QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato casero, ¿qué cantidades pongo?
Respuestas: 15    Visitas: 13435
#1
Bueno pues voy a montar un sustrato nutritivo casero para el acuario nuevo y quiero saber que cantidades o medidas pongo de cada cosa.
Voy a usar una capa de arlita y luego una mezcla de humus,turba y akadama pero quiero saber las proporciones de cada una de ellas.

Un saludo
#2
Víctor, recuerdanos tus medidas del acuario y a ver que hacemos.
Saludos
#3
Las medidas son 120x40 de base y 55 de alto 240l
#4
Ok, miro...
Saludos
#5
120*40*55/1000=264 litros?
#6
Supongo que los 5 cm de alto serán los que se come el perfil por lo que el agua solo llega a 50cm
#7
Yo estas cosas las hago a ojo.
Dejaría un par de dedos delante y 3 o 4 detrás.
Aunque aquí entra ya lo que busque cada uno, si quieres meter profundidad, depende de la decoración...






1 saludo
#8
Ahí le has dado Nacho... si pensamos en verde (que Victor lo es) nos salen 3 cosas a tener en cuenta:

- Parte delantera: 2 dedos de sustrato se nos quedan cortos... 3/4 mejor... que las raíces tengan hueco de sobra
- Parte trasera: No me cortaría un pelo... yo tengo hasta 15cm...
Esto es fácil, si creamos esa pendiente la iluminación será mas homogénea de atrás hacia delante, es decir, evitamos zonas oscuras y solo tallos con raíz en la parte trasera más baja.
Para no gastar en sustrato que es más caro se suelen utilizar morcillas de piedras envueltas en mallas o medias
- En cuanto al nutritivo dejo a Juanma que ahora te dirá.

Un ejemplo de alturas y/o terrazas:

[Imagen: eheba6em.jpg]
#9
Genial lo de las morcillas!, para reducir pesó, ¿esas morcillas se podrán hacer con arlita?
#10
Buenos días Victor.

Las distintas alturas las puedes hacer perfectamente con arlita, la metes en redecillas para que no se desparrame y listo.

En cuanto al sustrato nutrtivo, la composición dependerá mucho del tipo de acuario que vayas a montar, especialmente la parte orgánica del sustrato, (Humus y turba), ya que para un acuario forzado el uso de este material será mayor mientras que en un acuario natural sera menor.

Dinos que es lo que quieres montar y te decimos.

Un saludo.
#11
Pues Julián, voy a montar algo muy plantado y meteré en el sustrato humus, turba y akadama. Y luego lo sellare con una sustrato inerte, tipo sílice o cuarcita.
Estoy esperando proporciones para comprar. También he pensado en mezclar el manadoo que es de tipo poroso con el humus y la turba, pero si no encientro el sílice, utilizare el manadoo para sellar.
#12
Yo te indico como realizado mi sustrato casero:
Primera capa de arlita o pomice.
Segunda capa, mezcla de humus de lombriz, akadama, arcilla roja y turba spagnum, todos estos materiales bien mezclados. La cantidad de humus mínima, es mejor quedarse corto, un poco de arcilla roja y como 2/3 de akadama y 1/3 de turba.
En la capa superior arena o otro tipo de sustrato inerte, esta capa debe ser de cierto espesor para evitar que la arcilla y el humus pase a la columna de agua.
Si comentarte que tanto la turba como la akadama suelen acidificar el agua del acuario

Saludos
#13
(22-05-2013, 12:23 PM)gemvi escribió: Pues Julián, voy a montar algo muy plantado y meteré en el sustrato humus, turba y akadama. Y luego lo sellare con una sustrato inerte, tipo sílice o cuarcita.
Estoy esperando proporciones para comprar. También he pensado en mezclar el manadoo que es de tipo poroso con el humus y la turba, pero si no encientro el sílice, utilizare el manadoo para sellar.

Pero ¿vas a seguir una rutina de abonado NPK?, ¿vas a añadir CO2?, ¿Vas a tener mucha iluminación?.

Mis acuarios son LOW-tech, sin aporte de CO2 y con un abonado de Sulfato potásico, cuando me acuerdo, y todos ellos tienen sustrato nutritivo casero.

Te cuento como lo monto.

Primero una pequeña capa de laterita en polvo (si no encuentras laterita la puedes sustituir por ladrillo machacado), encima una capa de arlita de unos 5 cm en la parte delantera y atrás lo que necesites.

Luego mezclo un kilo de arcilla de alfarero y una plancha (El paquete trae tres planchas) de turba de sphangum de la marca Hobby (Previamente hidratada). y lo reparto sobre toda la superficie de la arlita.

Por último lo cubro con el sustrato inerte y listo.

Esta proporción la utilizo por cada 100L brutos de capacidad del acuario.

En tu caso, si vas a montar un acuario muy plantado y acelerado, tendrás que aportarle mas materia orgánica, el humus de lombriz nunca me ha gustado demasiado, ya que dependiendo la composición de este, puede ser una bomba de relojería, yo me decantaría por añadir mas cantidad de turba.

Si metes mucha materia orgánica en el sustrato, asegurate de plantar el acuario muchísimo y en toda su superficie desde el principio, de lo contrario lo más posible es que te aparezcan bastantes algas.

Como te comente Jose Ramón, ten en cuenta que el agua de tu acuario se acidificará durante los primeros 6-8 meses.

Un saludo
#14
(22-05-2013, 12:50 PM)Julian.Escobar escribió:
(22-05-2013, 12:23 PM)gemvi escribió: Pues Julián, voy a montar algo muy plantado y meteré en el sustrato humus, turba y akadama. Y luego lo sellare con una sustrato inerte, tipo sílice o cuarcita.
Estoy esperando proporciones para comprar. También he pensado en mezclar el manadoo que es de tipo poroso con el humus y la turba, pero si no encientro el sílice, utilizare el manadoo para sellar.

Pero ¿vas a seguir una rutina de abonado NPK?, ¿vas a añadir CO2?, ¿Vas a tener mucha iluminación?.

Mis acuarios son LOW-tech, sin aporte de CO2 y con un abonado de Sulfato potásico, cuando me acuerdo, y todos ellos tienen sustrato nutritivo casero.

Te cuento como lo monto.

Primero una pequeña capa de laterita en polvo (si no encuentras laterita la puedes sustituir por ladrillo machacado), encima una capa de arlita de unos 5 cm en la parte delantera y atrás lo que necesites.

Luego mezclo un kilo de arcilla de alfarero y una plancha (El paquete trae tres planchas) de turba de sphangum de la marca Hobby (Previamente hidratada). y lo reparto sobre toda la superficie de la arlita.

Por último lo cubro con el sustrato inerte y listo.

Esta proporción la utilizo por cada 100L brutos de capacidad del acuario.

En tu caso, si vas a montar un acuario muy plantado y acelerado, tendrás que aportarle mas materia orgánica, el humus de lombriz nunca me ha gustado demasiado, ya que dependiendo la composición de este, puede ser una bomba de relojería, yo me decantaría por añadir mas cantidad de turba.

Si metes mucha materia orgánica en el sustrato, asegurate de plantar el acuario muchísimo y en toda su superficie desde el principio, de lo contrario lo más posible es que te aparezcan bastantes algas.

Como te comente Jose Ramón, ten en cuenta que el agua de tu acuario se acidificará durante los primeros 6-8 meses.

Un saludo


Si Julián, ya en el 120 lo tengo montado como hightech, 1w/l, CO2 presurizado, rutina de abonado de N,PyK ... Por lo qe en este también voy a montarlo en la misma línea. La verdad es que soy más de verde que de escamas, Jejeje así que si me gustaría montarlo aunque en un principio rebaje la luz hasta unos 0,6-0,7 w/l.

Ante la duda que me provoca el sustrato inerte, creo que al final meteré el manadoo del 120 más lo que tenga que añadir como sustrato sellador
#15
Yo estoy de acuerdo con lo que dice el amigo julian primero espolvorea laterita o ladrillo en polvo. Y luego pon arlita encima.
Despues como sustrato a mi la verdad para u buen plantado pondria el sustrato que acabo de hacer yo te lo pongo es el siguiente.
Primero mezclamos turba rubia,arcilla roja de alfarero, vermiculita exfoliada, sepiolita,perlita, algo de arena de silice y humus.
Por que el usar la vermiculita sepiolita y perlita. Pies porque son muy porosas y retienen muy bien los nutrientes que vallas a aditar en un futuro a ver si saco algo de tiempo y subo mi sustrato. Por cierto te dejo un mp.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: