QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Subir Potasio
Respuestas: 3    Visitas: 776
#1
Necesitaría vuestro consejo porque estoy muy "verde" con el tema del mantenimiento de las plantas.
Tengo dos acuarios de bajos requerimientos con vivíparos y un pequeño gambario con neos. Como utilizo agua de ósmosis al 100%, el nivel de potasio (medido hoy) ha bajado ostensiblemente y lo tengo en +/- 3.
A partir de ahora voy a abonar las plantas con sales (sulfato potásico K2SO4) y Trace o Envy para los micros.
La cuestión es saber el modo de subir este valor a 12 - 15.
¿De golpe?, ¿Gradualmente y en su caso con qué cadencia?
Para preparar la disolución no tengo problemas, pues ya lo hago así para el KH y el GH usando la calculadora de Carlos.
Gracias y saludos

(18-02-2023, 07:14 AM)Ancaro escribió: Necesitaría vuestro consejo porque estoy muy "verde" con el tema del mantenimiento de las plantas.
Tengo dos acuarios de bajos requerimientos con vivíparos y un pequeño gambario con neos. Como utilizo agua de ósmosis al 100%, el nivel de potasio (medido hoy) ha bajado ostensiblemente y lo tengo en +/- 3.
A partir de ahora voy a abonar las plantas con sales (sulfato potásico K2SO4) y Trace o Envy para los micros.
La cuestión es saber el modo de subir este valor a 12 - 15.
¿De golpe?, ¿Gradualmente y en su caso con qué cadencia?
Para preparar la disolución no tengo problemas, pues ya lo hago así para el KH y el GH usando la calculadora de Carlos.
Gracias y saludos

Perdón, como no sé editar los comentarios, añado este comentario para rectificar una errata.
Para preparar el KH, no uso sales como tales, sino el Alkaline Buffer de Seachem usando la calculadora de Seachem.
#2
De golpe, gradualmente... Como quieras... Y no te compliques.  Big Grin

El Potasio lo debes mantener rondando los 10 ppm en la columna de agua. Pero  más o poco menos tampoco es crucial.

Lo importante para las plantas  es que entiendas que debe estar en la columna del agua, nunca a cero, y que además se consume, pero su consumo es bajo.

Lo que yo haría es abonar ahora 5 ppm, y luego cada semana en varias dosis abonar 10 ppm/semanales. Así con los cambios de agua, se te mantendrá entre cerca de los 10 ppm, si vieras carencias en las plantas (agujeros en las hojas) pues subes un poco el abonado. Si un día (dentro de unos meses meses) mides y tienes más de 15 o 20 ppm, haces un cambio de agua para bajarlo y  abonas menos. 

Ojo, subir de golpe el nivel de potasio no afecta negativamente ni a peces, ni gambas, ni plantas.... pero variar constantemente cada semana los niveles de abonado NO le gusta a las plantas.
#3
Gracias Kul por tu orientación al respecto. Me he pasado un año y medio luchando por la salud de los peces y ahora que ya está bastante controlado, le toca el turno a las plantas (que las he tenido muy olvidadas).
#4
(18-02-2023, 10:32 AM)Kul escribió: De golpe, gradualmente... Como quieras... Y no te compliques.  Big Grin

El Potasio lo debes mantener rondando los 10 ppm en la columna de agua. Pero  más o poco menos tampoco es crucial.

Lo importante para las plantas  es que entiendas que debe estar en la columna del agua, nunca a cero, y que además se consume, pero su consumo es bajo.

Lo que yo haría es abonar ahora 5 ppm, y luego cada semana en varias dosis abonar 10 ppm/semanales. Así con los cambios de agua, se te mantendrá entre cerca de los 10 ppm, si vieras carencias en las plantas (agujeros en las hojas) pues subes un poco el abonado. Si un día (dentro de unos meses meses) mides y tienes más de 15 o 20 ppm, haces un cambio de agua para bajarlo y  abonas menos. 

Ojo, subir de golpe el nivel de potasio no afecta negativamente ni a peces, ni gambas, ni plantas.... pero variar constantemente cada semana los niveles de abonado NO le gusta a las plantas.

Muy interesante esa información tan específica. 
Gracias Kul.

(18-02-2023, 11:51 AM)Ancaro escribió: Gracias Kul por tu orientación al respecto. Me he pasado un año y medio luchando por la salud de los peces y ahora que ya está bastante controlado, le toca el turno a las plantas (que las he tenido muy olvidadas).

¡Muchos ánimos Ancaro!
Creo que vas por buen camino y muy bien aconsejado. 

Saludos -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: