QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Dermogenys pusilla (medio pico luchador)
Respuestas: 25    Visitas: 8837
#16
(23-02-2016, 11:23 PM)misaher escribió: lo que haces es difundir pequeños errores.

Creo que no es manera de agradecer la tremenda currada que ha echo nuestro amigo Álvaro no sólo en esta ficha, si no en el montón de ellas que tiene, y en su larga trayectoria en el foro, donde se ha dejado el alma, puedes aportar todo lo que quieras no sólo en fichas si no en todo lo que quieras en el foro, pero cuidado con las palabras, según como las leamos pueden interpretarse de mil maneras , ahora has parecido tú el borde

Pero sin acritud eh???-good.gif
#17
Bueno, pues seguramente me he expresado mal porque yo lo que no quiero decir de Alvaro es que "lo que haces es difundir pequeños errores" y que su trabajo no sea de agradecer. Por favor no cortes la frase.

Quizás el error es mío al pensar que la gente que hace una ficha tiene experiencia en esa especie. Yo soy más de la opinión de que la gente aporte sus experiencias en el foro y de ahí elaborar una ficha para tener algo actualizado y real.
Al recopilar información en internet en el que todo el mundo copia para sus webs, corres el riesgo de que unos "pequeños errores" que otros no han comprobado se repitan una y otra vez al copiar y pegar en otras webs.

Mediante la discusión en el foro se rompen mitos y leyendas.

En este foro soy un "alevin" y mi intención no es poner en entredicho el trabajo de gente que lleva mucho tiempo y trabajo invertido en este foro. Simplemente quería aportar mi experiencia en el mantenmiento de esta especie.
#18
Chicos, tranquilos!...... yo creo que existen varios problemas en el tema de las fichas (aquí y en todos los lados).

1- Los aficionados, al leer una ficha, lo primero que deben saber es que la info que contienen es orientativa, nunca jamás será un verdad absoluta, y siempre siempre podemos estar difundiendo pequeños errores, tanto si la hemos elaborado nosotros mismos, como si la hemos copiado.

2- Copiar o elaborar una ficha a partir de fichas de varias fuentes, constituye un buen punto de partida a la hora de elaborar un atlas (además supone un trabajo y esfuerzo enorme). Todas se deben ir actualizando a medida que aumenten las experiencias personales con la especie.

3- Los aficionados deberían interaccionar en los comentarios las fichas cada vez que descubran algún dato nuevo, y las fichas se tendrían que actualizar lo más rápidamente posible. Esto no quiere decir que todo lo anterior estuviese mal, es simplemente una actualización. No se trata de criticar por criticar, sino de mejorar la información que disponemos.


Todos debemos colaborar para mejorar la informacíon, pero a su vez todos podemos estar difundiendo pequeños errores sin saberlo

En mi opinión, es un gran error cerrar el tema de cada ficha como está hecho en este foro el atlas de plantas. Yo el otro día estuve echando un vistazo, y no pude proporcionar info nueva en ficha de la Lysimachia Nummularia, que no es una planta acuática, ni si quiera es palustre, es una planta rastrera de sotobosque, que aguanta más o menos tiempo sumergida, pero se acaba echando a perder si no la emergemos. Tengo en mi jardín en el pueblo muchos m2 tapizados por ella, incluso bajo la nieve en invierno.
Además, estoy en varios grupos de facebook con biólogos europeos, y todos coinciden en que muchas de las plantas vienen mal nombradas por los viveros.
#19
Guardando las formas, y creo que todos lo están intentando aquí aunque el lenguaje escrito esté demostrando lo árido que puede ser, todo es corregible. Y pienso que hay buena voluntad por parte de todos.

No obstante el lugar más apropiado para hacer sugerencias sobre como están planteadas las fichas es precisamente el Buzón de sugerencias y no una ficha concreta, como es el caso. Toda aportación es ese área se valorará y puede ser una mejora del foro.
#20
No me parece lógico que se haga por privado por varios motivos.
Para empezar creo que el que expone la corrección tiene derecho a defenderla en un debate. No se trata de exponer y que 4 decidan, sino que todo el mundo pueda colaborar exponiendo sus argumentos y decir si es correcta o no esa corrección. Además no sé qué problema veis en que se haga en pùblico, esto no se hace para ridiculizar a unos u otros, esto se hace para que todos podamos aportar nuestro granito de arena, participar en el debate de si se debe corregir o no, y todos aprendamos más info a través de las experiencias.
Si alguien se toma esa corrección como un ataque personal, pues mal vamos....


Igual me equivoco, pero esa es mi idea de lo que es un foro, un lugar construido entre todos....
#21
Todo perfecto en tus comentarios, más o menos cerramos las fichas para que no encontrarnos contestaciones que no vengan a cuento, más aquí que hay más cachondos que tipos serios!! La verdad podemos abrir mil post respecto a cualquier ficha, lo hablamos, lo corregimos llegando a un acuerdo, que si internet suelen decir de vez en cuando burradas, pues claro, estas fichas no son palabras de biblia, yo no soy biólogo, ni estoy siempre viajando para dar mis tesis, yo busco y rebusco por internet y sacar lo que más coincida, para medio tenerlo en perfecto estado de revista, como aquel que dice.
Estoy contigo, vamos, más aún, si tienes una especie que nadie de aquí lo tiene, y nos aportas tus teorías y pruebas, para mí va a misa, bienvenido otra vez te diría, gracias a ti podemos perfeccionar más la ficha de x planta y x pez.
De verdad que no tengamos aquí ningún rifi rafe, todo lo contrario, necesitamos estrujarte con tus conocimientos, no te calles, coméntanoslo y actualizamos lo que sea necesario.
Por mi parte te puede decir, que soy el que más fichas hace, perdonar por mi momento de sacar pecho, pero es cierto!! Jajajaja -nosweat.gif, soy un simple aficionado, con algo más de tiempo que otros, pero no soy quién para sellar mi veracidad de esas fichas, algunas que otras si por haberlas mantenido, repito no soy biólogo, químico ni oceanografico, para dar un golpe y decir doy fe, conste y certificó!!
Tu ayuda y la de futuros compañeros es el éxito en que tengamos las mejores fichas de habla hispana o mundial!!
Saludos y feliz jueves!!-good.gif
#22
(25-02-2016, 01:13 AM)thetrashtech escribió: No me parece lógico que se haga por privado por varios motivos.
Para empezar creo que el que expone la corrección tiene derecho a defenderla en un debate. No se trata de exponer y que 4 decidan, sino que todo el mundo pueda colaborar exponiendo sus argumentos y decir si es correcta o no esa corrección. Además no sé qué problema veis en que se haga en pùblico, esto no se hace para ridiculizar a unos u otros, esto se hace para que todos podamos aportar nuestro granito de arena, participar en el debate de si se debe corregir o no, y todos aprendamos más info a través de las experiencias.
Si alguien se toma esa corrección como un ataque personal, pues mal vamos....

(25-02-2016, 01:13 AM)thetrashtech escribió: En mi opinión, es un gran error cerrar el tema de cada ficha como está hecho en este foro el atlas de plantas. Yo el otro día estuve echando un vistazo, y no pude proporcionar info nueva en ficha de la Lysimachia Nummularia, que no es una planta acuática, ni si quiera es palustre, es una planta rastrera de sotobosque, que aguanta más o menos tiempo sumergida, pero se acaba echando a perder si no la emergemos. Tengo en mi jardín en el pueblo muchos m2 tapizados por ella, incluso bajo la nieve en invierno.
Además, estoy en varios grupos de facebook con biólogos europeos, y todos coinciden en que muchas de las plantas vienen mal nombradas por los viveros.

Igual me equivoco, pero esa es mi idea de lo que es un foro, un lugar construido entre todos....

Las fichas del atlas de plantas no deben estar abiertas y por ahora no se va a hacer.
La explicación es muy sencilla, si cada uno aporta en una ficha lo que quiera acaba siendo un caos de información más o menos veraz.
Cerrada queda muy bien organizado y limpito todo, si se quiere hacer algún comentario sobre ellas para eso hay un buzón de sugerencias o un apartado de mantenimiento de plantas para hablarlo, no creo que haga falta mandar un privado a nadie ni que nadie te esté prohibiendo comentar sobre ellas.


Yo no dudo de tus conocimientos ni de los de los grupos en los que estás pero no te conozco y tu información tiene que ser constatada como la de todo el mundo.

saludos!!!
#23
Yo estoy con Jorge, creo que las fichas deben estar cerradas para no convertir la ficha en un sinfín de comentarios, se me ocurre que al final de la ficha haya un enlace a otro hilo para comentarios como con otros artículos ya escritos.
#24
Salva, yo conocimientos, los justos, lo mio es exceso de frikerìa, jajajjajuaiuajaja los biólogos también dicen burradas, y muchas. Las fichas de seriously fish se supone que están basadas en estudios publicados x biólogos, y mira lo que ha pasado aquí.... Smile
(25-02-2016, 10:42 AM)Jec escribió: Las fichas del atlas de plantas no deben estar abiertas y por ahora no se va a hacer.
La explicación es muy sencilla, si cada uno aporta en una ficha lo que quiera acaba siendo un caos de información más o menos veraz.
Cerrada queda muy bien organizado y limpito todo, si se quiere hacer algún comentario sobre ellas para eso hay un buzón de sugerencias o un apartado de mantenimiento de plantas para hablarlo, no creo que haga falta mandar un privado a nadie ni que nadie te esté prohibiendo comentar sobre ellas.


Yo no dudo de tus conocimientos ni de los de los grupos en los que estás pero no te conozco y tu información tiene que ser constatada como la de todo el mundo.

saludos!!!

Yo no he dicho que tenga que estar abierta la ficha, ni he dicho que mi información no deba ser contrastada, simplemente he dicho que la contrastes delante mio en publico para que todo el mundo la contraste también, debatiendo, dandome la oportunidad de exponer la corrección. Porque sino.... ¿Cómo la vas a contrastar? ¿Mirando en una web?
Me serviría un simple post de corrección de fichas de plantas, pero si quieres, a partir de ahora lo haré en el apartado de mantenimiento de plantas, o si preferís, en el tema de revisión de fichas, abro un post x cada corrección indicándolo en el título.

Lo de los grupos de biólogos no lo he dicho por tirarmelas, que para empezar soy un simple albañil, y soy el primero que puede meter la pata y equivocarme. Lo he dicho para que sepáis que las fotos de los viveros no se suelen corresponder con los nombres que dicen. Y bueno, para que veas que info dan los viveros, luego busco unas fotos que tengo x ahí de la lysimachia en mi jardín para que lo corrobores, pero hasta en la Wikipedia lo pone... La lysimachia vulgaris es palustre, pero la nummularia ni eso, es de sotobosque.

Un saludo a todos.
#25
Por lo que estoy viendo en las fichas del atlas, lo habitual es que no haya respuestas dentro de las fichas. Las respuestas que he visto (no todas) son de felicitación al redactor de la ficha o comentarios que poco aportan a la ficha.

Mi opinión es que se debería dejar abierta la ficha para que si alguien tiene algun dato nuevo lo pueda aportar. Aunque seguramente es más trabajo para el administrador, se deberían eliminar mensajes que no aporten nada a la ficha. Si hay consenso en los comentarios se añaden a la ficha y si no se dejan como respuestas a la ficha reflejando los comentarios de un forero. De esta manera el atlas es útil y la información está disponible sin mensajes banales o que no tienen que ver con la especie de la que se habla.

Al final esta ficha se ha convertido en una discusión sobre funcionamiento del foro. Por mi parte no hay problema en que se borren/editen/muevan mis mensajes de este tema que no tengan que ver con el mantenimiento de los dermogenys.

Un saludo
Miguel Angel Saiz

P.D: He mirado las fichas de otros dermogenys y se repite el fallo de la mándibula. La inferior es fija y la superior es la móvil. Por favor corregidlas.
#26
Es normal que si alguien se curra una ficha, se le felicite por el trabajo y esfuerzo de hacerla.
También es normal que si se trata de una especie rara o poco difundida, que no se propongan revisiones ni correcciones a la ficha, xq la gente no tiene experiencia al respecto.
Yo creo que ningún comentario sobra, puede haber paginas y páginas de comentarios, siempre y cuando se vaya actualizando la información de la ficha según se vaya proporcionando, debatiendo y verificando la nueva info, que es lo realmente importante. Así todo el mundo puede colaborar con sus experiencias.... Además no siempre tiene xq ser cierta la corrección propuesta, y en ese caso también es bueno que quede reflejado en los comentarios, por si en un futuro alguien quiere proponer lo mismo.
Habrá gente que se entretenga en leer los comentarios, y otros simplemente miren la ficha y punto. ¿Que igual de esta forma quedan más revueltos los comentarios? Pues puede ser, pero como digo, creo que lo que tiene que quedar ordenado y lo realmente importante es la ficha en sí... Igual queda más revuelto un post nuevo por cada propuesta de corrección.....

Es mi opinión, igual me equivoco.....

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: