QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que pasa con mis peces, ¿están relacionadas sus muertes o enfermedades?
Respuestas: 6    Visitas: 661
#1
Hola. Abro este post para que me ayudéis a entender que ocurre.

En la ficha del acuario podéis ver que ocurre con él desde que lo he montado. Como indico, a día de hoy se me han muerto en cuestión de unos días dos endlers, una corydora y otra va de camino y tengo una colisa macho con un problema de hinchazón encima de la aleta anal.

No comento mucho más porque en la ficha del acuario que podéis encontrar aquí:

Ficha

cuento todo lo que ha ido pasando para que tengáis la información más detallada, pero he considerado que para hablar de enfermedades era mejor un post específico.

¿Alguien puede comentarme algo de lo que puede estar pasando en mi acuario?
#2
Sigues cambiando 28 litros de agua? Igual es poco,
#3
Sí, mis cambios son de unos 28 litros desde hace casi tres meses, y en muchas ocasiones dos veces por semana (supone casi un 30% del agua del acuario). Además de este problemón con los peces tengo otro problema de algas debido creo a una inestabilidad en el acuario. Te linko al problema y te traigo aquí la información que doy al respecto de los cambios que realizo y de los valores del acuario:


(14-03-2021, 10:18 PM)AquaSus escribió: Muchas gracias Unay por traer la info. Actualizo yo con lo que he puesto hoy...


(14-03-2021, 05:19 PM)AquaSus escribió: 1 de marzo de 2021
Hoy toca cambio de agua con la mezcla de Bronchales y agua de Cortes que vengo usando. También me dedico a hacer fotos de detalles de las malditas algas que hay en el acuario. El matojo verde del que no me deshago y unas algas de color marrón que empiezan a verse en una de las bucephalandras que he movido a una esquina del acuario para alejarla al máximo de la zona donde hay más matojo verde. Observo que hay un conato de inicio de otra alga marrón/negra que se ve en dos hojas de Hygrophila mini las cuales decido cortar de inmediato.

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Ese mismo día veo a un endler pegadito al suelo con pinta de que le pasa algo. Acaba muriendo, y al día siguiente pasa lo mismo con otro, cuyo cadáver tardo dos días en encontrar, algo que me fastidia por el aumento de materia orgánica en descomposición en el acuario que ello supone. Hago test de NO3=0,7 ppp y NO2=0, tambien de pH, Gh y Kh estos tres valores parecen estables 7,5, 7 y 6.

İmage



4 de marzo de 2021
La colisa macho que llevo tiempo pensando que no crece y que apenas muestra un comportamiento de macho, se mostraba algo apática desde hace unos días, con las aletas dorsales encogidas y apenas come. Hoy muestra claramente un bulto en la parte trasera por encima de la aleta anal. Empiezo a temerme lo peor. Os muestro foto también junto a la hembra

İmage


İmage



Llevo tiempo pensando que la filtración del acuario no sea la adecuada y mientras pienso en como solucionarlo, pongo algo de planta flotante Limnobium Laevigatum y Limnophila sessiliflora para el acuario pensando que será una mejora también en cuanto a la filtración biológica que realizan las plantas. También compro alimento vegetal de Sera (Floranature con un 7% de espirulina) para mejorar la alimentación de mis peces en general y para intentar ayudar al macho a tener una mejor digestión.

İmage



9 de marzo de 2021
Las algas verdes siguen apareciendo y parece que no han perdido fuerza. He dejado ya desde el día 22 de abonar con la doble dosis de Easycarbo y vengo echando su dosis diaria de 1,8 ml. Los cambios de agua desde el día 22 también son semanales en lugar de hacerlo dos veces, aunque sigo abonando cada dos días o tres, P y K al acuario y N a razón de lo que necesite para tener 1 0.1 y 1,3. Alternativamente al K, uso profito en algunas ocasiones.

İmage



La colisa macho sigue con su bultito, parece que come algún minicopo cuando echo de comer y la veo mordisquear las raíces de la planta flotante. También parece que muestra mejor comportamiento pues se le ve curiosear, pero sigue con la pequeña hinchazón en su cuerpo.

İmage



11 de marzo de 2021
El matojo coge fuerza sobre todo en los troncos. En los cristales también se ve mucho, además hace como cúmulos de pelos. Las anubias, las buces, las tiras, los helechos cercanos al tronco y alguna que otra planta más empiezan de nuevo a tener pelos verdes. Decido dejar de abonar. La verdad es que empiezo a no saber muy bien si con el abono favorezco o no las algas en lugar de favorecer las plantas para que sean ellas las que compitan con las algas y prefiero no echar nada mientras pienso que hago para solucionar esto.

İmage



La colisa macho sigue igual, si acaso la veo desplegar más las aletas dorsales, algo que me hace tener algo de ilusión de si puede mejorar.

İmage



12 de marzo de 2021
Lo que faltaba, una corydora aparece de forma súbita (hacía media hora que había mirado el acuario para su estudio diario) en medio del manado totalmente blanca, parece un cadáver que lleve días ahí, cosa que no es posible porque yo hago recuento diario de peces. Cuando voy a sacar el cadáver veo que aún se mueve, por lo que la coloco con un salabre a modo de paridera en una esquina del acuario, para que estuviese un poco más tranquila mientras veo que ocurre con ella. La "ayudo a respirar" acercándola a la superficie del agua por si su problema fuera de ahogo. Pasadas unas horas muere irremediablemente. Y sin parar de mirar a los peces a ver si pasa algo con alguno más, veo que otra corydora parece muy quieta. Vuelco a repetir test de NO3, NO2, pH, Gh y Kh. Los valores son similares a los del otro día. Instalo un filtro interior Fluval U2 (400l/h) para ver si mejoro la filtración del acuario.

13 de marzo de 2021
Veo a una corydora muy quieta y aunque mantiene un color medianamente aceptable, de nuevo parece que se repite la historia. La corydora tiene pinta de que se va a morir, es incapaz de nadar de forma coordinada a pesar de que lo intenta en alguna ocasión. Esta vez decido no ponerla en el salabre y dejarla tranquila y porque además me toca cambio de agua.

İmage



El cambio de agua lo hago intentando molestar a la cory lo menos posible, pero me da un arrebato y quito los troncos mas grandes porque están llenos de algas y aunque sé que no es la solución definitiva, pienso que al menos disminuiré la población de alga. En estos momentos el acuascaping del acuario me trae al pairo, solo quiero que los peces no se mueran y conseguir vencer a las algas.

İmage



Con respecto a la filtración como comento hoy, yo también llevo tiempo pensando que podría ser parte del problema. Por eso hace dos días que he añadido un segundo filtro, esta vez interno, un Fluval U2, que dice que mueve 400l/h. Están colocados de esta forma:

Parte derecha: Entrada y salida del JBL e701. Con boquilla redonda, no es la de pico pato. Uso esa porque creo que es la que menos molesta a las colisas ya que la esquina izquierda queda (más bien quedaba) libre de fuertes movimientos.

Parte izquierda: Antes no había mas que el calentador, desde hace dos días he colocado el filtro nuevo interno Fluval.

Para contestar a Morgoth666:
La idea inicial era un low, pero las plantas parecían ir bien y quieras que no, con más plantas queda más bonito, los peces parecen más cómodos....y una cosa lleva a la otra. Por eso empecé a abonar con Easy Carbo, porque me dije que quizás hacia falta algo de CO2. Poner un sistema de CO2 no me lo he planteado porque en principio no he cogido plantas muy exigentes, me gustaría conseguirlo sin ello, pero todo es verlo.

Inerte inerte del todo el manado...a día de hoy diría que no. Yo creo que se está chupando todo el P que hay en el acuario y quien sabe si también el potasio. La verdad es que test de K no tengo.

Para contestar a DavidPM:
He estado dándole vueltas a la circulación del agua desde el principio. En un comienzo tenia la salida del filtro JBL en un lado y la entrada en el otro, desde hace ya casi 4 meses que las tengo las dos en la parte izquierda porque según mi estudio e investigaciones creo que es mejor para la circulación del agua. Deja menos zonas muertas, el agua sale del filtro de la parte derecha, rebota en el lateral izquierdo y vuelve por la parte baja hacia la derecha donde está la entrada de agua al filtro. Cierto es que la boquilla, en mi caso, no está del todo orientada en diagonal o hacia el lateral izquierdo, la tengo más hacia la parte frontal pensando en las colisas y en que hubiese alguna zona más tranquila. Al haber introducido ahora otro filtro, ya lo de las zonas tranquilas queda un poco en el aire. Aunque la salida del nuevo filtro escogida (FLUVAL U2 tiene tres modos) es como una flauta invertida que queda en medio del filtro y está orientada también hacia la izquierda (a pesar de ser el lado donde antes llega a la pared) para que siguiese la misma circulación que el JBL. Os lo muestro:

Filtro JBL e701 actualizado a 702
İmage



Filtro Fluval U2: Aquí podéis ver las tres salida, superior (chorro), media (flauta en vertical) o baja (chorro). Yo he elegido esa especie de flauta en vertical que además te permite orientar las salidas hacia la derecha, el centro o la izquierda. Yo lo tengo hacia la izquierda, para conjuntar toda la corriente hacia el mismo lado, aunque choque pronto con el cristal. Si no lo veis bien colocado, decidme lo que penséis.
İmage



La pantalla yo pienso que es floja, el problema es que tiene 5 meses  Confused . De los varios errores que he cometido montando este acuario, ese es uno de ellos. No debí haberla comprado, pero me pudo la facilidad de cambiarla por la que había, manteniendo así el acuario tapado.

y sí, puede que mi acuario sea inestable y creo que la inestabilidad la produce el manado con respecto a los nutrientes y la mezcla de aguas que uso para hacer los cambios con respecto a parámetros como pH, gH y kH. Las variaciones de estos tres últimos no han sido drásticas ni mucho menos, pero como ahora veréis, no ha habido estabilidad en esos parámetros.

Y con respecto a las tabs, aunque no lo he indicado en la actualización por un olvido, también he comprado Root Sticks de Easy-life para enterrarlas junto a las raíces. He usado solo dos sticks, partidos en 3-4 trozos cada uno y los he repartido junto a las Higrophilas (polisperma y mini), las criptocorines y a alguna zona de las cintas. La verdad es que en la columna de agua casi siempre es 0 todo lo que mido (NO3, NO2, PO4, Fe). El N es lo único que da valores pero desde que está ciclado el acuario que no ha pasado de 7.5 mg/l y no se si fiarme de ese valor tan alto, al final de la respuesta sabréis por qué.
Por cierto ahora estoy pensando si esos sticks pudieran estar afectando a las corydoras  Huh 

Para que os hagáis una idea de esa inestabilidad que os comento, aquí están los valores de mi acuario que han dado todos los test realizados desde el inicio. He de comentar que empecé a tomar valores con los reactivos de un maletin JBL que tenía de antes (hablamos de hace 5-6 años), lo que sí es nuevo son los test de tiras y el test de GH y no ha sido hasta que me he comprado test nuevos de Ph y Kh, NO3 y NO2 que he podido comprobar que ninguno de los antiguos medían adecuadamente (con respecto a los nuevos el pH de antes me medía 0,5 menos que ahora, el kh, me medía 1 grado menos que ahora, nitratos medía de más y del nitrito antiguo nunca me he fiado). En las tabla que os adjunto los valores rojizos son sospechosos por eso. Y sé que los valores obtenidos con tiras siempre son menos fiables e imprecisos, pero al final yo uso toda la información que tengo para hacer el mejor análisis. A ver que veis vosotros en esta secuencia...
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Como se ve, inicio el acuario con agua del grifo, pero después veo que el pH y Gh está disparado y acabo vaciándolo por completo para meter Bronchales en mitad del ciclado. La entrada de peces fue el 9 de noviembre de 2020, y a partir de ahí empiezo con las mezclas para inicialmente subir un poco los valores de pH, Kh y Gh y sobretodo mantenerlos...algo que como se ve, no he conseguido  -no2.gif

El tratamiento con H2O2 lo reflejan las celdas con color anaranjado (mas claro diluyendo el H2O2, menos claro, sin diluir)

El tratamiento con EasyCarbo a doble dosis lo reflejan las celdas color amarillento/mostaza.

En fin... a ver que os sugiere toda esta información.

Por cierto, la corydora que ayer estaba quietita, finalmente se ha muerto y las demás las veo mas quietas de lo normal. Mi cabeza esta tarde solo piensa en como puedo mejorar esto....ya no las algas, si no todo lo que pasa en el acuario con los peces. No sé si estará todo relacionado, o me enfrento a dos problemas graves que nada tienen que ver uno con otro. Uno más grave que el otro por supuesto, me importan mas los animales que las algas.

¿Qué creéis? ¿Son dos problemas o está todo relacionado?



Al final no sé si todo va a estar relacionado o qué, pero la verdad es que estoy bastante preocupada y ando pensando en hacer algo, pero no sé muy bien el qué. Barajo, sacar agua del acuario y el filtro JBL que hay en él, a urna que tengo vacía de 60 litros, y ya no digo reiniciar el acuario, pero sí sacar el manado y la grava volvanica que hay debajo. Desde luego esa combinación para las corydoras no es buena, me doy cuenta ahora, además es que cometí el error de echar mucha capa de grava volcánica. A día de hoy se ven las piedras volcánicas por algunas zonas, y me preocupa mucho que no estén a gusto cuando se alimentan rebuscando en el sustrato. Además que el manado no hay Dios que lo sifone bien, y desde luego no he podido sifonarlo, por tanto, me preocupa que haya restos que les afecten a las corys.
#4
Lo que mejor le va a las plantas es la estabilidad de parámetros. Creo que has hecho demasiados cambios en la composición del agua, variando con los porcentajes de 2 tipos de agua embotellada y del grifo. Esto te ha causado variaciones en pH, GH y KH de forma repetida. Creo que tus cambios de agua son escasos, y no das tiempo a que se equilibren parámetros antes de empezar con una nueva pauta.
#5
Yo también lo creo. Para las 2 cosas te va a venir bien cambiar más agua.

Yo ahora no me plantearía mover el sustrato ni nada. Ni meter peces. Centrarte en parar las enfermedades.
Mejorar la filtración siempre es lo mejor. Eso que te aconsejen los compis que entienden más
#6
Gracias a los que me habéis contestado. Tenéis razón con la variabilidad en la composición del agua que he usado. Voy a controlar eso al máximo, si es que puedo.

Además me he dado cuenta de que una de las aguas que uso para hacer la mezcla de los cambios de agua en el mantenimiento contiene algo de fluoruros. Es el agua de Cortes y dice que tiene <0,1 mg/l de fluoruros. He consultado otras como Bronchales o Chóvar y no llevan fluoruros.

¿Alguien puede decirme si los fluoruros de ese agua puedan estar fastidiando a los peces?

El sábado hice el cambio de agua y antes de que haga el próximo mantenimiento quisiera tener claros todos los parámetros de las aguas que uso y lo de los fluoruros del agua de Cortés me ha llamado la atención. He buscado información y me parece que sí que pueden ser malos para los peces de agua dulce.

Por favor, si alguien sabe algo sobre esto que me lo comente.
#7
Horlack comenta aquí
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...#pid578458
que el flúor tiene un efecto bactericida. Hay algún hilo, agua en el móvil no lo encuentro, para calcular fuerzas de agua embotelladas, y otro con calculadora de mezclas de agua, intenta localizarla y haces los experimentos de aguas en seco.
Ten en cuenta que en tus cambios de agua no alcanzas el resultado esperado hasta después de varios cambios, menos cuánto más volumen cambies, pero eso puede ser brusco para tus peces. -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: