QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Preguntita sobre ancistrus
Respuestas: 14    Visitas: 1815
#1
Buenas tarde familia, estoy pensando meter unos 6 ancistrus que me regalan en el 400 litros.
La pregunta es, ¿cuanto meteríais vosotros para no tener problemas?

Son todavía muy jóvenes para poder saber el sexo, de ahí mi pregunta.

Saludos

-dontknow.gif-dontknow.gif
#2
La verdad yo no metería más de 3.
Si metes 6 y te salen 3 o 4 machos vas a tener un problema (no te cuento si tienes mala suerte y salen más) ya que aún con 80L cada uno vas a tener que tener todo muy dividido para que no se vean.
#3
Hola Javier! Opino igual, sin saber el sexo es un poco arriesgado. Aunque si te salen varios machos y te dan problemas (lo más probable), siempre puedes regalar o cambiar por alguna hembra.

Te muevo el tema a la zona de Siluriformes.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
He llegado tarde para cambiartelo jajajaja

Primero de todo deberíamos saber el sexo y con eso "jugamos"
Yo en ese litraje no metería más de 2 machos, son muy muy territoriales, aunque parezcan muchos litros en época de celo de las hembras habrá peleas, lesiones, heridas e incluso pueden matarse entre ellos y un auténtico quebradero de cabeza para ti

Mi opinión, 2 machos y unas 3 hembras, además que crecen un montón si tienen sitio

Un saludo
#5
Hmmm
Tengo otra solución Smile
Toda la familia de peckoltia es menos territorial. Viven en -casi- colonias. 10 cm máx. Pelea muy rara (a menos que no haya suficiente cerámica). Tímido.

https://www.planetcatfish.com/common/spe...cies_id=75

Recomendaría Peckoltia Vittata, que son las más fáciles de encontrar. En 400 L, puede colocar fácilmente una colonia de 25-30 espécimenes un acuario específico. Para ti, de 6 a 10 espécimenes no está mal. Mucha madera y / o cerámica en panal.

como :

Peckoltia lineola
aquí en este video están Peckoltia lineola, primos, muy cerca de Peckoltia Vittata


Los mios; Peckoltia Vittata :
[Imagen: a4nb.jpg]

[Imagen: l958.jpg]

[Imagen: b4iq.jpg]

[Imagen: i11l.jpg]

[Imagen: 3c00.jpg]


https://www.comipez.com/chupa-algas/2172...ttata.html
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...ficha.html
https://socav.com/producto/peckoltia-vittata-l-015/
#6
Buenas noches, gracias por vuestras respuestas, me arriesgare y si salen mas machos, los regalare o cambiare por hembras, a ver si hay suerte

de nuevo, gracias a todos
#7
Hola, yo encambio te diría que los pusieras, 400l son muchos litros para que puedan estar todos, vamos a suponer que de esos 6 te salen 4 hembras y 2 machos(ojalá), lo que tienes que hacer es ponerles varios escondites o cuevas lo suyo seria en lados opuestos, con vegetación de por medio para que no se vean directamente, con eso quitas bastante el problema, alguna pelea habrá como con toda clase de peces, yo ahora en 240l tengo 2 machos adultos, 2 hembras adultas y alevines, de los cuales hay una pareja reproductora y de momento solo he visto una pelea, lo demás son amagos de los cuales uno siempre sale huyendo y eso ocurre cuando uno de los machos ronda el coco del otro
-hi.gif

Y en el caso de que te salgan más machos siempre se pueden regalar
#8
Ojo, que las hembras no son "seres de luz" también sacan las uñas y se las quieren clavar en los ojos a la competencia. Que manía con criminalizar siempre al varón Angry

En mi 830 tenía un trío de ancistrus

Y las dos hembras de vez en cuando se daban de palos


Hasta que un día la oscura apareció muerta. ¿fue a causa de las peleas, la edad....? vaya usted a saber. El caso es que para mí se peleaban por el macho, ya que este hacia puestas con ambas. Y la "arena de combate" estaba junto al coco preferido para las puestas.
No les faltaba ni espacio ni comida, pero aun así, se peleaban por el único recurso que ambas deseaban a la vez.

Más que el número de ejemplares, hay que tener en cuenta que tengan lo que necesitan en cada momento,( ya sea espacio, comida o pareja potencial); proporcionar suficientes escondites para que el que abandone la lucha pueda refugiarse, y rezar para que no decidan matarse de todas formas Big Grin

Además si hay varios "objetivos" los palos se reparten y se evita que un dominante se ensañe con un único subordinado, sea el agresor macho o hembra.

Puedes meter los 6 juveniles, y luego según veas, sacas o no los excedentes. Pero no te fíes del ratio hembras/macho, ni mucho menos te fíes de una serpiente porque no tenga cuernos Big Grin

Salu2
#9
Shogun también tienes razón, las hembras también se pelean aunque en mi caso solo he visto alguna persecución cuando se juntan
#10
Yo metí 2 en 240l el macho se cargó a la hembra. No es solo cuestión de cuántos ancistrus hay sino de cuántos peces de fondo hay en total. Yo por ejemplo tengo corys, 2 botias, un baryancistrus... Mucha competencia ahi abajo por los escondites
#11
@Shogun
Las peleas ocurrían por un error: lo primero que puedo observar es un acuario lleno de plantas y que no contiene nada de madera. ¡Permíteme recordarte que un Ancistrus necesita un territorio lleno de madera! Una sola rama está a años luz de estar llena de madera y ser un territorio.
Este es mi acuario de 90 L, con 3 machos y 3 hembras, de entre 10 y 15 años. COMBATE CERO, y lleno de nacimientos.

[Imagen: fjkg.jpg]
si si, me refiero a 90 litros (acuario específico)

A partir de ahí,el error proviene sin duda del acuarista. Un animal rara vez quiere pelear. Lo hace sólo si es necesario y si se ve obligado a hacerlo. Y el 95% de las veces, es porque el acuarista no ha respetado lo suficiente el biotopo y tampoco lo fundamental del animal.

Cada ancistrus necesita un territorio, que depende de la cantidad de comida y madera (porque el ancistrus también mordisquea madera).

Los míos han estado en paz durante 10-15 años, porque puse "una tonelada de madera", que va del suelo a la superficie del agua (8 kg de madera). Está lleno de escondites por todas partes. Ninguno de mis Ancistrus ​​tenía motivos para luchar. Incluso para una hembra. Debido a que hay tantos escondites, el macho Ancistrus quedaba como un "tonto" buscando a una hembra que tenía 30 escondites posibles. Los machos han entendido perfectamente, que era inútil "correr" tras las hembras: es tiempo perdido y energía perdida.

Y cuando un macho Ancistrus tiene la mente descansada, es decir un comportamiento normal (porque los tuyos aparentan tener un comportamiento que no es habitual): realiza una exhibición de cortejo frente a su agujero / madriguera. Espera a que una hembra esté de acuerdo. La hembra se mete en su propio agujero. Fertiliza los huevos. La hembra se va.

En mi acuario, no son los machos los que deciden "tomar por la fuerza" a una hembra, o peleando entre machos para tener una hembra. Son las hembras las que deciden si el macho hace un bonito baile nupcial frente a su agujero (él del macho). Nunca al revés.

Sería más conveniente que el criterio del acuario sea más enfocado hacia el bienestar de sus habitantes. El 99,99% de las personas hacen un acuario para complacer ellos mismos. Hago un acuario para que agrade a mis peces. Nunca al revés. Incluso si no me gusta el acuario visualmente. Porque sobre todo pienso en el pez, no en mí. Cuando compro un animal, lo hago por el placer de cuidarlo adecuadamente, no por el placer de mis ojos.

Podrás encontrar esta forma de pensar en mi 640L multi-Osphronemidae
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-64...hronemidae

No hay pelea. Si bien todos estos peces, son todos peces territoriales. Pero realicé un territorio para cada uno de ellos. Cada territorio está prácticamente delimitado, ya sea por un muro vegetal que va desde el suelo hasta la superficie del agua, o por un muro de madera que va desde el suelo hasta la superficie del agua. Esto les impide verse.

[Imagen: 80ip.jpg]

Incluso hay 2 Betta Splendens y 1 Macropodus, que, sin embargo, se sabe que son muy agresivos. No pelean.

Y por qué ? Parte de la respuesta se puede encontrar en mis fotos. Respetaba el biotopo, la noción de territorio de peces y la noción de densidad de plantas en un biotopo. Construí muros vegetales, con ciertas plantas, que permiten que Betta Splendens y macropodus estén adentro. Pero este muro y su densidad, impide que otros Osphronemidae lo crucen.
Por lo tanto, fomento la calma en mi acuario. Mis 2 bettas y Macropodus no tienen ninguna razón para pelear con otros peces porque saben que tienen un territorio único y muy tranquilo. ¡Solo hay ellos en él! Luego, cuando quiere estirar las aletas, viene a nadar a la zona de baño común, junto al gran Gourami, sin pelear.

Estos peces territoriales son tranquilos y serenos, porque todos tienen un territorio dedicado, tranquilo y sereno.

Si estos peces fueran tan agresivos, habría cientos de muertes en los biotopos en la superficie del agua. ¡Y sin embargo, no hay muertes en su biotopo! Por qué ? Porque evitan la pelea, buscando un territorio, que evita la pelea y que está sereno.

Sí, respeto, la noción de biotopo y la noción de psicología de los peces. A menudo, no veo algún pez, escondido en su territorio que es una jungla de plantas. Y entonces ?
Al no ver el pez, no me preocupo. Quiere estar tranquilo, está en su derecho y lo respeto.

Encontramos también esta manera de pensar mía hacia los peces en este tutorial de Chuna. Solo los veo una vez a la semana y sé que están contentos porque ponen muchos huevos. Lo que quiero es un pez feliz. Y cuidar un pez me hace feliz. Aunque no lo vea.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tu...do-Walstad

¡Y a veces no los veo durante un mes completo! NADA ! Pero os puedo garantizar que se encuentran en excelente estado de salud y en perfecto estado psicológico. ¿Cómo? 'O' ¿Qué? Cuando levanto la tapa del acuario, siempre veo nidos de burbujas.
Sí, la Chuna es muy tímida y necesita un entorno "ultra-giga-plantado". Una jungla realmente loca. Un horror visual (desde nuestro punto de vista humano). Es cuando no vemos que da lo mejor de sí mismo. Es paradójico, pero es así.

Encontrarás de nuevo mi manera de actuar, aquí en esta sección del foro con las corydoras. La gente se sorprende de que tenga corydoras de 15 años. La respuesta está en mis escritos, en esta sección (y hay muchos): respeto el biotopo y las necesidades básicas de los peces.
Un acuario de corydoras es monótono. No está plantado. No está colorido. No "flashy". No aquascaping, etc ... ¿Y qué? Si éste es el hábitat de las corydoras, entonces respeto a las corydoras. Es tan simple como eso. Mi opinión personal sobre la belleza del acuario es irrelevante. Yo, es la opinión del pez, lo que quiero, y nada más.

Básicamente, las Corydoras tienen miedo. Cuando las corydoras están seguras, tranquilas, serenas, descansadas, floreciendo, etc ... entonces vienen a comer de mi mano. No hay noción, pero realmente cero absoluto, de cosas que puedan asustarlas. Todo está hecho para respetar su biotopo al 200% y respetar su psicología al 200%. Incluso si el acuario es "feo" (noción humana subjetiva)
[Imagen: h2n8.jpg]

[Imagen: 8kn8.jpg]

Y a veces, esta confianza de las corydoras en mí, porque les ofrezco un acuario adecuado, es tal que vienen y descansan en la palma de mi mano. Mientras no tenga comida (cuando hago un acto de limpieza, por ejemplo). ¡Entonces estoy muy aburrido! porque ya no puedo mover la mano. Toma mi mano, casi "por su cama". Cuando llegas a ese nivel de confianza, sé que mis corydoras están en un estado psicológico ultra-tranquilo.

Y, sin embargo, las corydoras básicamente tienen miedo. Pero conmigo, rara vez. Porque tienen un acuario adecuado. Como el pez territorial. Rara vez surgen peleas porque tienen un acuario adecuado.

Repetiré algo que ya he dicho a menudo aquí: respetar el biotopo. No respeto, o poco, la opinión de un humano. Me importa más la opinión de los peces, (salud, comportamiento, biotopo, psicología, etc.)

Y claro, tu video demuestra que no sigues lo suficiente el biotopo y las necesidades de los Ancistrus por las peleas que has podido observar.
#12
Dos no pelean, sin uno no quiere, y esas dos, querían pelear, sus motivos tendrían -laughbounce2.gif

.
Salu2
#13
(01-09-2020, 10:40 PM)Horlack escribió: @Shogun
Las peleas ocurrían por un error: lo primero que puedo observar es un acuario lleno de plantas y que no contiene nada de madera. ¡Permíteme recordarte que un Ancistrus necesita un territorio lleno de madera! Una sola rama está a años luz de estar llena de madera y ser un territorio.
Este es mi acuario de 90 L, con 3 machos y 3 hembras, de entre 10 y 15 años. COMBATE CERO, y lleno de nacimientos.

[Imagen: fjkg.jpg]
si si, me refiero a 90 litros (acuario específico)

A partir de ahí,el error proviene sin duda del acuarista. Un animal rara vez quiere pelear. Lo hace sólo si es necesario y si se ve obligado a hacerlo. Y el 95% de las veces, es porque el acuarista no ha respetado lo suficiente el biotopo y tampoco  lo fundamental del animal.

Cada ancistrus necesita un territorio, que depende de la cantidad de comida y madera (porque el ancistrus también mordisquea madera).

Los míos han estado en paz durante 10-15 años, porque puse "una tonelada de madera", que va del suelo a la superficie del agua (8 kg de madera). Está lleno de escondites por todas partes. Ninguno de mis Ancistrus tenía motivos para luchar. Incluso para una hembra. Debido a que hay tantos escondites, el macho Ancistrus quedaba como un "tonto" buscando a una hembra que tenía 30 escondites posibles. Los machos han entendido perfectamente, que era inútil "correr" tras las hembras: es tiempo perdido y energía perdida.

Y cuando un macho Ancistrus tiene la mente descansada, es decir un comportamiento normal (porque los tuyos aparentan tener un comportamiento que no es habitual): realiza una exhibición de cortejo frente a su agujero / madriguera.  Espera a que una hembra esté de acuerdo. La hembra se mete en su propio agujero. Fertiliza los huevos. La hembra se va.

En mi acuario, no son los machos los que deciden "tomar por la fuerza" a una hembra, o peleando entre machos para tener una hembra. Son las hembras las que deciden si el macho hace un bonito baile nupcial frente a su agujero (él del macho). Nunca al revés.

Sería más conveniente que el criterio del acuario sea más enfocado hacia el bienestar de sus habitantes. El 99,99% de las personas hacen un acuario para complacer ellos mismos. Hago un acuario para que agrade a mis peces. Nunca al revés. Incluso si no me gusta el acuario visualmente. Porque sobre todo pienso en el pez, no en mí. Cuando compro un animal, lo hago por el placer de cuidarlo adecuadamente, no por el placer de mis ojos.

Podrás encontrar esta forma de pensar en mi 640L multi-Osphronemidae
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-64...hronemidae

No hay pelea. Si bien todos estos peces, son todos peces territoriales. Pero realicé  un territorio para cada uno de ellos. Cada territorio está prácticamente delimitado, ya sea por un muro vegetal que va desde el suelo hasta la superficie del agua, o por un muro de madera que va desde el suelo hasta la superficie del agua. Esto les impide verse.

[Imagen: 80ip.jpg]

Incluso hay 2 Betta Splendens y 1 Macropodus, que, sin embargo, se sabe que son muy agresivos. No pelean.

Y por qué ? Parte de la respuesta se puede encontrar en mis fotos. Respetaba el biotopo, la noción de territorio de peces y la noción de densidad de plantas en un biotopo. Construí muros vegetales, con ciertas plantas, que permiten que Betta Splendens y macropodus estén adentro. Pero este muro y su densidad, impide que otros Osphronemidae lo crucen.
Por lo tanto, fomento la calma en mi acuario. Mis 2 bettas y Macropodus no tienen ninguna razón para pelear con otros peces porque saben que tienen un territorio  único y muy tranquilo. ¡Solo hay ellos en él! Luego, cuando quiere estirar las aletas, viene a nadar a la zona de baño común, junto al gran Gourami, sin pelear.

Estos peces territoriales son tranquilos y serenos, porque todos tienen un territorio dedicado, tranquilo y sereno.

Si estos peces fueran tan agresivos, habría cientos de muertes en los biotopos en la superficie del agua. ¡Y sin embargo, no hay muertes en su biotopo! Por qué ? Porque evitan la pelea, buscando un territorio, que evita la pelea y que está sereno.

Sí, respeto, la noción de biotopo y la noción de psicología de los peces. A menudo, no veo algún pez, escondido en su territorio que es una jungla de plantas. Y entonces ?
Al no ver el pez, no me preocupo. Quiere estar tranquilo, está en su derecho y lo respeto.

Encontramos también esta manera de pensar mía hacia los peces en este tutorial de Chuna. Solo los veo una vez a la semana y sé que están contentos porque ponen muchos huevos. Lo que quiero es un pez feliz. Y cuidar un pez me hace feliz. Aunque no lo vea.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tu...do-Walstad

¡Y a veces no los veo durante un mes completo! NADA ! Pero os puedo garantizar que se encuentran en excelente estado de salud y en perfecto estado psicológico. ¿Cómo? 'O' ¿Qué? Cuando levanto la tapa del acuario, siempre veo nidos de burbujas.
Sí, la Chuna es muy tímida y necesita un entorno "ultra-giga-plantado". Una jungla realmente loca. Un horror visual (desde nuestro punto de vista humano). Es cuando no vemos que da lo mejor de sí mismo. Es paradójico, pero es así.

Encontrarás de nuevo mi manera de actuar, aquí en esta sección del foro con las corydoras. La gente se sorprende de que tenga corydoras de 15 años. La respuesta está en mis escritos, en esta sección (y hay muchos): respeto el biotopo y las necesidades básicas de los peces.
Un acuario de corydoras es monótono. No está plantado. No está colorido. No "flashy". No aquascaping, etc ... ¿Y qué? Si éste es el hábitat de las corydoras, entonces respeto a las corydoras. Es tan simple como eso. Mi opinión personal sobre la belleza del acuario es irrelevante. Yo, es la opinión del pez, lo que quiero, y nada más.

Básicamente, las Corydoras tienen miedo. Cuando las corydoras están seguras, tranquilas, serenas, descansadas, floreciendo, etc ... entonces vienen a comer de mi mano. No hay noción, pero realmente cero absoluto, de cosas que puedan asustarlas. Todo está hecho para respetar su biotopo al 200% y respetar su psicología al 200%. Incluso si el acuario es "feo" (noción humana subjetiva)
[Imagen: h2n8.jpg]

[Imagen: 8kn8.jpg]

Y a veces, esta confianza de las corydoras en mí, porque les ofrezco un acuario adecuado, es tal que vienen y descansan en la palma de mi mano. Mientras no tenga comida (cuando hago un acto de limpieza, por ejemplo). ¡Entonces estoy muy aburrido! porque ya no puedo mover la mano. Toma mi mano, casi "por su cama". Cuando llegas a ese nivel de confianza, sé que mis corydoras están en un estado psicológico ultra-tranquilo.

Y, sin embargo, las corydoras básicamente tienen miedo. Pero conmigo, rara vez. Porque tienen un acuario adecuado. Como el pez territorial. Rara vez surgen peleas porque tienen un acuario adecuado.

Repetiré algo que ya he dicho a menudo aquí: respetar el biotopo. No respeto, o poco, la opinión de un humano. Me importa más la opinión de los peces,  (salud, comportamiento, biotopo, psicología, etc.)

Y claro, tu video demuestra que no sigues lo suficiente el biotopo y las necesidades de los Ancistrus por las peleas que has podido observar.

Solo puedo decir chapeau  -hi.gif
#14
Madre lo que se aprende aquí.

Gracias!
#15
Vaya lección magistral.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: