QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema agua II
Respuestas: 20    Visitas: 2516
#1
Hola amigos!!
Escribi un post en el apartado del agua y me recomendó Dudo que lo pusiera en zona verde asi que aqui estoy...

Os pongo en situación, tengo un acuario pequeñito de 60 litros con 11 guppys, 3 son adultos y el resto crias de distintos tamaños. El filtro es un aquaclear 30 con la esponja, perlon y 2 bolsas de canutillos. El sustrato es de silice y abajo sustrato nutritivo. Lo tengo a 24°C. 11 horas de luz led 30 lumenes x litro. Esta con cola de zorra y echinodorus vesuvius. Tambien tenia rotalla wallichi y utricularia graminifolia para tapizar, estas murieron ya no están. Uso cO2 casero una gota por seg.
El problema es q en marzo me fui de semana santa y todo iba genial, los peces felices, el agua cristalina, plantas creciendo x momentos, todo era genial durante 3 meses. Al irme de semana santa 7 dias meti una pastilla de esas blancas (nunca mas en la vida, horrible. Ya me compre un comedero automático para cuando no estoy y estoy encantado!!). Al volver del viaje me encuentro el acuario verde, explision de unicelulares, pesadilla, no se veia nada todo verde esmeralda. Puse un filtro extra uv aquael de 5 w de UVA y no se iban las algas. Le meti a este filtro la carga antiamoniaco y el carbon activo del aquaclear. El agua empezó entonces a perder el verde, claro q hacia cambios de agua del 80% cada dos dias.
El problema es q ahora el agua se pone blanca, creo q me he cargado las bacterias. Cambio el agua y a los 3 dias se pone blanca. Ahora llevo 7 dias sin cambiar y aguantar. Los test salen bien nitritos cero y nitratos muy muy bajos. Como no abono pues sin nada de NPK.
Querria saber q opinais, como lo veis, q soluciones me dais yo ya no se que hacer. Ah! Tengo 2 gambas red cherry xdd... los peces ya digo esran geniales nadan, juegan, crian y no he tenido bajas... gracias de antemano....(por leer esta parrafada) Espero me ilustreis!

Aqui pongo la ficha


Dimensiones: 40x40x40
Capacidad: 60 litros
Filtración: Filtro mochila aquaclear 30 con esponja, perlon y dos cargas canutillos
Tipo de sustrato: sustrato nutritivo y arriba silice
Iluminación: pantalla led 30 lumenes por litro aproximadamente
Foto periodo: de 12 de la mañana a 11 de la noche total 11 horas
Habitantes: pues 11 guppus de distintos tamaños, 2 cherry y planorbis sin censar jaajj
Alimentación de los habitantes: Variada escamas vegetales, papilla, larvas mosquito, verdura muy picada, daphnias...
Rutina de limpieza: un 25% del agua a la semana alternado semana con sifonado semana sin sifonado, la semana del sifonado suele ser la que hago poda y mantenimiento de plantas. Los filtros los doy un toque una vez al mes.
Equipamientos extra: Filtro aquael uv 5w, calentador y co2 casero
Flora del acuario: Echinodorus vesuvius, cola de zorro y musgo de java
Abonado: NPK 10-1-13
CO2: si casero
Parámetros medidos del agua: ph 6.5 gh 6 kh 4 No2 0 No3 0.1
Tiempo en funcionamiento: 5 meses
Panorámica del acuario: Estoy en ello pero es que no me deja adjuntar ninguna foto dicen que ocupan mucho y no se como hacerlas mas pequeñas jajajaja

Aqui teneis las fotos


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
#2
Hola, lo primero, NPK a 10-1-13 para las tres plantitas que tienes es una barbaridad, yo en estas condiciones sólo abonaría 5mg/L de Potasio (K).
El fotoperiodo también es excesivo, once horas es mucho, con ocho vas de sobra.
En las fotos no se ven muy bien, pero las rocas blancas que tienes no serán calcareas?
No uses el filtro UV permanentemente, no hace falta, puntualmente lo puedes utilizar si vuelven las unicelulares.
Aumenta en la medida de lo posible la masa vegetal y mete muchas más plantas, con la iluminación que pareces tener e inyectando CO2 el acuario te lo está pidiendo.
Nos podrías decir las características de la pantalla por favor, por ejemplo el tipo de leds, temperaturas de color, potencia y colores?
Sige haciendo cambios de agua un par de veces a la semana hasta que notes mejoría y retira el carbón activo, ahora mismo no te vale de mucho.

Un saludo.
#3
Yo, aparte de todo lo que te comento Jhon, me gustaría que dijeras ese sustrato nutriitivo cual es, casero comercial? ¿Que contiene? -good.gif
Saludos!!
#4
Buenas gente!!
A ver.. el sustrato es aquabasic de jbl y en lo referente a la lampara pues el tipo concreto de LED que lleva no se decirte pero puedo decirte que la lampara tiene 64 leds blancos 21 azules y 21 rojos, da unos 4000 lumenes en total y el calor 6500k.
En lo referente a las piedras no sol calcareas, antes de meter ninguna piedra les hago la prueba con el acido y nada de nada sn totalmente validas... Ademas ya os digo que el acuario lleva asi 2 meses antes estaba bien tenia mas plantas pero se han muerto por la falta de luz cuando estaba verde... ahora las plantas estan tirando y reproduciendose. Ahora el acuario ya esta mucho mejor claro que mi trabajo me ha costado jajajaj.
Y si voy a quitar el carbon activo y el UV del filtro para favorecer la regeneracion bacteriana.

¿que te parece la lampara? es una aquarium led light for plants (con espectro rojo incluido)
#5
Puede que la pantalla esta te valga para el mantenimiento de plantas tipo "facilonas" así entre comillas ya que esto seria un debate en el cual que planta poner aquí o no!! Veo mucha columna de agua para esa pantalla, o así creo yo, si pusisteis Wallissi y Utricalia Graminofolia y no aguantaron, ya nos puede dar un porcentaje alto, que esa pantalla no le acompaña! mete algunos helechos,musgos, cryptocorynes y echinodorus y a ver que tal!!
Lo demás se me escapa de las manos!! Saludos!!-good.gif
#6
Hombre Salva las plantas se me murieron por que tenia alga unicelular tan tan densa q la luz no llegaba abajo. Estuvo mucho tiempo todo muy verde. La lampara me da 30 lumenes por litro y el calor es el apropiado para las plantas y el espectro tambien. Yo personalmente creo q la lampara es buena, el problema fue cuando meti las pastillas de comida de vacaciones y hubo explosion unicelular demasiado tiempo. De hecho como ya he explicado las plantas q quedaron ahora q el agua ya no tiene unicelular tiran... la vesuvius ha tirado estolones y va x el sexto planton nuevo... y ka cola de zorro antes crecia muy escualida y ahora ya va mas frondosa y mas verde.
#7
(22-06-2015, 07:52 PM)Isson escribió: Buenas gente!!
A ver.. el sustrato es aquabasic de jbl y en lo referente a la lampara pues el tipo concreto de LED que lleva no se decirte pero puedo decirte que la lampara tiene 64 leds blancos 21 azules y 21 rojos, da unos 4000 lumenes en total y el calor 6500k.
En lo referente a las piedras no sol calcareas, antes de meter ninguna piedra les hago la prueba con el acido y nada de nada sn totalmente validas... Ademas ya os digo que el acuario lleva asi 2 meses antes estaba bien tenia mas plantas pero se han muerto por la falta de luz cuando estaba verde... ahora las plantas estan tirando y reproduciendose. Ahora el acuario ya esta mucho mejor claro que mi trabajo me ha costado jajajaj.
Y si voy a quitar el carbon activo y el UV del filtro para favorecer la regeneracion bacteriana.

¿que te parece la lampara? es una aquarium led light for plants (con espectro rojo incluido)

Si tu acuario es de 60 litros y la pantalla de 4000 lúmenes, de dónde sacas lo de 30 lúmenes por litro? tienes el doble.

Si realmente tuvieses 30 lúmenes por litro en leds smd como lleva esa pantalla sí te diría que andas escaso de luz, pero si tu pantalla es de 4000 lúmenes para 60 litros, aunque sean smd (con poca penetración en el agua) si que andas bastante bien de luz. Es más, te deberías plantear pasar de co2 casero a co2 por bombona.

Así que lo primer confirma que efectivamente tu acuario es de 60 litros y que la lámpara es de 4000 lúmenes.

La proporción de 64 blancos 6500, 21 azules y 21 rojos no está mal aunque tal vez hay demasiados rojos y azules respecto al blanco. Eso te puede generar algún problema con algas, así que tendrás que tener más cuidado aún con el abonado y las podas.
#8
Son desde mi punto de vista pocos lúmenes para tu acuario por la forma del mismo y la forma de la pantalla. Concentras toda la luz junta y tienes una columna de agua muy alta.

Por otro lado la proporción blancos, azules, rojos a mí no me gusta mucho. Deberías tener unos 10 rojos como mucho.

Por otro lado veo un problema aún más importante y no veo que sea un problema verde... Agua blanca se llama el problema... Quita el UV y mete un cambio de agua del 30% día tras día durante una semana. Después cada dos días durante otra semana, y por último 2 cambios en una semana del 50% cada uno.

Con esto lo que vamos a hacer es equilibrar la colonia bacteriana de tu filtro y ajustarla sin picos. Desconecta el UV y sacas las piedras blancas que tienes.

Por otro lado no veo bien a los guppys. Se les nota raros. Sube el pH hasta 7 - 7.5 y el GH hasta 10-15ºd. Les va a venir bien a los peces.

Espero servirte de ayuda. El abonado bajalo a 5Mg/L de Potasio como te dice Jhon, únicamente eso..

Creo que esto no es un problema de verde, es un problema de Química en relación con el ciclado y la colonia bacteriana de tu acuario y los desequilibrios que le vienes ocasionando desde la semana santa.

Todo lo que te digo es por experiencia, no sé la de acuarios blancos que habré visto ya jejeje.
#9
Lo primero que tiene que hacer es confirmar que los datos que nos ha dado de la pantalla y del acuario son los correctos, porque hay contradicciones. Esa pantalla en ese acuario no da 30 lúmenes por litro, da 70 prácticamente que es como cambiar de la noche al día.

Otra cosa, tener rocas calcáreas para mantener guppies no lo veo mal. Le ayudará a subir la dureza del agua y el ph que es lo que necesitan los guppies. El fotoperiodo bajarlo a 8 horas máximo, y el abonado con ese volumen de plantas deberías bajarlo a 5-0.5-7 o a 7-0.7-10 según midas y veas los consumos.
#10
Correcto error mio son 68 lumenes por litro lo que tengo, no se en que estaría yo pensando. El abonado lo deje de hacer cuando tuve explision de unicelular. Ahora no abono nada. Espero orientacion para un abonado mas apropiado. El abonafo de la ficha era de cuando todo iba bien habia mas plantas, pero hace meses que no lo hago.
#11
Yo creo que de luz vas bien, salvo lo que te digo de que la proporción de blancos debería ser un poco más alta, pero no por las plantas que ellas encantadas (las plantas con solo rojos y azules estarían más que satisfechas, el blanco se desaprovecha casi todo) sino porque tendrás que tener más cuidado con las algas (amantes del rojo).

Yo bajaría a un abonado de 5-0.5-7 hasta que aumentes el volumen de plantas que deberías hacerlo. Plantéate cambiar el CO2 a uno de bombona. Cuando hayas aumentado el volumen de plantas te tocará ir midiendo consumos para ajustar el abonado a lo que necesite tu acuario.
#12
Los lúmenes desde mi punto de vista no sirven de nada si la luz está mal repartida y la columna de agua es excesiva. En un cubo así creo que la luz no está bien colocada.

Tener ese abonado de inicio no me parece lo mejor. Sigo insistiendo en las rocas, el UV y el problema de bacterias. ¿El problema que es el agua blanca o las plantas? Si el problema es el agua blanca soluciona ese problema primero y ya te estoy diciendo como hacerlo -nosweat.gif-nosweat.gif Las rocas pueden soltar mucho polvo, por eso te digo de sacarlas. Mejor subir parametros con productos como Equilibrium, que con piedras.

Luego una vez tengas eso arreglado metes K. Y empezamos a ver el estado real de las plantas. Despues podemos empezar a abonar 5 - 0.5 - 7 de NPK y vemos como va consumiendo ese acuario con las plantas que tenga y como se comporta la pantalla también. Poco a poco vamos ajustando.

Insisto, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si quieres orientarte al problema plantas adelante, pero insisto en que ahí no viene estando el problema de tu acuario. Wink Wink
#13
A ver mi problema inicial era el agua blanca... pero si es que esta todo escrito en el primer post del tema!!!. No abono desde hace meses... las piedras no son calizas ni tiñen el agua, ni me dan dureza al agua ni nada al menos q salga en los test, el problema era que tras una gran plaga de alga unicelular producida por una pastilla de esas de comida para vacaciones. Las algas las quite poco a poco con el uv, carbon activo y cambios de agua cada 2 dias. Yo creo q tanto cambio de agua me dejo las bacterias muy tocadas y por eso esta el agua blanca. El filtro uv esta apagado y el carbon quitado, para favorecer la regeneracion de bacterias. Las horas de luz las he bajado a 8h en vez de 11. Y aun no he empezado a abonar. En un principio puse el post en el apartado del agua y dudo me dijo q lo pusiera aqui también. Asi que eso he hecho y he seguido las recomendaciones!!! Asi que Alvaro si, mi problema es el agua blanca a priori.
#14
Le recomendé postear aquí porque tiene sustrato nutritivo, CO2 y me pareció que no tenía ni las plantas adecuadas ni la cantidad adecuada para consumir todo lo que podía estar soltando el sustrato, y de ahí podían venir las algas verdes...
#15
Pues sigue la rutina de cambios de agua que te he dicho Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: