QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Punto blanco con alevines en el acuario
Respuestas: 28    Visitas: 2825
#16
Lo cierto es que todo esto me pilla bastante fuera de juego puesto que afortunadamente hasta el momento no he tenido muchas enfermedades en mi acuario, por lo que no tengo ni acuario hospital, ni aireador, ni nada...... Vamos, que no estoy muy preparado!!! -nosweat.gif Pero bueno, acabo de comprar un aireador en Amazon para que me llegue mañana, y esta tarde compro un recipiente, que con el calentador y el filtro que ya tengo hago un mini-acuario donde mi idea es dejar durante un tiempo muyyyyy prudencial a las crías, para asegurarme bien si tienen o no punto blanco......

El filtro lo rellenaré bien de perlon para intentar reducir todo lo posible el caudal, ya que es un filtro interno de un acuario de 60 litros y el recipiente no lo voy a comprar tan grande. Y también le pondré una esponja por fuera para que no se chupe a las crías.

¿Podría alguien decirme cómo ve el tema de poner las crías con agua del acuario a riesgo de que este agua esté infectada por el punto blanco, o ponerlas en agua del grifo debidamente declorada y atemperada??? Sé que ambas opciones son arriesgadas, pero no sé cual conlleva más riesgo......
#17
Buenas!!!!

Buceando un poco por el foro, me he encontrado con esto, como alternativa, al tener alevines en el cuario, lo veo una buena salida:

Tratamiento con Ajo:

PUNTO BLANCO, TERCIOPELO (Válido también para otros PARÁSITOS EXTERNOS)
Cuanto antes actuemos sobre el problema, más efectivos son los resultados.

En este delicado tema, se debe tratar todo el cuario y ser meticuloso en hacer el tratamiento siguiendo todo lo posible los mismos horarios (cómo haríamos al administrar antibióticos a nuestros hijos...)

El tratamiento tiene que durar hasta dos dias después de no ver ningún resto de punto blanco o parásito.

Este sistema tiene una primera "fase" en la que se detiene el avance... Y una segunda en la que ya empieza a desaparecer. Pero si que hemos de percibir una mejora evidente en la actividad y estado general del pez afectado.

Debe hacerse una valoración al 4º o 5º dia, dado que si no hemos atacado antes de que esté muy avanzado y la mejora no es notable, aún estamos a tiempo de aplicar un tratamiento químico.

DIA 1
1.- Cambio de agua 40%-50%, sifonando tanto como sea posible el sustrato
2.- Añadimos una mezcla delante del chorro, para que se reparta rápidamente, de:
50ml. Zumo Aloe Vera --> 30L de agua
1/2 ajo pelado machacado en mortero hasta conseguir papilla --> 30L de agua
1/4 de ajo prensado --> 30L de agua

DIA 2
1.- Añadimos una mezcla de la misma forma, con:
25ml. Zumo Aloe --> 30L de agua
1/4 ajo pelado machacado en mortero hasta conseguir papilla --> 30L de agua
1/4 de ajo prensado --> 30L de agua

DIA 3
1.- Cambio de agua del 30%, sifonando tanto como sea posible el sustrato
2.- Añadimos la misma mezcla que el DIA 1

DIA 4
1.- Añadimos la misma mezcla que el DIA 2

DIA 5
1.- Hacemos una valoración de los peces:
Lo que tendríamos que poder notar es: Que no han aparecido nuevos peces enfermos / Que los peces afectados han dejado de estar aletargados y que han aumentado de actividad / Que los puntos blancos no han avanzado, (o que incluso han empezado a reducirse)
a.) Si se decide optar por iniciar un tratamiento químico, las pautas de cambios de agua y dias de tratamiento han de ser los marcados por el prospecto, sin abandonarlo, aunque los peces vayan mejor o parezcan estar curados.
Lo que sí podemos es aplicar AJO+ALOE junto con el tratamiento químico (no interfieren), cómo efuerzo de las defensas.

b.) Si se decide optar por seguir con AJO+ALOE, seguiremos con el punto 2

2.- Cambio del 30% sifonando todo lo posible el sustrato
3.- Añadimos la misma mezcla que el DIA 1

DIA 6
1.- Añadimos la misma mezcla que el DIA 2

DIA 7
1.- Cambio de agua del 30% sifonando lo máximo que se pueda
2.- Añadimos la misma mezcla que el DIA 1

DIA 8
La mejora tiene que ser más que evidente...
Podria quedar algún rastro, con lo cual podemos alargar la rutina unos cuantos dias más hasta que se elimine completamente.
#18
Gracias RAD!!!

Bueno, pues este fin de semana he hecho lo siguiente:

1. Por una parte, he montado un acuario hospital con una especie de tupper de 22 litros de esos que venden en los chinos para guardar cosas, con un filtro con perlón y un calentador.

2. Por otra parte, el acuario comunitario lo he subido muy progresivamente hasta los 30 grados y le he puesto un aireador de 110 l/h.

Como tenía muchas dudas sobre qué hacer, al final he tomado la decisión de dejar todos los peces en el acuario comunitario, y pasar al acuario hospital solo la mitad de las crías, y la otra mitad las he dejado en la paridera en el acuario comunitario. El motivo es que no sé qué será peor, si que estén a 30ºC o en un acuario con un filtro sin ciclar, así que las he dividido y a ver la evolución de ambos. En el acuario hospital lo que hago es cambiar el 50% del agua todos los días por si acaso.

De momento no he tenido ninguna baja (crucemos los dedos!!), por lo que sigue así..... Los 3 peces que identifiqué con el punto blanco creo que ya no lo tienen, o si tienen es muy poco, y no he visto ninguno más contagiado, así que ahora solo hace falta que se muera el "bicho" del acuario con la temperatura. Lo tendré así unos 15 días como me recomendaba Almudena.....

Así que de momento es cuestión de esperar y ver cómo evoluciona todo..... Si veo que la cosa no mejora, lo que me comentas RAD es otra opción para valorar.
#19
Uy, pues con el experimento veremos cómo les va a las crías, esos peces son muy duros. Hace muchos años los tuve, cuando hacia " limpieza general" imagínate lo que era. Antes no había foros, ni prime ni nada. Los guppys no recuerdo que se me murieran especialmente.
#20
Ok, gracias por contárnoslo, seguimos de cerca la evolución y cualquier cosa......aquí estamos.
#21
¿Consideráis que es necesario apagar la luz del acuario, o realmente no es necesario? Es que he leído sitios donde dicen que hay que apagar, y otros que dicen que no es necesario.......
#22
Al tupper de alevines, no creo que les haga falta luz.
Al acuario......no es necesario tener la luz apagada durante la termoterapia, en ocasiones lo recomiendan cuando se medica.
Lo que si puedes hacer, es pajar una o dos horas el fotoperiodo y no te olvides de subir la oxigenación.
#23
(10-02-2020, 04:43 PM)RAD escribió: Al tupper de alevines, no creo que les haga falta luz.
Al acuario......no es necesario tener la luz apagada durante la termoterapia, en ocasiones lo recomiendan cuando se medica.
Lo que si puedes hacer, es pajar una o dos horas el fotoperiodo y no te olvides de subir la oxigenación.

RAD, me refería al acuario donde he aumentado la temperatura a 30ºC, el tupper con los alevines lo sigo manteniendo a 26ºC como estaban en el acuario, ya que a simple vista no les vi ningún punto blanco.... En cualquier caso, los sigo vigilando.

Referente a lo de apagar la luz cuando haces termoterapia, es exactamente lo que tú comentas lo que he leído en algún sitio, que es una creencia que se arrastra de cuando se trata con medicamento, pero que con termoterapia no es necesario quitar la luz, aunque si ves videos en youtuve, es bastante habitual verlo.

En cuanto a la oxigenación, sí que está super bien aireado, he dejado la salida del filtro que rompa la superficie y además he incluido un aireador de Sera, así que ese aspecto está cubierto.
#24
Vas perfecto entonces!!!
#25
Hola compañero!
Llego bastante tarde, pero como ya sabes yo he pasado el punto blanco hace poco tambien!
Tengo que actualizar mi hilo con los resultados finales pero estoy dejando plazo para que lo que ponga sea el resultado definitivo...
Como anticipo puedo decir que medicar se cargó todas mis corydoras pigmeas, no sé como las habría ido la termoterapia pero aunque se suponga que el medicamento no afecta a los peces (así lo venden) no es cierto, tenía 7 y ahora tengo 0.
Espero que te vaya mejor con la termoterapia, estaré al tanto por si en el futuro volviera a padecer esta enfermedad.
Solo un ultimo consejo, no te fies de que desaparezcan los puntos, sigue la termoterapia el tiempo indicado.
Un saludo y suerte!
#26
(10-02-2020, 07:15 PM)javi_cen escribió: Hola compañero!
Llego bastante tarde, pero como ya sabes yo he pasado el punto blanco hace poco tambien!
Tengo que actualizar mi hilo con los resultados finales pero estoy dejando plazo para que lo que ponga sea el resultado definitivo...
Como anticipo puedo decir que medicar se cargó todas mis corydoras pigmeas, no sé como las habría ido la termoterapia pero aunque se suponga que el medicamento no afecta a los peces (así lo venden) no es cierto, tenía 7 y ahora tengo 0.
Espero que te vaya mejor con la termoterapia, estaré al tanto por si en el futuro volviera a padecer esta enfermedad.
Solo un ultimo consejo, no te fies de que desaparezcan los puntos, sigue la termoterapia el tiempo indicado.
Un saludo y suerte!

Más vale tarde que nunca compañero!!! Lamento mucho lo de tus corydoras!!

¿Con qué medicaste al final?

Yo iré reportando lo que vaya pasando en mi acuario, por si le puede servir a alguien más de ayuda.....
#27
Pues comencé tratanto con Paraguard de Seachem, se supone que no afecta a los peces y demás marketing...pero indagando vi que lleva verde malaquita y es muy perjudicial para las corydoras.
Entonces cambié de tratamiento a Metronidazol, por ver si no afectaba a las corys y por una hembra de Agassizii que podía tener parasitos internos (está también murió más tarde...)
En fin, que ya actualizaré mi post que no he tenido ni ganas...pero parece que ya marcha mejor la cosa.
Suerte!!
#28
Bueno, pues ya han pasado los 15 días con el acuario a 30-31 ºC y hoy he empezado ya a disminuir la temperatura, con la idea de ir haciéndolo a modo de 1-2 grados por día. Como ya comenté, a los pocos días (3-4 aprox.) de alcanzar los 30 ºC, los tres peces infectados dejaron de tener visibles los puntitos blancos, y no he visto síntomas nuevos en todos estos días. Ahora a cruzar los dedos y que al bajar la temperatura no haya un rebrote.

En cuanto a las consecuencias, en peces no he tenido ninguna baja, y la temperatura ha rondado los 30-31 ºC, por lo que por si a alguien le sirve de referencia por si algún día tiene que aplicar termoterapia, los peces que tenía en el acuario eran: guppys, mollys, platys, besucón, borrachitos, pristellas, botias lochatas, gobio arcoiris y ancistrus, además obviamente de las crías de guppy con 6 días de edad. Ah, y planorbis y neritinas!! Lo que más miedo me daban eran claramente las crías y el gobio, que había leído que a partir de los 28 ºC lo pasaba ciertamente mal, pero lo cierto es que ha estado muy activo todo el rato. Y las crías perfectas!!

Lo que sí se han resentido mucho han sido las plantas, sobre todo en la Vallisneria, que ha hecho una escabechina del copón... A ver si se recupera ahora lo que me ha quedado sin marchitarse... La espada amazónica también está tocada, se me han roto varias hojas y está amarila por la parte central de las hojas..... La criptocoryne wendtii brown es la que mejor ha aguantado.

Así que de momento, eso es todo, a la espera de ver si al volver a la temperatura normal no se me reactiva de nuevo.
#29
Qué buenas noticias! Lo has hecho muy bien.

Ahora con las plantas paciencia, poco a poco se irán recuperando. Poda las partes que veas más feas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: