros. Nada que ver con lo que hacemos en dulce.

Abro un melon…tanta diferencia hay entre marino y dulce como para que exista esa diferencia de enfoque?. Se podría llegar al enfoque de marino en un dulce?.

Por si alguien se lo pregunta, los acuarios marinos sin cambios de agua están increibles con una salud de peces y corales envidiable.

De hecho, casi todos los compis (me incluyo) al volver de las vacaciones (hablo de plantados) se han encontrado el acuario incluso mejor de cuando lo dejaron. En mi caso el agua estaba supercristalina y habían desaparecido muchas algas del cristal lateral. Eso sí, algunas plantas se habían desintegrado, ya no estaban y otras han crecido mucho más de lo esperado. 

Intuyo que cuanto menos se toque más se autoregula y las plantas que restan se van y las que suman se hacen más fuertes.

Eso sí, al volver a casa ya he hecho un par de cambios de agua, etc y ya no lo veo tan impresionante como cuando lo vi justo al llegar. En mi caso, al ser acuarios pequeño uso el agua de los cambios para regar mis plantas y huerto, pero si con la que está cayendo con la sequía y si fueran tantos litros que no pudiera gestionarlos me plantearía dejar el agua mucho más tiempo sin renovarse.
#14
Lo del Skimmer lo comenté aquí:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Sk...ura-Malawi

Básicamente durante el ciclado, solo con las burbujas de aire que cogía el rebosadero, tenía un montón de espuma, motivo por el que creo que un skimmer funcionaria.

Pero no tengo sitio físico para meter un skimmer ahora, así que creo que no haré la prueba.
#15
(27-08-2022, 12:40 PM)El Nota escribió: Para mí, este sistema presenta básicamente la ventaja de reducir el consumo de agua; pero no veo que simplifique la operación respecto a un acuario con sus cambios de agua periódicos.

En primer lugar requiere instalar dos reactores de resinas, lo cual no es sencillo si no se cuenta con un sump (que no es lo más habitual en dulce).

Además, la regeneración de estas resinas, si es que se usan de las regenerables, requiere el uso de sosa o ácidos como el clorhídrico o el sulfúrico (que produce residuos adicionales que hay que "gestionar"). La otra opción es un gasto continuo en reposición de las mismas, más el residuo generado al sacar las agotadas.

Por lo tanto, como comenta @othermore, habría que ver si el impacto de producción/regeneración de las resinas se compensa con esa reducción de consumo de agua; o si estamos sustituyendo un impacto por otro mayor (aunque este segundo no lo veamos nosotros directamente).

Sobre el uso del skimmer en dulce, como comentáis, no funciona al no haber sales suficientes.  No creo que llegue a espumar ni siquiera en un Malawi, porque aunque sean aguas duras el contenido en sales sigue siendo muy inferior al agua de mar.  @othermore, si te animas a probarlo en el Malawi cuéntanos qué tal va.

Saludos!

Como bien dices, si, para regenerarlo, se necesitan acidos y sosa caustica, que es una putada, pero no es una opcion a descartar, cuando en unos años, el agua se nos convertira en un bien escaso.

No es necesario tener sump, para poder aplicar este sistema, aunque si, seria mas facil, en el primer video con los discos salvajes, no tiene sump, pero si una electroválvula acciona el paso por las resinas.

Y por lo que entiendo, no es necesario, poner dos reactores, si se ponen los canutillos debajo de la arena, generando las bacterias que se coman los nitratos.

Simplemente es mas cacharros electronicos, y control constante de ciertos parametros.

Os adjunto mas informacion, del mismo blog eso si:

Costes y elementos que se necesitan:

https://www.pty-design.com/elpezdisco/re...io-discos/

y un video donde lo explica:

https://www.youtube.com/watch?v=Ro9mFu5q7no&t=126s

Como apunte final, mi osmosis tiene como ultima etapa antes de la salida de la toma de acuario, un cartucho con resinas de lecho mixto, y el ph me sale a 5.5 siempre, y los parámetros siempre están todos a 0 de nutrientes etc. Contando que, mis tds de agua del grifo salen a 473 medí ayer. Eso si, en un principio mi osmosis, era para acuario marino ya que tiene bastantes etapas y despues de 1 año sale a 27tds de uso, y haber cambiado una vez, los cartuchos y las resinas.

Todo sea por ahorrar agua, que si que generamos otros residuos, pero bueno... todo no puede ser

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: