QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sobre GH, KH y TDS
Respuestas: 20    Visitas: 1616
#16
(27-05-2023, 04:33 PM)Ancaro escribió: Refloto este tema porque quiero poblar uno de mis acuarios y estoy buscando un proveedor que me ofrezca la máxima confianza posible. Simplemente quiero que me digan en qué valores tienen sus peces para adecuar los de mi acuario a los que tienen ellos y hacer la aclimatación lo menos traumática posible.
En este sentido, esta mañana he estado en una tienda física y me comentan que ellos los tienen en PH: 6,8/7; KH: 3/4; GH: 7/8 y TDS: +/-400.
La pregunta es si es posible que en una urna sin nada más que agua y peces el valor de los TDS se corresponda a los de KH y GH. En mi corta experiencia y escasos conocimientos, veo los TDS por encima de los que le podrían corresponder.
¿Qué os parece?

(27-05-2023, 04:33 PM)Ancaro escribió: Refloto este tema porque quiero poblar uno de mis acuarios y estoy buscando un proveedor que me ofrezca la máxima confianza posible. Simplemente quiero que me digan en qué valores tienen sus peces para adecuar los de mi acuario a los que tienen ellos y hacer la aclimatación lo menos traumática posible.
En este sentido, esta mañana he estado en una tienda física y me comentan que ellos los tienen en PH: 6,8/7; KH: 3/4; GH: 7/8 y TDS: +/-400.
La pregunta es si es posible que en una urna sin nada más que agua y peces el valor de los TDS se corresponda a los de KH y GH. En mi corta experiencia y escasos conocimientos, veo los TDS por encima de los que le podrían corresponder.
¿Qué os parece?

Me baso en que para el gambario preparo el agua para KH:3 y GH:7 y con mi medidor de TDS me da 210

Despues de leler todo el post...creo que le das demasiada importancia a esos TDS.  Dodgy


Los TDS son TODO lo disuelto en el agua. Todo lo malo y todo lo bueno.

Es cierto que un TSD muy alto, mucho mucho mas de lo correspondiente al Kh+GH..es quizas sospechoso de agua de baja calidad. Pero en tu caso, un TSD de 400 puede ser debido a mil factores que no tiene que ser negativos sino todo lo contrario, otras sales en el agua, algun aditivo para mejorar la salud de los peces, abonado, etc...

Lo que intentas esta , pero no te compliques ni obsesiones -nosweat.gif . A menos que quieras una variedad salvaje o super delicada ...todos los peces de cria en cautividad tienen parametros de tolerancia bastante amplios dentro de su rango, y la mayoría se habrán criadao con Ph cercanos a 7. 

Yo me preocuparía mas por la salud de MI acaurio. Tener filtración sobredimensionada, hacer buen mantenimiento con grandes cambios de agua, usar materiles naturales, plantas, etc...

-hi.gif
#17
Opino como los compañeros. Creo que lo mejor es adecuar tu acuario a los parámetros de la ficha del animal en cuestión.
Comprar los animales en un distribuidor especializado si son delicados, y por último hacer una aclimatación por goteo de un par de horas. Con eso te aseguras que hasta los más delicados estén sanos. De poco te sirve saber los parámetros en los que tienen en un distribuidor a un ramirezi si estos son incorrectos y tu los réplicas. Otra cosa es que compres al Criador directamente, que si es un particular, te los compartirá gustosamente, y si es un mayorista pues no le podrás comprar directamente.
#18
Totalmente de acuerdo con los compis, no es necesario que te obsesiones con los TDS... los peces no van a sufrir ningun trauma en su aclimatación por eso. Se llama aclimatación precisamente porque adaptas los animales a tus parámetros.

 Si quieres ser tan estricto como mucho intenta saber el GH y KH de la tienda pero los TDS son una tontería porque aunque tuvieses la información tendrías dos problemas: en el transporte posiblemente varíen por las condiciones de estar varias horas en un litro de agua sin filtración y lo que es más importante, te va a ser imposible replicar unos TDS exactos en tu agua, puedes clavar los TDS de KH Y GH y los que te salen de más como los subes? Echas potasio? Nitritos? Vitaminas?... En cuánta proporción?

Como te estamos comentando los TDS sirven como referencia para mezclar sales o como indicativo de la calidad del agua pero en ningun caso son tan importantes como piensas. Si por ejemplo usas un agua pura de osmosis con 0 TDS y la mezclas con sales si que el valor que te sale es solo el de KH y GH, en este caso sabes que la próxima vez que mezcles esa cantidad de agua (y si la osmosis sigue a 0 TDS) si te sale el mismo valor tendrás el mismo KH y GH que la vez anterior. 

Hasta hace no tanto lo de los TDS ni existía en el mundo de la acuariofilia, empezaron a conocerse a raíz de las gambas, que es donde tiene más sentido controlarlos. Sobre todo en el caso de las caridinas porque son animales delicados, que llevan fatal la inestabilidad y son muy sensibles a muchas de esas cosas que suben los TDS (metales pesados, amonio, etc), si ves una ficha de la caridinas verás que te pondrá TDS entre 150-180, que significa eso? Pues que ese valor debería ser muy parecido al que correspondería solo al GH (el KH no se suele subir) y no debería subir mucho más de eso porque si lo hiciese posiblemente ya estaríamos metiendo mucho abonado (metales pesados,) o muchos nitrogenados. Estaríamos empeorando su calidad de agua. Pero los peces salvo que sea una subida muy salvaje ni se van a enterar.

De todas las tiendas que he medido los TDS del agua de las bolsas la mejor de largo es pzes. Quizás pagues un poco más pero la calidad de sus instalaciones y de sus animales es brutal, tienen hasta un veterinario.

Un saludo
#19
(28-05-2023, 12:44 PM)Damaro escribió: Totalmente de acuerdo con los compis, no es necesario que te obsesiones con los TDS... los peces no van a sufrir ningun trauma en su aclimatación por eso. Se llama aclimatación precisamente porque adaptas los animales a tus parámetros.

 Si quieres ser tan estricto como mucho intenta saber el GH y KH de la tienda pero los TDS son una tontería porque aunque tuvieses la información tendrías dos problemas: en el transporte posiblemente varíen por las condiciones de estar varias horas en un litro de agua sin filtración y lo que es más importante, te va a ser imposible replicar unos TDS exactos en tu agua, puedes clavar los TDS de KH Y GH y los que te salen de más como los subes? Echas potasio? Nitritos? Vitaminas?... En cuánta proporción?

Como te estamos comentando los TDS sirven como referencia para mezclar sales o como indicativo de la calidad del agua pero en ningun caso son tan importantes como piensas. Si por ejemplo usas un agua pura de osmosis con 0 TDS y la mezclas con sales si que el valor que te sale es solo el de KH y GH, en este caso sabes que la próxima vez que mezcles esa cantidad de agua (y si la osmosis sigue a 0 TDS) si te sale el mismo valor tendrás el mismo KH y GH que la vez anterior. 

Hasta hace no tanto lo de los TDS ni existía en el mundo de la acuariofilia, empezaron a conocerse a raíz de las gambas, que es donde tiene más sentido controlarlos. Sobre todo en el caso de las caridinas porque son animales delicados, que llevan fatal la inestabilidad y son muy sensibles a muchas de esas cosas que suben los TDS (metales pesados, amonio, etc), si ves una ficha de la caridinas verás que te pondrá TDS entre 150-180, que significa eso? Pues que ese valor debería ser muy parecido al que correspondería solo al GH (el KH no se suele subir) y no debería subir mucho más de eso porque si lo hiciese posiblemente ya estaríamos metiendo mucho abonado (metales pesados,) o muchos nitrogenados. Estaríamos empeorando su calidad de agua. Pero los peces salvo que sea una subida muy salvaje ni se van a enterar.

De todas las tiendas que he medido los TDS del agua de las bolsas la mejor de largo es pzes. Quizás pagues un poco más pero la calidad de sus instalaciones y de sus animales es brutal, tienen hasta un veterinario.

Un saludo
Veo que no me he explicado bien con lo de los TDS. Tan sólo quiero los valores GH, KH y PH, pero que tenga ciertas garantías de que son ciertos. Tan sólo ví una discrepancia entre los valores que me daban en esa tienda de SU agua. Con vuestras explicaciones y comentarios he deducido que esta discrepancia existía, con lo cual esta tienda queda descartada. (O los valores no son ciertos o el nivel de nitrogenados en la urna de origen es muy elevado).
Tomo buena nota de la recomendación de Pzes. Mañana me pongo en contacto con ellos.
Muchísimas gracias a todos.
#20
Pues si buscas conocer esos valores y tener la seguridad de un agua en buenas condiciones, en Pzes te los dirán y su agua está casi para beberla   Big Grin
#21
Los comercios no se complican mucho la vida y es que tampoco pueden hacerlo ; gh y kh va a ser el del agua de red de la zona. Como mucho utilizan algo un poco más especial cuando traen gambas un poco delicadas cmo caridinas (pero vamos porque si no no les duran un asalto), pero poco más, al menos en la zona donde yo vivo y no creo que haya mucha diferencia con otros sitios
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: