QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con fuente de alimentación de pc y power leds
Respuestas: 19    Visitas: 4698
#1
Buenas a todos, estoy montando una fuente de alimentación de pc para una pantalla de power leds de 3w.

La cuestión es que tengo un led que a 3.3v consume 750mA. De hecho antes lo tenía puesto con una fuente de tensión constante a 750mA, y efectivamente se ponía el led a 3.3v. Si usaba un multímetro media correctamente en los polos del led que el voltaje era 3.3v y la tensión 750mA.

El problema que al conectar a la fuente de pc en la toma de 3.3V, el led compruebo que efectívamente está a 3.3v (permanece encendido mientras mido), pero si miro corriente me da una corriente de 6A (el led se apaga mientras estoy midiendo). Eso es una barbaridad.

Entonces tengo la duda de cómo funciona realmente el multímetro y que estoy midiendo exactamente.

Al apagarse el led entiendo que el multimetro deriva la corriente hacia él y así mide el A. Así que se me ocurren dos razonamientos:

A) El led realmente está funcionando a 750mA ya que sí está a 3.3v, pero al conectar el multímetro en modo corriente mide el máximo que la fuente está dando por ese cable. De forma que antes me medía 750mA porque la fuente era de corriente constante, pero en esta me mide 6A porque la fuente es de tensión fija (y sí podría dar esos 6A en ese cable de 3.3V.

B) El led pese a estar a 3.3V le están llegando 6A... se fundirá en breve no? o el led es imposible que consuma más de 750mA a menos que se suba el voltaje, y por tanto estaría a salvo??

Como veis necesito la ayuda de alguien que tenga conocimientos, y me resulta urgente encontrar la respuesta porque tengo ahora mismo la pantalla desmontada y los leds a medio soldar.

Gracias
#2
Joder que lio.-nosweat.gif
Suerte con el tema que tienes entre manos.-good.gif
#3
No conozco el funcionamiento interno de un LED, pero si el multimetro mide 6A es que están pasando 6A. Pregunta tinta, el multimetro lo conectas en serie al LED, verdad?
#4
(15-02-2015, 07:40 PM)Dudo escribió: No conozco el funcionamiento interno de un LED, pero si el multimetro mide 6A es que están pasando 6A. Pregunta tinta, el multimetro lo conectas en serie al LED, verdad?

Realmente lo he conectado en paralelo... positivo con positivo. Debería conectarlo en serie, entre un led y el siguiente? (positivo a negativo). Si tengo solo un led conectado a + y - de la fuente, y las conexiones están soldadas, cómo pongo el multímetro en serie?? no se me ocurre como conectar sin hacer puente. Tendría que desoldar por narices no?
#5
Si lo conectas en paralelo efectivamente estas midiendo el 100% de carga que da el transformador. No puedes soltar alguna conexión del transformador al LED? Puedes concertar positivo del multimetro a positivo de la fuerte y negativo del multimetro a positivo del primer LED o positivo del multimetro a negativo del último LED y negativo del multimetro a negativo de la fuente. Si no te es posible puedes conectarlo en la parte de 220V y mides potencia, multiplicando 220 por el amperaje que te dé debe darte los mismos watios que consume el LED, 3 más el consumo del transformador, que no debería ser muy alto
#6
Hola. Primero me presento. Soy nuevo aquí. Pasaré por el area de presentaciones con más tiempo, pero quería antes que nada hacerte una apreciación.:

NUNCA conectes un amperímetro en paralelo. Se hace en serie. Se apaga porque le metes toda la corriente al amperímetro que es una carga de muy baja resistencia. Pero te lo puedes cargar.

Cuando hablas de 750 mA estás hablando de corriente no de tensión como dices. Por lo que cuando te refieres a fuente de tensión constante ¿No querras decir de corriente constante? .
#7
(15-02-2015, 04:00 PM)Agamenon escribió: Buenas a todos, estoy montando una fuente de alimentación de pc para una pantalla de power leds de 3w.

La cuestión es que tengo un led que a 3.3v consume 750mA. De hecho antes lo tenía puesto con una fuente de tensión constante a 750mA, y efectivamente se ponía el led a 3.3v. Si usaba un multímetro media correctamente en los polos del led que el voltaje era 3.3v y la tensión 750mA.

El problema que al conectar a la fuente de pc en la toma de 3.3V, el led compruebo que efectívamente está a 3.3v (permanece encendido mientras mido), pero si miro corriente me da una corriente de 6A (el led se apaga mientras estoy midiendo). Eso es una barbaridad.

Entonces tengo la duda de cómo funciona realmente el multímetro y que estoy midiendo exactamente.

Al apagarse el led entiendo que el multimetro deriva la corriente hacia él y así mide el A. Así que se me ocurren dos razonamientos:

A) El led realmente está funcionando a 750mA ya que sí está a 3.3v, pero al conectar el multímetro en modo corriente mide el máximo que la fuente está dando por ese cable. De forma que antes me medía 750mA porque la fuente era de corriente constante, pero en esta me mide 6A porque la fuente es de tensión fija (y sí podría dar esos 6A en ese cable de 3.3V.

B) El led pese a estar a 3.3V le están llegando 6A... se fundirá en breve no? o el led es imposible que consuma más de 750mA a menos que se suba el voltaje, y por tanto estaría a salvo??

Como veis necesito la ayuda de alguien que tenga conocimientos, y me resulta urgente encontrar la respuesta porque tengo ahora mismo la pantalla desmontada y los leds a medio soldar.

Gracias

Para medir tensiones pones el multímetro en paralelo con el led (una punta al ánodo y otra al cátodo).

!!OJO!! Si haces esto para medir intensidades, estás cortacicuitando la fuente y si no ha saltado será porque tendrá limitación de corriente. En ese caso, puedes fundir el amperímetro si no soporta tanto amperaje.

Podría ser que lo estés haciendo así en cuyo caso el led se apagaría porque no le llegaría voltaje. La resistencia de un amperímetro ideal es cero. La resistencia interna de un voltímetro ideal es infinita.

Para medir la intensidad que pasa a través de un LED debes poner el amperímetro en serie. Pasará la misma intensidad por el amperímetro que por el LED.

Confirmame si estás haciendo lo que sospecho.

Lamento haber tardado tanto en ver tu mensaje.
#8
Si, efectívamente eso era lo que estaba haciendo. Estaba poniendo el amperímetro en paralelo y claro, me medía el tope de amperaje de ese canal.

Estoy montando leds en paralelo conectados a 3.3v, y también series de 3 + resistencia conectados a 12v y quedándose cada led en 3.3v. Un coñazo y un caos impresionante de circuitería. Mucho más cómodo hacer 2 o 3 series largas y punto. Me estoy planteando cambiar la filosofía y pillar una fuente de 24v para montar series...

Gracias por la info, os doy +1.
#9
(15-02-2015, 11:22 PM)Agamenon escribió: Si, efectívamente eso era lo que estaba haciendo. Estaba poniendo el amperímetro en paralelo y claro, me medía el tope de amperaje de ese canal.

Estoy montando leds en paralelo conectados a 3.3v, y también series de 3 + resistencia conectados a 12v y quedándose cada led en 3.3v. Un coñazo y un caos impresionante de circuitería. Mucho más cómodo hacer 2 o 3 series largas y punto. Me estoy planteando cambiar la filosofía y pillar una fuente de 24v para montar series...

Gracias por la info, os doy +1.

Suerte.
#10
Gracias por la reputación Big Grin
#11
Lo mas importante es no medir corriente en paralelo, no me queda claro que tipo de lee estas usando (si son de tiras o que) aun no entiendo porque los separas individualmente de 3,3 volt?
#12
hola yo tengo montados los Pink Violet de 420-430 nm UV son estupendos para resaltar ciertos colores en los corales
#13
(17-02-2015, 01:36 AM)tarikako escribió: Lo mas importante es no medir corriente en paralelo, no me queda claro que tipo de lee estas usando (si son de tiras o que) aun no entiendo porque los separas individualmente de 3,3 volt?

son power LED de 3 W, piden una corriente de 750 mA y tienen una caída de potencial de 3,3 V

por ejemplo:

http://www.ebay.com/itm/50PCS-3W-White-H...1355136956
#14
(17-02-2015, 11:29 AM)LARVA escribió: hola yo tengo montados los Pink Violet de 420-430 nm UV son estupendos para resaltar ciertos colores en los corales

Ah pero eso no son ultravioleta, son violeta Tongue

A mi me da mucho respeto, pero me he pedido uno de 400nm que es justo donde empiezan los UV, para ponerlo en dulce. Un único central con lente de 120º para que otorgue un mínimo de componente UV al espectro, que es lo que nos falta en los leds respecto a los fluos. Especialmente en la lucha contra las algas. Me da miedo por la vista... aunque es justo el comienzo del espectro de los UVA que son los menos dañinos, y no sería para mirarlo fijamente durante muchas horas... aunque algo se vaya a escapar hacia la vista siempre.

Algún médico que pueda opinar en este tema? cuánta exposición a unos 400nm sería dañina para la vista? exposición directa o indirecta?
#15
No se si es una leyenda urbana, pero siempre he oído que un vidrio normal filtra la luz UV.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: