QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rodando con el sustrato
Respuestas: 18    Visitas: 3283
#1
Buenas:

Tengo un problema con el sustrato. Al montar el acuario puse un fondo de arlita (quizás un poco de mas, no lo se). De paso me quedé un poco corta con el sustrato (3l para 38l). Al plantar he sido muy manazas y he conseguido empujar arlita hacia arriba por todos lados. Quería tener helechos y dejé una montaña de piedras sin sustrato para atarlos. (podeis ver e link al montaje en mi firma) No se que hacer. Cada vez que toco una planta me sube mas arlita. Y cada vez me pone mas de los nervios.
Sólo tengo caracoles y dos gambas de amano.
Opciones que veo.
-Pasar de la arlita y el sustrato. O intentar pensar 'que bonitas son esas bolas naranjas que se ven por todos lados'.
-Ir sacando bolas de arlita rebeldes poco a poco. O empujarlas hacia abajo.
-Sacar las cosas y añadir mas sustrato. Me han dicho que Help no porque puede sacar un pico de nitratos. Pero quizás arreglar el desaguisado con un poco de sustrato neutro (arena...).
-Enviar las gambas de visita a otro acuario y añadir mas Help.

¿Qué haríais vosotros?
#2
(27-01-2016, 05:02 PM)Senda escribió: (podeis ver e link al montaje en mi firma)

Las firmas están desactivadas salvo para staff del foro Smile



no sé que sustrato tienes además de la arlita, pero te adelanto que hagas lo que hagas siempre que se ponen dos capas de sustrato acaban mezcladas, y si la capa inferior es arlita, que es muy, muy ligera, más todavía...

¿Por que añadiste una capa de arlita?
#3
Sobre las capas te pueden aconsejar otros compañeros pero siempre he leído que acaban revueltas, sea por el sifonado o por el plantado.
Sobre Help (supongo que te refieres al Advanced Soil Plant), tengo este producto desde hace tres meses y nunca he tenido picos de nitrato. La parte positiva de este producto es que las plantas arrigan muy bien y tiran mejor que con cuarcita (arena) pero el lado negativo es el sifonado, que es bastante más complicado, y el filtro, que lo satura de polvo.
#4
(27-01-2016, 05:12 PM)Dudo escribió:
(27-01-2016, 05:02 PM)Senda escribió: (podeis ver e link al montaje en mi firma)

Las firmas están desactivadas salvo para staff del foro Smile



no sé que sustrato tienes además de la arlita, pero te adelanto que hagas lo que hagas siempre que se ponen dos capas de sustrato acaban mezcladas, y si la capa inferior es arlita, que es muy, muy ligera, más todavía...

¿Por que añadiste una capa de arlita?


Quería decir en mi perfil Wink

Leí que ayudaba a evitar a que hubiera esas zonas 'muertas' que se forman en el acuario con el paso del tiempo.

Si es ley de vida que acaben mezcladas ... que así sea. Si me molesta mucho la moveré al fondo. Pensaba que la culpa era mía por haber racaneado con el sustrato. Es HELP advanced soil Shrimps, debe ser parecido al de plantas pero no es el mismo.

(27-01-2016, 05:36 PM)inasvi escribió: Sobre las capas te pueden aconsejar otros compañeros pero siempre he leído que acaban revueltas, sea por el sifonado o por el plantado.
Sobre Help (supongo que te refieres al Advanced Soil Plant), tengo este producto desde hace tres meses y nunca he tenido picos de nitrato. La parte positiva de este producto es que las plantas arrigan muy bien y tiran mejor que con cuarcita (arena) pero el lado negativo es el sifonado, que es bastante más complicado, y el filtro, que lo satura de polvo.

El sustrato es ese mismo pero en versión gambas (Help shrimp). Para el sifonado tenía una megapipeta que encontré de marina (y que no funciona demasiado bien porque la guarrería que aspira cae por gravedad si no tienes cuidado). El acuario es pequeño (38l)

Si como decís ocurre lo mismo siempre que se mezclan sustratos no le doy mas vueltas ...
#5
(27-01-2016, 05:49 PM)Senda escribió: Leí que ayudaba a evitar a que hubiera esas zonas 'muertas' que se forman en el acuario con el paso del tiempo.

No creo que haga falta, salvo acuarios con mucha, mucho sustrato y más bien compacto. Cuando se usa (por ejemplo para filtro de placas) se suele separar la arlita del otro sustrato con una malla mosquitera, si no es absolutamente irremediable que se mezclen los sustratos.

P.S.: ya te he frito un poco en la presentación del acuario -pardon.gif
#6
YO tambien Tengo el HELP advanced Soil para plantas, y no ha habido pico de nitratos en ningun momento, desde el principio todo cotrolado y me va genial para mis plantas, crecen que da gusto.

En mi modesta opinion... fuera arlita y solo sustrato HELP
#7
Chicos la arlita es diferente al sustrato nutritivo de help (comercial):
Arlita: ayuda a que tenga más una buena circulación bajo el sustrato, evitando así zonas compactas donde evitamos las "zonas muertas" más estas bolas al ser muy porosas hacen que tengamos más asentamiento de bacterias!!
Sustrato: Pues lo que nos dice help, aporta tal y pascual y un buen agarre de las raíces vamos como todo sustrato!! Bonito si negro nada más!!
Saludos!!-good.gif

Arlita buena!! Ea -good.gif
#8
Lo que pasa es que con dos sustratos de grano grueso, arlita y help, va a ser muy difícil que no se mezcle, si el sustrato superior fuera tipo arena podría dificultar la salida de la arlita, pero el help no creo, Salva, ¿tú no tenías arlita abajo y akadama arriba?
#9
Si Arlita abajo y akadama arriba!! Y perfect!!

Mi akadama grano fino, como el help y la Arlita gordo, ningún problema dudo?
#10
Pues ya sois dos que lo tenéis así Smile
Desde luego es más barato, que el HELP es caro, caro, ¿cómo haces para que no se mezclen los sustratos? Porque he leído muchísimos más casos de gente que pone dos capas de sustrato y acaban mezcladas.
#11
Pues....
-Sifonado nada y si se hiciese sin absorber el sustrato muy justo sin pasarse, por ejemplo en los típicos vídeos de la chatina que se pone a sifonar, nadaaa mal!!
-Cambiar plantas; cortar a ras del sustrato y replantar, lo que quede de raíz se entierra sin hacer el animal, sino sale!!
En fin, no hacer el bestia ni remover el sustrato, si se hace Arlita arriba y akadama abajo, así de sencillo, yo incluso con manado igual, y nunca veo ninguna bola de Arlita,
Sustrato help lo tengo ahí guardado para cuando me dé por montar el 160L, en vez de Arlita meteré el Volcano este de JBL y luego help!
#12
Mi problema fue al plantar. Al empujar el tallo hacia abajo asomaba la arlita
#13
Y tanto que movistes según tu post, entierralas y ya está!! Y cuando plantes con delicadeza, aunque poco a poco iras cogiendole el tranquilo!!-good.gif
#14
(02-02-2016, 12:40 AM)Senda escribió: Mi problema fue al plantar. Al empujar el tallo hacia abajo asomaba la arlita

Yo te entiendo, para mi plantar es un suplicio, la planta y el sustrato se alian para impedir que plante!
#15
(02-02-2016, 10:45 AM)Dudo escribió:
(02-02-2016, 12:40 AM)Senda escribió: Mi problema fue al plantar. Al empujar el tallo hacia abajo asomaba la arlita

Yo te entiendo, para mi plantar es un suplicio, la planta y el sustrato se alian para impedir que plante!

Ahora cuando veo la primera foto de mi montaje me doy cuenta de que la arlita estaba amontonada. Debí poner un 20-25% menos, de manera que las bolas pudiesen cubrir el fondo sin apenas tocarse entre si. Pero al amontonarse, en cuanto empujo un poco en un sitio para plantar, empujo toda la arlita y sale alguna bola en algún sitio. Y al tener poco sustrato y muchas bolas no hay manera de no empujarlas.

¿Volvería a ponerlas? Probablemente si, pero poniendo muchas menos bolas y mucho mas sustrato.

Ya le voy cogiendo el truquillo a plantar, pero sólo cuando la planta se deja. Creo que lo mío son los helechos y los musgos Big Grin Los ato a una piedra o un tronco y no tengo que discutir con ellos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: