QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con abono APT 3 Complete
Respuestas: 8    Visitas: 255
#1
Buenas, después de más de 2 semanas usando el APT 3 Complete, un par de plantas perdieron sus hojas y por encima tuve ( tengo) la cianobacteria descontrolada, supongo que por el exceso de materia orgánica provocada por la descomposición de las hojas.
Medí los fosfatos y me daban 0,5. Estaba abonando según la calculadora de la marca y SIN CO2, como me recomendastéis y eso que lo tengo.
Medí los nitratos y me dan 0, pero tampoco me fío mucho de este test, ya tiene un año abierto.
Abono diariamente, de momento he hecho un cambio generoso de agua y los fosfatos han bajado a 0,2. 
¿Alguna sugerencia?
#2
Por si te sirve de algo mi experiencia con es abono......Yo lo utilizo,a diario, en un 200l muy plantado con luz y Co2 a tope. Pero después de ver el fosfato por las nubes al seguir las dosis recomendadas por el fabricante.....decidí abonar la mitad o menos. Según su calculadora debería abonar 4,5 ml/día, yo abono 2. Testeo semanalmente antes del cambio de agua y los resultados tanto de nitratos como de fosfato son casi 0 y aun así tengo que podar casi cada semana. Por lo que yo en tu caso probaría a meter Co2 y bajar la dosis de abono a la mitad de lo recomendado por el fabricante y a ver que tal.
#3
Lo que indicas es una correlación : usas un  producto y ves un efecto las dos semanas. No indica causa de nada  -dontknow.gif

Empezando con que en un acuario las plantas crecen muy lento, y segundo las hojas se caen  -nosweat.gif no son eternas, y que lo de la cianobacterias vendrá de un problema de lejos.

Si estás preocupado pon ficha y fotos y a ver si podemos ayudarte.
#4
A mí me pasó parecido, exceso de apt3 y cianobacteria a saco... Después de tratar con agua oxigenada, reduci mucho la dosis y ahora he encontrado el equilibrio... Al final es ajustar la dosis.
#5
Tu acuario es un tanto singular Zac, ten en cuenta que el Apt 3 lleva mucho fosfato en relación con el nitrato, se supone que los habitantes del acuario en cierto modo lo equilibran. Pero en tu caso es solo un betta, en bastantes litros y con una buena filtración. 

A mi me pasó algo parecido a Martin, con la dosis de la etiqueta (en ese momento no había ni calculadora), se me disparaban los fosfatos (llegué a medir valores de 1) y si no hacía dos cambios semanales me salía pincel. Eso sí, las plantas estaban estupendas. Reduje la dosis, bajé un poco la intensidad de la pantalla y fueron remitiendo las algas y desapareció el problema de fosfatos.
#6
@Martin, ya tengo CO2, en la calculadora puse que no lo tengo, por eso me extraña el exceso de fosfatos
@Kul, Cuando empecé con las algas alguien me aconsejó no abonar en dos semanas y me cargué prácticamente todas las epífitas, que se supone que son duras. Llevaba meses abonando con sales, me cambié al APT porque tenían carencias y no era capaz de dar con la tecla, las plantas tiraban, cambio de abono y pasa lo que comenté. No he cambiado ningún otro parámetro
@Damaro, se supone que el APT 3 es para acuarios con pocos peces y muchas plantas, tal vez tengan que hacer uno para un solo pez y muchas plantas ...
@javic93, haré como me recomiendas tú y Damaro y bajaré la dosis, me quedo con la duda de si así las planta tienen el nitrato y oligoelementos suficientes.
Gracias a todos !
#7
El APT 3 viene con una buena cantidad de fosfatos porque en teoría es para acuarios con muchos peces, donde estos ponen el nitrato que falta pa equilibrar esos fosfatos
#8
(27-04-2024, 06:41 PM)Zac escribió: @Martin, ya tengo CO2, en la calculadora puse que no lo tengo, por eso me extraña el exceso de fosfatos
@Kul, Cuando empecé con las algas alguien me aconsejó no abonar en dos semanas y me cargué prácticamente todas las epífitas, que se supone que son duras. Llevaba meses abonando con sales, me cambié al APT porque tenían carencias y no era capaz de dar con la tecla, las plantas tiraban, cambio de abono y pasa lo que comenté. No he cambiado ningún otro parámetro
@Damaro, se supone que el APT 3 es para acuarios con pocos peces y muchas plantas, tal vez tengan que hacer uno para un solo pez y muchas plantas ...
@javic93, haré como me recomiendas tú y Damaro y bajaré la dosis, me quedo con la duda de si así las planta tienen el nitrato y oligoelementos suficientes.
Gracias a todos !


Cambios de abonado pueden hacer que las plantas reajusten su metabolismo, pero si todo está bien brotarán hojas nuevas.

En un acuario con CO2, No dejes de abonar ni con algas ni sin ellas, reduce la dosis, divide en más tomas, haz cambios de agua más grandes... pero que las plantas siempre tengan de nutrientes en el agua  Smile

En mi opinión, por medir fosfato, no es problema ni te salen algas. Otra cosa, es que semana a semana tengas más  Confused

La cianobacteria... tampoco tiene que ver con el abonado Sleepy , hay combatirla ( agua oxigenada,etc .) y vigilar: CO2 a tope ,buena circulación, luz adecuada, poca materia orgánica en suspensión ( buenos cambios de agua). 

Te confianza en tu nueva rutina de abonado ; es cierto que el apt lleva más P/N que otras recetas, pero en un all-in-one puede que todo P no sea disponible ( ejemplo: Fe+P = precipitado), esto ultimo no lo se seguro... pero está marca le funciona a mucha gente. Siempre puedes añadir un par de ppm de N semanales si tienes sales.
Tu haz pequeños ajustes poco a poco, las plantas se adaptan, lo importante es ser constante y no ir dando tumbos de un lado a otro. 

Ánimo  -hi.gif
#9
(27-04-2024, 07:35 PM)flamencobos escribió: El APT 3 viene con una buena cantidad de fosfatos porque en teoría es para acuarios con muchos peces, donde estos ponen el nitrato que falta pa equilibrar esos fosfatos

En su web indica todo lo contrario, que está pensado para acuarios con muchas plantas y pocos peces. 

Viene proporcionalmente "bajo" de nitratos para sacar mejores rojos en las plantas.

Sobre el problema del compañero, habría que ver niveles de CO2, luz y circulación en el acuario, que en mi opinión suelen ser el problema en el 90% de los casos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: