QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre filtración biológica
Respuestas: 56    Visitas: 4441
#16
A mí me interesa mucho esto de los materiales filtrantes biológicos. Creo que, y hablo desde la creencia, es una mezcla de marketing, misticismo, magia y fe, todo envuelto en lenguaje que aspira a ser científico. Yo también me sumo a aquellos que hemos cogido las 3 o 4 marcas de referencia y las ponemos a trabajar juntas, esperando que unas compensen a otras. creo que en mi 240 hay: 6 litros de matrix, 2 litros de micromec, 5 litros de substract pro y 2 de neomedia. No tengo siporax, pero de los otros 4 top.
Ahora bien, todo el mudno dice lo mismo: Siporax me va bien; neomedia es brutal con sus 3200/4000 m2, me va bien; matrix es lo mejor, me funciona. Pero datos objetivos que puedan comparar varios sistemas con las mismas condiciones y con distintos materiales, para comparar rendimientos, pues no conozco muchos. Estudios serios digo.
Esto es más cuestión de fe que otra cosa. Y, repito, yo tengo 4 tipos disntintos... me falta ponerle un San Antonio encima al filtro.
Ahora bien, dudas que yo tengo: en qué condiciones son mejores unos que otros? Cómo afecta el flujo al materia? Es mejor que ponga el neomedia en un fltro con mucha corriente o en uno en el que el agua pase más lento? Y el matrix?
La cosa es que no tengo los conocimientos necesarios, pero tampoco veo que nadie ofrezca respuestas validas y bien funfamentadas en experimentos controlados.
Hace poco vi un video de un señor, creo que mexicano, con bastanteas acuarios y algunos de ellos muy grandes, sólo movidos por cabezas de poder, sin ninguna filtración. Evidentemente en esos acuarios hay carga biológica, pero no en los materiales biológicos del filtro. Por eso, hay tantas variables en nuestros acuarios que la experiencia particular de cada uno dice poco.
Todos son buenos materiales, todos son muy porosos... eso decimos, pero ¿dónde está el mayor rendimiento? Cuál es la relación idonea entre poro y flujo?
Os seguiré leyendo
Un saludo
#17
He cambiado varias veces de material filtrante y personalmente no noto gran diferencia. Desde roca volcánica, arlita, canutillos, micromec... Nos venden siempre que en último tiene más superficie, y desde luego es cierto, pero ese espacio interno microporoso se usa? Los detritos llegan allí por difusión pasiva, no circula el agua, eso permite la anoxia y denitrificación, pero en qué escala? La mayoría de los procesos tienen lugar en superficie, en el biofilm que se genera, con bacterias vivas, y muertas, que taponan los poros. Por eso los limpiamos. En los filtros de lecho fluido el movimiento elimina el biofilm muerto y requiere menos limpieza.
Dicho esto, repito, mejor que sobre superficie filtrante
#18
Una de las cosas que veo algo claras es que cada marca tiene su material TOP, algunas marcas tiene materiales filtrantes menos buenos que su top y otras no. Lo que si parece es que dentro de una marca si se sabe la diferencia. O por lo menos en el precio te lo explican bastante bien.

Si se podría saber que material es mejor, pero quien hace la comparativa entre marcas? Se ponen 5 urnas iguales, peladas de sustrato y de todo y se ponen a prueba en las mismas condiciones. Se toman medidas de parámetros y algo se sabrá. Aunque luego también entraría en juego lo que comenta Jesusjamopa de la cantidad de flujo. Ahí si que se complica la comparativa.
Pero científicamente guiarte por la sensación que un producto va mejor que otro, pues como que no es representativo.

Yo también tuve un filtro solo con grava volcánica y no tuve problemas. Eso si, fué unos 6 meses y con pocos bichos en el acuario. Con lo que, como se está diciendo, la colonia asentada en sustrato y superficies igual jugó un papel importante.

La cosa es que todos van bien pues? Alguien conoce algún material biológico (con cierta calidad y con un acuario bien llevado) que no le haya funcionado bien?

Gracias a todos! Aunque seguramente no vamos a llegar a ningún sitio, los comentarios son mas que interesantes
#19
(25-02-2021, 11:27 PM)DavidPM escribió: Una de las cosas que veo algo claras es que cada marca tiene su material TOP,  algunas marcas tiene materiales filtrantes menos buenos que su top y otras no. Lo que si parece es que dentro de una marca si se sabe la diferencia. O por lo menos en el precio te lo explican bastante bien.

Si se podría saber que material es mejor, pero quien hace la comparativa entre marcas? Se ponen 5 urnas iguales, peladas de sustrato y de todo y se ponen a prueba en las mismas condiciones. Se toman medidas de parámetros y algo se sabrá. Aunque luego también entraría en juego lo que comenta Jesusjamopa de la cantidad de flujo. Ahí si que se complica la comparativa.
Pero científicamente guiarte por la sensación que un producto va mejor que otro, pues como que no es representativo.

Yo también tuve un filtro solo con grava volcánica y no tuve problemas. Eso si, fué unos 6 meses y con pocos bichos en el acuario. Con lo que, como se está diciendo, la colonia asentada en sustrato y superficies igual jugó un papel importante.

La cosa es que todos van bien pues? Alguien conoce algún material biológico (con cierta calidad y con un acuario bien llevado) que no le haya funcionado bien?

Gracias a todos! Aunque seguramente no vamos a llegar a ningún sitio, los comentarios son mas que interesantes

buenas preguntas. lo importante quizás sería definir un material de calidad básica y volumen mínimo por Xlitros. por ejemplo 1 litro de roca volcánica por x litros de acuario. Y pensar que a partir de ahí, cualquier cosa que pongamos sería alejarte de una posible zona de riesgo. después, como decía mi abuelo, que cada uno con su culo haga un tambor -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif  .

interesante sería tener 3,4.5... acuarios y filtros iguales, sin nada y cada uno con un mismo volumen de material filtrante. ciclarlos con amoniaco y una vez ciclados ir aumentando la dosis y tomando medidas de amoniaco nitritos y nitratos a diario y ver cual va petando primero y cual metaboliza el amónico sin problema.
#20
Hasta donde yo se, los criaderos no usan materiales biollogicos porque hacen una burrada de cambios de aguapara elmilinar todos los Nitritos, nitrtos, amoniacos,..... y que no haya nada que dificulte el engorde del pez. Pero tambien lo hacen para eliminar cualquie bacteria (cambiando tanta agua) y que los peces no enfermen.


Yo como material biologico tengo neomedia,matrix y eheim. Me gustan todos realmente y los compro segun el precio del mercado del momento. No se cual es mejor; a mi no me han dado problema pero no dispongo de equipo para contar bacterias
#21
A mí lo que me parece muy interesante es lo de piedra pomice o pómez, que es cierto que es muy parecido al Matrix. Como estemos pagando 500ml de Matrix al mismo precio de 10litros de pomice, es para matarnos XD
#22
Como digo es cuestión de Fe. Porque no tenemos herramientas a nivel usuario para hacer un análisis fisico-químico de matrix. Está claro que la piedra pómez, que es una piedra de origen volcánico, podrá variar en su composición dependiendo de dónde sea extraida. No será igual el pomice Italiano que el japonés. Pero no sé si dentro de los distinto tipos de pomez habrán calidades. Y si es así no sé hasta que punto matrix ofrece la mejor calidad.
Dicen que el pomice italiano está batsante cargado de metales pesados. No lo sé. Biorío es pomice japonés, por ejemplo.
Yo recuerdo mi primer acuario, en el año 1990, que tenia un filtro interno con perlón, y un filtro de placas con grava gruesa... y oye, el ciclo del nitrógeno se realizaba. Está claro que hemos aprendido mucho desde entonces, pero no sé hasta que punto es necesario o eficiente un material con 4000 metros cuadrados por litro. Pero insisto, que tengo 4 de  5 materiales top. Yo también soy un creyente -nosweat.gif
#23
Perdón, que yo cuando digo que compre pomice, no lo matice.
El apto es el pomice para bonsais, que es el que no trae materiales pesados, que hay algunos, que pueden llevas hasta azufre.
#24
y la grava volcánica canaria??? aquí la tenemos baratita.

recuerdo un tienda camino de Santa Brigida, ACUARIO CENTRO, que me parecía un lugar mágico, y tenía todos sus acuarios de venta de peces y plantas llenas de una capa muy gruesa de grava volcánica negra de aquí y aireadores. no soy capaz de recordar si usaba filtración biológica pero seguro que solo con aquella capa de graba, bacterias no faltaban. Nunca se me ha ido esa imagen de la cabeza
#25
(26-02-2021, 06:28 PM)lechecolacaoygofio escribió: y la grava volcánica canaria??? aquí la tenemos baratita.

recuerdo un tienda camino de Santa Brigida, ACUARIO CENTRO, que me parecía un lugar mágico, y tenía todos sus acuarios de venta de peces y plantas llenas de una capa muy gruesa de grava volcánica negra de aquí y aireadores. no soy capaz de recordar si usaba filtración biológica pero seguro que solo con aquella capa de graba, bacterias no faltaban. Nunca se me ha ido esa imagen de la cabeza

Aireación y superficie, es la clave.
#26
Yo uso micromec JBL que venia en el filtro y siporax mini que tenía de un filtro pequeño, pero mucha genta (en tdodo el mundo) usa Matrix con muy buen resultado...no creo que hayan "comprado"   Blush a todos los scapers/acauristas qeu hay ahora msimo pro youtube/instagram/internet.

Si montas un acuario de 60L con el tipico kit basico, vas justito de presupuesto, tienes 4 peces de batalla y metes al filtro piedra volcánica , pomex lo que sea...pues si al final va mal, te suelta algo tóxico o lo que sea....es una pena por los peces pero a lo mejor se mueren antes de otra cosa. -glare.gif

Si montas un acuario en condiciones y te gastas cientos de euros en urna, iluminacion, plantas , sustrato, peces ...yo no me la jugaba y usaba solo material biologico de una marca contrastada seachem, ehein JBL, sera, y si acaso NeoRio o Fluval NeoRio.


 Auqne no me creo la propaganda de ninguna marca, y creo que haya ningun estudio válido para decir que producto es mejor; lo que quiero expresar es que por 10-20 euros tienes material filtrante para toda la vida,  a veces intentamos ahorrar en cosas que no tiene sentido. -nosweat.gif
#27
(26-02-2021, 07:50 PM)madeingaliza escribió:
(26-02-2021, 06:28 PM)lechecolacaoygofio escribió: y la grava volcánica canaria??? aquí la tenemos baratita.

recuerdo un tienda camino de Santa Brigida, ACUARIO CENTRO, que me parecía un lugar mágico, y tenía todos sus acuarios de venta de peces y plantas llenas de una capa muy gruesa de grava volcánica negra de aquí y aireadores. no soy capaz de recordar si usaba filtración biológica pero seguro que solo con aquella capa de graba, bacterias no faltaban. Nunca se me ha ido esa imagen de la cabeza

Aireación y superficie, es la clave.

Solo falta una cosa ahí. PACIENCIA

jajajaja
#28
(26-02-2021, 09:48 PM)Kul escribió: Yo uso micromec JBL que venia en el filtro y siporax mini que tenía de un filtro pequeño, pero mucha genta (en tdodo el mundo) usa Matrix con muy buen resultado...no creo que hayan "comprado"   Blush a todos los scapers/acauristas qeu hay ahora msimo pro youtube/instagram/internet.

Si montas un acuario de 60L con el tipico kit basico, vas justito de presupuesto, tienes 4 peces de batalla y metes al filtro piedra volcánica , pomex lo que sea...pues si al final va mal, te suelta algo tóxico o lo que sea....es una pena por los peces pero a lo mejor se mueren antes de otra cosa. -glare.gif

Si montas un acuario en condiciones y te gastas cientos de euros en urna, iluminacion, plantas , sustrato, peces ...yo no me la jugaba y usaba solo material biologico de una marca contrastada seachem, ehein JBL, sera, y si acaso NeoRio o Fluval NeoRio.


 Auqne no me creo la propaganda de ninguna marca, y creo que haya ningun estudio válido para decir que producto es mejor; lo que quiero expresar es que por 10-20 euros tienes material filtrante para toda la vida,  a veces intentamos ahorrar en cosas que no tiene sentido. -nosweat.gif

en mi opinión tienes toda la razón. si tienes poco espacio para biológico, esos 20 euros de mas es ganar dinero a largo plazo. y habla el mas rata del foro
#29
(26-02-2021, 09:55 PM)lechecolacaoygofio escribió: en mi opinión tienes toda la razón. si tienes poco espacio para biológico, esos 20 euros de mas es ganar dinero a largo plazo. y habla el mas rata del foro

El mas rata no se... pero de los que no tienen acuario el que mas ganas tiene de tenerlo seguro! jajajajaj
#30
Claro, si son 20 euros estamos de acuerdo. Sigo pensando que es cuestión de Fe, pero yo no me la jugaba... 20 euros es que tienes como mucho 2 litros de capacidad biológica. Por supuesto que matrix funciona, como funciona casi cualquier material biológico. ¿Cuánta gente trabaja con artlita y funciona? el problema es cuando no son 20 euros. Me explico... Montas un acuario de 700-900- 1200 litros y te dispones a usar un eheim 1200 XL y el otro filtro que más te guste, pero con más de 6litros de capacidad. te juntas con 18-20 litros. Mételo en matix y se te va un buen pellizco. No sudo que matrix sea excelente, yo tengo 6 litros de matrix... pero, no sé si realmente hay una diferencia notable con respecto a otros materiales, ya sean de marcas o no. Es como Neomedia, si tiene 4000 m2 por litro, significa que 2 litros de neomedia es lo mismo que 11 litros de matrix? seguro?
No seré yo quien afirme nada, pero quizás estamos pagando una porosidad que no estamos rentando, quién sabe.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: