QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recomendación sobre corydoras
Respuestas: 5    Visitas: 1197
#1
Hola,
en un acuario tengo 6 corydoras aeneus, que llevan conmigo algún que otro año (eran 7 pero una me vino enferma y no la conseguí salvar) y no han pasado de unos 4-5cm ninguna de ellas.

Ahora, para otro acuario, de 70L escasos, quiero coger otro grupo de una especie distinta, el caso es que me había fijado en la paleatus, pero me he sorprendido al ver en varias fichas que indican un tamaño de 7cm, es realmente así? Son tan grandes en comparación con el resto?

Por otro lado había visto las pigmeas, que apenas llegan a los 3cm, pero parece que no son peces realmente de fondo y no sé si se podrían ver intimidadas por el crossocheillus siamensis (6cm pero previsión de que siga subiendo...).

Luego hay muchas especies más que me gustan, como las adolfoi, julii, black venezuela, pero como las tengo que coger por internet ya que en mi ciudad no hay nada de nada, no me llama el arriesgarme a coger un grupo de una especie que vale 8/10/12€ por unidad.
Alguien puede comentarme su opinión al respecto de las pigmea y las paleatus?
O recomendarme alguna otra especie que no sea de las caras.

PD: los parámetros del agua son PH 7.2 GH 6 KH 6 y una temperatura de 24 - 25 grados.
#2
Buenas tardes,

La Corydoras paleatus forma parte del grupo de corys grandes, que aveces superan los 7cm, como esta "ballena" de Horlack que mide más de 7.5 cm:



Entonces contando un grupo de mínimo 6-8 ejemplares, necesitarán un acuario superior a 70 litros. Las mías están en un 150 litros brutos y no les sobra espacio.

En tu acuario sólo podrías acoger a un grupo mayor de corydoras enanas, las Pygmaeus serían la mejor opción, no son tan delicadas como las otras especies enanas y van nadando por todo el acuario. Le aportan mucha vida ya que son corys activas que les gusta nadar y no solamente descansar en el suelo, sino también en hojas de plantas.

No aprecian un exceso de nitratos. Los nitratos aunque no sean tan tóxicos en lo inmediato como los nitritos, ralentizan el crecimiento normal en los peces.

Como son de tamaño pequeño siempre es mejor formar un grupo más grande, como mínimo una docena para que se sientan más a gusto, más respaldadas por la seguridad que les otorga un grupo importante.

Ahora bien, respecto al Crossocheilus siamensés, no le conviene ese acuario. Primero, por el tamaño, es un pez que alcanza perfectamente los 15 cm de longitud a la edad adulta y necesita de un acuario más grande.

Luego, el acuario tiene que ser maduro, ya que se alimenta principalmente de biofilm que cubre la decoración y algas cuando es jovencito aún.

Aunque no suele ser un pez agresivo con las otras especies, su forma de nadar, su comportamiento nervioso puede llegar a estresar peces más tranquilos y pequeños.

Su biotopo es de corriente de agua muy oxigenada, proviene de arroyos que bajan de colinas y aveces son incluso torrentes. Entonces no puede estar a gusto con corydoras enanas que no pueden hacer surf, luchando contra la corriente.

En resumen, corydoras enanas, con arena muy fina convendrían en tu acuario, pero el Crossocheilus, no estará bien. Es prioritario respetar el biotopo de cada especie para que puedan llegar hasta el final de su vida normal y no acortarla por un mantenimiento deficiente, que es justamente lo que pasa con esta especie, que muy pocos ejemplares llegan a la vejez en un acuario.

Saludos
#3
En pocas palabras: ¡ninguna de mis hembras C. Paleatus> 5 años mide menos de 7,5 cm SL ! O han alcanzado el tamaño máximo, o están por encima del tamaño máximo conocido en la naturaleza (7.5 cm SL => SL = sin la cola, medición estándar científica).
Mi hembra más grande es 8.5 cm SL (+1 cm SL). Es extraordinario. Si las corydoras están muy bien mantenidas, su tamaño en el acuario normalmente debería ser más grande que el conocido en la naturaleza. (comida, T ° C, flujo, etc.)

Y la calidad de la comida se puede ver inmediatamente en un C. Paleatus (Última foto): Tienen un vientre beige / rosa / marrón muy pronunciado. Un corydoras de vientre blanco es un corydoras desnutridas.

El gran problema en internet, una foto como la mía, con un alto requerimiento de alimentos y mantenimiento, para tener esos colores del vientre, es 1 foto en 10,000.
El 99.999% de C. Paleatus está muy mal mantenido por los acuaristas. (y soy muy seria, sin exagerar !)

En solo una foto, sé cómo juzgar a la persona solo en el vientre de las corydoras: si le apasionan sus corydoras y está haciendo su mejor esfuerzo, o si compró corydoras solo por comodidad.

Un verdadero entusiasta, que -realmente- se preocupa por su pez, lo veo de inmediato.

[Imagen: g4jh.jpg]

[Imagen: ti3d.jpg]

[Imagen: 1dt9.jpg]

[Imagen: 46ed.jpg]

[Imagen: 6mk2.jpg]

[Imagen: obcd.jpg]

[Imagen: rt7h.jpg]
#4
Wow, vaya unos ejemplares más espectaculares!! La última foto está fuera de serie. Me encanta su patrón de coloración, rebozan de salud!!

Gracias por compartir tanta belleza!!
#5
Entonces descartadas las paleatus.

Sobre el c. siamensis, aún es de solo 6cm, por ahora está ahí ya que es un acuario plantado (maduro, de hace 5 y meses y medio) y que me mantiene la filamentosa a raya (el CO2 generado es bajísimo y hay mucha planta).

Siempre había leído que las corydoras requerían bastante corriente, todas las especies, las pigmeas no es así?

El sustrato es JBL Sansibar White, es el mismo en el que tengo las Aeneus, y parece que les encanta.
Qué otra especie me recomendaríais? Panda?
Por NO3 no os preocupéis, el acuario tendría 0 o 1 siempre, mucha masa vegetal, desde hace un par de años lleno los acuarios siempre de plantas hasta el punto casi de que pudieran funcionar sin filtro.
#6
Si, a la mayoría de las corys, les gusta la corriente, las C.pygmaeus también; podríamos decir que el biotopo de las Pygmaeus y del Crossocheilus son bastante similar, corriente, poca vegetación. La corriente impide el crecimiento optimal de las plantas al barrer los nutrientes del suelo y desgazifica el CO2.

El Sansibar white es bueno para los peces de fondo y las corys disfrutan con él. Esta arena muy fina les permite alimentarse correctamente y de realizar su higiene bucal.

Lo que pasa con el Crossocheilus es sobretodo su tamaño, necesita espacio para crecer como lo exige su especie.

Después un acuario plantado no conviene a las corys por su sistema de respiración intestinal que necesita un equilibrio estable entre la concentración de oxigeno y de dioxido de carbono en el agua del acuario. Ese problema es presente en todas las especies de corydoras. De día las plantas producen oxígeno y absorben CO2 pero de noche es el contrario, producen CO2 y consumen O2; ese proceso implicaría que las corys tengan que ajustar su sistema respiratorio de una manera constante a las concentraciones fluctuantes de estos dos gases y claro, no lo logran y enferman poco a poco hasta morirse.

Su biotopo carece casí de plantas por eso no están acostumbradas a esta fluctuación de gases.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: