QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sugerencias de peces/gambas para acuario de 30L
Respuestas: 14    Visitas: 591
#1
Buenas!

Hace unos días pasé unas fotos del problema que tuve con el fertilizante en mi acuario, el cual enturbió todo el agua. Finalmente he cambiado el agua y lavado todo el sustrato y como podréis ver en la foto el color es muy bueno.

Mientras se cicla estoy investigando sobre qué peces meter, aunque me gustaría saber vuestras sugerencias, he pensado lo siguiente:

- Killis pequeños (1 macho y 2-3 hembras) + gambas (He leído en muchos sitios que se las comen, pero ni idea). No se cuales serían los más fáciles, he visto que hay anuales y no anuales y que son muy chulos. Mi idea principal no es criarlos pero puede ser que sea parte del proceso

- Microrasboras, como la galaxy o la mosquito (si teneis más sugerencias también me interesan) + gambas (he visto que por lo general conviven bien)

Y luego algún caracol, el que es como una abeja me parece super chulo.

Betta no quiero, me da un poco de penita un unico pez aunque sé que el estaría agusto así.

Y luego, no se si se pueden mezclar varios tipos de gambas o si esto es recomendable.

Todas las sugerencias son bienvenidas! destacar que pondré en unos días unas ambulas por detrás para tapar el fondo.

Muchas gracias como siempre!

[Imagen: RNjdfCQ.jpg]
#2
Viendo que es un cubo pues lo ideal son peces que no tengan un nado linear, así que descartaria las microrasboras en general.

Los killis si son una buena opción pero los no anuales viven 6/7 meses, como mucho algo más. Si tu intención no es reproducirlos y los compras ya adultos te durarán 7 meses como mucho y ya.  Los no anuales si que pueden ser una buena opción a ver si algún compañero con experiencia te puede contar algo más sobre ellos. 

Luego si te interesa te doy estas otras opciones
Los edlers (puros y no híbridos) son pequeños y bien coloridos, y además no crían tanto como los guppy así que otro punto a favor. 
Tienes los badis bengalensis una trio o un macho y cuatro hembras, y eso si te aconsejo aumentar los escondites y las plantas
Y luego puedes poner un trio de guramis pigmeos
#3
Buenas, de mezclar gambas, en todo caso sería poner primero caridinas, y adecuar el agua a sus necesidades, y una vez asentadas, meter neocaridinas. Estas dos especies no hibridan, y aunque los parámetros no sean exactamente los mismo, las neo se pueden adaptar. Una vez tiren las poblaciones de gambas, ya metería las rasboras.
#4
Los Endler se reproducen menos que los guppys pero aún así, se reproducen demasiado. En caso de poner Endler, sólo pondría machos, que además son los bonitos.
Pondria 6 ejemplares para que se entretengan entre ellos y dejen tranquilas a las gambas.
Las gambas que pondría, por compatibilidad de parámetros, son neocaridinas, de un solo color, a no se que te de lo mismo que las crías no mantengan la línea. De todas formas, teniendo Endler, será difícil que las crías de las gambas sobrevivan si no plantas mucho más el acuario y le pones una buena cantidad de musgo.

(30-08-2023, 10:05 PM)MarcoFerro escribió: Los Endler se reproducen menos que los guppys pero aún así, se reproducen demasiado. En caso de poner Endler, sólo pondría machos, que además son los bonitos.
Pondria 6 ejemplares para que se entretengan entre ellos y dejen tranquilas a las gambas.
Las gambas que pondría, por compatibilidad de parámetros, son neocaridinas, de un solo color, a no se que te de lo mismo que las crías no mantengan la línea. De todas formas, teniendo Endler, será difícil que las crías de las gambas sobrevivan si no plantas mucho más el acuario y le pones una buena cantidad de musgo.

Todo esto basado en mi experiencia con Endler y neocaridinas, pero hay compañeros que no han tenido problemas manteniendo ambas especies. 
#5
Habría que conocer los parámetros definitivos del agua para afinar mejor. 
En cuanto a mezclar caridinas y neocaridinas no te lo recomiendo, al final una de las dos no suele prosperar bien. Además tendrías que adecuar el agua a las caridinas, necesitarías un ph y kh bajo, y son bastante delicadas. 
Las neocaridinas se adaptan a un rango más amplio de parámetros y son más resistentes, para empezar son mejor opción. En su caso, si mezclas varios colores, las crías van perdiendo coloración y tienden al gris/marrón, volviendo al color original salvaje.

PD: Tengo endlers machos con neocaridinas en 50 litros, si tienes un buen plantado salen muchas crías adelante.
#6
(30-08-2023, 09:49 PM)Rotala6 escribió: Viendo que es un cubo pues lo ideal son peces que no tengan un nado linear, así que descartaria las microrasboras en general.

Los killis si son una buena opción pero los no anuales viven 6/7 meses, como mucho algo más. Si tu intención no es reproducirlos y los compras ya adultos te durarán 7 meses como mucho y ya.  Los no anuales si que pueden ser una buena opción a ver si algún compañero con experiencia te puede contar algo más sobre ellos. 

Luego si te interesa te doy estas otras opciones
Los edlers (puros y no híbridos) son pequeños y bien coloridos, y además no crían tanto como los guppy así que otro punto a favor. 
Tienes los badis bengalensis una trio o un macho y cuatro hembras, y eso si te aconsejo aumentar los escondites y las plantas
Y luego puedes poner un trio de guramis pigmeos

Gracias por contestar!! Es mi primer Acuario, así que no sabría decirte con el tema de la cría puesto que lo mismo es bastante complicado. He visto el killi payaso por ejemplo, podría poner 1 macho y 3 hembras, aunque creo que se comen las gambas. Son bastante chulos

Respecto a las alternativas que me has dado me han gustado un montón! Sabes si los cuidados son fáciles y si podrían ser compatibles con las gambas? Muchas gracias!!

(30-08-2023, 10:05 PM)MarcoFerro escribió: Los Endler se reproducen menos que los guppys pero aún así, se reproducen demasiado. En caso de poner Endler, sólo pondría machos, que además son los bonitos.
Pondria 6 ejemplares para que se entretengan entre ellos y dejen tranquilas a las gambas.
Las gambas que pondría, por compatibilidad de parámetros, son neocaridinas, de un solo color, a no se que te de lo mismo que las crías no mantengan la línea. De todas formas, teniendo Endler, será difícil que las crías de las gambas sobrevivan si no plantas mucho más el acuario y le pones una buena cantidad de musgo.

(30-08-2023, 10:05 PM)MarcoFerro escribió: Los Endler se reproducen menos que los guppys pero aún así, se reproducen demasiado. En caso de poner Endler, sólo pondría machos, que además son los bonitos.
Pondria 6 ejemplares para que se entretengan entre ellos y dejen tranquilas a las gambas.
Las gambas que pondría, por compatibilidad de parámetros, son neocaridinas, de un solo color, a no se que te de lo mismo que las crías no mantengan la línea. De todas formas, teniendo Endler, será difícil que las crías de las gambas sobrevivan si no plantas mucho más el acuario y le pones una buena cantidad de musgo.

Todo esto basado en mi experiencia con Endler y neocaridinas, pero hay compañeros que no han tenido problemas manteniendo ambas especies. 

Entiendo. Entonces solo un único tipo de gambas y de un color. Alguna sugerencia en particular teniendo en cuenta que es primer Acuario? También tengo pensando plantar mucho más el acuario
#7
(30-08-2023, 10:26 PM)IMartz escribió:
(30-08-2023, 09:49 PM)Rotala6 escribió: Viendo que es un cubo pues lo ideal son peces que no tengan un nado linear, así que descartaria las microrasboras en general.

Los killis si son una buena opción pero los no anuales viven 6/7 meses, como mucho algo más. Si tu intención no es reproducirlos y los compras ya adultos te durarán 7 meses como mucho y ya.  Los no anuales si que pueden ser una buena opción a ver si algún compañero con experiencia te puede contar algo más sobre ellos. 

Luego si te interesa te doy estas otras opciones
Los edlers (puros y no híbridos) son pequeños y bien coloridos, y además no crían tanto como los guppy así que otro punto a favor. 
Tienes los badis bengalensis una trio o un macho y cuatro hembras, y eso si te aconsejo aumentar los escondites y las plantas
Y luego puedes poner un trio de guramis pigmeos

Gracias por contestar!! Es mi primer Acuario, así que no sabría decirte con el tema de la cría puesto que lo mismo es bastante complicado. He visto el killi payaso por ejemplo, podría poner 1 macho y 3 hembras, aunque creo que se comen las gambas. Son bastante chulos

Respecto a las alternativas que me has dado me han gustado un montón! Sabes si los cuidados son fáciles y si podrían ser compatibles con las gambas? Muchas gracias!!

Menos los badis, las.otras dos opciones si son bastante fáciles. Los badis (o Dario Dario) en si no son difíciles y tienen unos comportamientos muy interesante, pero difícilmente te aceptan comida seca, y suelen comer solo vivo o congelado como mucho. Luego depende hay quien los consigue adaptar bien a la.comida comercial.

Por otro lado los edlers son muy duros y en general no deberían dar problema a las gambas como te dicen los compañeros. Crían bastante, es verdad, pero van a llegar a un límite en la que la población no crece más y se autoregula. 

Y en fin los guramis pigmeos son bastante fáciles de mantener, y las gambas pues depende, hay quien tienen buena experiencia y quien no, lo que es seguro es que más de una cría va a ser depredada.
Eso sí como te dice Damaro al final la más.facik será la que más se adapte a tu agua, si nos dices que parámetros tienes podremos acertar mejor
#8
yo tenía un planteamiento parecido al tuyo, y al final voy a optar solo por las gambas y un par de caracoles o tres.
Al final después de mucho indagar y leer, e informarme, pienso que el comportamiento va a ser mejor, y la reproducción también, al final quieras o no cualquier pececillo que metas va a comerse alguna cría y demás, a no ser que metas solo gambas al principio y tengas una población ya grande y estable reproductora y ahí metas algún pez pequeño que si come alguna no vas a notar las bajas, en principio tiraría solo con gambas e iría viendo el proceso del acuario y su evolución. Al menos, así haré yo en un principio.
#9
(30-08-2023, 09:49 PM)Rotala6 escribió: Viendo que es un cubo pues lo ideal son peces que no tengan un nado linear, así que descartaria las microrasboras en general.

Los killis si son una buena opción pero los no anuales viven 6/7 meses, como mucho algo más. Si tu intención no es reproducirlos y los compras ya adultos te durarán 7 meses como mucho y ya.  Los no anuales si que pueden ser una buena opción a ver si algún compañero con experiencia te puede contar algo más sobre ellos. 

Luego si te interesa te doy estas otras opciones
Los edlers (puros y no híbridos) son pequeños y bien coloridos, y además no crían tanto como los guppy así que otro punto a favor. 
Tienes los badis bengalensis una trio o un macho y cuatro hembras, y eso si te aconsejo aumentar los escondites y las plantas
Y luego puedes poner un trio de guramis pigmeos
Por problemas derivados de la sobrepoblación, yo también me planteo ampliar el gambario. Para ello, tengo pensado un cubo de 40x40x40 (64 litros) y con la introducción de peces. Habíamos pensado en las microrasboras (galaxy o mosquito), las cuales desaconsejas por el tema del nado lineal. Mi cubo sería de 40 cm de longitud. ¿También sería desaconsejable?
Me quedo por aquí para seguir viendo combinaciones
#10
(30-08-2023, 10:26 PM)IMartz escribió: Entiendo. Entonces solo un único tipo de gambas y de un color. Alguna sugerencia en particular teniendo en cuenta que es primer Acuario? También tengo pensando plantar mucho más el acuario

En neocaridinas hay muchas variedades en función del color y capas. Puedes empezar con las que quieras, pero te aconsejo que sea con un color que te vaya a ser fácil encontrar para reponer bajas, sobre todo al principio hasta que madure el acuario. La mayoría hemos empezado con las Red Cherry, pero hay muchas más.
#11
Entre las rasboras, de la galaxy (3cm) pasando por la esmeralda (2,5 cm) a las brigittae, maculatus o merah (2 cm) hay diferencia de tamaño, y de tipo de nado. Las galaxy son más nadadoras y les gusta algo de corriente, pero las Boraras (brigittae, maculatus o merah) son de aguas más tranquilas y muy pequeñas. En ese cubo no estarían mal. O las kubotai Smile

En cuanto a qué tipo de gambas sin duda neocaridinas. Las caridinas son más delicadas y requieren acuarios muy estables. Entre las neocaridinas, en realidad no hay diferencia. Es la misma pero con diferentes colores. Por eso no mezclar colores, ya que se hibridarían tranquilamente entre ellas. Las tienes azules, naranjas, rojas muy intensas, amarillas, negras incluso verdes (este color es muy reciente), las tienes lisas o a rayas. Vamos, echa un vistazo y el color que más te guste, ve a por él. Solo ten en cuenta que hay colores que destacan más dentro de toda la vegetación y otros que pasan más desapercibidos.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
(31-08-2023, 11:42 AM)Charlyman escribió: yo tenía un planteamiento parecido al tuyo, y al final voy a optar solo por las gambas y un par de caracoles o tres.
Al final después de mucho indagar y leer, e informarme, pienso que el comportamiento va a ser mejor, y la reproducción también, al final quieras o no cualquier pececillo que metas va a comerse alguna cría y demás, a no ser que metas solo gambas al principio y tengas una población ya grande y estable reproductora y ahí metas algún pez pequeño que si come alguna no vas a notar las bajas, en principio tiraría solo con gambas e iría viendo el proceso del acuario y su evolución. Al menos, así haré yo en un principio.

Yo empecé solo con gambas, y por necesidad tuve que meter dos hembras de Endler que separé. Llegaron preñadas al gambario así que acabe teniendo alevines. 
El comportamiento de las gambas cambió por completo, se escondieron en las ambulias y raramente salieron. Incluso dejaron de comer los pellets que les echaba, y comencé a tener bajas de adultas. 
Ha sido el periodo más estresante con el gambario, pero una vez pude sacar a los Endler y repuse las gambas, estas volvieron a su vida y comportamiento normal, e incluso han acabado criando (o tal vez ya lo habían hecho y los Endler se las zamparon). 
Ni me planteo meter peces, es una gozada ver su comportamiento sin más habitantes que los caracoles.
#13
Y con los caracoles más de lo mismo, yo tuve plaga de planorbys en el gsmbario, y si, las gambas llegaban primero a la comida, pero en cuanto llegaban los planorbys formaban bolas alrededor de las pastillas y las gambas se limitaban a mirar jejejej.

Sin embargo, la vez que metí caridinas y neocaridinas, las caridinas defendían la comida, pero "pillaban" todas, y disfruté bastante tiempo de ambas colonias.
#14
(31-08-2023, 04:24 PM)Javicf93 escribió: Y con los caracoles más de lo mismo, yo tuve plaga de planorbys en el gsmbario, y si, las gambas llegaban primero a la comida, pero en cuanto llegaban los planorbys formaban bolas alrededor de las pastillas y las gambas se limitaban a mirar jejejej.

Sin embargo, la vez que metí caridinas y neocaridinas, las caridinas defendían la comida, pero "pillaban" todas, y disfruté bastante tiempo de ambas colonias.

Para la plaga he metido un Helena, que no sólo es bonito, si no que además mola verlo por todos lados. Le está costando mantaner a raya a los Physa por que son muy pequeños, pero si se ha notado que ha bajado la población. Estoy pensando en cambiarle por uno más pequeño.

En cuanto a la comida y los caracoles, me pasaba un poco como a ti, pero ahora he metido el típico comedero plato de cristal, y no se meten demasiados.
#15
Ese tamaño de acuario lo veo perfecto solo para gambas. Son chulisimas, y si te planteas meter alguna, yo sin duda te recomiendo las Red Cherry. Son duras, muy bonitas y muy importante, baratas en comparacion con otras (poco mas 1€ frente a los casi 5€ de otras)

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: