QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Prohibida venta de carpas koi
Respuestas: 45    Visitas: 21022
#16
Nos han jorobado pero bien, la carpa koi es el rey de los estanques, más una obra de arte que un pez. Llevo años diseñando mentalmente mi estanque perfecto y eligiendo las carpas koi que quería, asagi, kujaku, hi utsuri... Carpas de unos precios exagerados que nadie en su sano juicio liberaría a un río, porque se pueden revender por números de 3 o 4 cifras. Un sueño más al retrete gracias a legisladores "expertos". Y el goldfish, ¿cuando queda para que prohiban los goldfish? porque se reproducen y sobreviven en las mismas condiciones que una carpa koi...
#17
Hay que aceptar las leyes y cumplirlas. -good.gif
#18
especiespro.es escribió:La prohibición de la carpa koi está ya en vigor

Desde el pasado 17 de junio están prohibidos la posesión, transporte y comercio de ejemplares vivos de carpa koi.

Desde Aedpac informan que el pasado 17 de junio se publicó en el BOE la sentencia del Tribunal Supremo sobre la inclusión de la carpa koi (Cyprinus carpio) en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Así, desde el momento de la publicación de dicha sentencia quedan prohibidos la posesión, transporte y comercio de ejemplares vivos, incluyendo el comercio exterior.

La asociación recuerda que hace semanas presentó alegaciones al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente contra esta inclusión, y que el Magrama ha trasladado la solicitud de exclusión de la carpa koi al comité científico para que dictamine sobre la viabilidad de esta exclusión.

Ante esta situación, y en tanto no haya una respuesta del Ministerio, Aedpac solicita a todos sus asociados que suspendan inmediatamente la importación y venta de kois, y aconseja a aquellas instalaciones que tengan estos animales colocar en lugar bien visible un cartel anunciando “Ejemplares inmovilizados y no a la venta”.

Fuente: http://especiespro.es/acuariofilia-2/pro...carpa-koi/

La sentencia se puede leer completa aquí: http://www.ecologistasenaccion.es/IMG/pd...asoras.pdf
#19
Es jodio tener que llegar a esto, pero es el tema de siempre. Como cuando se intenta educar al personal las cosas no funcionan, pues tienen que terminar prohibiendo según que cosas.
Está claro que incluir las Kois en este catálogo es un fallo garrafal, que tarde o temprano solucionaran (estoy seguro, que nuestros grandes legisladores sabrán hacerlo`Modo Irónico Off´) Pero lo que no podemos seguir es permitiendo que especies que aquí no pintan nada acaben con lo poco que queda. Algunos ya han contado experiencias sobre que ya no se pesca tal o cual especie, esa es la razón principal. Pero si entre todos trabajamos y empujamos para concienciar al personal, a la larga lograremos el equilibrio.
#20
En Canarias tambien? Claro , con la cantidad de rios de peces autotonos que tenemos ... -glare.gif
#21
Los Importadores empiezan a moverse.
Creo que es buena idea ayudarles.

Stop a la inclusión del Koi en el catálogo de invasoras y la destrucción de una industria.
#22
Hola.



Acabo de firmar la petición "D. Miguel Aymerich Huyghues- Despointes - Subdirector General de Medio Natural: Stop a la inclusión del Koi en el catálogo de invasoras y la destrucción de una industria." y pensé que te podría interesar.



Estamos intentando conseguir firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí:



https://www.change.org/p/d-miguel-aymeri...responsive



¡Gracias!

Aedpac
#23
Buenas, he visto esto circulando por Facebook y me parece que hay que hacer una difusión máxima para hacernos notar. He visto que en el post de un compi lo han un puesto un par de personas pero post post no he visto(si hubiera y se me ha escapado, borradlo por favor y perdón). Así que nada al lío, a firmar y compartir a ver si logramos algo, saludos y salvemos a los kois!! Smile

https://www.change.org/p/d-miguel-aymeri...responsive
#24
He visto mucha contra en mención a esta nueva ley, y voy a entrar en camisa de 11 varas, pues entonces cual es nuestro cometido? lo han hecho para mantener a raya el problema de la introducción de estos peces que tanto daño hacen, y la lista de prohibiciones debe ser mucho mas larga.

Se muy bien que con una conciencia y una responsabilidad se pueden tener estos y muchos otros animales, y muchos mas peros que me puedan dar, el famosísimo libre albedrío, que el daño en enorme escala esta hecho y todos los etc, pero, de toda la gente que he visto, conozco y me diga, la gente consciente que puede tomar con la responsabilidad con todas las aristas estos peces por nombrar el ejemplo del post, es menos al 5% y no se si me voy muy alto.

Y otro punto importante, hace un par de meses un amigo veterinario de animales de zoológico comentaba que que hacemos en realidad como personas con bandera del cuidado al animal, y al parecer los resultados en la realidad son muy pobres.

Y volviendo en mi opinión de lo que he palpado, estas leyes, las practicas que vemos, los métodos que utilizamos para cuidado de la ecología, la conservación de las especies etc, son la base primordial para partir de ahí a conceptos muy mayores, los cuales en mi perspectiva estamos muy lejos pues ni lo básico hemos logrado por lo menos entender.

No es debatirte a ti joel ni atacar tu post, es entrar al debate con los que me lean y comentar. Es que es tan raro para mi ver la reacción de la gente como si fuéramos el ejemplo para decir que se puede hacer o no.

Nos falta mucho por entender como para ponernos moños y querer debatir esta ley, a mi me parece que tardaron 50 años en empezar a poner limites que desgraciadamente tienen razón de ser.

Un saludo
Krls
#25
+1 a RabbitintheMoon

Para no tener que prohibir tiene que venir antes la educación ambiental, el respeto por los animales, el cuidado de los ecosistemas... desde nuestras acciones, es decir, cada uno de nosotros desde nuestra propiacasa casa.
Mientras no haya esa educación se tendrá que prohibir.
#26
De acuerdo con lo dicho.

Por mi parte no firmaré.

Me llama la atención que de repente todos los aficionados a los acuarios se convierten en expertos biólogos, licenciados en medioambientales y expertos en materia....

Yo como ignorante que soy y que no controla bien el tema no voy a firmar nada. Prefiero tratar primero de informarme correctamente.
#27
Opino como algunos de los compis, no soy biólogo y soy bastante reacio a las teorías conspiranoicas, si el koi se ha convertido en especie invasora y hay que prohibirlo , pues me parece correcto?
#28
Yo tampoco firmaré, no me parece mal que prohíban especies exóticas, y muchas más deberían prohibir, aunque no estoy de acuerdo con los métodos de erradicación, que me parecen demasiado brutales, habría que erradicar la fuente del problema y no a los pobres animales que no tienen culpa de nada...
#29
A mi la petición me parece bien. En la sentencia no se menciona la carpa koi. Toda la decisión se basa en un peritaje que hace un experto. Sospecho que ese experto estudió la carpa sin tratar a la carpa koi en ningún momento. Si las firmas hacen que esta gente se plantee pedir otro peritaje a los peligros de la carpa koi y si se decide que pese a sus peculiaridades la carpa koi debe ser prohibida, yo claramente lo aceptaría. Lo que no me parece bien es que la carpa koi se prohiba de rebote, metida en el mismo saco que la carpa. Y pagamos el pato los del hobby de los acuarios, que poco tenemos que ver con las introducciones por la pesca.

No escribo más que no quiero ofender a nadie, pero para resumir. Las cosas hay que hacerlas bien y la carpa koi se merece un peritaje propio por sus características especiales.
#30
Esto lo veo yo como en vez de prohibir los perros peligrosos,se prohíben todos los perros.
No se si serán perjudiciales,opino lo del peritaje propio para las carpas koi,sino pasa como el caracol manzana,que no creo que tenga que ver nada los que se mantienen en acuarios,con los que son plagas en los arrozales.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: