QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con el filtro
Respuestas: 27    Visitas: 2470
#16
De todas maneras sería bueno al analizar los filtros (o cualquier otro aparato) tener en cuenta la mayor o menor comodidad en su utilización, no solamente potencia, fiabilidad, sonoridad, etc.
Lo digo porque si el mantenimiento del filtro es incómodo al final se termina limpiando cada seis meses o más y entonces no sirve de nada tener el mejor filtro del mundo. Yo tengo un EDEN pequeño y lo arranco en un par de minutos sin ningún esfuerzo, con el EHEIM professionel 4+ no sucede lo mismo.
#17
Con lo del prefiltro estoy de acuerdo. Los OASE tienen pinta de ser muy cómodos jeje y si tengo un acuario más grande algún día me compraré alguno de esos seguramente. Sin embargo, el tema del cebado creo que teniendo los conceptos claros no debería ser un problema. Con las llaves dobles soy capaz de desmontar el filtro y no llevarme las mangueras. Además, al cerrar las llaves, dejas en standby el efecto sifón, por lo que al volver a poner el filtro, aunque lo tengas vacio, abriendo las llaves se te llena solo.

En cualquier caso, tener que abrir el filtro cada X tiempo es un coñazo increíble. Por eso creo que hay que incluir un prefiltro en todas las instalaciones, si no puedes ponerlo en las mangueras, se pone en la alcachofa de succión. Obviamente, la comodidad del oase es de otro planeta, pero desde el punto de vista de abrir el filtro lo menos posible, el prefiltro lo veo necesario ya que al final el filtro está casi todo el año con agua y evitamos tocar lo menos posible nuestra colonia bacteriana.
#18
(22-09-2022, 02:44 PM)EDI escribió: De todas maneras sería bueno al analizar los filtros (o cualquier otro aparato) tener en cuenta la mayor o menor comodidad en su utilización, no solamente potencia, fiabilidad, sonoridad, etc.
Lo digo porque si el mantenimiento del filtro es incómodo al final se termina limpiando cada seis meses o más y entonces no sirve de nada tener el mejor filtro del mundo. Yo tengo un EDEN pequeño y lo arranco en un par de minutos sin ningún esfuerzo, con el EHEIM professionel 4+ no sucede lo mismo.

Es que un filtro no requiere una limpieza mensual, Al menos no en mi caso. Uso una esponja de prefiltro en la entrada, que limpio cuando la veo sucia. Y en unos 18 meses lo he abierto más por curiosidad que por pérdida de caudal. Desde mi punto de vista, es a partir de los 6 meses cuando empieza a tener un rendimiento elevado. 

A mi me intriga saber porque es tan complicado cebar ese filtro, porque teniendo llaves dobles, uno puede llenar él filtro sin esfuerzo, dejando sin conectar la subida, abriendo la bajada y hasta que salga agua por la de subida. Una vez ahí, acoplar llaves dobles de subida, abrir y no debería tener más problema.

Cómo es tu proceder?

Que es una pena aparcar un filtro por una posible equivocación en su manejo ..
#19
A ver los profesional, como la gran mayoría de loa filtros mayores que los classic como han dicho arriba no hace falta ni botón de cebado ni nada, tienen sus llaves para dejarlas mangueras con agua y sacar el filtro sin sacar las mangueras, con hacerlo en días separados, es suficiente el filtro se llena solo.

Cierras las llaves dejando las mangueras con agua. Limpias el filtro lo pones, abres las llaves y se llenan solos…

No hay necesidad de mas, sobretodo cuando están en sitios de difícil acceso.

Una esponja en la aspiración del filtro la limpias cuando veas que esta muy sucia, y mano de santo, tienes el filtro limpio para tiempo, a no ser que arranques plantas o muevas cosas, que generen turbidez que se w al filtro y se saturara antes
#20
Contesto a madeingaliza

Compañero, no sé por qué supones que tiene que haber un mal manejo, he dicho que hace más de 4 años que lo tengo instalado y creo que sé de lo que hablo.
Pero ya que lo has preguntado te cuento:
Este filtro tiene una pieza que permite cerrar los tubos y llevarte el filtro sin vaciar los tubos. Es como lo que en Fluval llaman aquastop, simplemente es una válvula que cierra los conductos. Así es que la operación empieza manteniendo los tubos llenos, cebados.
Una vez efectuado el mantenimiento procedo a colocar el filtro en su lugar y relleno el vaso utilizando los orificios de entrada y salida de los tubos. Y lo hago hasta que rebosa. Entonces vuelvo a colocar los tubos y abro de nuevo la llave. A continuación pulso varias veces el botón de cebado y compruebo que sale agua por la flauta. Si es así, entonces enchufo el filtro a la corriente y pulso el botón de cebado unas veces más. Todo el circuito está lleno.
¿Y si no arranca? ¿He hecho algo mal?
Pero yo no uso el circuito estándar del filtro, no, yo utilizo los kits de entrada y salida de EHEIM que disponen de apertura en la parte superior tanto del circuito de entrada como en el de salida. De manera que si el filtro no arranca desenrosco la parte superior del circuito de entrada y ayudado con un embudo relleno con más agua hasta que rebosa el tubo. Normalmente esto no hace falta. Luego muevo un poco el filtro y vuelvo a apretar el botón de cebado y si el agua sale por la flauta enchufo el filtro a la corriente y pulso el botón de cebado.
¿Pero qué pasa si sigue sin arrancar? Pues que ya llevas un montón de tiempo intentando arrancar apretando un botón que está muy cerca del suelo (en un posición más que incómoda), medio tapado por los tubos y más duro que una piedra.
Si te parece que hay algo que he hecho mal dímelo.
#21
Hola, te has fijado si las llaves de reapertura de las mangueras (aquastop) están abiertas cuando enciendes el filtro?
#22
Por lo menos en mi filtro, si el cebador se pulsa fácil es que tiene aire el filtro y conforme se va pulsando cada vez está más duro porque va dejando de tener aire.
#23
(22-09-2022, 05:44 PM)calolo escribió: Hola, te has fijado si las llaves de reapertura de las mangueras (aquastop) están abiertas cuando enciendes el filtro?

La pregunta es correcta. Claro que están abiertas, pero yo hasta llegué a pensar que la válvula (de bola) fallaba y retiré el filtro, puse un barreño debajo y abrí la válvula, y el agua salió. Luego volví a rellenar los tubos.

(22-09-2022, 05:49 PM)oscariummm escribió: Por lo menos en mi filtro, si el cebador se pulsa fácil es que tiene aire el filtro y conforme se va pulsando cada vez está más duro porque va dejando de tener aire.

Sí es cierto, pero yo lo que critico es que en este filtro está en una posición muy incómoda y que además es excesivamente duro. De hecho mi mujer lo intentó y no pudo pulsarlo. ¿Es esto correcto? ¿Es un filtro pensado para gente fuerte y joven?

Por cierto, me gustaría aclarar que soy un ingeniero industrial jubilado. Lo cual implica dos cosas, una que soy mayor y que las incomodidades pueden ser para mi una barrera, y dos que entiendo algo de lo que las máquinas pueden y deberían ser. Y mi opinión es que esta máquina no está bien diseñada.
#24
No era mi intención ofender, sino encontrar una solución. Si él rotor funciona correctamente, él cebado no debería ser un problema. Si eres ingeniero industrial, no creo que se le escape nada del funcionamiento y cebado.
#25
El JBL tiene un funcionamiento parecido, bloqueas, desconectas mangueras y limpias. Luego  vuelves a conectarlo. El botón de cebado está durísimo, e incómodo, entre las mangueras debajo del mueble, y yo tampoco tengo fuerzass para apretarlo. Lo que hago ahora antes de conectarlo es apretar varias veces el botón para que esté blandito cuando lo cierro, y funciona. 
Esto como idea a lo de cebar el Eheim de forma más cómoda, otra cosa es lo del motor que no arranque  -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#26
(22-09-2022, 06:09 PM)madeingaliza escribió: No era mi intención ofender, sino encontrar una solución. Si él rotor funciona correctamente, él cebado no debería ser un problema. Si eres ingeniero industrial, no creo que se le escape nada del funcionamiento y cebado.
 No, no, por favor, no me siento ofendido. Pero quizás sí me siento incomprendido. Vamos a ver, un elemento importante de las máquinas es que sean de uso fácil. Un compañero ha comentado que los filtros EHEIM son como un Ferrari y puede ser. Pero hablando de coches hay que recordar que al principio se arrancaban dando vueltas a una manivela situada en el frontal y yo ahora enciendo el motor de mi coche apretando un botón. Me siento y aprieto un botón.
Si eres joven puede que te de igual apretar un botón o dar vueltas a una manivela, pero estamos en el siglo XXI y lo de dar vueltas a una manivela para arrancar un coche ¿verdad que no parece my correcto?
Yo ya he explicado que he conseguido arrancar el filtro, para ello he tenido que cambiar el rotor y su eje entre otras cosas. Y ahora funciona bien y muy silencioso.
[font=Calibri", "sans-serif]Pero sigo temiendo que en el próximo mantenimiento tenga que pasar horas peleándome, porque a mi edad eso no tiene sentido. Eso no es satisfactorio, será el mejor filtro del mundo, pero no estamos en el siglo XX sino en el XXI, y la ergonomía es importante.[/font]

(22-09-2022, 06:26 PM)Zazu escribió: El JBL tiene un funcionamiento parecido, bloqueas, desconectas mangueras y limpias. Luego  vuelves a conectarlo. El botón de cebado está durísimo, e incómodo, entre las mangueras debajo del mueble, y yo tampoco tengo fuerzass para apretarlo. Lo que hago ahora antes de conectarlo es apretar varias veces el botón para que esté blandito cuando lo cierro, y funciona. 
Esto como idea a lo de cebar el Eheim de forma más cómoda, otra cosa es lo del motor que no arranque  -hi.gif

Veo que me entiendes, como también Josu Ariztegui.
#27
Bueno, el cebado en JBL está durísimo cuando tienes la boca de la salida de la manguera por debajo del nivel del agua, pero si la levantas por encima del nivel del agua del acuario, el botón de cebado está mucho mas fácil de apretar.................quizás el Eheim sea parecido en ese aspecto.

De todas maneras el cebado no influiría en que el filtro no funcionase, en todo caso funcionaría en seco, haría mucho ruido y si no lo llenas de agua acabaría rompiendo el rotor.
Quizás había alguna arenilla/piedrecilla que impidiese el movimiento del rotor (es muy común en filtros de mochila) y al final se soltó......no se es especular, por eso pedía un vídeo para oir los sonidos  -good.gif

De todas maneras si otra vez vuelve a ocurrir sería lo primero a lo que yo iría a ver, si con la mano rota bien el rotor....incluso con la cabeza del filtro en seco separada para verlo
#28
Bien visto Robertolga. Y yo añadiría alguna recomendación: es conveniente tener en casa algunos recambios, aparte de los consumibles, como las esponjas. Así yo pude cambiar el rotor, el eje y la junta tórica.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: