QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reconversión a levadura
Respuestas: 8    Visitas: 1000
#1
Aquí estamos otra vez contando otro episodio irrelevante de mi afición.

Utilizo desde hace bastante tiempo el sistema de CO2 casero con ácido citrico y bicarbonato.
Últimamente he notado mucha inestabilidad y subidones de presión y no me duraba más de una semana. Lo he achacado a que tenía la flauta un poco para arriba y me hacía demasiadas "olas" en la superficie y que mantenia el drop casi amarillo.
Bueno, esto es lo de menos. Siempre, en algún momento se desequilibra, se pone a chupar ácido y subidón... Nunca me había pasado de 3 o 4 kg/cm2 pero ayer fui a mirar y me encontré el reloj más o menos así:

[Imagen: zdrOTag.jpg]

Pensé, hay una fuga. A cambiar tubos, roscas, tóricas de los tapones..., a saber. Sin embargo las botellas estaban duras. Demasiado duras. Tan duras que habían perdido la forma esbelta y estaban redondeadas. Me fijé bien y el reloj estaba en el cero pero por el otro lado, es decir, por encima de 8kg/cm2. Cuanto? Ni idea.
Pille unos guantes gordos de la moto y abrí despacio la botella... Lo dejé en 3 y hasta hoy que se ha agotado.
Vamos, que un reventón habría desintegrado el filtro, la casa con 100 litros de agua desparramados por ahí... No quiero ni pensarlo.

Conclusión, reaprovecho la parafernalia para volver a la levadura hasta que encuentre un sitio donde meter una botella de CO2 de 2kg y que no me cueste un divorcio. El hueco que tengo es de 43cm de alto y ahí no entra más que una botellita de 500g que es como el que tiene un tío en Alcalá.


Aquí la parafernalia original. Con tubo de presión de gasolina porque el ácido se come el de silicona/plástico de CO2.
[Imagen: r5X2PQR.jpg]

Un cambio de tubos.
[Imagen: IbquNwQ.jpg]

Y ya tenemos por el mismo precio el CO2 con levadura y su filtro.
[Imagen: SgNVkGZ.jpg]

Veré si el invento me aguanta un cierre de noche sin volverse loco como el químico... Lo haré mañana que tengo vacaciones forzosas por los coles...
Me gustaría dejar el solenoide porque, con mi cabeza, alguna noche se me olvida abrir el aliviadero y al día siguiente tengo bajas...
Según rinda, aprovecharé la segunda botella para añadir mezcla y meteré otra botellita como filtro con otro tapón que tengo por ahí.

Y aquí termina el episodio irrelevante.

Salu2
#2
Ya nos contaras. Wink
#3
Menos mal que no ha pasado nada...
#4
(10-03-2020, 10:27 PM)AFI escribió: Aquí estamos otra vez contando otro episodio irrelevante de mi afición.

Utilizo desde hace bastante tiempo el sistema de CO2 casero con ácido citrico y bicarbonato.
Últimamente he notado mucha inestabilidad y subidones de presión y no me duraba más de una semana. Lo he achacado a que tenía la flauta un poco para arriba y me hacía demasiadas "olas" en la superficie y que mantenia el drop casi amarillo.
Bueno, esto es lo de menos. Siempre, en algún momento se desequilibra, se pone a chupar ácido y subidón... Nunca me había pasado de 3 o 4 kg/cm2 pero ayer fui a mirar y me encontré el reloj más o menos así:

[Imagen: zdrOTag.jpg]

Pensé, hay una fuga. A cambiar tubos, roscas, tóricas de los tapones..., a saber. Sin embargo las botellas estaban duras. Demasiado duras. Tan duras que habían perdido la forma esbelta y estaban redondeadas. Me fijé bien y el reloj estaba en el cero pero por el otro lado, es decir, por encima de 8kg/cm2. Cuanto? Ni idea.
Pille unos guantes gordos de la moto y abrí despacio la botella... Lo dejé en 3 y hasta hoy que se ha agotado.
Vamos, que un reventón habría desintegrado el filtro, la casa con 100 litros de agua desparramados por ahí... No quiero ni pensarlo.

Conclusión, reaprovecho la parafernalia para volver a la levadura hasta que encuentre un sitio donde meter una botella de CO2 de 2kg y que no me cueste un divorcio. El hueco que tengo es de 43cm de alto y ahí no entra más que una botellita de 500g que es como el que tiene un tío en Alcalá.


Aquí la parafernalia original. Con tubo de presión de gasolina porque el ácido se come el de silicona/plástico de CO2.
[Imagen: r5X2PQR.jpg]

Un cambio de tubos.
[Imagen: IbquNwQ.jpg]

Y ya tenemos por el mismo precio el CO2 con levadura y su filtro.
[Imagen: SgNVkGZ.jpg]

Veré si el invento me aguanta un cierre de noche sin volverse loco como el químico... Lo haré mañana que tengo vacaciones forzosas por los coles...
Me gustaría dejar el solenoide porque, con mi cabeza, alguna noche se me olvida abrir el aliviadero y al día siguiente tengo bajas...
Según rinda, aprovecharé la segunda botella para añadir mezcla y meteré otra botellita como filtro con otro tapón que tengo por ahí.

Y aquí termina el episodio irrelevante.

Salu2

Si te sirve de referencia, eheim tiene unas botellas de 2kg que te cabría perfectamente. Te lo digo porque yo tengo el mismo espacio que tú y es la única que me cabe en ese tamaño.

Eso si, la botella 180 euros...
#5
Ostras!!! Qué daño.

Gracias por el dato. Tomo nota porque me parece que al final entraré por el aro... Voy a ver si puedo mirar en carburos porque me dio la impresión de que las botellas eran algo más chatas.

(11-03-2020, 12:44 AM)Gelu escribió: Ya nos contaras. Wink

Si. Lo único relevante el experimento del cierre nocturno. A ver la presión que pilla.

Salu2

(11-03-2020, 12:55 AM)Cris azul escribió: Menos mal que no ha pasado nada...

Calla, calla, que me pongo malo de pensar lo que podría haber liado... -frustrated.gif:
#6
Yo lo cerraba por las noches y se nota en la duración de la botella un poco. Pero tpc algo relevante. Llegue a poder tener 1 botella dos semanas para 40L. Pero lo tuyo es un paso más. Algo sube la presión por las noches eso está claro pero no me subía de 4 nunca.
#7
(11-03-2020, 09:42 AM)Gelu escribió: Yo lo cerraba por las noches y se nota en la duración de la botella un poco. Pero tpc algo relevante. Llegue a poder tener 1 botella dos semanas para 40L. Pero lo tuyo es un paso más. Algo sube la presión por las noches eso está claro pero no me subía de 4 nunca.

No, si lo de cerrar por la noche es porque a mí se me olvida y por la mañana está el drop amarillo fosforito Big Grin

Que yo haya observado estos años, hasta 4 kg/cm2 las botellas se ponen duras pero no deforman. Es a partir de 5-6 cuando se empiezan a poner "redondas". De todas formas las botellas de pacola de ahora son algo más finas que las que tengo yo. Quizá esto me ha salvado...


Ayer preparé la mezcla por la tarde y hace un rato las botellas estaban duras pero el reloj no marcaba aún. Metí agua fría y la levadura estaba congelada así que hasta que despierte del todo pasará un buen rato.

Salu2
#8
Bueno, como suponía, el cierre nocturno no afecta demasiado. Durante el día está en algo más de 0,6kg/cm2 y por la mañana antes de abrirse la válvula está en 1kg/cm2. Tendré que poner una segunda botella de mezcla para subir un poco la presión.
#9
.Me ha durado 12 días la primera mezcla y con bastante pobreza de presión.
He metido una segunda botella en serie y está por encima del kilo y medio.
Ya no lo cierro por la noche para evitar variaciones de pH. De momento va bien. Al menos es previsible.

Salu2.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: