QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con esta alga
Respuestas: 6    Visitas: 773
#1
Hola a todos llevo unas 2-3 semanas con un problema de algas en el acuario. He estado mirando e informándome por el foro y juraría que se trata de alga barba pero no estoy seguro. Me gustaría que me echaseis un cable ya que estoy peridido en esto de las algas. Os cuento, mi Acuario cuenta con un sustrato nutritivo de la marca Sera. "Sera floredepo" y encima de ella lleva grava de la marca Sera también. Soy nuevo en el tema y no entiendo mucho. Cuando compré esto para montar el acuario el vendedor de la tienda me dijo que con ese sustrato era más que suficiente. No me dijo nada de que tenía que añadir abono líquido. Hasta que yo mismo le pregunté, hay que añadir algún producto más?? Y me dio un bote de Sera Florenta y me dijo con estas palabras: esto no hagas caso a lo que pone en el bote, de vez en cuando si ves que hay alguna planta mal añades un chorro y listo. Básicamente me dio a entender que no tenía que usarlo como rutina. Me dijo esto y yo así lo hice, lo he ido dejando y apenas he abonado nada. No se si por no abonar líquido han salido estas dichosas algas. Aquí os dejo las fotos

https://ibb.co/nmpdMst
https://ibb.co/20rbQxK
https://ibb.co/GWrKw6J
https://ibb.co/0GmDT0M
https://ibb.co/ch0NjVk
https://ibb.co/THdVQMq


Me gustaría reconducir la situación. Yo no tengo co2 en mi acuario. Hay alguna forma de solucionarlo? Hay que añadir algun abono líquido regularmente? Con que rutina? Necesito vuestra ayuda porque quiero hacer las cosas bien. 

Un saludo y muchas gracias
#2
Lo más conveniente sería pegar la ficha del acuario sin olvidar las rutinas de alimentación y abonado actualmente para que los que saben puedan ayudar más fácilmente 

Suelen salir por alguna descompensación, tanto por nutrientes para las plantas como por exceso de comida 

Yo la tuve por culpa de exceso de comida y subieron fosfatos, la erradique con agua oxigenada directamente el las plantas y troncos en relación adecuada al volumen de agua del acuario, no echando a lo loco, la echaba con filtro apagado un día si y uno no, dejando actuar con el fitro apagado 20min y cambio de agua el día que no echaba H2O2, una vez erradicada o casi, limpieza de filtro para intentar eliminar las esporas que pueda haber en el filtro y tubos

Pero si no sabemos la causa del porqué aparece en es pan para hoy y hambre para mañana

-hi.gif
#3
Aquí os dejo la ficha.


1.- Título: Acuario de Cristian (100 litros, comunitario)
     

Tipo de Acuario: peces de agua dulce
Dimensiones: 80 x 30,9 x 47,2
Capacidad: 100
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro de mochila, tidal 55
Tipo de sustrato: sustrato nutritivo floredepot de Sera y grava antracita de Sera
Iluminación:  la que venía en la tapadera del acuario
Foto periodo: 4-5 horas e horas entre semana, fines de semana algo más.
Habitantes: 19 tetra cardenales, un gobio arcoíris y una pareja de Apistograma Cacatuoides doble red.
Alimentación de los habitantes: 2 veces al día. Por la mañana Micro pellet azoo. Por las tardes alterno con Malawi flakes, Novo Daph de JBL y soft line america. También añado varios días a la semana pay de camarón con vegetales de azoo.
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambios de agua semanales 20 litros más o menos
Equipamientos extra: calentador marca ica 100w
Flora del acuario:
un helecho de Java enraizada a un tronco
1 anubia barteri var nana
1 anubia nana
1 anubia barteri
1 Cryptocoryne undulata "bread leaves"
1 Cryptocoryne wendtii Flamingo
1 Cryptocoryne Lutea
1 Cryptocoryne wendtii Brown
1 valisneria
1 roca con Bucephalandras surtidas
1 Bucephalandra titan
1 Bucephalandra godzilla


Abonado: un chorrito de sera florena de vez en cuando
CO2 y método de difusión: nada
Parámetros medidos del agua: ph:7.5 gh:6
Fecha del montaje: 30 de marzo de 2023

Foto panorámica del acuario: https://ibb.co/WDQkLF3

[Imagen: IMG-9842.jpg]
#4
Viendo la panorámica puede que el filtro no mueva bien por todos lados el agua, podria ser una causa  yo lo pondría en un costado para que vaya hasta el otro lado rebota en el cristal y vuelva, al ser menos ancha la longitud llegaría mejor a todos los lados

Parametros no mides? Eso es un punto muy importante para saber las condiciones y evitar posibles causas


El fotoperiodo lo iria subiendo poco a poco a 7h más o menos 

Los fines de semana porque más fotoperiodo?

 Los premias!!! Jajajajaja

Sorry, no había visto el ph y gh  -nosweat.gif

-hi.gif
#5
(05-07-2023, 02:23 PM)Lo andres7 escribió: Viendo la panorámica puede que el filtro no mueva bien por todos lados el agua, podria ser una causa  yo lo pondría en un costado para que vaya hasta el otro lado rebota en el cristal y vuelva, al ser menos ancha la longitud llegaría mejor a todos los lados

Parametros no mides? Eso es un punto muy importante para saber las condiciones y evitar posibles causas


El fotoperiodo lo iria subiendo poco a poco a 7h más o menos 

Los fines de semana porque más fotoperiodo?

 Los premias!!! Jajajajaja

Sorry, no había visto el ph y gh  -nosweat.gif

-hi.gif
Los fines de semana tienen un poco más de luz ya que estoy en casa todo el fin de semana. Durante la semana solo tienen luz de tarde que es cuando estoy en casa.
#6
El fotoperíodo es necesario para las plantas, y lo suyo es que sea siempre igual y preferiblemente respetando el mismo intervalo de horas. Por ejemplo si el lunes lo tienes 7 horas de 14:00 a 21:00, que el martes también esté de 14:00 a 21:00... y así todos los días. Lo suyo es que uses un controlador o un temporizador para que se encienda y se apague a las horas que quieras. Como te dicen sube el fotoperíodo a unas 7-8 horas poco a poco, vas subiendo media hora semanal...

No conozco el sera florena, supongo que será un abono todo en uno. El problema es que aditarlo, de forma aleatoria, con esas plantas débiles por falta de luz, es echarle comida a las algas. Yo empezaría comprando y aditando potasio, mejorando el fotoperíodo y haciendo buenos cambios de agua... y de momento el sera florena al cajón.

Cuanto peor estén las plantas mejor estarán las algas
#7
Pues yo lo tengo claro, en un low el problema de las algas tiene 3 puntos. Escasa filtración (lo he vivido en mis carnes y es impresionante cuando dimensionas un poco mas el filtro), exceso de luz y sobrepoblación/exceso de nutrientes.

Lo tienes algo poblado, asi que lo principal es controlar mucho la alimentación. Una buena manera de ver cuanto de sobrepoblado está es hacer test de NO2 para ver si el filtro está asimilando bien los niveles de amonio. El NO3 siempre se puede solucionar con plantas en emergidos o cambios de agua mas continuos o de mas cantidad.

Por otro lado la luz, que sea siempre constante, lo que mas le gusta a las plantas es una rutina, como te salgas de ella las algas llegarán. Intenta bajarla algo mas de intensidad o si acaso en periodo. Para esas plantas con una luz muy bajita podrias tener un fotoperiodo mayor, pero al no ser dimmeable tendrás que ponerla poco tiempo (aunque tampovo demasiado poco, porque las plantas tienen que comer).

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: