QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato para equinodorum
Respuestas: 27    Visitas: 1259
#16
(21-10-2023, 08:57 PM)3Dr.Bacter escribió: Disculpas por tardar en responder, llevo 3 días muy liado....
Muchísimas gracias a todos, veo que hay suficiente variedad para poner un acuario solo de equinodorus...eso me gusta, encaja perfectamente con el proyecto....https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Opini%C3%B3n-paisaje-325l
El paisaje lo tengo ± conseguido con la idea que tenía, creo que mañana lo tendré para la foto y actualizo el otro post....y empezamos con las decisiones del plantado, lo dicho muchas gracias por la ayuda.

Hola, si, pero no  Big Grin

Como se ha comentado, la mayoría de las echinodorus son plantas de mucho crecimiento, bien por tamaño de hoja, o bien por capacidad expansiva mediante estolones.

Por poder, se puede utilizar el genero como único componente del acuario.

VG


Pero corres el riesgo de tener que desmontarlo a los pocos meses porque van a competir por el espacio.

Yo buscaría poner una población mas equilibrada, con alguna especie de crecimiento mas comedido mezcladas con las echinodorus, para que, a largo plazo, te sea mas "cómodo" el mantenimiento.

Al principio todos queremos llenar el acuario de muchas plantas lo mas rápido posible, pero cuando tienes que doblar la espalda continuamente para podar y entrescar, se acaba cansando hasta el mas paciente. Si ademas tienes una vida mas allá de los acuarios, mejor buscar potencia, pero con control.

Las cryptocorines tambien son interesantes, bonitas, y con un crecimiento mas comedido (aunque como todas, se trasforman en plaga si se da la ocasión click,click). Viven bien en las mismas condiciones que las echinodorus, pero te dan menos trabajo. Yo le daria una vuelta  -fisch.gif

Salu2
#17
(23-10-2023, 01:36 PM)shogun escribió:
(21-10-2023, 08:57 PM)3Dr.Bacter escribió: Disculpas por tardar en responder, llevo 3 días muy liado....
Muchísimas gracias a todos, veo que hay suficiente variedad para poner un acuario solo de equinodorus...eso me gusta, encaja perfectamente con el proyecto....https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Opini%C3%B3n-paisaje-325l
El paisaje lo tengo ± conseguido con la idea que tenía, creo que mañana lo tendré para la foto y actualizo el otro post....y empezamos con las decisiones del plantado, lo dicho muchas gracias por la ayuda.

Hola, si, pero no  Big Grin

Como se ha comentado, la mayoría de las echinodorus son plantas de mucho crecimiento, bien por tamaño de hoja, o bien por capacidad expansiva mediante estolones.

Por poder, se puede utilizar el genero como único componente del acuario.

VG


Pero corres el riesgo de tener que desmontarlo a los pocos meses porque van a competir por el espacio.

Yo buscaría poner una población mas equilibrada, con alguna especie de crecimiento mas comedido mezcladas con las echinodorus, para que, a largo plazo, te sea mas "cómodo" el mantenimiento.

Al principio todos queremos llenar el acuario de muchas plantas lo mas rápido posible, pero cuando tienes que doblar la espalda continuamente para podar y entrescar, se acaba cansando hasta el mas paciente. Si ademas tienes una vida mas allá de los acuarios, mejor buscar potencia, pero con control.

Las cryptocorines tambien son interesantes, bonitas, y con un crecimiento mas comedido (aunque como todas, se trasforman en plaga si se da la ocasión click,click). Viven bien en las mismas condiciones que las echinodorus, pero te dan menos trabajo. Yo le daria una vuelta  -fisch.gif

Salu2
Creo que me exprese mal....no pretendo poner uno de cada..jeje, mi idea es una sola planta y puede que alguna de otra variedad para acompañar y tapar huecos....de hecho la
 mayor parte del acuario no tendrá plantas.
Esta tarde pongo las fotos del montaje y lo estudiamos...los aportes del post son muy interesantes.
#18
Pillo sitio para ver las fotos, no dudes en preguntar lo que necesites!
#19
Las fotos... Big Grin

Antes de nada decir que esto viene de aquí https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Op...isaje-325l
Después de varios intentos con madera de raíz roja y encina, me quedo con la última. Estoy a tiempo de añadir/quitar....escucho sugerencias.

İmage



İmage



Faltan los detallitos y poner sustrato de plantación en la zona de la madera, más tarde pongo foto desde arriba para que se vea la extensión de la zona de plantación.

Alguna sugerencia para tapar el durso del rebosadero...??? vinilo por el interior...??? un acrílico negro...???
#20
Las vistas desde arriba, entre las ramas queda un espacio circular de unos 30cm de diámetro, un poco más de espacio detrás de las 2 piedras traseras y a la derecha, entre las ramas. La profundidad oscilará entre 10 y 15cm.
El perlón está tapando unos sacos con volcánica y arlita para que no se llenen de arena, creo que hay 9 sacos.
El sustrato usado que tengo en un caldero, literalmente está hecho polvo, apenas quedan granos, he pensado en mezclarlo con nutritivo Neo Soil Powder, a partes iguales y luego taparlo todo con arena, para que quede todo igualado. El ciclado lo voy hacer a oscuras, 6 u 8 semanas, no creo que tenga problemas de exceso de nutrientes en columna
Como lo veis?? de que espesor pongo la capa de arena, entre 1 y 2cm será suficiente??

Esta tarde he añadido otra rama por la derecha, me quedaba un espacio que no me gustaba.

İmage



İmage

#21
(13-10-2023, 01:58 AM)3Dr.Bacter escribió: Hola a todos, como indico en el título os pido un poquito de ayuda con vuestras opiniones y aportes.
Estoy montando el 325l, 130x50x50, el plato fuerte para este proyecto serán unos Altum, los puñeteros de Pez Verde en cada pedido que les hago me recuerdan que es "mi pez"...jejeje, creo que 6 estarán bien en esta urna.


Siento discrepar con pez verde, pero en esos litros una pareja de altum adultos ya andarían justos, como para meter 6.  -mega_shok.gif

Los altum son peces que se hacen bastante grandes, majestuosos sin duda, pero necesitan urnas muy espaciosas, y/o disponer de acuarios adicionales para separarlos por parejas. Si no están a gusto, no estarán sanos, y si no están sanos, no estarán bonitos.... Undecided

Un grupito de juveniles puede quedar muy "cuqui" pero cuando maduran y empiezan las disputas territoriales, vienen los problemas. Se desgarran las aletas, empiezan las enfermedades fúngicas y bacterianas con el resultado de peces con aspecto lamentable y o muertos.....que nada tienen que ver con las fotos que se ven por internet.

[Imagen: IMG_9615g.jpg]

Hay muchas variedades de escalares que estarían perfectamente en ese litraje. Te recomiendo te des una vuelta por la web de Simon Forkel y veas, tanto las variedades, como los ejemplares bien desarrollados de Altum.

Estos videos también son muy didácticos




Si aun con todo te decantas por los altum, yo no pondría mas que una ozelot red, red devil o similar entre los troncos, y dejaría la mayor cantidad de espacio posible de nado, ya que lo van a necesitar.

Espero que entiendas que no pretendo desanimarte, solo que veas donde te vas a meter, un gasto considerable en unos peces, que probablemente terminen dándote mas disgustos que alegrías. Digan lo que digan, el tamaño importa, y mucho!  Big Grin

Salu2 y suerte.
#22
(24-10-2023, 11:44 AM)shogun escribió:
(13-10-2023, 01:58 AM)3Dr.Bacter escribió: Hola a todos, como indico en el título os pido un poquito de ayuda con vuestras opiniones y aportes.
Estoy montando el 325l, 130x50x50, el plato fuerte para este proyecto serán unos Altum, los puñeteros de Pez Verde en cada pedido que les hago me recuerdan que es "mi pez"...jejeje, creo que 6 estarán bien en esta urna.


Siento discrepar con pez verde, pero en esos litros una pareja de altum adultos ya andarían justos, como para meter 6.  -mega_shok.gif

Los altum son peces que se hacen bastante grandes, majestuosos sin duda, pero necesitan urnas muy espaciosas, y/o disponer de acuarios adicionales para separarlos por parejas. Si no están a gusto, no estarán sanos, y si no están sanos, no estarán bonitos.... Undecided

Un grupito de juveniles puede quedar muy "cuqui" pero cuando maduran y empiezan las disputas territoriales, vienen los problemas. Se desgarran las aletas, empiezan las enfermedades fúngicas y bacterianas con el resultado de peces con aspecto lamentable y o muertos.....que nada tienen que ver con las fotos que se ven por internet.

[Imagen: IMG_9615g.jpg]

Hay muchas variedades de escalares que estarían perfectamente en ese litraje. Te recomiendo te des una vuelta por la web de Simon Forkel y veas, tanto las variedades, como los ejemplares bien desarrollados de Altum.

Estos videos también son muy didácticos




Si aun con todo te decantas por los altum, yo no pondría mas que una ozelot red, red devil o similar entre los troncos, y dejaría la mayor cantidad de espacio posible de nado, ya que lo van a necesitar.

Espero que entiendas que no pretendo desanimarte, solo que veas donde te vas a meter, un gasto considerable en unos peces, que probablemente terminen dándote mas disgustos que alegrías. Digan lo que digan, el tamaño importa, y mucho!  Big Grin

Salu2 y suerte.
Buenos días, para nada me desanimas, para este tipo de comentarios es este foro, evitar los errores es un gran paso en esta complicada afición y te lo agradezco mucho.
Los de Pez Verde no me han dicho nada, lo del recordatorio es por la postal que meten en todos los envíos, es una foto preciosa de un grupo de altum...tengo colección jeje.
He visto los vídeos, solo puedo reconocer que tienes razón, hace años tuve 4 escalares en esta misma urna y pensé que serían parecidos...
Entonces la cuestión es...que pterophylum me recomiendas??? Los que llaman peruensis pueden ser una opción??? Y cuántos???
Respecto a plantas, mi idea desde el principio es 1 planta central, flotantes, algo de musgo por las ramas y poco más.
Todos los comentarios y aportes son bienvenidos, gracias a todos.
#23
Por qué no echas un ojo a los mesonautas?? No son tan comunes como los escalares, son más pequeños y son preciosos. En 300L lo mismo 10 te entrarían
#24
(25-10-2023, 10:36 AM)3Dr.Bacter escribió: Buenos días, para nada me desanimas, para este tipo de comentarios es este foro, evitar los errores es un gran paso en esta complicada afición y te lo agradezco mucho.
Los de Pez Verde no me han dicho nada, lo del recordatorio es por la postal que meten en todos los envíos, es una foto preciosa de un grupo de altum...tengo colección jeje.

Bueno, es publicidad, pero un poco irresponsable, es como si fueran diciendo que "El Ferrari F40 es tu coche", a todo el mundo le justaría tener uno, pero mantenerlo no esta al alcance de cualquiera...

Cita:He visto los vídeos, solo puedo reconocer que tienes razón, hace años tuve 4 escalares en esta misma urna y pensé que serían parecidos...
Entonces la cuestión es...que pterophylum me recomiendas??? Los que llaman peruensis pueden ser una opción??? Y cuántos???
Respecto a plantas, mi idea desde el principio es 1 planta central, flotantes, algo de musgo por las ramas y poco más.
Todos los comentarios y aportes son bienvenidos, gracias a todos.

Personalmente creo que los  de la variedad del rio nanay o sus primos los "dantum" son de los mas bonitos, y moderadamente fáciles de conseguir (ojo que muchas veces te dan gato por liebre", a mi todo lo que empieza como "peruvian altum" o "altum x escalar" me da urticaria y procuro evitarlo....suelen ser escalares plata "normales" que intentan colar como lo que no son.

Tengo un contacto, cerca de Alcalá de Henares, que esta sacando adelante una puesta de estos, que son de pura cepa

[Imagen: OZsUFT9.jpg]

La foto no es de muy buena calidad, pero se pueden apreciar los rasgos de un verdadero nanay (marcado stop nasal, punteado por el cuerpo, aletas pardo rojizas y reflejos verde-azulado por los costados)

Un ejemplar bien alimentado y en buenas condiciones puede llegar a tener este aspecto
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: EifQUxg.png][/font]


De esos si que entran 6 tranquilamente en 300 litros, con algún tetra de acompañamiento, coridoras, ancistrus, y si me apuras hasta apistogrammas o similares para el fondo.

Tendrías un acuario mucho mas equilibrado, con movimiento e interés en toda la columna de agua.

Para finalizar te dejo un test de agudeza visual, a ver si eres capaz de diferenciar cuales son los altum y cuales son los escalares  Big Grin



No hay que ser muy listo para imaginar que unos necesitan un acuario "un poquito" mas grande que otros, hablando de minimos, porque evidentemente para cualquiera, cuanto mayor sea el litraje, mejor....


Salu2
#25
Os pido disculpas por no contestar antes, la semana ha sido muuuuy larga!!!
Después de toda esta magnífica info tengo material para ir estudiando.
Por el momento la próxima semana quiero rematar el montaje y llenar para ciclar unas semanas a oscuras, cuando lo tenga listo reflotaré el tema para el plantado y la introducción de habitantes.
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS.
#26
Animo y suerte, arrancar un acuario es una carrera de fondo, no una sucesión de sprints"  -good.gif

Mientras esperas, si te apetece, puedes ver como inicié yo el mio aqui click,click. Aunque yo contaba ya con otro acuario donante, lo que siempre hace las cosas mas sencillas.

Salu2
#27
(30-10-2023, 12:20 PM)shogun escribió: Animo y suerte, arrancar un acuario es una carrera de fondo, no una sucesión de sprints"  -good.gif

Mientras esperas, si te apetece, puedes ver como inicié yo el mio aqui click,click. Aunque yo contaba ya con otro acuario donante, lo que siempre hace las cosas mas sencillas.

Salu2

Gracias compañero, la carrera está a punto de comenzar, sin prisa pero sin pausa!! ya tengo las cargas filtrantes lavadas y en sacos....4.5l de canutos cerámicos, 20l de arlita Plagron para cultivo hidropónico, 4.5l de arlita Masso para c. hidropónico y 5l de Neo media.
Tienes material para estar entretenido muchas horas...!!! Gracias.
#28
Por cierto...mi acuario también es obra de Toni (acuarios a medida)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: