QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reto importante: Ayuda para estanque en Huerto Urbano
Respuestas: 14    Visitas: 2185
#1
Companeros,
Aqui estoy para preguntar ayuda en materia de estanques al abierto.

El proyecto es la de hacer un estanque a conste zero para un huerto urbano.

Ahora necesitamos hacer un estanque de ranitas, ranitas locales, nada de tropicales y especies no autoctonas, y he pensado que por aqui vosotros sapeis mucho cerca de estanques.

De momento es un agujero en la tierra 1,50x1,50 metros y el tema es como aislarlo para que el agua no filtre abajo y quede alli.

Luego ya se pasara al tema de que tierra usar y que plantas poner.

Se que me podeis ayudar con ideas... Un abrazo y gracias de antemano!

Noticia sobre el huerto y su politicas:
El huerto es del vecendario y es destinado principalmente a los ninos del barrio para que sepan que las fresas no cuelgan de un arbol y cosas asi.
El huerto es totalmente biologico natural por lo que por ejemplo plantan los flores favoritos de las mariquitas para que estas se comen el pulgon y otras flores para que los bichos se vayan a esos y no se comen los flores malos de la fruta y verdura que plantamos.
#2
Si me pasas por MP tu correo te paso documentos.

Yo estoy en proceso de creación de una charca. Si me lo das te mando la documentación con la que a mí me ha sido suficiente para crearla.
#3
Hola Roberta!!

Antes de nada me da que a coste cero será dificil encontrar algo, pero si es posible encontrar cosas bastante económicas.

Los estanques pueden ser de varios tipos, ahora mismo se me ocurren los siguientes:

- De Obra --> Con ladrillos, cemento, algun visor acrílico... Son seguramente los mas caros

- Prefabricados --> Pueden o bien ser "rígidos", es decir una estructura de estanque con una forma y tamaño determinada fabricada en material no modelable (Un ejemplo de una marca conocida que se adapta a tus requerimientos sería un 500L de 157 x 125 x 54 que viene a costar unos 100€). Tambien pueden ser flexibles, es decir, aunque vienen con una forma mas o menos definida estos pueden ser ligeramente moldeados a gusto del cliente.

- Caseros --> Se fabrican con una Lamina de PVC de las dimensiones del hoyo a la que se le da forma al asentarla sobre este y agregar el agua. (Algunas personas prefieren añadir además una malla geotextil). Una lamina de 2x3 de PVC viene a costar unos 30€, al igual que la de geotextil de las mismas medidas.

Saludos!!
#4
Gracias chicos,

sois unos cracks..

El tema es que este huerto es del vecendario pero lo que mas se dedica es un chico y gracias a el los ninos de los coles del barrio hacen actividad con el huerto y me parece estupendo.

Lo que no puedo pedir es que encima el hombre ponga mucha pasta en eso pero vamos a recojer las ideas mejores y mas baratas para igual pedir a los coles que pongan los recursos.

Me movere en esa direccion. Es que me parece fantastico que los ninos de ciudad tengan posibilidades de acercarse a la naturaleza y a los estanques, conozcan algunas plantitas de agua... quiero aportar mi contributo a mi barrio...

Eso si tenemos mano de obra de sobra miles de ninos... pero materiales... cuanto mas de escarto sean, mejor es para tambien reciclar.
Vamos a ver que logramos... Luego sois los bienvenidos a visitar las ranitas cuando eso estea. Smile
#5
Ya te he mandado la documentación.

Es muy básica, pero unida a otros conocimientos del foro y como aficionados a los acuarios se puede usar.

A mí me ha sido útil la verdad, sobretodo ver además especies y esas cosillas.

Y no des las gracias!! Para eso estamos no?? Lo bueno de los foros es que siempre hay alguien ahí mirando.

Yo tengo en mente hacer una charca de unos 3x3 si es posible... Pero hay que ver la viabilidad del asunto. Tengo que hablar con los conocedores del terreno para valorar la impermeabilidad del suelo.
#6
Bueno,
De momento recojemos ideas. Y Vamos planeando acciones. Si no puedo ir dando las gracias por lo menos dejadme decir que muy contenta estoy con que me contesteis... se valora mucho... Smile
#7
Que proyecto más chulo y encima con fines didácticos, no me cabe duda que de aquí algún aporte saldrá y la verdad así da gusto pertenecer a este foro. Roberta, sabes que pediremos fotos de todo Jejeje.
#8
El pvc lo encuentro en laminas asi grandes? Me dicen que igual la charca puede ser mas grande como 2 o 3 m cuadrados... Y para ponerla en el hueco seria eso maldeable? No me entero mucho del material... Los que estoy mirando por la red son rigidos... Tambien hay de mas espesor y no sabria cual eligir para el proposito... Aun estoy informandome de todo dado que no tengo esperiencia ninguna... Pero incluso por eso confio en vosotros...
#9
La lámina es algo como esto http://www.bricomed.es/lamina-y-accesori...anque.html
Totalmente flexible
#10
Gracias... A ver que medida y por que precio seria... Y no se si lo podria encontrar en una costrutora si nos los dejan a conste cero dado el proposito si tienen trozos basante largos qje le hayan quedado...
#11
El chico del huerto dice que igual vamos a hacerlo en septiembre y en estos dos meses acumulamos materiales por donde sea.
Me dice que otra opcion seria hacerlo en cemento y darle una capa de pintura islante para que el cemento no filtre.

Abajo esta el esquema de lo que queremos hacer y pronto pondre fotos verdadera del hueco ya hecho y con decoraciones.


[Imagen: DuBwMwz.jpg]


Si alguien vive por el barrio o se quiere pasar por ventilla se lo ensenaria. El Huerto se esta quedando muy bonito con muchas decoraciones hechas por los ninos. Da gana verlo con peces.
Ya porque de ranas nad al final... dice que harian mucho ruido por las noches. Y eso que nos las hubiera dadas gratis la protectora...

Mi pregunta es iria bien cementar y ponerle encima esa pintura? que pintura seria?

De toda forma si alguien sabe de alguien que podria regalarnos qualquier material que nos vale para aislarlo que me diga...
#12
Si os meteis a "cementar" (supongo que os referís a hormigonar o gunitar)... se os dispararía el precio e incluso puede que os pidieran licencia de obras en el ayuntamiento.

Lo ideal es lo que propone el compañero Vairo, os puede salir por 4-6€/m2
puedes buscar tambien aquí: http://www.mallasyplasticos.com/Articulos.asp?IdRama=49

Si al final optais por una solución de este tipo andaros con ojo de no "pinchar" la lamina, el terreno debe estar excavado de forma adecuada y limpio de ripios y puntas de piedra que pudieran dañar la lamina....

Suerte en el proyecto.
#13
El tema es intentar por las dos vias: consiguir materiales gratis hasta septiembre... y ver a septiembre con que nos quedamos.
Por lo visto donativos de hormigon salen mas faciles que el pvc... y tambien me comenta el hombre que si el pvc se queda al sol se seca y se vuelve friable y se framentiza... Y es que no podemos enterrarlo del todo en los lados porque con la poca tierra que se quedaria encima, esta favoreceria dispersion de humedad y nos quedariamos sin agua.
Es que la agua es oto problema... alli no hay agua.... llenan manualmente unas cisternas el fin de semana para alimentar el riego asi que cuanto menos agua se disperdicie, mejor seria...
El problema es que al hacerlo de hormigon tendriamos que usar una de esas pintura impermeabilizantes y no se si existen en el mercado algunas no toxica...
#14
Si se hace de hormigón se puede pintar con muchos materiales no toxicos, de hechos miles de depositos de agua para abastecimiento por gravedad son de hormigón armado (con o sin revestimiento impermeable) y no hay ningún problema para la salud.
#15
Fenomenal... Pues a ver si logramos a recaudar materiales... si quereis contribuir (no con pasta) y sabeis de alguien que nos ayudaria con elmaterial estaria genial y ya os he dicho el huerto esta abierto a todo el mundo que quiera aportar conocimiento y participar con iniciativas o tan solo visitarlo... Ya pondre mas fotos de como esta y de los ninos plantando y haciendo cosas... Obviamente pixeladas por tema de privacidad.
Y si alguien se ve enganchado aqui estoy a brazos abiertos!! Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: