QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reutilización de sustrato
Respuestas: 2    Visitas: 1063
#1
Hola a todos!

Pues como ya he puesto en varios hilos, las plantas no tiran en mi acuario con la grava tan gruesa que tengo, por lo que finalmente he decido cambiarla. Justo hablando con un amigo el otro día, me dijo que un conocido suyo había dejado el hobby y le había regalado el acuario completo, y que si quería me daba el sustrato porque él no lo iba a utilizar, y además era negro, cosa que sinceramente me apetece para cambiar un poco de aires. Total, que el otro día me lo trajo a casa y os comento un poco: el sustrato juraría es es todo inerte (no es ni arcilloso), y es mezcla de 3 tipos diferentes de gravas de diferente granulometría. Por un lado tiene arena de sílice, por otro lado hay grava negra con una granulometría de unos 2-3 mm, y finalmente, grava blanca de unos 5-6 mm. Y luego, tiene un montón de Siporax Mini mezclados entre el sustrato. Claro, yo ahora mismo lo tengo todo mezclado en un cubo, pero no sé cómo lo tenía este chico puesto en su acuario ni el cual era el motivo para usar las tres gravas diferentes.

El caso es que afortunadamente, se pueden separar bastante fácilmente. Los Siporax Mini y la grava más gruesa (que no tiene mucha, la verdad) se pueden retirar fácilmente a mano con un poco de paciencia, y la grava negra se puede separar fácilmente de la arena de sílice con una malla. Esta es una pequeña prueba de cómo quedaría, donde ya he quitado el Siporax y las piedras más gruesas:

[Imagen: Get-Attachment-Thumbnail.jpg]

Ahora vienen mis consultas, que son varias:

1. Como comento, no sé el motivo de mezclar las tres gravas, si era para mejorar el rendimiento del sustrato, o simplemente porque tenía las 3 y las mezcló sin más. Yo tengo la posibilidad de separarlas o no, por lo que ¿qué opináis??? Ponerla tal y como la tengo (todo mezclada) no me convence mucho porque no es bonita al tener varios colores, por lo que casi seguro que la separe. Si la separo, ¿uso solamente la fracción negra (que es la que me interesa, y además tiene una buena granulometría de 2-3 mm), o pongo abajo una capa de la arena de sílice y luego encima la grava negra??

2. Sirve de algo enterrar Siporax Mini en el sustrato? ¿Qué beneficios tiene?? ¿Adsorbería nutrientes?

3. En su día esta persona tenía el acuario como una selva con este sustrato, pero luego lo fue dejando bastante y el sustrato tiene muchísima suciedad. Con objeto de eliminar cualquier riesgo para mi acuario, ¿cómo me recomendáis limpiar el sustrato??? ¿Lo enjuago con lejía y luego lo dejo secar?? ¿Mejor hervirlo?? ¿Las dos cosas?

4. Lo mismo para el Siporax, ¿cómo lo limpio?? ¿Lejía, agua oxigenada, hervirlo??

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda!!

Saludos.
#2
Que tal ,entiendo que vale mucho el tener un sustrato nutritivo ,de si o si, pero he tenido cuba en arena de cilice y iba a todo, en mi opinión aún te sirve ,yo llevo mas de 6 años con el mismo sustrato ,resiclandolo.
Eso sí,con una lavada profunda.
Cualquier raiz se pegará a lo que le pongas
#3
(17-02-2020, 05:53 PM)libre escribió: Que tal ,entiendo que vale mucho el tener un sustrato nutritivo ,de si o si, pero he tenido cuba en arena de cilice y iba a todo, en mi opinión aún te sirve ,yo llevo mas de 6 años con el mismo sustrato ,resiclandolo.
Eso sí,con una lavada profunda.
Cualquier raiz se pegará a lo que le pongas

Gracias libre!!! Yo voy a montar un low, por lo que sustrato sustrato nutritivo lo descarto por completo. Por eso prefiero uno inerte que sea suficiente para algunas plantas de raiz, pero que no me dé mucho trabajo, sobre todo al principio, como los nutritivos.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: