QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Puede ser Asta de ciervo?
Respuestas: 16    Visitas: 956
#1
Buenas!!
Pues me está saliendo un alga en el hard y en las hojas de la alternanthera reinickii mini y de la cuba, y creo que es asta de ciervo.
Os dejo la ficha:

Tipo de Acuario: Gambario 
Dimensiones: 35x25x25
Capacidad: 22L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase filtosmart thermo 100, con dos de los tres compartimentos con Neo media, un poco menos del litro que compré.
Tipo de sustrato: Aquario Neo soil plants 
Iluminación: Chihiros wrgb 2 slim 23w 
Foto periodo: de 16:00 a 24:00
Habitantes: gambas red cherry, unas 15 
Alimentación de los habitantes: alimentación variada, dosificando una vez cada 3 días 
Rutina de cambios de agua y sifonados: 35-40% un día si un día no, según indicaciones del fabricante del sustrato.
Equipamientos extra: ventilador para mantener la temperatura 
Flora del acuario: Rotala HRA, Cuba, alternanthera renickii mini e hygrophila lancea chai 
Abonado: 1ml de potasio (50% de la dosis recomendada)  de aqua rio tras el cambio de agua 
CO2 y método de difusión: Si, bombona de pez verde a 3kg/cm2 y 1 burbuja por segundo 
Parámetros medidos del agua: PH 6,7 KH 4 GH 7 casi 8 
Fecha del montaje: 25 mayo 2023



El filtro estuvo funcionando en otro acuario maduro un mes, las gambas las introduje hace unos 5 días.

Os dejo las fotos 
https://imgur.com/gallery/6jUQDz2 


[Imagen: 6jUQDz2]
#2
Efectivamente, es asta de ciervo. Yo probaría a meter más caña al co2, normalmente sale por eso o por descompensación calcio-magnesio.

También puede ser que falten nutrientes en columna de agua, 1 ml semanal de potasio con esas plantas me parece poco...
#3
Subo a 1,5 burbujas por segundo? 
El potasio lo abono a razon de 1ml tras los cambios de agua, un día si un día no, por ejemplo, abono el lunes, el miércoles cambio de agua y tras el cambio  1ml de potasio

(21-06-2023, 11:43 PM)Alvaro_ escribió: Subo a 1,5 burbujas por segundo? 
El potasio lo abono a razon de 1ml tras los cambios de agua, un día si un día no, por ejemplo, abono el lunes, el miércoles cambio de agua y tras el cambio 1ml de potasio, el viernes vuelvo a cambiar el agua y después 1ml de potasio 
#4
Si, vete subiendo el co2 poco a poco. Tienes drop checker para ver si te estás quedando corto?
No me refería solo al potasio, quizás falte N, P, micros, hierro... Date cuenta que estás aditando como en un low y hay plantas ahí que necesitan más chicha

Las hojas de la cuba se ven amarillentas, yo creo que tienen falta de nutrientes... si no te quieres complicar con el tema abonado, prueba con el apt complete que ya trae todo (empieza con una dosis más baja de lo que dice el fabricante)
#5
Tengo abono, el Neo solution 1, el Neo solution 2 y Neo K y el Neo Fe, no he abonado todavía porque en la web de aqua rio no recomiendan abonar hasta los 60 días de montado el acuario con el sustrato para plantas , y el mío tiene 25… 
De ahí los cambio de agua tan seguidos, para eliminar el exceso de nutrientes en la columna de agua, o eso creía jajajaja
Que debería abonar? 
Tengo drop checker que se mantiene en verde lima
#6
Vale vale jaja, pensé que solo tenías potasio. No he visto la web de aqua rio pero juraría que se empieza a abonar a los 30 días y a los 60 el neo essence, al menos es lo que pone en la tabla de pezverde o en la de nascapers. Yo abono con esa marca y empecé al mes más o menos.

Si el drop está verde lima no creo que venga por ahí el problema del asta de ciervo.

Tienes test para medir P, N y hierro?

Me da la sensación de que te estás pasando con los cambios de agua y entre eso y que el sustrato cada vez libera menos estás dejando a las plantas sin comida. Normalmente en la cuarta semana ya no es necesario hacer un cambio de agua cada dos días
#7
Reduzco los cambios de agua entonces, uno a la semana?
No tengo test para medir los nutrientes, aunque me da que para mantener un hihg son un poco necesarios… 
Inicio la rutina de abonado con el Neo solution 1, 2 el potasio según las tablas de mantenimiento de pez  y me espero un poco para el hierro?
#8
Mira esto dice en pezverde del sustrato:

Para el control inicial de nutrientes se recomienda seguir la rutina inicial de cambios de agua de un sustrato nutritivo. Esto es:
-Primera semana cambio de agua diario de al menos el 35%.
-Segunda semana cambio de agua cada dos dias de al menos el 40%
-Tercera semana cambio de agua cada tres dias de al menos el 45%
- Cuarta semana y siguientes cambio de agua semanal de al menos el 50%.

El hierro ya lo aditas con el neo solution 2, mírate la calculadora de pezverde donde ponen ejemplos de lo que aditan en sus urnas y empezaría a aditar neo 1 y 2. Para que te hagas una idea yo empecé con 1 ml diario del neosolution 1 y 1 ml semanal del 2 en una urna de 112 litros (92 reales). 
PD: La que he líado con el copia/pega  -nosweat.gif
PD2: Calculadora Pezverde
#9
Por lo que recuerdo haber leido esas algas salen también por exceso de hierro.
A mi me sale algún pelo suelto en algunos sitios, pero no tantas y tan juntas (me salen de otras, eso sí xD).
#10
Podría ser por hierro pero no está aditando y con tanto cambio de agua dudo mucho que el sustrato sea el culpable. Es difícil dar con la razón exacta: co2 insuficiente, descompensación calcio- magnesio, exceso hierro, falta de nutrientes.... Es la típica alga que sale cuando parece que está todo correcto. 

Yo la sufrí hace poco y es complicada dar con la tecla... subí un poco el co2, fuí cortando las hojas que estaban peor, medí calcio-magnesio (aunque no estaban descompesados), estuve durante un tiempo tratándola con el apt fix y poco a poco fue remitiendo.
#11
Muchas gracias por el link, no conocía esa calculadora
Empezaré a abonar poco a poco con el Neo 2 y mantengo el potasio
Reduciré los cambios de agua a un 50 a la semana y subiré poco a poco el co2 por si acaso 
Me apunto el APTX por si no remitiera en unas semanas
Por cierto, que tal la experiencia cortando las hojas? En algún sitio dice que es un alga que al manipularla suelta “pelos” que se propagan por el acuario y saldrán donde se posen, por eso no he metido tijera a las zonas afectadas…
#12
Es cierto eso, pero créeme que si no las cortas es peor  -laughbounce2.gif intenta cortar las hojas sin hacer mucho destrozo. Yo en la primeras podas gordas que le pegué iba todo cagado, con las tijeras en una mano y en la otra un tubo para aspirar lo que iba cortando, pero en podas posteriores ya me relajé  -nosweat.gif

La calculadora está muy bien, sobre todo la parte donde explica cómo usarlos o lo que adita en sus urnas. Si te fijas aditan muchísimo menos de lo que dice la calculadora.
#13
Pues mañana mismo meto tijera y me llevo todo lo que no esté limpio, pararé el filtro y tendré cuidado de no tocar el alga.
Si, me ha parecido interesante ver que aditan en sus urnas, seré precavido con las dosis
#14
Te digo mi opinión: tienes un acuario joven y es normal todo tipo de algas pero hay cosas por mejorar. Aunque no cambies mucho de golpe, ve poco a poco, céntrate en que crezcan las plantas y olvídate de combatir las algas. Smile

El CO2 seguro lo tienes bajo, súbelo. La luz quizás te estés pasando, está al 100%?, hasta que no estén las plantas adaptadas y creciendo, mejor ir poco a poco .

Sobre los cambios de agua, pasado un mes... Ya solo necesitas cambios semanales, no?

En ese momento es bueno ir empezando a abonar DE TODO un poco, y mucho Potasio  Lo de abonar solo  potasio por mucho tiempo en un acuario como el tuyo, a veces no es suficiente.
Un poco significa, dosis bajas .. Pero no cero.

En mi opinión, lo del Ca/Mg....no influye en ninguna alga. Es algo que está por internet y todos los repiten sin base alguna. 
Pero Lo importante, para las plantas, es tener un poco de Mg en el agua, Ca siempre hay. Si no lo puedes medir, puedes abonar un poco ( 2 -5ppm semanales) y ya está.

Suerte  -hi.gif
#15
Es el alga mas puñetera que he tenido, a mi me ha crecido teniendo descompensaciones, con todo perfecto, con calcio y magnesio correctos, con hierro, sin el. Es de lo peorcito.

A mi lo que me ha ido mejor es aplicar excel en los focos y centrarme en las plantas para que consuman como locas. Cuando eso ocurre, el alga deja de crecer y junto con el excel te la cargas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: