QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rediseño sistema CO2
Respuestas: 4    Visitas: 801
#1 Question 
Hola a todos, compañeros.

Tengo un acuario plantado de 120 litros, con una pantalla Chihiros WRGB y CO2, abonando NPK.

En concreto estoy pensando en rediseñar el sistema de CO2, ya que no se acaba de distribuir bien por todo el acuario, a pesar de las diversas pruebas con varios difusores diferentes.

El sistema que tengo es:

- Manorreductor y solenoide en la botella, conectado a un temporizador para que sólo se active durante el fotoperiodo.
- Controlador de Ph JBL 902, con solenoide que abre y cierra en función del Ph instantáneo de cada momento.
- El difusor actual es un Bazooka que suelta unas burbujas bastante aceptables (muy finas).

A pesar de tener una bomba de recirculación y probando a colocar el difusor de diferentes maneras, con y sin bomba, la distribución de CO2 no es homogénea. Se va todo hacia uno de los lados y no acaba de distribuirse bien en toda la columna de agua.

Me planteo por tanto poner 2 difusores: Uno a cada lado de la urna, tratando así de ver si consigo equilibrar la distribución a todo el acuario.

El problema es que el CO2 empieza a salir siempre por el difusor que menos resistencia pone a la presión del gas, quedando el otro sin sacar burbujas. He probado con una llave de una entrada y 2 salidas a la salida del JBL y cada salida a ambos difusores, y no hay forma de regularlo.

Tengo por lo tanto varias preguntas:

1) ¿Cómo podría conseguir que ambos difusores saquen burbujas de un modo más o menos "independiente"?

Hay otro tema con el que ya llevo mucho tiempo luchando, y es que cuando el JBL corta, el CO2 sigue saliendo. El remanente que queda en el tubo tarda en gastarse, y esto a veces causa que el Ph siga bajando, aun con un Kh adecuado para efecto tampón.

2) ¿A alguien más le ha ocurrido esto y le encontró solución?

Muchas gracias a todos. Un saludo.

Andrés.
#2
Buenas, hay manoreductores con salidas independientes como este:
https://www.ibercan.net/1891-manoreducto...80085.html

No se que tal funcionará, imagino que bien.

Luego, seguro que no se distrubuye bien en toda la columna? como lo has comprobado? yo siempre usé difusor y el co2 se distrubuia bien en toda la columna, quizas tienes que darle un poco más de caña.... prueba a subir las bbs/s un poco, a unas 5

Y que cuando la selenoide corte sigan saliendo co2 es normal, pero vamos no debería salir más de 3 o 4 minutos por la presión que hay acumulada, si sale más de ese tiempo es que algo está mal.

En el mio por ejemplo en cuanto corta la selenoide ya se nota en el difusor que el flujo es menor y a los 2/3 minutos ya no sale practicamente nada

s2

Del controlador de ph no te puedo hablar por que no he usado nunca, no me acaban de convencer.... pero el controlador al leer un ph bajo y cortar si sigue saleindo co2 no debería volver a abrir ya que se supone que el ph se sigue adificando, hasta que vuelva a subir... no sé, me da que alguna selenoide te está fallando

y si no recuerdo mal, el co2 creo que lo tienes que tener siempre abierto y dejar trabajar a la controladora, aunque te siga inyectando fuera del fotoperiodo para mantener un ph estable en todo momento, creo que es así como se utilizán, a ver si algun compa nos ilumina en este aspecto
#3
Creo que lo que necesitas es un reactor de CO2
#4
(19-05-2022, 11:06 AM)andres.diagarcia escribió: Hola a todos, compañeros.

Tengo un acuario plantado de 120 litros, con una pantalla Chihiros WRGB y CO2, abonando NPK.

En concreto estoy pensando en rediseñar el sistema de CO2, ya que no se acaba de distribuir bien por todo el acuario, a pesar de las diversas pruebas con varios difusores diferentes.

El sistema que tengo es:

- Manorreductor y solenoide en la botella, conectado a un temporizador para que sólo se active durante el fotoperiodo.
- Controlador de Ph JBL 902, con solenoide que abre y cierra en función del Ph instantáneo de cada momento.
- El difusor actual es un Bazooka que suelta unas burbujas bastante aceptables (muy finas).

A pesar de tener una bomba de recirculación y probando a colocar el difusor de diferentes maneras, con y sin bomba, la distribución de CO2 no es homogénea. Se va todo hacia uno de los lados y no acaba de distribuirse bien en toda la columna de agua.

Me planteo por tanto poner 2 difusores: Uno a cada lado de la urna, tratando así de ver si consigo equilibrar la distribución a todo el acuario.

El problema es que el CO2 empieza a salir siempre por el difusor que menos resistencia pone a la presión del gas, quedando el otro sin sacar burbujas. He probado con una llave de una entrada y 2 salidas a la salida del JBL y cada salida a ambos difusores, y no hay forma de regularlo.

Tengo por lo tanto varias preguntas:

1) ¿Cómo podría conseguir que ambos difusores saquen burbujas de un modo más o menos "independiente"?

Hay otro tema con el que ya llevo mucho tiempo luchando, y es que cuando el JBL corta, el CO2 sigue saliendo. El remanente que queda en el tubo tarda en gastarse, y esto a veces causa que el Ph siga bajando, aun con un Kh adecuado para efecto tampón.

2) ¿A alguien más le ha ocurrido esto y le encontró solución?

Muchas gracias a todos. Un saludo.

Andrés.

No se como optimizar dos difusores, nunca lo he probado. Es mejor inyectar Co2 en línea , a la salida del filtro. Eso es lo mejor para acuarios grandes (>100cm de largo)
Pero para un acuario de 120L, con ese difusor bazooka, es de los mejores, y además una bomba de circulación debería ir todo bien.  Huh

¿como sabes que no hay suficiente CO2?  Las burbujas que ven tus ojos no es el CO2 disuelto.
¿Has medido diferencias de ph entre dos zonas distintas del acuario, es una prueba de que tienes concentraciones muy distintas d eCO2 por el acuario?

Además eso se arregla fácil, dale mas caña, abre la válvula de CO2...
En todo caso, siempre hay zonas ocultas por el hardscape, esquinas, donde puede haber un poco  menos CO2 y eso lo sabes porque las plantas crecen un menos en esa zona, etc..pero si metes CO2 a tope y hay buena circulación, debería suficiente CO2 en todo el acuario.

Quizas si pones una foto/link ficha de tu acuario nos podemos hacer mejor una idea de "tu problema".
-hi.gif
#5
Muchas gracias a todos.

He estado haciendo pruebas y siguiendo vuestros consejos. Parece que he encontrado un punto donde el CO2 se distribuye mejor y llega a la mayoría de sitios. Por ello mi tardanza en contestar.

Voy a seguir observando y contemplaré las alternativas.

Un saludo y gracias de nuevo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: