QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sifonado, hojas en descomposición y microfauna
Respuestas: 9    Visitas: 559
#1
Buenos días,

Me gustaría iniciar un pequeño debate acerca de los beneficios/consecuencias de sifonar, retirar material vegetal en descomposición y el mantenimiento de la microfauna.

Creo que hay un sentimiento compartido de mantener el acuario limpio, sin algas, ni hojas muertas, sin embargo, cada vez que meto la cabeza en un río/lago etc, veo todo lo contrario. Hojas en descomposición, acumulación de detritus, algas...

últimamente estoy optando por no sifonar el fondo, ni retirar las hojas muertas de manera natural (ojo, las que podo si las retiro)
La consecuencia directa de esto último, sumado a un buen plantado, es que veo mucha microfauna al punto de que los alevines crecen sin necesidad de alimentos externos.
¿Cuál es vuestro punto de vista como acuaristas?
#2
Pues en este foro yo diría que casi nadie sifonamos jeje al menos esa es mi percepción. Yo particularmente dejo todo en el fondo y además me encantan como se van descomponiendo los botánicos que voy echando jeje.

No sé si habías visto este hilo: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Marie-Eve pero a mí parecer es el punto que tienen que tener los acuarios
#3
Pues como te dice el compañero muchos no sifonamos, yo como mucho algo en el grande en la zona delantera, el resto nada. Por ejemplo en mi amazónico, que hay una capa de 3-4mm de hojas completamente descompuestas hay una cantidad de copépodos que ni te imaginas
#4
Antes sifonaba, ahora no. Tengo sustrato inerte, y me conviene el aporte de materia orgánica.
#5
Yo no sifono nunca.
Aunque no lo he visto, algo de microfauna digo yo que tendré, aunque también darán buena cuenta de ella, pero me gustaría potenciarla más aún.
Alguien sabe dónde comprar hojas de catappa en cantidad a un precio moderado?
#6
En Amazon si rebuscas un poco, aparte de los paquetes normales de 10-12 hojas, tienes alguno que vende en paquetes de 50 o 100 y salen mucho más económico.
Otra forma también es mezclarlo con hojas de otros árboles como magnolio, roble, manzano... Algunas se descomponen bastante rápido pero las de magnolio por ejemplo duran mucho

Yo tampoco sifono Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Yo lo que sifono es superficial siempre, ni si quiera hundir la campana por poco que sea. Por tamaño, lo que hago es moverla para generar corriente y que se levante un poco el detritus y ya me lo llevo. pero la uso de cuando en cuando

s2
#8
Me parece un debate muy interesante. Yo he estado mucho tiempo sin sifonar pero también he visto que a la larga depende del acuario que se tenga… mi experiencia es que si es un plantado, perfecto no sifonar porque el material que se queda es de las plantas y su ciclo normal. El problema es cuando el acuario está muy poblado de peces y se hecha mucha comida (cardúmenes grandes etc) ahí creo que si es recomendable sifonar la parte donde se hecha la comida e intentar dar de comer en la misma zona y que esté libre para un buen sifonado.
#9
Yo solo sifono una vez al mes una pequeñísima parte del suelo, en la única parte que me entra el sifonador, y la única que no tiene plantas ni hardscape. Lo hago sin clavar demasiado el sifonador, 1 cm máximo. El sustrato es de grava de unos 3.5 mm la más gruesa así que no hay mucho problema de bolsas de aire con compuestos tóxicos, y el lodo que se vaya formando le servirá a las plantas y a la creación de microfauna. De todas formas el montaje sólo tiene medio año de vida, así que aún es muy joven.

En el gambario, muy similar. Solo sifono cada dos semanas el rincón en el que las echo la comida para que no se acumulen demasiados desechos en esa zona, que además no tiene plantas y esa acumulación sólo les sirve a los caracoles, por lo que mejor quitarles algo para que no proliferen demasiado. El sustrato es grava de 1.5 mm.
#10
Lo del sifonado, siempre es teniendo en cuenta los diferentes tipos de acuario.
En el caso de un acuario aguas negras, yo te diría de nunca sifonar.
En un plantado tipo holandés, yo sifonaría los restos de hojas porque no es un acuario natural, es un acuario que busca la estética.
En un acuario plantado normal comunitario, pues depende, si lo has montado con la intención de hacer paisajismo, estética, y demás, yo sifonaría los restos y las hojas muertas ya que no buscas un acuario naturalista.
Si por el contrario, aunque tengas plantas, montas un plantado normal, simplemente por que te gusta mantener plantas en buen estado pero buscas algo de naturalidad, pues no sifones.
Si optas por montar un biotopo sea estricto o casi, yo no sifonaría ya que como comentas, en los ríos, lagos, etc. naturales no hay sifonado de los fondos con lo cual....

Por eso siempre pienso que dependiendo del tipo de acuario que has querido montar, habrías de sifonar o no.
Ojo! que yo tengo un Tanganica, y solo sifono las cacas de los peces, los restos de hojas que van quedando, algas que se forman en las rocas, polvo que levantan los peces al escarbar y se acumula por algunos lados, la dejo tal cual, ya que intento representar eso, un biotopo "estricto" dentro de lo que puedo.

No se si a alguien le sirve mi opinión, pero creo que es eso, depende del tipo de acuario que tengas.

pD: entiendo obviamente que mantener una microfauna es algo genial en un acuario, ya que todo ayuda ojo jajaja pero aun así, yo en otros proyectos que he tenido, un acuario muy plantado que tuve, yo sifonaba el fondo, y aún así, había una cantidad de microfauna que tela...  Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: