QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre el deterioro de la genética en guppys comerciales.
Respuestas: 23    Visitas: 8786
#1
No suelo usar este foro para hacerme propaganda ni autobombo, pero en esta ocasión me gustaría recibir opiniones sobre un tema bastante polémico que me interesa muchísimo. Se trata de la disminución de la calidad genética de los guppys.

Tengo desde hace un par de años en marcha un proyecto de fortalecimiento de la raza de guppys, o por lo menos de la adaptación de la raza a las condiciones de agua de Madrid y alimentación en escamas. Algo que hace algunas décadas no presentaba ningún problema.

Yo ignoro que es lo que están haciendo muchos criadores con los guppys, pero sacar adelante una raza fuerte de guppys se está convirtiendo en un desafío. Yo no estoy acertando con la compra de guppys, pero poco a poco voy mejorando la raza. En el artículo que he publicado en mi blog, resumo la historia y la acompaño de un vídeo.

Historia de la evolución de un acuario. (Parte 1)
#2
Hola Antonio,

La verdad es que es un tema interesante y del que se ha hablado en algunas ocasiones. Para mi la clave del asunto es lo que comentas en tu último párrafo y que cito aquí abajo:

Antonio Castro escribió:Creo que se debe a eso y a la debilidad derivada de la obtención de razas artificiales basadas en gran medida en purificación de la raza por consanguinidad. Cada vez queda menos de la genética original del guppy salvaje.

Bajo mi punto de vista, el hecho de querer buscar nuevas coloraciones y nuevos tipos de guppys ha hecho que perdamos, como dices, la genética original del guppy salvaje. Por esta razón, cuando me proponen o me dan a elegir entre ejemplares y variedades ornamentales de cualquier pez o lo más parecido a un salvaje, prefiero la segunda opción-good.gif Además, la búsqueda de nuevos ejemplares (como pasa también en los bettas y otras especies, incluso no de peces, como las gambas) te lleva al tener que cruzar ejemplares con cierto parentesco para tal fin, es decir, acaba en endogamia, y las consecuencias de ello, que para mi, sin duda alguna, son la obtención de ejemplares más quisquillosos y sensibles que los originales (y con esto no me refiero a ejemplares salvajes 100% que sin duda son los más sensibles dado que provienen de un entorno natural, sino a aquellos criados en cautividad con una genética más o menos pura y conservada) Wink

Aquí en Madrid, tenemos un claro ejemplo que vemos cada mes en las quedadas, y son los guppys del estanque de la estación de Atocha, los cuales han tenido que sobrevivir como han podido a múltiples factores, originándose así unos ejemplares la mar de resistentesWink

Por lo tanto, estoy muy de acuerdo con lo que comentas, y me parece un proyecto más que interesante, así que habrá que seguirloBig Grin

Un saludo!!!
#3
A favoritos el blog!! Saludos Antonio!!-good.gif
#4
interesante y curioso. En un animal con tan alto indice de reproduccion, los cambios geneticos son apreciables en muy corto plazo, por lo que la endogamia es un grave problema.-
lo adecuado seria evitar en la medida de lo posible que herman@ y progenitores se volviesen a aparear para depurar un poco esa endogamia, pero cuando vamos a la tienda a comprar nuevos ejemplares, quien nos dice que no son "primos" de los nuestros?
yo tambien tengo bastantes alevines de guppys, si quieres puedo facilitarte algunos, eso si, van a tener que viajar 600 km. que creo que con esta distancia podemos estar casi seguros que no estan emparentados.-
#5
Muchísimas gracias a todos por vuestros amables comentarios. Continuaré documentado este proceso.

Os puedo anticipar que la genética de mis guppys ha mejorado bastante y afortunadamente empiezo a no necesitar reponer guppys, aunque tengo previsto de vez en cuando conseguir algunas hembras que aporten sangre nueva a la población.
#6
La cantidad de cruces que hacen y la endogamia, producen estas cosas.
Yo creo que la Poecilia reticulata es uno de los peces más cruzados en la acuariofilia.
Interesante vídeo, siempre da gusto ver tus vídeos.








1 saludo
#7
Es curioso que ninguno deis importancia al tipo de alimentación. El guppy siempre fue un o de los peces más fáciles de criar y más prolíficos. Esto es algo que quizás no interese demasiado a la industria y dudo que la fortaleza del pez sea una prioridad.

Si seleccionas con criterios de estética, tienes que renunciar a seleccionar por otros factores. Seleccionar todo a la vez sería muchísimo más complicado. Es muy probable que a esos peces se les haya estado ayudando excesivamente con algún tipo de alimentación. Esto a la larga tiene un precio. La raza se debilita por falta de presión evolutiva.

He visto en muchos alevines como se desarrollaban bien durante las tres primeras semanas y de repente empezaban a ponerse flacos y terminaban muriendo más del 90% en muchas puestas. Eso por no hablar de otro tipo de problemas.

Por eso me interesó tanto no ayudarles, dejar que mueran los que tengan que morir, e ir reponiendo peces (un número muy importante) hasta lograr un número suficiente de supervivientes.

Llevo 50 años ininterrumpidos en la acuariofilia y nunca he criado alevines de guppys con artemia ni les di otra cosa que escamas pulverizadas. Con eso siempre tuve excelentes resultados. Empecé a los 8 años. Una tía mía me compró una parejita de guppys y una plantita de elodea en una tienda de unos alemanes en la calle Jorje Juan. (Fue la primera tienda de la ya desaparecida Exoticuarium). No compramos acuario (usamos una ensaladera de cristal), sin calefacción (usamos una bombilla a escasa distancia para calentar el agua) solo con escamas. Parieron y tuve que comprarme un acuario de 20 litros con calefacción. Salieron adelante. Eran guppys salvajes.

Yo he notado un especial aumento de la debilidad de la raza de guppys desde hace unos 15 años y eso no lo he notado con otros peces criados en cautividad.
#8
No te sigo Antonio. Quieres decir con el tema de la alimentación que es mejor darles solo escamas?
#9
(28-10-2014, 10:57 AM)manuel_Cp escribió: No te sigo Antonio. Quieres decir con el tema de la alimentación que es mejor darles solo escamas?

Si lo que quieres es fortalecer la raza, sí. Yo a los guppys adultos ahora les doy larva de mosquito congelado solo una vez al mes. En una acuario muy plantado, el alimento congelado, es mejor usarlo una vez por semana o incluso menos. Cuando mi raza de guppys esté fuerte será el momento de ayudarla un poco más que ahora.

Para un acuario comunitario como el mío, la alimentación considero que debe ser principalmente pienso en escamas. Como extra uso media pastilla de espirulina cada cuatro o cinco días y antes de este proyecto de fortalecimiento de la raza usaba larva de mosquito dos veces al mes.

Te puedo decir que por fin el colorido de todos mis peces y su estado de salud es en este momento es máximo y sigo con la misma dieta estricta. Puedes ver el colorido de mis ejemplares en mis vídeos. Ten en cuenta que en un acuario como el mío, la cantidad de micro fauna y el aporte vegetal de algas comestibles es bastante elevada. Mis alevines hacen el papel de intermediarios en la cadena trófica entre la microfauna y las algas y otros peces que se los terminan comiendo. La dieta que reciben es pese a todo muy completa, aunque con los guppys del comercio parece fallar por falta de algún micronutriente que se convirtió en esencial para esta raza debilitada que nos venden. Al menos eso es lo que yo creo. El tipo de acuario comunitario que yo trabajo tiene un tipo de equilibrio que vengo perfeccionando desde hace bastantes años.

El guppy es un componente esencial para el equilibrio de todo mi acuario. De otra forma la cadena trófica estaría partida. La microfauna sería un recurso valioso desaprovechado. Habría que complementar más con congelados y las plantas serían más propensas a infectarse con algas.
#10
Ok. Ya te entiendo. En un principio creí que decías que era mejor las escamas que una dieta variada.
Obviamente, si endureces las condiciones de vida tendrás individuos mas fuertes.
En mi comunitario también estoy dejando a la naturaleza hacer su trabajo para no debilitar en demasía a la especie, pero tampoco llego a tu nivel.
Te deseo que tengas buenos resultados y seas capaz de recuperar esa fortaleza salvaje.
#11
Es algo que es algo que he ido notando con el tiempo. Normalmente suelo cambiar guppys con compañeros y comprar algunos. Es curioso como la descendencia siempre, siempre se produce entre los guppys que provienen de particulares, mientras que para que un guppy de tienda críe es prácticamente imposible. Yo lo achaco sobretodo a la cantidad de cruces entre "familiares" para obtener un colorido específico, pero la verdad es que puede haber otros muchos factores.
#12
Hola Antonio, recién vi un video sobre reproducción de los Ramirez y leo tu duda aquí, un gusto.

Es que si me permites compartiré cual es mi percepción. En todo el contexto que expresas, me llama la atención esa tendencia de adelgazamiento del cuerpo del pez y al final muere provocando un disminución de la población. Es que me parece es un factor elemento del acuario el que provoca eso a ese pez con esas características. Por un lado entiendo ya tienes algunas generaciones trabajadas a través de la introducción de nuevos peces, por lo tanto esos peces con diversidad genética son peces mas sanos, pues para fortalecer a la raza se cruzan con otra raza, teniendo la posibilidad de recuperar el fenotipo trabajado, mas fuerte, esto en una generación ya están mas fuertes. Por lo tanto descarto debilidad genética. En mi experiencia hay algo en el sustrato que afecta el desarrollo de los peces. Ahora tengo un acuario de 120 litros con aprox 1 año de edad desde vuelto a resetear, todo ovoviparo que ha entrado se ha muerto con el tiempo, y no fueron factores de nitratos y cía, tirare todo el sustrato con todo y piedras y pondré todo nuevo, solo las plantas las replantare. En mi ejemplo, como varios en mi vida he tenido, muere el que es el objetivo central del acuario, y, todos lo demás viven muy bien, hablo de kuhlis y falsos kuhlis, corys pigmeas, red cherry, japonicas y planorbis rojos y marrones, pero todo ovoviparo metido murió, y unos vivíparos.

Esa característica no suele suceder a todo acuarista que tenga guppys en Madrid, por ahí en lo personal lo descarto, el agua no se como sea pero no veo ese síntoma generalizado a la gente que tiene gupy en madrid.

De hambre no mueren pues esos peces tienen una capacidad muy grande de adaptarse y comer lo que encuentren, y claro ahí se ve con mas claridad que los mas fuertes son los que salen adelante, sin embargo eso no provocaría que una población disminuya hasta ser extinguida.

Pero en tu caso que es un acuario de historia, posiblemente lo correcto sea sacar los guppys y remplazarlos por otra especie, cual? no se, pero el punto es que mi conclusión de acuerdo al contexto lo mejor es no tener poecilias, por el como se ha dado.

...me pongo a pensar que meter en ese lugar que ocuparían en la pecera, se me viene a la cabeza unos godeidos, tal vez probar con unos espadas o molys veliferas anaranjadas, que en ese acuario se ferian estupendas...pero solo digo, pues estos también son ovoviparos y puede suceder el mismo fenómeno de extinción...y no se, solo por decir algo que me viene a la mente sin pensar mucho en todo el contexto de la historia del acuario, pero unos guramys enanos, un beta y un par de hembras, cuando el tamaño del acuario es mas grande se ve mejor el acoplamiento de la vida que interactua, por eso pensar en un beta ahí es una certeza...mas ideas llegaran...

Esa es mi impresión mi estimado Antonio.

Un saludo
Carlos

Si pones, un 50 litros especial para guppys, escoges una variedad de endler que te recomiendo, o una variedad guppy que te guste, seleccionas y la trabajas con el tiempo, y los descartes los introduces en tu acuario grande como alimento. Tal vez el guppy salvaje que hay en canarias, es salvaje, y en lo personal me decanto por ellas, lo mío son las cepas salvajes y te recomiendo entrar por ahí al mundo guppy, sepas wingei aquí en europa son como oro y no están como para dárselos de comer a los otros, diferente a las variedades conocidas cono endler, se reproducen que vas a tener bastantes para seleccionar y no vas a afectar a tu población . Si decides por algún gupy de diseño el menú es grande y para todos los gustos, hermosos claro.
#13
(28-10-2014, 07:14 PM)RabbitInTheMoon escribió: Hola Antonio, recién vi un video sobre reproducción de los Ramirez y leo tu duda aquí, un gusto.
(...)

Pero en tu caso que es un acuario de historia, posiblemente lo correcto sea sacar los guppys y remplazarlos por otra especie, cual? no se, pero el punto es que mi conclusión de acuerdo al contexto lo mejor es no tener poecilias, por el como se ha dado.
(...)
No me parece que exista margen de error. Me puede costar más o menos, pero salvo desastre accidental, el resultado puede llegar a ser tan bueno como el de una población de guppys que conseguí en mi anterior acuario de 750 litros. No se trata de una prueba a ciegas. Sé exactamente lo que busco, ya conozco ese resultado y de hecho estoy algo más cerca de conseguirlo por segunda vez.
#14
Voy a echar leña al fuego... ¿Por qué no habláis ninguno del agua que usamos? En Madrid concretamente hace unos años que cambió el pH de muchas zonas, una bajada de 1 punto entero de pH.

Esto no es algo que obviar... Los cruces genéticos no son la causa de la debilidad del guppy, me voy a la cria indiscriminada con mala alimentación junto a la calidad del agua que venimos teniendo en los últimos años.

Yo tenía mi propia linea de Japan blue espada inferior, sacada adelante por mi durante 1 año y medio de reproducción. ¿Qué paso? Cambio del agua y todo a la mierda. Mis animales tenian un alimentación exquisita, lo digo.

Yo me voy a que no están alimentando nada bien a los animales que vienen de los criaderos, además de un problema muy grande... Casi todo a día de hoy viene cruzado con endler y los endler son más delicados que los guppys... Hemos hibridado animales, es decir pasamos por los 3 problemas básicos y unidos.

¿Hace cuanto no veis guppys salvajes en alguna tienda? Yo hace ya años... Necesitamos estos animales para recuperar el sistema inmune de los animales, necesitamos que los animales vengan bien alimentados desde alevines y necesitamos que el agua este en pH 7.2 y gH 12ºd, mientras no tengamos eso no veo futuro a los guppys en Madrid...
#15
(28-10-2014, 08:42 PM)Alvaro escribió: Voy a echar leña al fuego... ¿Por qué no habláis ninguno del agua que usamos? En Madrid concretamente hace unos años que cambió el pH de muchas zonas, una bajada de 1 punto entero de pH.

Esto no es algo que obviar... Los cruces genéticos no son la causa de la debilidad del guppy, me voy a la cria indiscriminada con mala alimentación junto a la calidad del agua que venimos teniendo en los últimos años.

Yo tenía mi propia linea de Japan blue espada inferior, sacada adelante por mi durante 1 año y medio de reproducción. ¿Qué paso? Cambio del agua y todo a la mierda. Mis animales tenian un alimentación exquisita, lo digo.

Yo me voy a que no están alimentando nada bien a los animales que vienen de los criaderos, además de un problema muy grande... Casi todo a día de hoy viene cruzado con endler y los endler son más delicados que los guppys... Hemos hibridado animales, es decir pasamos por los 3 problemas básicos y unidos.

¿Hace cuanto no veis guppys salvajes en alguna tienda? Yo hace ya años... Necesitamos estos animales para recuperar el sistema inmune de los animales, necesitamos que los animales vengan bien alimentados desde alevines y necesitamos que el agua este en pH 7.2 y gH 12ºd, mientras no tengamos eso no veo futuro a los guppys en Madrid...

Dudo que el estanque de Atocha tenga un agua que no sea el de Madrid y ya ves como medran. Las tortugas no tienen más que abrir la boca para alimentarse de guppys.

En tu caso, la población de tus peces no se adaptó. Por mi acuario han pasado cantidad de guppys que han vivido menos de seis meses y que no dejaron descendencia. De no haber insistido no quedaría ninguno y llegó un momento en que pensé que no lo conseguiría.

Un pez con lo que hay que tener genéticamente vale más que 50 que no te van a dejar descendencia y para encontrar ese pez, hace falta paciencia y algo de suerte.

El guppy adecuado no tiene porque ser un guppy fuerte, y puede aparecer en la raza que menos te esperas. Puede ocurrir que a pesar de ser muy débil su genética se complemente muy bien con la de otro pez también débil.

Es cierto que el Endler es muy poco prolífico, pero sus híbridos tras unas cuantas generaciones cruzándose en el seno de poblaciones amplias podrían originar peces más fuertes, mejor adaptados y prolificos que cualquiera de las dos razas originales. Ocurre continuamente.

Lo peor para una especie es la endogamia.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: