QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Regla de 1cm de pez x litro ¿sí o no?
Respuestas: 20    Visitas: 8186
#1
Hola,

desde que empecé con la acuariofilia he leído mil veces eso de que para calcular la población de peces en un acuario se aplica la regla de 1 cm de pez por cada litro de agua. El caso es que yo la he aceptado porque me parece una forma rápida y sencilla de calcular la población.

Entiendo que habrá excepciones como con peces muy territoriales, peces muy "cochinos" que ensucien mucho, que no es lo mismo un acuario maduro que uno nuevo... Pero, por norma general ¿qué opináis de esta regla?
#2
Por lo menos con los bettas no se suele cumplir...
#3
Mi opinión es que esta bien tener una referencia, pero al ser una generalidad, pues como bien dice Alejandro, hay casos en los que no se cumple, (Alejandro, que buena charla nos diste en la A.E.A.), ademas es muy difícil de tener en cuenta, pues los peces cambian de tamaño en algunos casos mucho, y que haces les quitas el excedente, tiras alguno, te compras un acuario mas grande, o que se aprieten un poquito?

Un saludo.
#4
Muchas gracias albesama. Me alegro de que te haya gustado la charla que di en la A.E.A.
Un saludo
#5
La regla es orientativa y tiene muchas excepciones. Se aplica al tamaño adulto y yo le incluyo la cola para ir mas sobrado. No es mala siempre que sepamos cuales son las excepciones. Tal vez podríamos hacer un listado de espacio según especies, si la regla o cual y publicarla en jn tema a parte ordenando las especies por orden alfabético.
#6
Por eso comentaba que hay excepciones y la regla, como casi todo en este mundo es puramente orientativa. Lo del listado me parece una idea genial, pero lleva un curro...
#7
Quizás hay ya algún programa que hace los cálculos, yo no lo conozco pero puede que alguien sepa algo.
La idea de Alvaro es muy buena, pero efectivamente supone mucho trabajo y conocimiento. por otra parte como tenemos todo el tiempo del mundo y al menos vosotros los conocimientos, todo seria empezar el litado y ir añadiendo.

Un saludo.
#8
Es una regla para los tipicos acuarios de viviparos, corydoras, tetras etc.... Pero siempre debes de tener en cuenta que no la puedes aplicar a todo slos peces y debes revisar antes su ficha.
#9
No se puede aplicar a todos los peces, ¿ meteríamos a un pez de 50 cm en 50 litros??? a que nó? ó a un ancistrus, por ejemplo de 15 cm, en 15 litros??? pues tampoco, se debería, lo primero ver condiciones de desarrollo el pez, cuidados, alimentación, genes, espacio disponible, y un largo etc, etc

Un saludo
#10
La regla 1cm x litro, como ya han dicho, es mas orientativa que otra cosa, porque depende muchos mas factores... actividad del pez (no es lo mismo un pez que se mueva poco que un tetra o similar que no pare quieto), caracter del pez (si es territorial y queremos meter otros animales pues deberemos disponer de unos litros extras), filtracion (cuanta mejor filtracion, pues quizas nos podamos ahorrar unos litros), oxigenacion del acuario, masa vegetal del acuario... incluso me atreveria a decir que depende de la fisiologia de la especie en general o del animal en si (algo dificil de comprobar) donde habra alguna especie o ejemplar que consuma mas recursos que otras y que por tanto necesite mas litros...

Esa es mi opinionWink

Saludos y muy buen tema de debate y de investigacionSmile
#11
Veo que me he pisado un poco con Paco y que pensamos igual jejejeBig Grin

Saludos!!!
#12
Tienes razón Master -notworthy.gif-notworthy.gif jijij

Pd. Que ganas tengo de verte granuja!!!-rofl.gif

Un abrazo-notworthy.gif
#13
Yo creo que es una cosa que induce a error y se debería evitar. Siempre pongo el mismo ejemplo.
Un pez de 30cm está bien en un acuario de 35l¿?





1 saludo
#14
Obviamente hay que tener sentido común. La regla esta ahí. Es orientativa y yo la recomiendo para muchas especies. Ahora bien si dos escalares necesitan 80L y una pareja de enanos 60L los meterías en un acuario de 100L?? Pues si se puede. Que estarían mejor en uno mas grande? Seguro, pero la como ejemplo me vale... Meterias un altum en un acuario de 200L de 15 cm de altura?? Pues no... Jeejejej

Por esto digo el sentido común. Yo estoy dispuesto a hacer una pequeña tabla. Se puede hacer como el mercadillo, que cada uno añada datos y se van volcando al foro no?
#15
De hecho creo recordar que cuando yo empecé en esto leí alguna otra regla que hacía referencia a la superficie del agua en lugar del volumen. El razonamiento era que a más superficie más oxígeno. Precisamente por eso me aficioné a los anabántidos, porque estaban menos necesitados del oxígeno disuelto.

En referencia a la regla que citáis también decir que sólo tiene en cuenta el volumen de agua, no la forma de esta. La urna puede ser cúbica, una columna más alta que ancha o una urna tortuguera que suele ser más ancha que alta. ¿En todas ellas estarían igual de bien esos hipotéticos cm de pez que se pueden meter?

Como en muchos casos, a parte de basarnos en la experiencia del resto, debemos aprender a "leer el acuario". Esas reglas sirven para saber a que agarrarse al principio pero hay que saber evolucionar desde ellas.

Siempre me acuerdo de las "mentiras" que nos enseñaron cuando estudiábamos que nos sirvieron para poder comprender el siguiente concepto. Y siempre me acuerdo en este caso de cuando estudiaba los modelos atómicos en mi 7º de EGB. Nos enseñaban uno y, al poco nos decían "pues este no vale, el que vale es este otro". Dudo de que si me hubieran enseñado directamente el modelo de orbitales atómicos me hubiera enterado de que iba. Tuve que pasar por varias "mentiras" para llegar a él (y lo mismo para en físico yo me he quedado en algo que para él es "mentira").

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: