QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que miden las referencias NPK habituales?
Respuestas: 15    Visitas: 3974
#1
Es una tontería, pero no es trivial... ¿Cuándo decimos 10/1/5 de NPK que decimos exactamente?

Son 10ppm (o 10mg/L que es lo mismo) de N en el tanque. Pero... ¿de N o de NO3? Yo entiendo que la indicación es del elemento N y no de nitratos.

La cuestión es relevante pues al medir en nuestro acuario la concentración que obtenemos es de nitratos (NO3) y no de N.

Una medida típica de 10mg/L de NO3 es en realidad de (14,00/62,00)*10mg/L=2,26mg/L de N

A la hora de calcular la cantidad a aditar tendríamos un defecto de 7,74mg/L de N en lugar de estar en equilibrio (lo que supondríamos si la referencia NPK indicase nitratos y no nitrógeno elemento...

¿Puede alguien confirmar que es efectivamente así?
#2
Yo empezare a abonar en 1 mes mas o menos y es la primera duda que se me paso por la cabeza, ya que al hablar de NPK pensaba que se hablaba de N de P y de K, no de NO3, PO4 y K2SO4. Y al usar las calculadoras (si no las usara estaria con la misma duda) no sabia si habia que buscar las ppm de N o de NO3, por ejemplo.
#3
Estamos hablando de NO3, PO4 y K2SO4, que son los quimicos que normalmente usamos, para abonado.

Cita: ¿Cuándo decimos 10/1/5 de NPK que decimos exactamente?

Aqui hay un error, normalmente se dice 10/1/15. Aunque yo prefiero no pasar de 0,5 de P.
Ojo estas cantidades son SOLO orientativas, es como punto de partida, despues de averiguar cuanto consume nuestro acuario tendras que abonar en consecuencia.
#4
Entonces hay otro problema... Pues los test de P miden P,,,

¿Seguro que se habla de compuestos? Me despista también que se puedan utilizar distintas sales que no producirán necesariamente los mismos compuestos diluidos...

Pero, desde luego, bien puede ser. Pero nota que si es así como dices, mi explicación de arriba estaría mal (no mal, sino que no serviría para hacer los cálculos NPK...

(18-04-2014, 12:09 AM)cactus escribió: Estamos hablando de NO3, PO4 y K2SO4, que son los quimicos que normalmente usamos, para abonado.

Cita: ¿Cuándo decimos 10/1/5 de NPK que decimos exactamente?

Vaya! Creo que tienes razón... Lo que he encontrado por ahí lo confirma. Ahora la duda que tengo es...'¿mi test de P esta midiendo PO4 y no P? Aunque la medida sea de PO4... ¿la hoja de resultados están calibrada para dar los mg/L del elemento P o del compuesto PO4?

Buscare a ver que encuentro...

Pues parece que es fosfato... PO4...

Bueno, esto simplifica las cosas bastante Wink
#5
Medimos lo mismo que abonamos, de hecho en las propias cajas de los test te pone que te mide: KNO3, PO4.

Hablar de NPK es una manera de abreviar al hablar de los compuestos.

saludos!!!
#6
Poco a poco me voy enterando... Mi fuerte no ha sido nunca la química...
#7
(18-04-2014, 10:39 AM)Jec escribió: Medimos lo mismo que abonamos, de hecho en las propias cajas de los test te pone que te mide: KNO3, PO4.

Yo voy estudiando Smile

En disolución en el agua del tanque lo que se tiene y se mide son iones de NO3 y PO4. Son compuestos con carga por lo que tienen tendencia a unirse a otras cosas (por eso las plantas los usan!)

Aún me queda por confirmar el caso del potasio. Necesito confirmar que el objetivo de K se establece sobre el elemento y no sobre ningun compuesto particular que lo contenga.

Como los tests de K no son habituales... No hay una forma sencilla de confirmarlo.
#8
Luego de lo explicado, y teniendo en cuenta que la adicción de K, dentro de lo lógico, no tiene efectos nocivos. Tiene algún fin práctico ahondar en el tema o es a efectos documentales?
Porque tendrías que agregar otra variable a la ecuación, supón dos acuarios gemelos, mismos parámetros iniciales, equipos, sustratos y plantas, se diferencian en la cantidad de peces, por tanto el más poblado genera más fosfatos y nitratos que el otro.
Al calcular consumos el más poblado pedirá menos N y P, el K al asociarlo también lo aditaremos en menor cantidad que en nuestro acuario gemelo.
Ahí te lo dejo, Jejeje
#9
Vairo, con el abonado de sales habitual en el caso que comentas no lo comparto.

La adición de K va directamente relacionada a los otros dos compuestos ya que también lo contienen.

De tal manera que en el acuario que aditemos las tres sales aditaremos "menos" cantidad de K2So4 y en el acuario que genera No3 y Po4 tendremos que aditar más K2So4 para cubrir el aporte necesario.
#10
Precisamente esa relacion es la que llevaria a "error", repito un acuario que genera muchos nitratos y muchos fosfatos, cuando medimos vemos que esos valores son altos y nos induce a pensar que las plantas consumen poco.
Cambiemos el ejemplo por un acuario con peces y otro sin ellos.
En el que no tiene peces cuando medimos el consumo tendremos una lectura real, si partimos de unas concentraciones de 10-1-13 NPK y en una semana pasamos de 10 ppm de NO3 a 6, de 1 ppm de PO4 a 0.5 segun nuestro test, calculamos que semanalmente habra que añadir 4-0.5-5.2 (4x1.3) NKP.
En el que tiene peces, por lógica sus desechos estan aumentando las concentraciones de N y P, supongamos que no es mucha y las mediciones nos dan NO3=7 y PO4=0.6, en consecuencia solo añadimos 3-0.4-3.9 NPK
Con los nitratos y los fosfatos no hay diferencia en ambos casos dejamos las concentraciones en 10 y 1 respectivamente, pero el acuario con peces contiene menos concentracion de potasio al ser nosotros la unica fuente.
#11
Los cambios de agua , no son para bajar parametros excesivos o dañinos para peces y plantas ???
#12
(18-04-2014, 09:12 PM)PECES TROPICALES escribió: Los cambios de agua , no son para bajar parametros excesivos o dañinos para peces y plantas ???

Y si tenemos un buen filtro y acorde a nuestros litros, y una cantidad de peces no excesiva, los buenos cambios de agua aparte de los micros que traen deben ayudarnos a compensar esos excesos.
#13
Y luego ,lo de los abonos es cuando tenemos todo casi equilibrado y queremos evitar las algas y hacer que nuestras plantaste tiren no ???
#14
Por eso yo creo que es importante poder caracterizar el sistema:

Entradas: peces, residuos y abonos
Salidas: consumos de plantas y cambios de agua

Como sólo podemos medir NO3 y PO4, determinar los consumos de esos iones por las plantas dará idea de cuanto se tiene que añadir de K.

Voy a ver si encuentro modelos para estimar el NO3 que corresponde a una población de peces.
#15
Pues si hay medidor de K, salifert tiene uno para agua dulce, no lo he probado pero existe.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: