QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posicion idonea del filtro en acuario nuevo 100 litros
Respuestas: 25    Visitas: 2113
#1
Hola a todos compañeros!

Finalmente ya me ha llegado mi acuario nuevo así que ya puedo ponerme manos a la obra!

El acuario ya venía con sus propios filtros y calentadores, los cuales descartaré para quedarme con los míos. Aprovecho el momento para preguntaros un tema importante: 

  • Mi plan es sacar a los peces de su acuario actual, dejarlos en un acuario de unos 30 litros mientras preparo toda la mudanza, colocar bacterias + filtro "viejo", dejar pasar unas 3-5h y colocarlos en el nuevo. Durante este lapso de tiempo, que puede ser aprox unas 6h en total tendré a los peces con agua del acuario + filtro viejo.... Sería necesario oxigenador y/o calentador también? Cual es la mejor manera de mantener también las plantas (son vallisnerias, éstas las empezaría a retirar hoy)?
Y ahora al tema que de verdad nos concierne: El acuario nuevo, como suponía, no tiene hueco para mi filtro, almenos NO donde yo lo tenía colocado (lateral izquierdo, junto con el calentador). Si que parece que tiene unas marcas para abrir hueco justo enmedio del acuario.... Donde creeis que iria mejor? Abro ese hueco enmedio del acuario o mejor en un lateral?. Mi acuario es aproximadamente 100 cm de largo y 30 de ancho, por si lo necesitáis.
#2
Que filtro vas a poner?.
#3
El que tengo actualmente, aquaclear 50
#4
Ese filtro es de todo punto insuficiente para un acuario de 100litros.
Mi consejo es que lo descartes directamente y montes el acuario directamente con un filtro acorde a ese volumen, flujo mínimo de 700 -800l/h y un vaso con al menos 2L de material filtrantre.
Todo lo demás, serán problemas y problemas.
#5
Por otro lado, y hablo sin conocer el proyecto completo, el filtro debe dimensionarse en base a la carga biológica. Si no va a meter más peces, el filtro que le ha estado funcionando en el acuario actual debería seguir funcionando igual en el nuevo, ¿no?
#6
Pues yo te diría en el lateral casi mejor. Para crear un flujo vehicular único
#7
(27-04-2023, 06:47 PM)Stephan20 escribió: Ese filtro es de todo punto insuficiente para un acuario de 100litros.
Mi consejo es que lo descartes directamente y montes el acuario directamente con un filtro acorde a ese volumen, flujo mínimo de 700 -800l/h y un vaso con al menos 2L de material filtrantre.
Todo lo demás, serán problemas y problemas.

En teoria mueve un flujo de agua de 757 litros/hora, por eso lo compre. El vaso si que te dire que aproximadamente es de 1L. Por ahora parece que me va bien, aunque seguro que tendre que cambiarlo un dia ya que ya tiene sus años y seguro que empieza a mover menos flujo
#8
En principio sí se queda escaso. Es cierto que depende mucho de la carga de peces pero creo recordar que tenías bastantes. Por otro lado está el tema de mover el agua por toda la urna, de dimensiones mayores que la anterior. Cuando puedas deberías ir pensando en un filtro algo más potente o en colocar un segundo filtro de mochila igual que ése si no quieres gastarte mucho.
En cuanto a donde colocarlo en un lateral suele ser lo mejor aunque siempre va a depender de cómo coloques luego plantas y demás en el acuario.
En cuanto a los peces puedes tenerlos unas horas ahí tranquilamente, como mucho mete un calentador si ves que baja mucho la temperatura
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#9
Super! Gracias a todos! 

Pues le hare un hueco manualmente en el lado izquierdo... Ahora mismo tengo grava pequeña y pensaba poner en ese lado una pequeña playa de arena para mis corydoras.... Estoy de acuerdo en comprar un filtro de mayor potencia próximamente (aquaclear 70 que os parece?). La altura del acuario es de unos 30/40 cm, creéis que el flujo de agua podría moverme la arena? Lo digo por ubicarlo ya en lados opuestos jaja
#10
No creo que la mueva. Un segundo filtro ayudará mucho
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
El flujo de los aquaclear promocionado está bastante alejado de la realidad.
Creo que los valores que dan son con el filtro vacío, sin absolutamente nada dentro. Yo tengo o he tenido un AQ 20, un 30 y un 50. Y no usaría ninguno de ellos en acuarios que no sean de 20 a 40L.
Un 50 no te va a mover ni la superficie ni alrededor del 30% del lateral opuesto en el que esté ubicado. un JBL 402 da 450l/h y comprobarás fácilmente que tiene más chicha que ese AQ.

Yo en el 108L tengo un 902 (900l/h) y probablemente tenga como el triple de caudal que el AQ50, y entre 7 y 8 veces el volumen de material filtrante del AQ. Y tampoco va ultra sobrado.
Ese AQ lo ibas a tener que limpiar semana tras semana, con los problemas que conlleva. Tampoco iría por el AQ70, a nivel de material se quedará corto salvo que el acuario esté muy despoblado. Además al ser cascada, o dejas que el agua "caiga" y rompa el biofilm pero no va a llegar al otro lateral del acuario, o subes el nivel del agua para que salga "disparada" hacia el otro lado, pero entonces no rompera la superficie y se te generará mucho biofilm. Nada de eso te pasará con una salida pico de pato, flauta o lily pipe que pongas a un filtro externo.
#12
Pues he estado mirando y para mi sorpresa también hay un aquaclear 110, el cual según pone en su ficha mueve 1890 L/h. Sino, el aquaclear 70 mueve 1135 L/h. Esto siempre teniendo en cuenta que, como dice Sephan20 probablemente este flujo sea con el depósito vacío y luego se vea bastante reducido.... El caso es que he visto algún video de gente con acuarios de unos 100 litros aprox con el aquaclear 110 y no pinta mal....

Que os parece? Sería suficiente? Removería bien todo? También me preocupa generar corrientes demasiado fuertes que puedan estresar a mis pequeños peces (corydoras, cardenales y rasbora arlequin).

Y para finalizar: Mi acuario es muy largo, pero estrecho. Por acabar de aclararlo, mi filtro anteriormente estaba colocado así, lo dejo así tambien aunque pase del aquaclear 50 al 70 o 110? O cambiaríais la posición?

___**FILTRO**____________________
+ +
+________________________________+


Gracias a todos!! Smile
#13
Si tienes la opción de un filtro externo la diferencia es como la noche y el dia y el precio de un AQ 110 o un jbl 902 es prácticamente el mismo. Mejor circulación, más capacidad, menos mantenimientos...

Para mi un filtro de mochila es para acuarios de 40 litros o menos, a partir de ahí ya no me convence...

Si el acuario es de 100 cms, deberías colocarlo en uno de los cristales laterales para que la corriente circule a "lo largo"y se genere buena circulación por todo el acuario, cosa que con un filtro de mochila será mucho peor.

Los litros/hora que dicen los fabricantes son nuevos, limpios y vacíos. Una vez que se llenan de material y se ensucian se queda en la mitad
#14
Lo importante es que cojas el filtro que te permita meter mayor carga biológica y así siempre puedes tener margen respecto a meter más peces.

Luego el caudal siempre se puede disminuir y si ves que te falta pues bomba de recirculación y listo
#15
Siempre que se pueda, mejor un filtro externo, pero los filtros de mochila, según cuales, y dependiendo del acuario, pueden hacer un buen trabajo si no tienen mucha carga biológica.
Tengo colocado un Tidal 55 en una urna de 110 L, con casi 1 litro de Matrix, y un caudal de 1000 L/h. Bastantes plantas y de peces 12 machos Endler y una pareja de cíclidos Polar Blue.
Los nitritos y nitratos están a cero, nada de biofilm (a pesar de tener capado el skilmmer).
En lugar de en un lateral, lo tengo en el centro, haciendo dos corrientes circulares tras chocar el agua en el cristal delantero.
Tras algo más de dos meses de uso, lo limpie este fin de semana y podría haber aguantado mínimo otro mes sin mantenimiento, estaba muy limpio, gracias al prefiltro que tengo puesto y que es lo que limpio cada dos semanas.
Mi urna es de 76x36x45. En tu caso que es muy largo, mejor ponerlo en el lateral, sea cual sea el filtro.
He tenido Aquaclear y funcionan muy bien, pero comparado con los Tidal, no hay color, los Tidal hacen el trabajo mucho mejor.
Si puedes un filtro externo pillalo que te va a venir siempre mejor. Si quieres seguir con filtros de mochila, pilla un Tidal, y sin en lugar de Matrix le metes Neo Media pure, mejor aún.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: