QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Raices flotantes en la planta
Respuestas: 4    Visitas: 8286
#1
Me he dado cuenta que recientemente le están saliendo raices a los tallos de algunas plantas.
Estoy abonando con NPK 3 veces a,la semana la cantidad de 10-0,5-10.
CO2 antiguamente casero, desde ayer extintor con atomizador, 3b por segundo.
LEDs

Cuando llegue a casa completo la ficha con todos los datos.


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
#2
Es bastante normal en las plantas de tallo, sobre todo en sustratos no nutritivos... digamos que la planta las saca para buscar el alimento con mayor facilidad.

En este caso este tipo de Ludwigias (Repens creo) son plantas muy propensas a sacarlas.
Si te molestan las puedes cortar o en las podas sustituir la parte superior por la inferior.

No obstante, procura que le llegue bien la luz a toda la planta, así se evita un poco su aparición.
#3
Complementando la respuesta de Jec (y a ver si me confirma)
Las plantas suelen preferir chupar los fosfatos a través de las raíces. Si el aporte de nutrientes (especialmente fosfatos) se realiza a través de la columna de agua, las plantas tenderán a sacar más raíces aéreas, al menos hasta que el sustrato se llene de fosfatos.

En relación con esto ¿cómo andas de luz (cuantos lúmenes)? ¿Tienes test de PO4?
Yo intentaría medir el consumo de fosfatos que tienes, porque 0.5ppm me parece poquito (además, creo que no tienes peces ¿no?). Quizás te estés quedando corto, y un aumento también ayudará a reducir las aéreas.

Saludos!
#4
Hola,

Coincido con Jorge y Delio en sus comentarios.
Pon la ficha y tu acuario y lo vemos, pero vamos, que es normal que salgan esas raíces y os lanzo un ladrillito, vale?

El hecho que las plantas acuáticas generen raíces aéreas es normal, y sobre ello hay bastantes teorías escritas por los foros, que la verdad, ninguna se decanta por una razón en concreto, o por lo menos me ha costado encontrar una.
Desde mi punto de vista, creo más bien que es un poco de todo lo que detallo a continuación :

- Búsqueda de nutrientes.
- Sustrato pobre en nutrientes.
- Competencia con otras plantas.
- La iluminación, alta o muy alta.
- Presencia de fosfatos y una temperatura inadecuada, generalmente alta.
- Exceso de temperatura.
- Aparición en plantas no propias de estados sumergidos.

Hablando desde mi acuario, muchas de mis plantas las tienen, y pienso que es un cúmulo de circunstancias, no creo que exista una causa fija.
Parto que mis acuarios están con mucha luz, sustrato nutritivo, abono a la carta y CO2, y las tengo. En otros acuarios que tuve con menos requerimientos, las tuve igualmente. Así que opino que es, porque les da la gana de salir y está en su propia naturaleza.

Se ven muy claro en ciertas plantas, Alternantheras, Rotalas, Hygrophilas, Heterantheras, ammania, ludwigias, etc., y cada una es de su padre y de su madre, con unas condiciones distintas de mantenimiento (teórico, porque sí las mantenemos en conjunto) donde reciben en común el mismo aporte nutritivo, Co2, luz ,etc.

Se comenta que aparecen porque las plantas no encuentran suficientes nutrientes a través de las raíces ancladas en el sustrato y lo buscan en la columna de agua.
También lo vemos en tallos presumiblemente más viejos, que para evitar la competencia de las plantas circundantes, emiten estas raíces para buscar un anclaje y permanecer en su lugar. Lo solemos ver en acuarios densamente plantados.

Con una iluminación alta, aceleramos la planta, esta buscará alimento forzando su crecimiento, total, aparecen raíces aéreas.

Si es cierto y esto lo he comprobado en mis acuarios que a mayor intensidad lumínica, mayor aparición de estas raíces, y sobre todo en plantas propensas a sacarlas Rotalas, Ammania Bonsai y Ludwigias en general. Con una perdida de hojas a mitad de tallo y aparición de raíces aéreas.

En general ya todos abonamos en mayor o menor medida nuestros acuarios, tenemos sustratos nutritivos, le aportamos CO2, en temas de luces, el que no corre, vuela, andamos en un buen rango lumínico, y nos siguen apareciendo, es parte de la naturaleza y no podemos evitar que salgan, vamos, así lo veo.

Solución :
Si no nos gustan, cortarlas con las tijeras, sanear los tallos y replantarlos. Poco más.
Saludos
#5
Juanma! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Coincido con Jorge y con Juanma en que son normales e inevitables ... pero hay grados.
En las fotos se ve que hay muchísima ramificación, presentando muchas raíces capilares (no sé si en realidad se llaman así) lo cual está más asociado a la captación de nutrientes que, por ejemplo, a la búsqueda de anclaje.
Si a esto sumas que aditas poco fosfato, y que parece que no tienes fauna, casi te diría que añadiendo más fosfato las futuras raíces serán menos ramificadas, y si se va saturando el sustrato de P, además te saldrán menos.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: