QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
R.I.P. Ancistrus
Respuestas: 9    Visitas: 1595
#1
Buenas a todos. Os cuento mi experiencia de este verano.

He estado fuera casi 3 semanas, -laughbounce2.gif con lo cual, antes de irme hice una «puesta a punto» del acuario: cambio de agua importante, poda, abonado de potasio, retirar toda la lenteja de agua que pude, preparar en un pastillero las raciones de comida para que alimentase un familiar... -nosweat.gif Esas cosillas jeje.

Pues a la vuelta, y tras una nueva puesta a punto, cambio de agua, poda, abonado... -sweatdrop.gif eché en falta a mi ancistrus macho negro. La hembra negra estaba tímida, escondida, como de costumbre; mientras que la hembra gold se paseaba descarada por todo el acuario, como de costumbre también. Al principio pensé que estaría escondido, pero temiendo lo peor. Pues tras dos días de búsqueda (aún que la verdad es que tampoco he tenido mucho tiempo para dedicarle al acuario) he encontrado su cráneo entre unas raíces -thumbdown.gif

Todos los parámetros estaban bien, para haber estado casi 20 días «abandonado»

Ph algo más de 7 (se agotó el CO2 casero)
Gh 4°
Kh 3°
Nitritos entre 0 y 0,05 mg/l
Nitratos entre 0 y 5mg/l
Apenas se apreciaba color en los test de nitritos y nitratos
La temperatura no ha excedido de 29°
Utilizo test de gotas de Aquili comprado hace un par de meses en Plantas y Gambas.

Lo único que se me ocurre es que haya muerto por una falta de oxigenación puntual debido a un pico de temperatura y que perdió caudal el filtro con lo cual había poco movimiento de agua. Es lo único que se me ocurre. Tenía algo más de un año, así que de viejo no ha sido.

Lo que más me extraña es que el resto de habitantes estaban bien: japónicas, neones, corydoras, y los más delicados, mi pareja de ramis. Bueno a decir verdad, creo que un neón tiene cotton mouth (columnaris) pero eso es otra batalla.

En fin, eso es todo.

Un saludo y disculpad el ladrillazo.
#2
Vaya hombre.. pues una lata que haya palmado, pero como tu dices, con ese tamaño de cuerpo que tendría descomponiéndose ahí, vas bien si no ha caido nadie más.
Se lo habrán comido entre las dos ancistrus supongo, no sé si tienes algún carroñero más.
No me aventuro a adivinar que ha podido pasar.. dices que el cráneo estaba entre dos raices... ¿caido? ¿o atrapado?
#3
Lo siento.
Siempre fastidia la perdida y mas quedando la duda.
Un saludo.
#4
Vaya, una pena, siempre da pena cuando cae algún pezqueñin, pero para haber estado 3 semanas fuera ha aguantado todo bien!!
#5
(10-08-2016, 08:29 PM)karo escribió: Vaya hombre.. pues una lata que haya palmado, pero como tu dices, con ese tamaño de cuerpo que tendría descomponiéndose ahí, vas bien si no ha caido nadie más.
Se lo habrán comido entre las dos ancistrus supongo, no sé si tienes algún carroñero más.
No me aventuro a adivinar que ha podido pasar.. dices que el cráneo estaba entre dos raices... ¿caido? ¿o atrapado?

Carroñeros tengo algunas japónicas, y unos caracoles helena. Cuando ha caído algún neón por el cotton mouth desde luego que literalmente, no ha quedado ni la raspa. El craneo no estaba atrapado. Apareció al remover entre plantas y decoración. Soy muy cuidadoso de que no se puedan enganchar, enredar o quedar atrapados con nada. Y más después de ver un post no recuerdo de quién, de un acistrus de velo que murió atrapado entre unos hilos usados para atar musgo a un tronco o algo parecido.

(10-08-2016, 11:10 PM)Tonino74 escribió: Vaya, una pena, siempre da pena cuando cae algún pezqueñin, pero para haber estado 3 semanas fuera ha aguantado todo bien!!

Eso pensaba yo a la vuelta. Que bastante bien para 3 semanas de «abandono». Pero la verdad es que lo último que esperaba era un ancistrus muerto. Temía mucho más por los ramirezi o incluso alguna coridora sterbai o neón, de ahí este post. Y lo que más raro me parece son los parámetros, que estaban bastante bien para 3 semanas sin cambios de agua, sin co2, con el calor que ha hecho, y con un cuerpo en descomposición. Creo que las plantas y carroñeros han hecho un trabajo estupendo. No sabía que las plantas eran tan buen filtro, y mira que lo he leído veces por el foro jeje.

Un saludo
#6
(10-08-2016, 11:51 PM)shiperman escribió: Y más después de ver un post no recuerdo de quién, de un acistrus de velo que murió atrapado entre unos hilos usados para atar musgo a un tronco o algo parecido.
Es post era mío.. por eso precisamente preguntaba Big Grin
#7
Me sonaba que era tuyo, pero no estaba seguro. No lo busqué porque estoy con el móvil y me daba pereza jejeje -nosweat.gif
Las únicas plantas que tengo «atadas» son unas anubias y un helecho de java. El helecho lo metí a presión entre dos piedras. Y para unas anubias que tengo en una raíz de red moore, lo que hice fue dar unos taladritos en la raiz, y pasar las raices de las anubias a través de estos agujeros. Así quedan bien fijadas hasta que se enraizan por sí solas.
De esta forma tengo el helecho enraizado entre dos piedras y las anubias a la raíz, sin usar ataduras, hilos, pegamentos ni nada. Todo más «natural»
#8
>Sí señor, buen trabajo -good.gif
#9
Las gambas hacen un buen trabajo con los peces muertos, es increíble, pero no dejan nada con mucha facilidad.

No creo que podarmos darte datos de la muerte, siendo un individuo aislado no creo que sea un problema con el agua, además, no me pega que un ancistrus adulto sea el primero en caer... pero puede que pillara algo, no sabemos si estuvo enfermo unos días o algo... en fin, a seguir adelante, supongo que después de las vacaciones ya estarás cambiando el agua de forma regular, así que a seguir cuidando del resto.
#10
La verdad es que las gambas son como pequeños bulldozers, removiendo todo en busca de comida. No paran quietas. Cada día me gustan más jejeje.

La muerte del ancistrus será un misterio, Dudo. No creo qur haya forma de saber qué ocurrió.

Ya estoy haciendo los cambios de agua habituales, abonado con potasio y etc... vamos, la vuelta a la rutina. Tengo que volver a medir parámetros ahora que han pasado unos días, para comprobar que todo va bien, y por asegurarme nada más.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: