QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Piaba
Respuestas: 2    Visitas: 175
#1
Bueno pues informandome para el biotopo que estoy montando, bastantes veces me he encontrado entre la información que se aconseja de comparar peces proventienes de este proyecto. 
El proyecto Piaba, para los que no lo conozcan, es un proyecto que incita la compra de ciertas especies de peces, en particular ciertos carácidos como el cardenal, dela cuenca del río negro. Y esto porque os podréis preguntar, no tiene un impacto negativo el recoger peces de su ambiente natural? Pues en muchos casos no, por lo contrario incluso es una forma de poder ayudar al medio ambiente. La cuenca del río negro está dividida en dos fases durante el año, la época de las lluvias y la estación seca. Cuando llega la estación de las lluvias la mayoría de ríos desbordan e inundan la foresta, creando un ambiente ideal para pequeños carácidos, cíclidos enanos y otras especies de pequeño tamaño. Pero una vez que empieza a llegar la estación seca el nivel del agua va bajando y muchos tetras y otros pequeños peces no conseguirán volver a los cursos de agua principales, quedandose atrapados en pequeñas charcas donde sus posibilidades de supervivencia entre evaporación y predación se vuelven muy bajas.
Esto hecho puede ser aprovechado por las personas que viven a lo largo de la cuenca pueden haciendo de esto un recurso para manter sus familias, sin dañar a muchas especies que, aún siendo pescadas, su población natural no disminuye. 
Pero para que este método siga funcionando el ambiente natural tiene que ser respetado, prohibiendo deforestación, construcciones  industriales y otros factores humanos que alteran este proceso natural.
Claramente hay especies en peligro de extinción que hay que evitar de exportar ya que en estas especies es necesario que todos los ejemplares se queden en la naturaleza para poder re difundir la especie, pero muchas otras como los más comunes cardenales o borrachitos están largamente distribuidos en la naturaleza y su población aún así sigue manteniendose estable.

Bueno y explicado muy brevemente esto, alguien ha mantenido especies provenientes de este proyecto? Que pensáis de el? Espero pueda ser de interés y que nos hagamos conscientes que en ciertos casos podemos con nuestra afición ayudar a la economía de ciertas poblaciones y a la conserva de un ambiente natural
#2
Buen artículo. Si señor.
#3
Me encanta. Tengo un dilema enorme con esto de la acuariofilia. Me encanta montar mis acuarios pero me molesta mucho personalmente hacer expolio del medio natural.
De momento antes de meter ninguna especie me informo bien de que sea una especie proveniente exclusivamente de criaderos, que no haya sido pescado en su medio natural.
Por esa razón he descartado los gobios arcoiris en mi acuario.

Este proyecto tiene buena pinta porque intenta complementar dos cosas muy importantes: respetar el equilibrio natural con la necesidad de los humanos de tener un medio de subsistencia en su tierra.

En principio me gusta.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: