QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Se mueren cristal ovadas
Respuestas: 6    Visitas: 2768
#1
Muy buenas a todos, estoy medio mosqueado porque ya he visto 2 CBS ovadas y a los pocos dias ambas han aparecido muertas (antes de salir las crias). Hoy he añadido al agua una par de piñas de aliso y una hoja de terminalia a ver si consigo tener gambitas. Pero sabeis si hay algo que pueda ayudar?

estos son los datos del acuario:
Dimensiones: 60x30x30
Capacidad: 54 l
Filtración: eheim acuacompact 60
Tipo de sustrato: nutritivo, pero no me acuerdo marca
Iluminación: eco led 36 W aqua medic
Foto periodo:8 horas
Habitantes: 12 brigittae,10 rasbora galaxi, 3 ottos, 2 gobios, 7 cbs + 3 caridina japonica + 4 neocaridina chocolate + alguna cherri + 1 helena + 1 neritina
Alimentación de los habitantes: gambas 2 veces a la semana espirulina o sticks de comida prensada, y para peces escama molida y at rasbora vital 1/ 2 veces al dia
Rutina de limpieza: cambios de agua con osmosis reminaralizada 10 litros a la semana
Equipamientos extra:
Flora del acuario: monte carlo, pogostemon helferi y erectus, riccia, glosso, eleocharis vivipera, staurogyne repens, elthernanthera reiniki mini y blixia japonica
Abonado: FE 0,2 semanal + KNO3 0,5 semanal y 3 gramos de bicarbotado potasico con el agua de cambio
CO2: si, 2 burbujas por segundo
Parámetros medidos del agua:
NO2: 0
NO3: 0,75 ppm
P-PO4: 0,08 ppm
Gh:8
KH: 6
PH: entre 7 y 6,8 segun CO2
FE: 0,1
Tiempo en funcionamiento: 4 meses

Con los cambios de agua, al agua de osmosis le adito 2 gramos de equilibrium y una cucharadita de AT nano - mineralien
#2
Veo que no las tienes en las mejores condiciones,me refiero a tenerlas con peces,abonados,gh muy alto.......
#3
Hola, bienvenido,

A mi me tiene pinta de que están débiles.

Cuando se ovan es después de mudar, es un momento delicado y si el animal no está fuerte puede fallecer como te pasa a ti parece.

El hecho de poner la piñas de aliso y la terminalia es bueno, a ver que resultado te da, pero como te comenta Apamudito tienes bastantes puntos que no son lo mejor para ellas, y cualquiera de ellos , o la suma de todos, puede ser perfectamente lo que haga que no estén totalmente sanas.

Por otro lado, el que estén con galaxi... pues queda precioso no te digo que no, pero se van a merendar a las enanas si llegaran a nacer. Las galaxi son super activas y cazadoras, yo he tenido algunas, y se pasaban los días "acechando" entre los musgos.

Hay otra cosa que me llama la atención.. cito estas palabras tuyas..
Cita:Abonado: FE 0,2 semanal + KNO3 0,5 semanal y 3 gramos de bicarbotado potasico con el agua de cambio
¿¿añades bicarbonato potásico en vez de sulfato potásico??.
Por lo que tengo entendido, ... cada vez que lo añades están modificando parámetros. el sulfato si lo puedes añadir sin que te varien, pero el bicarbonato potásico, CREO que te subirá el kh y arrastraría por lo tanto el ph.

Tienes medidor de TDS ?

Unas fotitos del tanque completo se agradecerían, a ver como está de plantado y que posibilidad de escondite tendrían las enanas
#4
Las piñas y la terminalia no va a ser un indicativo de que vallas a sacar adelante a las hembras ovadas o a las crias.
Por esa parte descartalo como si fuera el primer motivo para que no vuelva a pasar en proximas hembras ovadas.
Opino que esos parametros no estan lo mas apropiados para mantener caridina crystal, mantienes un acuario con peces, con abonos, con Co2 y el control deberia ser maximo y saber que no tienes subidas y bajadas de parametros.
El Co2 sabemos que baja el Ph, pero sin bajar o tocar los carbonatos (kh). ademas abonas con Fe que baja el Ph, temporalmente, pero lo baja.
Asi que dudo que tengas un ph estable entre el 6,8-7.
Los carbonatos estan altos, cosa que para las crystal tampoco es recomendable.

Si como comenta Karo, se han quedado ovadas en la muda (que es lo normal), si han podido estar un poco flojas y encima necesitan mas estabilidad que nunca, puede que el entorno no sea el apropiado.

Podemos echarle la culpa a muchas cosas. Pero yo iria a parametros no optimos para crystal.
#5
Gracias por vuestras respuestas, esta claro que lo que tengo es un acuario plantado no un gambario, he estado buscando fotos y no tengo Dodgy pero envio un video y como podeis ver esta muy plantado. De hecho meti al principio un par de cherris y hay muchisimas crias que puede que alguna la hayan comido los galaxi pero la mayoria sobreviven. Estas las voy pasando poco a poco a otro acuario en cuanto tienen un poco de mas tamaño.
TDS estan en 160, aumentan poco a poco hasta 165 al final de la semana y con el cambio de agua vuelven a 160.
En cuanto al bicarbonato potasico efectivamente lo hechaba para subir el KH y mantener el PH estable ya que hago los cambios de agua con osmosis y tambien tengo CO2. Nunca se puede decir que pudiese haber variaciones, pero creo que tengo supercontrolado el PH entre 6,8 y 7 hago test de gotas de API 3 veces a la semana y no he tenido cambios en varios meses. De todas maneras hace una semana he dejado de aditar bicarbonato potasico y ahora adito abono de potasio 2 veces a la semana, no me acuerdo de la marca pero en breve os lo indicare.
En cuanto al hierro, hecho 0,1 2 veces a la semana y mantengo unas cantidades minimas en el agua ya que el test de sera apenas coge color, hago test 2/3 veces a la semana.
Mi objetivo y sabiendo que no tengo un gambario era y es intentar mantener una colonia estable de crs/cbs a traves de estabilidad de las condiciones y en eso es en lo que pongo empeño. Muy poco a poco estoy bajando GH ya que llegue en tenerlo en 11 hace unos meses, actualmente (ayer noche) esta en 7, objetivo seria 4 (a ver si llego). El KH siempre debere tenerlo mas alto de 3 por el CO2.

Como lo veis?






#6
Precioso plantado, me encanta ver como burbujean las plantas Smile

Efectivamente tiene lugares para esconderse en ese pequeña selva -good.gif
#7
Esta muy verde. El pogostemon muy chulo y la ricia con todas las burbujas......genial !!

Pero el kh para las caridinas deberia estar en 1.

Por suerte al estar plantado sobreviven las crias de gambas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: