QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto nuevo desde cero tras varios años, alguna duda con equipamiento
Respuestas: 116    Visitas: 6899
#106
Que faena, las batallas contra las algas son de largo recorrido y hay que ser muy constante, pero es verdad que son desesperantes. Si haces bien el reinicio, seguro que vas a poder disfrutar de tu acuario y olvidarte de la clado. Te recomiendo que antes de volver a ciclar le metas unos días una buena dosis del antialgas que tengas por ahí, agua oxigenada o lejía (con esta última sin pasarse) para intentar acabar con cualquier espora de clado que pudieras tener.
#107
Gracias, pecero.

La verdad es que la clado es una faena y yo tras meses no estoy pudiendo. Tuve filamentosa, ciano... en mis montajes de hace años y al final equilibrando y desarrollando plantas te las cargas. Pero la clado solo consigo controlarla a base de mucho, mucho trabajo. No es asumible para mi.

Como tengo un tema precisamente para las algas voy a tratarlo en ese otro post y no aquí, donde hablaré del nuevo -nuevo proyecto. Pero sí, voy a dejarlo funcionando una vez saque peces y plantas con lejía y luego también Excel /Easy carbo a lo bruto. Las plantas tiraré la gran mayoria, si no imposible sacar a los peces. Y las que deje supongo que morirán con el bombardeo.
#108
Yo me desharía de todo. Es más, cada día soy más partidario de usar plantas in-vitro únicamente. Puede ser clado, a mi me han venido melanoides tuberculata...
#109
Hola a todos.

Estoy comprando material para el nuevo proyecto 2.0. Voy a darle un cambio: compré más roca como la que tengo y arena clara. Una mitad del acuario tendrá poco más que arena, alguna roca y hojas secas en el fondo. En el otro haré un montículo con rocas, donde intercalaré troncos y sustrato nutritivo. Ahí plantaré en todos los recovecos con plantas de no muy altos requerimientos.

Mi idea es que el montículo salga del agua y plantar algo encima en emergido. Si es necesario, bajaré un poco el nivel del agua. Y plantas flotantes junto con otras que en parte cubran la superficie. Estoy pensando qué hacer con la salida del filtro, quizá que vierta sobre el montículo y desde ahí que se distribuya. De habitantes boraras y rasboras de distinto tipo y otocinclus (los que ya tengo). En el desmontaje del actual daré los borrachitos a un amigo que ya tiene un buen cardumen.

Y plantas flotantes
#110
Al lío. Hoy puse en marcha un 54 litros (que por cierto, luego a ver qué hago con él) para de aquí a dentro de mes y medio pasar a las mosquito y los otocinclus. Así que hasta entonces, que es cuando podré desmontar el grande, queda aparcada la guerra contra la cladophora y reiniciar el nuevo proyecto.

[Imagen: oT0th9kl.jpg]
#111
Suena muy bien, ya nos lo irás enseñando. En la parte emergida qué plantas tienes en mente? Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#112
(30-12-2023, 06:44 PM)Zazu escribió: Suena muy bien, ya nos lo irás enseñando. En la parte emergida qué plantas tienes en mente? Smile

Pues ahora mismo ni idea. Primero haré el montaje, y a ver qué altura o qué zonas emergidas consigo. Que igual es ninguna y todo me queda cubierto, pero con poca distancia a la superficie del agua. Para eso quedan un par de meses. En función de eso elegiré unas plantas u otras.

Cualquier sugerencia es bienvenida ?
#113
Mira este video y te animas a intentar luchar un poco mas con las algas. Este tio es una pasada.
Un saludo y animo! -hi.gif
https://youtu.be/nWAoBpA34Z8
#114
Hola a todos.

En el pequeño de 54 litros se me formó una buena capa de biofilm en la superficie, lo que asocio a que ya va estando a punto. Le daré otra semana y le voy a meter cola de zorro para ayudar a estabilizarlo y que los peces estén bien en la mudanza. Por cierto, metí un tronco infectado con cladophora, tras haberlo hervido primero, a modo de ensayo y tras un par de semanas no hay signos de que a la maldita le de por aparecer. Así que cuando desmonte el grande me voy a pasar una buena tarde "cocinando" rocas y troncos.

Hablando del grande, que es el protagonista de este post, compré arena de tonos claros WIO, bastante más roca volcánica negra de varios tamaños y botánicos de varios tipos. De aquí a quince días a ver si puedo enseñar algo del proyecto 2.0.

Y otra cosa: para el "grande" apenas miro. Me limito a reponer la evaporación y hacer un cambio de agua cada quince días, en el que aprovecho para sacar cladophora ya que sino quizá un día me la encuentre en la cocina tomando café. Se fueron amontonando plantas al crecer a lo loco, aunque muestran alguna pequeña carencia por abonar poco y nada, y se llenó el acuario de sombras por el crecimiento de estas. Los parámetros están muy bien y se ve a los peces muy a gusto. La importancia de un acuario estable y tocar poco.
#115
Me alegro, a ver que tal te sale el reinicio... por cierto, tienes caracol clithon corona? a mi me ha dejado limpio el sustrato en unos meses, se zampan las algas que da gusto mejor que ningún otro "bicho" que haya tenido. Puede que te ayuden a ver luz al final del tunel, no es un animal caro y si metes un buen ejercito se vas a asombrar y ya los tienes para el nuevo

lo que te comenté anteriormente, mucho cuidado con abonar algo que no sea K en tu nuevo montaje, si no volverá la vuelta al trigo....

s2
#116
(22-01-2024, 05:40 PM)CeRi_JL escribió: Me alegro, a ver que tal te sale el reinicio... por cierto, tienes caracol clithon corona? a mi me ha dejado limpio el sustrato en unos meses, se zampan las algas que da gusto mejor que ningún otro "bicho" que haya tenido. Puede que te ayuden a ver luz al final del tunel, no es un animal caro y si metes un buen ejercito se vas a asombrar y ya los tienes para el nuevo

lo que te comenté anteriormente, mucho cuidado con abonar algo que no sea K en tu nuevo montaje, si no volverá la vuelta al trigo....

s2

Hola. Gracias por la sugerencia, pero ya estoy en marcha con el reinicio 2.0. De todas formas, mi idea es tirar de plantas in vitro en la medida de lo posible para que no me entren caracoles y "elegir" los que yo quiera, así que tomo buena nota.

En cuanto al abonado más o menos le tengo cogida la medida y práctica de otras veces. Que al final no estamos exentos de tener brotes, pero este en concreto (clado) tuvo que venir de fuera. Cuando aboné era en cantidades en realidad bastante pequeñas y, de hecho, para atacar a la clado pensando que era filamentosa. Vamos, que el bicho ya estaba ahí. Por lo demás me fue bien, la verdad, apariciones puntuales de las algas habituales que se fueron solas. 

A ver en el reinicio 2.0... como reaparezca la clado meto uranio al acuario.
#117
Muy buenas.

El acuario auxiliar ya lo considero maduro (lleva desde la primera semana de enero), así que empezaré la mudanza esta semana para poder vaciar el acuario y comenzar todo desde cero. Os dejo un par de vídeos de cómo está hoy. Lo dejé a lo loco, ni abono, ni podo ni nada. Casi ni cambios de agua, muy ocasionales, además de rellenar la evaporación.  Se le da mucha importancia a los cambios de agua y la potencia de la filtración en base a los litros del acuario, pero en mi opinión acuarios de este tamaño con una carga baja de peces y mucha planta, son "casi" ecosistemas cerrados. A los peces se los ve muy bien, y aunque no llegué a ver puestas o alevines, sí que lo intentaron.








Como podéis ver, la clado lo tomó casi todo. A ver si se sigue riendo cuando eche lejía. Una pena, ya que el acuario se fue pareciendo a lo que tenía en mente. Me habría faltado darle forma a las rotalas y que no se vieran tallos tan espigados, pero pasé olímpicamente y estas semanas lo disfruté así.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: