QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Biotopo Borneo
Respuestas: 8    Visitas: 1216
#1
Buenas tardes a todo,

Como os comente en mi presentación empiezo tres proyectos, sin prisa pero sin pausa.

Os hago una breve introducción, este fin de semana ya tengo dos de los tres acuarios en casa. Tengo un cardumen de neones cobre que acogí en su momento, no le he encontrado todavía una casa donde poder estar. Si alguien de Murcia/Alicante quiere adoptarlos que me lo diga. Estoy buscando materiales y algo de equipamiento para el desarrollo del proyecto.

Empezando por lo importante, la urna es de 40 litros (50 x 29 x 29 cm). El filtro que voy a usar es un filtro de mochila, es el que mejor queda, ya que el acuario esta situado encima de un baúl de madera maciza, un filtro externo quedaría feo en medio de la entrada de la casa. En el tema iluminación estoy casi seguro de que la voy a cambiar, tengo una tira led que venia con el kit, la verdad es que se me queda corta.

Ahora bien, he estado leyendo sobre el biotopo de borneo, la verdad es que me encanta. Las rocas que voy a usar son las que tengo del antiguo montaje, las he lavado bien y estoy pensando incluso en romper y hacerlas mas pequeñas, para ir mezclándolas con las maderas que aun están por decidir. En cuanto a los botánicos sigo leyendo ya que soy algo nuevo en esto, que me recomendáis? había pensado en colocar una zona con las rocas y ramas, e ir haciendo un degradado de alturas hasta llegar a una zona para el nado de las especies y colocar allí unos cuantos botánicos. En cuanto al sustrato en los ríos de la isla son sustratos de arena oscuros, creo que me voy a decantar por un sustrato neutro, ya que las plantas que voy a colocar van a ser tipo anubias, bucephalandras y otras autóctonas(aun por decidir). En este acuario no voy a colocar de momento CO2, si mas adelante lo necesito lo pondré.

El tema del agua es algo que tengo dudas, voy a usar agua de osmosis, creo que tendré que añadirle sales ya que las aguas de Borneo son blandas... y aquí en Murcia por lo general el agua es bastante dura. Con el mes de ciclado iré ajustando los parámetros.

En cuanto al tema de los habitantes, había pensado en un cardumen de rasboras mosquito, entorno a unas 10/12. Sigo leyendo para ver que mas puedo meter no si si algunos descartes de gambas que tengo, o incluso algunos invertebrados. 

Que os parece, acepto criticas y nuevos consejos.
#2
Tiene buena pinta compañero…. Hay muchas especies de plantas originarias de Borneo, como bucephalandras, lagenandras, piptosphata, aridarum y otras, pero las anubias son africanas…Si quieres que sea un biotipo estricto no tendrían lugar.
En cuanto a las sales, dependerá del tipo de roca y sustrato que utilices…Si aportan algo al agua tal ves no sea necesario aditar nada más. Espérate y valora según veas una vez montado.
#3
Te puede quedar un acuario muy bonito. Eso sí, un degradado de alturas en una urna de ese tamaño tienes que estudiarlo bien, corres el riesgo de perder aspecto natural por querer abarcar mucho. Piénsatelo y si decides tirar por ahí quiza tengas que dejarlo en pequeño montículo en zona raíces, que tampoco sería mala idea.
En lo de las plantas coincido en lo de las anubias. Puedes probar a mirar algún tipo de microsorum que también va anclado y es de la zona. Además con peces tan pequeños las plantas de hoja fina probablemente vayan mejor que las anubias, aunque todo son gustos. Unas cryptocoryne en el sustrato rodeando las raíces también pueden ser otra opción y son plantas preciosas y de bajos requerimientos.
Con los botánicos puedes poner algún tipo de semilla o cáscara de tamaño medio como protagonista, algunos más pequeños junto a las raíces a modo de amontonados, y unas hojas de pequeño tamaño esparcidas, y puede quedar muy bien. Eso sí, los botánicos primero y tras unos días prudenciales de oscilaciones de ph, los peces.
Es un acuario con muchas posibilidades, ganas de verlo
#4
Es verdad, las anubias las tenia apuntadas en el otro proyecto, me confundí. Tengo que estudiarlo bien. Actualmente estoy viendo los flujos en el acuario, tengo un punto ciego que posiblemente lo solvente colocando alguna planta, pero aun tengo que estudiarlo con las rocas y maderas, para que la corriente la absorban las bucephalandras, que de normal en Borneo están situadas en corrientes.

A lo que me refiero en alturas, es lo siguiente. El acuario tiene dos vistas la frontal, que será la vista principal, y un lateral, que será lo primero que se vea al entrar a casa. Por eso tengo que ir jugando con esa dos vistas, para que se vea lo mas natural posible y quede bonito tambien.

En cuanto a los botánicos los meteré después de hacer el montaje, examinare bien los parámetros y veré como va la cosa, los peces tengo pensado meterlos sobre Julio/Agosto, mas este ultimo mes, en caso de que todo vaya sobre ruedas.
#5
Yo tambien te recomiendo que son 40 litros y si metes mucho hard las rasboras, por muy pequeñas que sean no van a poder disfrutar de su nado
#6
Pese a lo reducido de la urna tienes muchas opciones. A mi un tipo de montaje que me gusta y me parece muy natural es el de poner como dices las raíces entrando desde arriba por una esquina y en los huecos que se forman entre las curvas que hacen al entrar en la arena meter piedras encajadas. Si a ese montaje le añades alguna cryptocoryne y algún botánico te puede quedar espectacular.

Disfruta sin prisa de esta etapa del diseño del hardscape
#7
Veo que los biotopos están ganando fuerza en estos últimos momentos. La pregunta que tengo es cuanto de real quieres hacer el biotopo? Va a ser de la isla del Borneo en general o de la zona en la que habitan exactamente estas rasboras mosquito? Te lo pregunto porque siendo la isla muy grande y con montañas elevadas tiene habientes muy diferentes.
Luego si lo quieres hacer en general de la isla pues tendrás mucha más libertad
#8
Buena apreciación compañero. Al ser un acuario pequeño y tener limitado el número de especies eso te facilita mucho el asunto, en el caso de que quieras conseguir un biotopo más o menos estricto.

Si para el montaje partes de la idea de mantener un grupo de rasboras mosquito entonces empieza a buscar información sobre la región de Kalimantan, que es la parte de Borneo que pertenece a Indonesia (las otras dos son el sultanato de Brunei, que es independiente, y el norte de la isla que pertenece a Malasia). Aquí te dejo algún enlace que creo que te puede ayudar con la idea que finalmente decidas montar. El primer enlace además es casualmente de 40 litros

http://biotope-aquarium.info/kalimantan/

https://www.pinterest.es/pin/417286721725814617/

https://showcase.aquatic-gardeners.org/2...ow617.html

https://www.seriouslyfish.com/forums/top...gai-tekam/

Luego tienes la región de Sarawak en Malasia que también te puede dar muchas especies donde elegir. Te paso un enlace de una página que si te llama el tema biotopos es muy interesante, aunque lleve ya muchos años abandonada

https://biotopeaquarium.freeforums.net/t...wak-borneo

Tienes muchas opciones, seguro que escojas lo que escojas te va a quedar un acuario precioso.

Cualquiera puede pensar que todo esto es complicarse innecesariamente y es seguro que te gusten especies de distintas regiones, pero amigo, si logras vencer las tentaciones del maligno, disfrutarás con todo este juego de hacer cábalas y tratar de dar con la composición correcta.
#9
Muchas gracias a todos por la implicación.

No quiero hacer un biotopo estricto, no me voy a poner a colocar todo al dedillo de una parte de Borneo. Me he estado informando algo. En principio quiero simular una de las regiones de indonesia, donde se encuentran estos tipos de peces, en principio me gustaría tenerlos solos, ya que por tamaño de urna creo que se me va a quedar pequeño si meto alguna especie más.

Me pongo manos a la obra a leer los enlaces que me has pasado, es mas dos de ellos los tenia guardados para seguir leyendo en cuanto tuviera hueco.

De aquí a un par de semanas posiblemente tenga ya la distribución de las rocas y os iré poniendo fotito.

De verdad muchas gracias a todos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: