QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustrato cantidad de Aquabasis para 240litros
Respuestas: 14    Visitas: 3784
#1
Hola, tengo 25 litros de Manado para colocar como sustrato, pero según he ido leyendo, veo que no estaría de más poner una capa de sustrato nutritivo debajo. Por ejemplo aquabasis. ¿mejor aquabasis o aqualit?

Mi duda es cuanta cantidad comprar: para los 240litros (120cmsx40cms de superficie), con una bolsa de 5 litros me valdría? o mejor 2?
#2
Yo soy un poco bruto en este sentido y justamente lo que tengo puesto son 25 l de JBL Manado sobre 5 l de JBL Aquabasis para un 80x40x40. Bueno... más bruto aún porque entre medias tengo el sustrato de mi antigua urna que es una mezcla de ambos (creo que 10 + 1 litros).

La combinación en sí no es mala y es sencilla. Yo a veces me planteo si la proporción de JBL Aquabasis debiera ser mayor pero el caso es que va bien.

De todas formas espera la contestación de alguien más experto en sustratos, que yo tengo lo que tengo de casualidad. Casualidad afortunada pero casualidad.
#3
Yo use el Aquabasic ese en su dia, lo poco que pude observar después a la hora de quitar el sustrato es que se hace un bloque de la leche, hasta que decidí meter arlita y sus beneficios de circulación del agua! Si metéis más aquabasic creo que no sería muy buena opción!! Nose!!-good.gif
#4
Bueno, ya he comprado 10 litros de aquabasis, así que supongo que lo utilizaré. He calculado la superficie y si usara los 10litros enteros quedaría una capa de 2-3 cms de aquabasis, así que supongo que esa capa tan fina no se apelmazará demasiado. Aun así va una capa de 30 litros de Manado encima (unos 7-8 cms)

De todas formas, con lo que dice Salva, estoy pensando en mezclar los 10 litros de Aquabasis con algo de Manado que tengo sobrante, y así evitar que se apelmace tanto.
#5
Arlita son más grandotas y muy baratas yo lo primer seria arlita y luego aquabasic!-good.gif
#6
Osea, me recomiendas mejor mezclar arlita con el aquabasic, y encima todo el Manado??

Ya he visto en otro post que venden arlita en el leroy baratísima. Si es así me paso esta tarde a por un saco.
#7
Lo recomiendo y mucho:
Hacemos una primera capa con arlita y así evitar que se compacte toda la zona!
Por lo que mejor es la circulación del agua por ahi abajo y otra que al ser tan rugosas las paredes de la arlita se fijan nuestras bacterias!!
El Aquabasic bien y si no también!
Manado a tuti!!
#8
A ver a ver, porque estoy leyendo más y más, e igual cambio algo. ¿añadir turba rubia por ejemplo? ¿machacar la arlita o la mezclo con el aquabasis tal cual viene entera?

Entonces el sustrato podría quedar algo así, de abajo hacia arriba:

1º- mezcla de arlita (¿machacada o sin machacar?) + aquabasis.
2º- ¿una capita de turba rubia? (vale la de massó de leroy merlin?)
3º- MANADO (a tutti como dice Salva Big Grin )
#9
Hay mil recetas!!
Ahora lo de machacar la arlita es la primera vez que lo escucho, lo que sí machaque en su día fue la "laterita" que es diferente!!
- La turba rubia como el humus de lombriz muy muy muy poco, vamos espolvoreado, vamos!!
fijate como lo hice en su dia!!
Hay mil formas va!!-good.gif
#10
Ah si!! ya vi este post sobre tu acuario. ME he liado, te hablaba de machacar la arlita porque recordaba haberlo visto en algún post, pero era este, y sí, era la laterita.

Vale vale, pués lo voy a hacer parecido al tuyo pero sin humus de lombriz y manado en lugar de la Akadama.

Abajo mezclaré arlita y aquabasis, encima echaré otra capita de laterita, y encima de todo manado. Igual meto una capa de turba rubia pero no se... me lo voy pensando y voy leyendo más por ahí a ver que se cuenta la gente.
#11
Ahora la siguiente... ¿arlita con o sin malla por encima? Planteo esto otra vez desde la inexperiencia personal al respecto pero tras haber visto algunas fotos de acuarios en los que la arlita emerge como los pitufos azules en los acuarios de Gallemer.
#12
Rodrigo,yo tengo arlita debajo de la arena de sílice sin malla desde hace un año y no ha salido ni la primera bola fuera(eso si,las lavé mas de 10 veces y las cocí 4 o 5 y aún así descarté un buen puñado que seguian flotando),
Saudos!!!
#13
Yo sin malla!! Nunca he tenido problemas de que subiesen hacia la superficie!!
Solución: capas capas y más capas de sustrato encima (como palmos) ya veréis como emergen!!-good.gif
#14
Yo no le voy a poner la malla.
Como va una capa de 7-8 cms de Manado encima, muy mal se me tiene que dar para que emerjan.

Por supuesto la voy a lavar y hervir muy muy bien y desechar como dice xavicha.

He leído por ahí que la malla puede hacer que las raíces de las plantas se enreden y eso puede ser peor que que alguna bola salga flotando.
Si aun así alguna sale flotando, castigada a ser encerrada en el filtro ?
#15
Vamos ni de coña!! Yo no las herví!! Como mucho lavarlas para quitar el polvo!! La primera vez si la herví y ahora en el 38L no lo hice!!-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: