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Presentación Acuario Orteguita
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#1 Photo 
Buenas a todos!

Este es mi primer post. Llevo en el mundo del dulce más de 30 años leyendo bastante pero no me había animado a hacer mi primer post. He pasado por todo tipo de urnas, desde comunitarios a específicos.de cíclidos, de cría (vivíparos, cíclidos, anabántidos), pero actualmente tengo un comunitario de 260 L, reciclado de una urna marina que amplié, de ahí el fondo azul que tiene ahora mismo. Lleva funcionando unos 4 años

Urna y mesa: Aqua One: 260 L (120x45x50)

Filtro: Aquis 1250 (en proceso de cambio a un Aquel Ultramax 2000)

Iluminación: Twinstar 120 B

Sustrato: Tropica + zona de grava volcánica roja sin plantar en el centro

Hardscape: pizarras y troncos (vid y raíz roja)

Flora: Cryptocoryne balansae (creo), C. Wendtii Brown y Green, C. Parva, C. Usteriana, Anubias nana, Microsorium pteropus "trident". Tengo también cola de zorro flotante, para control de exceso de nutrientes y competencia a posibles algas

Habitantes:

Equipo de limpieza
  • Caracoles: tylomelanias (criando como locos), cebolla 2, cebras 4, cornudos 2
  • Gambas amano
  • 1 zorro volador
  • 1 ancistrus hembra
  • 1 otocinclus
  • 3 garra flavata panda
  • 2 plecos de borneo

Peces:

  • 3 xyphos
  • 3 Pristella maxillaris
  • 10 tetra emperador
  • 6 tetra cardenal
  • 4 tetra del congo
  • 4 borrachitos
  • 1 monjita
  • 5 barbos torpedo
  • 1 barbo cereza
Rutinas:

  • Cambio de agua con agua del grifo (muy dura) de 30-50% cada 2-3 semanas
  • Abonado: No
  • Alimentación 3 veces/día con gránulos. De vez en cuando larva roja de mosquito congelada, cyclops o daphnia
Mi filosofía es no complicarme la vida, por eso me gustan las plantas de crecimiento lento y que no me den trabajo en podas, CO2, ósmosis, etc. Prefiero amoldarme a mis condiciones en lugar de liarme a cambiarlas para tener algo que me dé mucho más trabajo. Además, he comprobado que las cryptos es lo único que me funciona bien. Las anubias se me llenan de algas calcáreas y acaban muriendo, especialmente las de hoja grande (la nana me aguanta, aunque está bastante fea)


[Imagen: IMG-20240323-130607.jpg]


Saludos!
#2
Bienvenido!!
Para subir fotos fácilmente, por lo menos en android.
https://es.imgbb.com/
#3
(23-03-2024, 07:11 PM)Zac escribió: Bienvenido!!
Para subir fotos fácilmente, por lo menos en android.
https://es.imgbb.com/

Gracias!

Hay forma de que aparezca la imagen y no el.enlace?
#4
Tienes que elegir la BBCode completa enlazada
[Imagen: 20240323-170437.jpg]

Por cierto, muy chulo el acuario. Queda muy luminoso con el fondo azul
#5
Tienes un popurrí enorme de especies, y pocos ejemplares, cuando necesitan estar en cardúmenes más numerosos.
Es preferible tener menos especies pero más ejemplares de cada una

Otra cosa, si, como dices, el agua que usas es muy dura, muchas de las especies que tienes van a estar muy mal
#6
Bienvenido  -hi.gif

La experiencia es apreciada, pero a veces traemos vicios adquiridos en el pasado ( yo el primero... -nosweat.gif)

Coincido en que debes replantearte los peces que vas a meter.  Confused

Por otro lado, si usas tropica como sustrato o lo cubres todo o tienes que meter CO2 y un buen plantado  Sleepy

En tu lista de la comprar  pon también el Potasio como abono para las plantas, sin el es muy difícil que prosperen en ningún acuario.
#7
(23-03-2024, 08:03 PM)Zac escribió: Tienes que elegir la BBCode completa enlazada
[Imagen: 20240323-170437.jpg]

Por cierto, muy chulo el acuario. Queda muy luminoso con el fondo azul

Gracias por el comentario, no es lo ideal en un plantado, pero sí que da cierta luminosidad, aunque los cardenales por ejemplo no destacan demasiado frente a ese fondo y cambiarlo me supone desmontarlo entero, jeje, así que se quedará así

(23-03-2024, 08:15 PM)DonCachopo escribió: Tienes un popurrí enorme de especies, y pocos ejemplares, cuando necesitan estar en cardúmenes más numerosos.
Es preferible tener menos especies pero más ejemplares de cada una

Otra cosa, si, como dices, el agua que usas es muy dura, muchas de las especies que tienes van a estar muy mal

Gracias por el comentario, sé que es el sentir general. Normalmente suelo coger grupos de  5 o 10 en el caso de los tetras, y según las especies también. Aunque a veces van muriendo algunos y tengo que reponer, sí. Estoy de acuerdo que son peces de cardumen y hay que mantenerlo de esa forma

A pesar del.agua dura, tengo estas especies por qué son las que me funcionan en mis condiciones: la monjita y los pristellas llevan conmigo 7/8 años, los cardenales y los borrachitos 3/4 años. En cuanto a los torpedos y los emperadores los he metido hace una semana, no los he tenido nunca y quería probar.

Curiosamente, los vivíparos, que son los que mejor deberían ir en mis circunstancias son los que peor me.han ido siempre, al menos los mollis, platys y guppies. Los xiphos llevan unos meses conmigo y de momento van bien.

Lo de que van a estar muy mal...pues depende, como te he comentado, me suelen vivir bastantes años, salvo algún brote de enfermedad,  accidente o mala calidad de los peces que vienen de la tienda, que a veces también pasa (peces que se van quedando atrás en crecimiento o mueren al poco de introducirlos, mientras que el resto del grupo van bien)


Hay muchos dogmas establecidos en acuariofilia (tanto dulce como marina) de que no se pueden hacer muchas cosas y al final haciéndolas se ve que se puede. Por ejemplo, tengo un amigo en Burgos que cría discos CON AGUA DEL GRIFO, nada de acidificar el agua, tal cual sale (declorándola,.obviamente). Esto sería impensable para mucha gente. Qué es lo que ocurre? Pues que todos los alevines que saca están mucho más adaptados a esas condiciones que otros peces que vengan de criadores más clásicos con aguas mucho más blandas y ácidas. Estos peces al final tienen una esperanza de vida mucho mayor que los que puedan venir de fuera.

Saludos!

(23-03-2024, 08:41 PM)Kul escribió: Bienvenido  -hi.gif

La experiencia es apreciada, pero a veces traemos vicios adquiridos en el pasado ( yo el primero... -nosweat.gif)

Coincido en que debes replantearte los peces que vas a meter.  Confused

Por otro lado, si usas tropica como sustrato o lo cubres todo o tienes que meter CO2 y un buen plantado  Sleepy

En tu lista de la comprar  pon también el Potasio como abono para las plantas, sin el es muy difícil que prosperen en ningún acuario.

Gracias, me explicas un poco más lo del sustrato, por favor? No te acabo de entender bien con lo de cubrirlo todo. 

CO2 no quiero meter, las cryptos van despacito, a su ritmo, pero cubriéndolo todo. Por cubrir, me.salen hasta en la.zona de grava volcánica, de donde las quito, ya que quiero tener esa zona libre para nado de los peces. Cuando pueda os hago una foto desde arriba para que veáis bien la densidad de plantas, sobre todo de la wendtii Brown, que en la foto de frente no se aprecia bien.

En cuanto al potasio...tampoco lo adito y no veo que a las cryptos les haga ninguna falta. Aunque soy plenamente consciente de que sí a los helechos. Me recomiendas alguno en concreto?

También me estaba planteando añadir algunas pastillas de abonado de estas que se entierran, pero me pierdo mucho con todo lo que hay y la disparidad de precios. Alguna que sea buena y barata (bonita no hace falta, que irán enterradas ?)

Saludos!
#8
Bueno, yo te voy a debatir un poco lo que comentas. El pez puede vivir bien en esos parámetros, pero nunca como en la naturaleza. Hay algo que se llama memoria genética y no han pasado los suficientes años de cria de peces en cautividad para que ésto le haya cambiado.

Respecto a lo de los discos, en Madrid tienen por ejemplo un agua ideal para ellos y se puede usar la de grifo perfectamente. Nunca he escuchado eso de que hay que usar agua de osmosis 100% para los discos, con que sea ácida y blanda, les vale. Luego, yo tengo amigos aquí en Sevilla con discos y agua de grifo y lo que para ellos son discos batalleros, para mí son discos con enanismo. Una cosa es que los discos vivan en ese agua y otra es que se desarrollen perfectamente.

Lo que quiero decir con todo esto que igual que hay ciertos dogmas por un lado, también con el paso de los años y las investigaciones, se van quitando. Creo que es nuestro deber como acuariofilos el ir investigando y abrazar los nuevos cambios si tienen fundamentos científicos.

Hace un año, hablando con un compi del foro de los de la antigua guardia, que no hace mucho el agua del acuario era sagrada y no se cambiaba para nada, sin embargo hoy no se concebiría un acuario sin cambios de agua

Con esto solo quiero generar un debate sano, sin ánimo de nada. Pero por favor, no creo que la forma de debatir un dogma sea la de...yo tengo un amigo que hace esto.

A todo esto, bienvenido a AM. Siéntate y disfruta. Y perdón por el tocho jeje
#9
(24-03-2024, 12:19 AM)flamencobos escribió: Bueno, yo te voy a debatir un poco lo que comentas. El pez puede vivir bien en esos parámetros, pero nunca como en la naturaleza. Hay algo que se llama memoria genética y no han pasado los suficientes años de cria de peces en cautividad para que ésto le haya cambiado.

Respecto a lo de los discos, en Madrid tienen por ejemplo un agua ideal para ellos y se puede usar la de grifo perfectamente. Nunca he escuchado eso de que hay que usar agua de osmosis 100% para los discos, con que sea ácida y blanda, les vale.  Luego, yo tengo amigos aquí en Sevilla con discos y agua de grifo y lo que para ellos son discos batalleros, para mí son discos con enanismo. Una cosa es que los discos vivan en ese agua y otra es que se desarrollen perfectamente.

Lo que quiero decir con todo esto que igual que hay ciertos dogmas por un lado, también con el paso de los años y las investigaciones, se van quitando. Creo que es nuestro deber como acuariofilos el ir investigando y abrazar los nuevos cambios si tienen fundamentos científicos.

Hace un año, hablando con un compi del foro de los de la antigua guardia, que no hace mucho el agua del acuario era sagrada y no se cambiaba para nada, sin embargo hoy no se concebiría un acuario sin cambios de agua

Con esto solo quiero generar un debate sano, sin ánimo de nada. Pero por favor, no creo que la forma de debatir un dogma sea la de...yo tengo un amigo que hace esto.

A todo esto, bienvenido a AM. Siéntate y disfruta. Y perdón por el tocho jeje

Gracias, para eso están los foros, para debatir. Estoy totalmente de acuerdo en que las cosas van cambiando y se está aprendiendo y evolucionando constantemente, a eso precisamente me refería con los "dogmas inamovibles". 

Sobre la memoria genética, pues te lo rebato con un ejemplo, no se acuariofilia sino de acuicultura. Cuando se comenzó a producir lubina de forma industrial en España, era una especie muy muy sensible al estrés, de hecho se producían mortalidades masivas en pocos minutos simplemente por el ruido del motor del barco cuando se acercaba a las jaulas a alimentar. Debido a la mejora de la especie, este problema ha desaparecido, y te hablo de en sólo 10-15 años. Y esto es un ejemplo de todo un sector.

También es cierto que muchas de las especies de las que tenemos en nuestros acuarios vienen directamente del medio salvaje, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Ya sabía yo que me iban a caer palos por hacer las cosas a mí manera, jejeje

No era mi intención generar este debate, simplemente quería presentarme.  Smile

Y por supuesto, los peces siempre van a estar mejor en la naturaleza.que en nuestros acuarios, que en cualquiera de nuestros acuarios

Gracias por la bienvenida :-)
#10
Hola, respecto a lo que te comenté del sustrato: un sustrato nutritivo suelta muchos nutrientes a la columna de agua los primeros meses. Esta pensado para un plantado abundante y usar CO2.

Puedes ponerlo debajo de una capa de arena, a eso me refería con cubrirlo, pero también tiene sus problemas. 

Si no tienes CO2, mejor usar arena cosmética, grava fina o si vas a meter plantas de tallo: JBL manado. Es inerte pero retiene nutrientes del agua y las plantas enraízan muy bien.

Pastillas de fondo: las de Aqua rio (NPK) están muy bien, porque el bote trae muchas pastillas, te dura muchísimo tiempo. Las de Tropica son unas cápsulas muy buenas. No compres pastillas de marcas generalistas tipo Será, JBL,etc.. No traen apenas nutrientes  -nosweat.gif

Potasio se necesita siempre en el agua, tus criptos lo agradecerán, podrás crecer anubias, helechos y plantas fáciles sin problema y tus algas remitirán  Big Grin  
 cualquier marca vale ( Seachem, easy life, Aqua rio,..) o si metes más plantas mejor APT zero ( es potasio+ Fe y micros). Pero lo más barato para un acuario grande como el tuyo es usar sales (Sulfato Potásico; busca en el foro hay mucha info al respecto).

-hi.gif
#11
Estoy perfectamente de acuerdo en que en muchos casos hay dogmas sin base científica, pero luego hay datos científicos que no son dogmas ya que se han demostrado.
De hecho como dice el compañero flamencobos, cada especie tiene una memoria genética para un intervalo deparámetros ideales en los que se desarrollan mejor.
Usted pone el ejemplo de los discos en Badajoz, por lo que creo recordar Badajoz debería tener un agua muy blanda. De hecho los de Madrid todos podríamos mantener discos con agua de grifo, incluso en mi zona el agua me sale en ciertos periodos del año con un kh de 0,5. Además un criador italiano, hizo la prueba de crecer discos con un KH entorno al 1 y un KH de 4/5 y no había punto de comparación. Los que mantenía en sus parámetros ideales llegaron a un tamaño extraordinario y una coloración espectacular, los crecidos en aguas más duras pues eran menos desarrollados y muchos con la presencia de melanoforos.

Luego pones el ejemplo de la piscicultura y de la lubina, la verdad no conocía este evento y la verdad que es curioso. Aún así en este caso no estamos hablando de los parámetros, ya que esos son los del mar, y de por si son aptos para la lubina, si no una adaptación al estrés. Y eso la verdad que es mucho más fácil de que se modifique en una especia ya que se relaciona a la percepción del peligro, pero en el caso de que un evento no cause ningún daño, el ejemplar (no la especie) no asocia a ese ruido o movimento o causa externa ningún tipo de peligro así que dejará de reaccionar a este, incluso es muy probable que pase lo que se denomina como efecto de Pablov, en donde un ejemplar asocia justamente a un ruido o al algo una recompensa. Por poner un ejemplo de cada caso al principio los primeros días cuando encendía o apagaba la luz de golpe los cardenales se volvían locos y empezaban a nadar de manera completamente caótica y alguno se quedaba encajado en elemetos de la decoración y si no intervenía era probable que parecieran. Después de dos días han asociado a esa hora el encendido y el apagado de la luz, y su comportamiento ya no se altera después de ese evento ya que no lo han asociado a ningún peligro. Por otro lado una vez se me cayó la tapa dentro del acuario, y habiendo habido un riesgo en ese evento asociaron por un buen periodo el quitar la tapa con un posible peligro. Después de un tiempo no habiendo vuelto a pasar nada ya no lo asocian a un peligro. Por otro lado sobre el efecto Pablov, los kribensis del otro acuario han asociado mi presencia a la comida y aún siendo bastante tímidos saben quién les va a dar de comer y quien no.
Por último tu pones el ejemplo de la lubina, yo te pondré el del salmón, en donde esas condiciones no siendo las ideales para esa especie, aún siendo criada desde ya muchos años sigue habiendo una gran cantidad de mortalidad y de enfermedades que se propagan, y siguen siendo muy difundidas.

P.d: la verdad se agradecen debates y puntos de vista diferentes expuestos desde el respeto Big Grin Big Grin
#12
(25-03-2024, 09:57 AM)Kul escribió: Hola, respecto a lo que te comenté del sustrato: un sustrato nutritivo suelta muchos nutrientes a la columna de agua los primeros meses. Esta pensado para un plantado abundante y usar CO2.

Puedes ponerlo debajo de una capa de arena, a eso me refería con cubrirlo, pero también tiene sus problemas. 

Si no tienes CO2, mejor usar arena cosmética, grava fina o si vas a meter plantas de tallo: JBL manado. Es inerte pero retiene nutrientes del agua y las plantas enraízan muy bien.

Pastillas de fondo: las de Aqua rio (NPK) están muy bien, porque el bote trae muchas pastillas, te dura muchísimo tiempo. Las de Tropica son unas cápsulas muy buenas. No compres pastillas de marcas generalistas tipo Será, JBL,etc.. No traen apenas nutrientes  -nosweat.gif

Potasio se necesita siempre en el agua, tus criptos lo agradecerán, podrás crecer anubias, helechos y plantas fáciles sin problema y tus algas remitirán  Big Grin  
 cualquier marca vale ( Seachem, easy life, Aqua rio,..) o si metes más plantas mejor APT zero ( es potasio+ Fe y micros). Pero lo más barato para un acuario grande como el tuyo es usar sales (Sulfato Potásico; busca en el foro hay mucha info al respecto).

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Gracias por las aclaraciones. Ahora te entiendo mejor, y me he dado cuenta de que no comenté al principio del post que el acuario lleva ya montado 4 años, por lo que creo que el problema de que suelte nutrientes a la columna de agua creo que está más que superado, jeje.

Me apunto lo de las pastillas, que de esas las entierro y me olvido. Lo de estar aditando y midiendo semanalmente para ver niveles de K, buff, creo que no va mucho conmigo, jeje, por eso tengo las cryptos, que no dan trabajo ninguno. En acuarios anteriores las he tenido incluso en mezcla de grava inerte con volcánica y han tirado perfectamente. Los helechos, musgos...eso ya es otro cantar, sin abonado palman, si  Undecided igual es cuestión de olvidarme de ellos.

Saludos
#13
No hace falta medir K. De hecho casi todos lo abonamos sin medir. Es muy difícil pasarse y además no da algas.

Para helechos y musgos más de lo mismo, no necesitan más que potasio, además que al no ir enterrados pues eso que te ahorras de pastillas de fondo
#14
(25-03-2024, 03:38 PM)Rotala6 escribió: Estoy perfectamente de acuerdo en que en muchos casos hay dogmas sin base científica, pero luego hay datos científicos que no son dogmas ya que se han demostrado.
De hecho como dice el compañero flamencobos, cada especie tiene una memoria genética para un intervalo deparámetros ideales en los que se desarrollan mejor.
Usted pone el ejemplo de los discos en Badajoz, por lo que creo recordar Badajoz debería tener un agua muy blanda. De hecho los de Madrid todos podríamos mantener discos con agua de grifo, incluso en mi zona el agua me sale en ciertos periodos del año con un kh de 0,5. Además un criador italiano, hizo la prueba de crecer discos con un KH entorno al 1 y un KH de 4/5 y no había punto de comparación. Los que mantenía en sus parámetros ideales llegaron a un tamaño extraordinario y una coloración espectacular, los crecidos en aguas más duras pues eran menos desarrollados y muchos con la presencia de melanoforos.

Luego pones el ejemplo de la piscicultura y de la lubina, la verdad no conocía este evento y la verdad que es curioso. Aún así en este caso no estamos hablando de los parámetros, ya que esos son los del mar, y de por si son aptos para la lubina, si no una adaptación al estrés. Y eso la verdad que es mucho más fácil de que se modifique en una especia ya que se relaciona a la percepción del peligro, pero en el caso de que un evento no cause ningún daño, el ejemplar (no la especie) no asocia a ese ruido o movimento o causa externa ningún tipo de peligro así que dejará de reaccionar a este, incluso es muy probable que pase lo que se denomina como efecto de Pablov, en donde un ejemplar asocia justamente a un ruido o al algo una recompensa. Por poner un ejemplo de cada caso al principio los primeros días cuando encendía o apagaba la luz de golpe los cardenales se volvían locos y empezaban a nadar de manera completamente caótica y alguno se quedaba encajado en elemetos de la decoración y si no intervenía era probable que parecieran. Después de dos días han asociado a esa hora el encendido y el apagado de la luz, y su comportamiento ya no se altera después de ese evento ya que no lo han asociado a ningún peligro. Por otro lado una vez se me cayó la tapa dentro del acuario, y habiendo habido un riesgo en ese evento asociaron por un buen periodo el quitar la tapa con un posible peligro. Después de un tiempo no habiendo vuelto a pasar nada ya no lo asocian a un peligro. Por otro lado sobre el efecto Pablov, los kribensis del otro acuario han asociado mi presencia a la comida y aún siendo bastante tímidos saben quién les va a dar de comer y quien no.
Por último tu pones el ejemplo de la lubina, yo te pondré el del salmón, en donde esas condiciones no siendo las ideales para esa especie, aún siendo criada desde ya muchos años sigue habiendo una gran cantidad de mortalidad y de enfermedades que se propagan, y siguen siendo muy difundidas.

P.d: la verdad se agradecen debates y puntos de vista diferentes expuestos desde el respeto Big Grin Big Grin

Hola,

creo que el debate se nos está yendo un poco de las manos, -nosweat.gif, que el post era para presentar mi acuario, ^^

Te contesto por partes y por mí dejo ya este debate (podemos seguirlo en otro hilo, si algún moderador puede mover estos mensajes, o creamos un hilo nuevo).

Sobre lo de la memoria genética, el perro de Pavlov, y lo que yo comentaba de las lubinas como ejemplo, creo que estás mezclando conceptos. En el caso del síndrome de muerte súbita en la lubina, lo que te comentaba del estrés y los barcos, NO es una adaptación como el condicionamiento clásico que mencionas de Pavlov. En el primer caso, han hecho falta generaciones y una cuidada selección genética para eliminar ese problema, que como os decía era un problema muy muy grave en todo el sector, no tiene nada que ver con una respuesta adaptativa a un estímulo concreto como lo que dices de tus cardenales, que se soluciona en unos días. Por ponerte otro ejemplo de esta misma especie, hay autores que hablan de entre sólo 2 y hasta 8 generaciones para conseguir mejoras en crecimiento de entre el +50 y +150% (https://www.mdpi.com/2076-2615/10/9/1668). Mírate la introducción de el artículo del enlace (está en inglés, pero está google translator si hace falta).

En el ejemplo del artículo que os enlazo, lo de la memoria genética en este caso se queda en muy pocas generaciones. Obviamente, no conozco que selección se ha hecho en todas las especies peces de acuario de acuicultura ornamental, pero en general no hacen falta tantísimas generaciones para conseguir esos cambios adaptativos: los peces nacidos y criados en cautividad van a tener mejor tolerancia al manejo y condiciones de acuario que los peces importados directamente desde sus países de origen (temas de condicione de transporte y captura aparte). Esto no quita, por supuesto, que haya unos rangos de tolerancia para cada especie, pero, como comento, al final es cuestión de tiempo (generaciones) que puedan sobrepasar esos límites biológicos "salvajes" Y ojo que no estoy hablando de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), como los Glofish, que eso es otra película aparte.

Acerca del criador italiano que comentas, ¿en qué condiciones se hizo la prueba? ¿Eran peces de una misma puesta a los que se sometió a condiciones diferentes de KH? En este caso, obviamente, funcionarán mejor los que estén en las condiciones donde se han criado sus padres, ya que no aplicamos la selección a nuevas condiciones a lo largo de varias generaciones de la que acabamos de hablar. Lo de los melanóforos no te lo he entendido bien: son células normales de la piel, son cromatóforos de color negro/marrón.

Sobre el cultivo del salmón, ¿de donde sacas que las condiciones donde se produce no son las ideales para la especie y que por eso hay muchas enfermedades que se propagan y mucha mortalidad?. Que no digo que no las haya, que las hay. Los salmones se producen principalmente en paises de clima frío, como son Noruega, Escocia, Chile, Canadá o Tasmania, donde normalmente no se superan los 14-15 ºC., temperatura correcta para esta especie. Hay mucha mala prensa, muy malintencionada y con muchos intereses detrás, en contra del salmón (empresas pesqueras, turismo, etc.). No debemos olvidar que a ningún productor (de salmones, de vacas, de pollos, de lo que sea) le interesa perder dinero, por tanto le interesa que sus animales estén en las mejores condiciones posibles para maximizar el rendimiento productivo, y esto no se consigue con peces enfermos ni en condiciones de cultivo inadecuadas. La gran ventaja es que el bienestar animal y el rendimiento económico van de la mano. Y esto mismo es válido para la producción de especies ornamentales.

Ala, dejo ya el tema, disculpad el ladrillo, que yo venia a "hablar de mi libro" (acuario) y nos hemos salido con mucho del tema... -nosweat.gif Como decía, mejor abrir otro hilo o que los moderadores muevan estos mensajes si es posible.

Disculpad el ladrillo

Saludos!
#15
Perdon jejejeje, no era mi intención mancharte el tema y pido mis disculpas. Mejor hablar en otro tema como bien dices

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